Hablemos sobre... #3: Los cambios de ediciones en los libros

24 de enero de 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis pasando este fin de semana? Espero que genial y sin mucho movimiento aunque se que la gran mayoría estaréis de exámenes así que, ¡mucho ánimo! Yo vuelvo aquí con una sección que aparece de vez en cuando tal y como dije en la primera entrega, cuando surge algún tema que me quema, por decirlo de alguna manera, y necesito exponer mis pensamientos, frustración, alegría, odio o cualquier sentimiento que lo que haya visto me haya provocado. Esta vez hablaré de algo que me ha cabreado y que a más de uno lo habrá cabreado también porque no es la primera vez que pasa, los cambios de ediciones en los libros. ¡Sí! Esa manía que tienen algunas editoriales de cambiar de edición porque piensan que ya es hora de darle un lavado a las portadas que teníamos en un principio. A ver, hay algunas editoriales que cambian las ediciones correctamente, pero hay otras que es mejor que se hubieran esperado un poco más. Si compartís mi opinión o tenéis algo que decir, ¡no dudéis en dejarme vuestros comentarios!


Las reediciones de sagas o trilogías es algo bastante común dentro de las editoriales. Hay casos en los que se sacan nuevas ediciones para seguir vendiendo, como es el caso de la saga de Harry Potter, que cuenta a sus espaldas con ediciones de todas clases y casi siempre en su versión inglesa, las cuales ya he perdido la cuenta de todo el montón que hay. Sin embargo, existen casos de reediciones que solamente están para romper con la similitud en estanterías. 

Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayoPor una parte entiendo que una editorial quiera crear nuevas portadas para sus libros y lanzarlas para seguir ganando más dinero y esto suele ocurrir normalmente con esos libros que sabes que se van a vender solos, ya sea porque tiene muchísima fama, o porque ya llevan varios años publicados y se le quiere dar un cambio para que los fans puedan coleccionarlos en diferentes ediciones. Hace unas semanas os dejé la noticia de que la editorial Salamandra iba a reeditar la saga completa de Percy Jackson, usando esta vez la edición inglesa. Muchos fuistes los que me dijisteis que os gustaban mil veces más la edición antigua, y solo unos pocos me hicisteis ver que os gustaban estas. Personalmente, ambas ediciones me gustan y creo que la editorial hizo el cambio justo cuando necesitaba y le venía bien, sin causar problemas entre ambas ediciones ya que esta saga está publicada al completo desde hace años. 

Pero, ¿qué pasa cuando llega una editorial y decide cambiar la edición de algunas de sus trilogías o libros cuando ni siquiera está publicada completamente en Español? El resultado es una inestabilidad en nuestras estanterías, donde probablemente tendremos las dos primeras partes de esa trilogía de una misma edición y, para completarla, tendremos que hacernos con la nueva edición que no pega ni con cola. Uno de los ejemplos que más ha dado de qué hablar es la reedición por parte de Montena de la trilogía Juntos de Ally Condie cuando aún quedaba por salir su tercera y última parte, no solo cambiando la tipografía, sino también el color de sus portadas, provocando que no quede visulamente bonito en las estanterías (ejemplo en la foto de la izquierda, cedida por Saru del blog Nube de Mariposa).

La verdad es que no entiendo el porque de esta decisión de cambiar la edición de algunos libros sin ni siquiera haber terminado de publicarla enteramente en un principio, ya que lo que puede provocar algo así es un enfado entre aquellos que han apostado por la historia y la han comprado para, años más tarde, encontrarse con que van a tener dos ediciones diferentes si lo que quieren es tener la saga o trilogía entera. Pero la razón por la cual me he querido desahogar en este tema es la noticia que ayer me encontré en la página de Facebook de Eternamente en Tiniebla, donde uno de sus post nos enseñaba y nos hacía saber que Roca editorial va a reeditar la trilogía al completo de Puro de Julianna Baggott y sí, adivináis, la tercera parte aún no se ha publicado en Español. ¿Queréis ver como será la nueva edición? Comparación entre la original, y la cual es la que se está usando en España actualmente, y la nueva que llegará en el mes de Abril.






¿Porqué este cambio tan radical? Ni idea, pero lo que más me ha chocado es que hasta le han cambiando el nombre a la trilogía... ¿La Cúpula? ¿Qué es eso? ¿Una extensión 2.0 del libro de Stephen King? ¿Acaso lo que sucede en estos libros es lo que pasa después del libro de King? (NOTA: No he leído la Cúpula, es una explicación sarcástica sobre mi enfado ante este cambio tan desacertado). En fin, adoro las portadas originales y, aunque solo tengo el primer libro de la trilogía, mi edición es la inglesa pero en Español y tengo pensado hacerme con Fusión siguiendo ese estilo. ¿Qué pasará con la tercera y última parte? Me la compraré en Inglés seguramente.

¿Qué pensáis acerca de este tema? ¿Estáis a favor de esas ediciones que salen más bien para coleccionarlas o pensáis que están de más? ¿Y qué pasa cuando rompen la estética inicial?

25 comentarios:

  1. Que buen debate ^^.
    A mi por ejemplo el que saquen sagas completas tiempo después en otras ediciones no me parece mal, como por ejemplo ha pasado con Harry Potter o Percy Jackson, de hecho yo tengo la saga entera de Harry Potter en tapa dura y me voy a comprar la nueva en tapa blanda porque me gusta mucho, y de Percy no tengo ningún libro y también me voy a comprar la nueva porque es preciosa.
    Eso sí, odio infinito a que cambien las ediciones en mitad de la saga, eso si que es horrible, queda luego super raro en la estantería y no mola nada, y bueno, que cambien la portada del libro no es lo peor que puede pasar, lo peor de lo peor es cuando lo cambian todo y resulta que el libro X de una saga es más alto o bajo, ¿pero qué cojones les pasa?, es que es como para matarlos a todos, porque por ejemplo yo coloco los libros en mi estantería por tamaño, y cuando pasa eso ¿qué se supone que tengo que hacer? ¿joder toda la estética de la estantería porque las editoriales no han sabido mantener ni siquiera el tamaño de los libros?, me pone mala en serio.
    Una entrada genial ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche, Nysna, ¡hemos respondido en el mismo minuto y diciendo casi lo mismo! jajajaa

      Eliminar
    2. Jajaja, ¡joder es verdad! ¡ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo! xDDDD

      Eliminar
    3. Por cierto no conocía tu blog, acabo de pasarme por él y me ha gustado mucho, así que ahora mismo te voy a seguir ^^.
      Sobre todo tengo que destacar que el aspecto del blog es ultra precioso *-*.
      Un saludo! Y encantada de haber coincidido! xD.

      Eliminar
  2. Me parece muy bien que de vez en cuando hagan ediciones nuevas de un libro que lleva mucho tiempo siendo superventas, como la saga Harry Potter, pero no estoy de acuerdo en que cambien una o varias veces de edición en las sagas incompletas. No estoy segura de por qué lo hacen las editoriales españolas, y digo españolas porque me consta que en las editoriales americanas y británicas esto no es tan común, de hecho hay como varios estándares de altura y formato, de tal manera que si compras un libro en tapa dura casi seguro será igual de alto que los de tapa dura de otras editoriales, y lo mismo con los paperback y mass market paperback, lo cual luce mucho en las estanterías. Aquí parece que hacen cada edición según les dé el aire, y es una pena. Libros 3 veces más caros en otros países y sin continuidad estética, ¿y luego se quejan de que compremos fuera? En fin.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí personalmente los cambios del diseño de los libros tampoco me molestan especialmente. A ver, me pasó lo de Juntos: sólo tengo el segundo y el tercero, y no pegan ni con cola. Sin embargo, tampoco me molesta demasiado. No sé, por ejemplo me pasó con los libros de Delirium: el primero le compré con una edición antiquísima y el segundo me lo compré con la nueva, y personalmente me encanta tenerlos diferentes porque, por ejemplo, la edición antigua no la tiene casi nadie.

    Aunque entiendo que suele molestar, no me paro a pensar en ello demasiado.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! en caso como los de Percy aunque no me gusten las portadas me parece bien, porque la saga ya esta publicada entera y no te hace ningún cambio, pero cuando pasa lo de la trilogía Juntos es horrible, ademas de quedar fatal en las estanterías, si no te gusta la nueva edición es aun peor.
    por suerte no me ha pasado esto con ninguna saga o trilogía que siguiera
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff destesto que me cambien la edición a mitad de una saga... queda tan mal en la estantería
    Y de acuerdo, a veces los cambios son más bonitos, pero creo que deberían dar a los lectores ambas opciones
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Lo odio. Me enfada muchísimo.odio tener una colección con formato diferente. El otro día yo tembien me queje en mi blog por el cambio de edición con contra la fuerza del viento en comparacion con tu nombre despues de la lluvia.no de parecen en nada, ni en tamaño!odio que pase esto. Que reediten uns saga terminada me parece genial. Pero dentro de una colección deberían seguir el mismo criterio hasta publicarla entera!

    ResponderEliminar
  7. A mí es que ya me parece DE RISA Y DE VERGÜENZA. Ya no sólo que jueguen con los lectores, sino que cambian con todo el morro el nombre de la trilogía para vender más (es la única explicación que le veo). En fin.
    Lo mismo se me está llendo la pelota, pero a mí esos colores nuevos me parecen más bien de literatura erótica... Madre mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No me parece mal que reediten sagas una vez las han publicado enteras (aunque a veces el cambio sea para peor) pero no entiendo que lo hagan cuando aún no están completas. ¡Me molesta muchísimo! Soy bastante maniática con esas cosas, incluso intento que los libros autoconclusivos del mismo autor sean de la misma edición si es posible.
    Cada vez veo más casos de cambios de edición a mitad de saga... al final lo que van a conseguir es que la gente espere a que la publiquen completa para empezar a comprarla (y la dejarán a medias por falta de ventas).

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    A mi las mayoría de reediciones me parecen meramente hechas para sacar dinero, y me cabrea mucho. Y más aún cuando en mitad de una saga cambian las portadas...
    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    Me sienta super mal que reediten las ediciones así, me pasó con Vampire Academy que los cuatro primeros son diferentes del quinto T.T
    Las de Percy Jackson nuevas no me gustan nada, ayer vi en la librería una en amarillo (no sé cual de todos es) y la verdad es que ni fu ni fa. Las nuevas de Harry Potter tampoco me gustan nada, pero en fin, es lo que toca.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Personalmente, no soporto que cambien las ediciones de los libros tan repentinamente. Y, si lo hacen, al menos que sigan sacando de las antiguas ediciones para así, que el lector pueda elegir cual de las ediciones escoger. Eso me pasó con Los Juegos del Hambre, que mientras que yo tenía la primera edición del primer libro, luego los cambiaron y, menos mal, que pude hacer un cambio con una amiga que tenía En Llamas y Sinsajo de la misma edición que yo tenía Los Juegos del Hambre, pero qué mal me sentó.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Pues la verdad es que me parecen feísimas las nuevas ediciones, te lo venden (la cubierta) como una cosa cuando en realidad es otra muy distinta; o eso me parece a mi.
    Las editoriales me tienen hasta el moño de que cambien todas las ediciones de una saga a espera de salir el último. WTF? Yo tengo el primero en la anterior edición (que no he leído aún) y ahora me planteo venderlo o algo para comprarlos en inglés.
    En fin... se están cargando las pocas ventas que podrían tener.
    Un saludo :_)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué mal Dx Con las ganas que tenía yo de hacerme con Puro y ahora le van a cambiar la portada a... A "eso". Que ni es portada ni es ná de ná, es que es simplemente horrible y no tiene nada que ver con lo anterior.
    A ver, que a mí no me molesta que cambien las portadas, siempre y cuando lo hagan cuando esté la saga al completo. O que te saquen ambas a la vez y vayan poco a poco retirando la antigua, pero te den tiempo de comprarlo, que si no te pasa como con Juntos, que la tercera no pega ni con cola...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha pasado con eso de que cambien las ediciones en medio de la saga, pero sí que, por ejemplo, me gusta mucho más la edición nueva de los Juegos del Hambre que la que tengo yo. La nueva es blanca con detalles de cada libro, pero la mía es la típica tapa blanda negra con los símbolos de sinsajo. Ahora, me dan muchas ganas de comprarme las ediciones nuevas, pero sería una pérdida de dinero comprar esos tres libros que ya tengo. Los cambios algunas veces son horribles, y más en medio de una saga...
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  15. Yo si hacen una saga entera de una forma y luego de otra forma no me importa, elijo que formato me gusta más y listo
    Pero que me lo cambien a mitad no puedo. Porque aunque no me importe mucho una portada si me gusta que el conjunto quede bien
    un beso

    ResponderEliminar
  16. ''¿Una extensión 2.0 de la cúpula de Stephen King?'' JAJAJAJAJAJAJA sos genial. Me encanta cuando haces esta sección de debates. Coincido totalmente. Las nuevas portadas de Puro en mi opinión no me gustan para nada. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  17. hahah me encanto tu ultimo comentario sobre la cúpula, hasta el momento no me he encontrado con una serie que haya comprado y que le cambien la portada, pero no me agrada que hagan eso hehe, Muchos Saludos ;D

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muy buen tema para debatir, coincido contigo en todo; entiendo que las editoriales hagan una nueva edición de una saga para volver a captar clientes y producir ventas (a mí no me desagradan las nuevas portadas de Percy Jackson la verdad), pero lo de cambiar una edición quedando aún títulos de la saga por publicar es... pffff cagada mortal.
    Jaja +1 al comentario de La cúpula, yo también me quedé pillada cuando vi eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estas cosas me ponen muy nerviosa, no respetan nada la estética que ya tiene el lector, le obligan a tener unas estanterías feas de narices cambiando de repente las ediciones -.-

    ResponderEliminar
  20. Nunca entenderé este tipo de cambios de diseño a mitad de saga. Es decir, los entiendo por una parte porque sé que es cosa de marketing y publicidad, como que ahora se lleve el fondo negro por efecto 50 sombras, pero hacerlo cuando queda un libro no le veo sentido, porque primero a) jodes a los lectores que ya conocen la saga y b) tampoco sirve de reclamo para nuevos lectores, porque no sabrán de qué estamos hablando.
    Deberían hacer como Salamandra, por ejemplo, reeditar una vez ha terminado la serie, para todos los gustos, y no llevarse reprimendas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho tu publicación, la verdad yo apenas estoy empezando con la lectura, justamente en unas hrs iré a comprar "El infierno" de Dan Brown, será mi primer libro que comprare (Se los presumo jajaja). En lo personal creo que el cambio de editorial en parte esta bien y en parte no, por que hay personas (incluyéndome) que como somos nuevos en la literatura nos vamos con la idea que si tiene el mismo nombre pero la imagen de portada y el diseño es diferente uno se confunde pensando que quizás no sea la misma historia o tal vez el otro libro como se ve mas moderno trae más historia o cosas así. En lo personal eso me pasa a mi, me confunde muchísimo y me pone nervioso, pero al final de cuenta es la misma cosas.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<