Reseña 'Origin' de Jennifer L. Armentrout

1 de octubre de 2014

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo, dejándoos nueva reseña en un día que no toca. Como odio tener que retrasar una reseña sabiendo que tengo entradas pendientes. Pero es que no se que es lo que me ha pasado en la semana anterior, que se me ha echado todo encima y apenas he tenido tiempo para publicar algunas entradas y leer. Aunque bueno, sea el día que sea, os traigo la reseña prometida y es lo que os traigo en esta entrada. En esta ocasión toca reseñar cuarta parte de una saga que empecé pensando que me iba a encontrar más de lo mismo pero que me enganchó gracias a su frescura a la hora de trabajar con unos seres poco valorados en la literatura juvenil. Origin es un libro que llevo esperando mucho tiempo y, más, después de ese final que nos dejó Opal y cuando he podido poner mis manos encima, no he tardado en devorarlo. Avanzaros que me ha gustado mucho y que no esperaba que mantuviera el ritmo de los libros anteriores, por lo que lo he disfrutado incluso más viendo que ha aportado cosas muy buenas y nuevas a la historia. Así que antes de dejaros más de mi opinión, os pongo como siempre sus datos correspondientes:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de Obsidian, Onyx y Opal
Título: Origin
Título Original: Origin
Saga: Sí
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 408
Precio: 17,90€
ISBN: 97884160966
SINOPSIS: Daemon hará lo que sea para traer a Katy de vuelta. Tras el exitoso pero desastroso ataque a Mount Weather, él se enfrenta a lo imposible. Katy se ha ido. Secuestrada. Ahora todo se trata de encontrarla. ¿Deshacerse de cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Incendiar el mundo entero para salvarla? Encantado ¿Exponer a su raza alienigena al mundo? Con gusto. Lo unico que puede hacer Katy es sobrevivir. Rodeada de enemigos, el único modo que tiene de salir de esta es adaptarse. Después de todo hay partes de Daedalues que no parecen completamente locas, aunque los objetivos del grupo son alarmantes y las verdades que hablan son todavía mas preocupantes. ¿Quienes son los verdaderos malos aquí? ¿Daedalus? ¿La raza humana? ¿O los Luxen? Juntos pueden hacer frente a cualquier cosa. Pero el enemigo mas peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades salgan a la luz y las mentiras se derrumben ¿De que lado estarán Demon y Katy? ¿Estarán siquiera Juntos?
Cuando estás ante una saga que se compone de un número decente de libros, no sabes muy bien como vas a reaccionar o como te va a sentir un cuarto libro, ya que, tras pasar por otros tres antes, una piensa que ya ha podido observar todo lo que esta historia puede dar, que ya no hay nada más que exprimir y que podría incluso convertirse en un libro de relleno, aburrido y monótono sin aportar nada nuevo a la trama. ¿Y sabéis qué es lo que me ha pasado? Que ese pensamiento se ha ido al garete. ¿Porqué?, por que Origin rompe con todo ese tumulto que se forma en la mente para dejarnos, una vez más, con la boca bien abierta. No se muy bien como hace Jennifer para seguir trayéndonos ideas muy frescas y originales con las que consigue dar giros argumentales buenísimos para que el lector se quede pasmado cada dos por tres, pero con ello consigue que la saga no decaiga en ningún momento y que siga enganchando cosa mala para que, una vez lo empiezas, no puedas soltarlo hasta la palabra final.

Han pasado días desde que Katy se quedó encerrada en las instalaciones que Dédalo tiene en Mount Weather. Allí será expuesta a un dolor, no solo físico, sino también mental, pero si lo que quiere es dejar apartado a Daemon de esto, tiene que hacer lo que sea para que Dédalo no vaya tras él. La organización oculta algo y será allí donde Katy se enterará de una realidad que no está muy dispuesta a creer. ¿Acaso los Luxen Están aquí con otro propósito que va más allá de ocultarse en nuestro planeta tras la destrucción del suyo? Mientras tanto, Daemon sabe que cada segundo que pasa es vital para poder sacar a Katy de las garras de Dédalo y, por ello, idea un plan en el que el paso principal es entregarse para conseguir estar a su lado. Dédalo está dispuesto a hacer cualquier cosa para que ese futuro que se avecina no pueda cumplirse y, con Daemon, serán capaces de descubrir mejor como funciona la conexión entre Luxen e híbrido para poder crear más de ellos. Pero cuando algo oscuro y peligroso escapa de su celda en lo más profundo de las instalaciones, podría significar la destrucción de todo. Katy y Daemon están siendo perseguidos y saben que tienen que hacer algo para hacer que Dédalo se olvide un rato de ellos pero, ¿y si lo que hacen supone un error garrafal? ¿y si resulta que han dado la señal para que lo que se había estando evitando hasta ahora comience a moverse? ¿Y si, por su culpa, la humanidad y la Tierra están condenadas?

Continuando con una historia repleta de extraterrestres peculiares donde se nos sigue dando una visión sobre estos seres muy original, Jennifer nos introduce en una cuarta parte frenética, novedosa y más que entretenida, donde el amor sigue demostrando ser un arma poderosa e importante para poder vencer todos los males o problemas que llegan a nuestras vidas y donde el peligro estará esperando a la vuelta de la esquina. En Origin tenemos algo diferente con respecto a los tres libros anteriores, algo que la autora ha querido instalar en esta ocasión para que la lectura adquiriera más movimiento y no se quede estática en una persona: una narración desde el punto de vista de Katy y otra desde el punto de vista de Daemon. No sabría muy bien que visión es la que más me ha gustado porque ambas han aportado cosas muy buenas a la trama, aunque sí que tengo que decir que el principio del libro es algo lento ya que, al estar Katy bajo las manos de Dédalo, todo lo que obtendremos allí es una fuente nueva de información sobre los Luxen, conocer más el como son realmente y que se proponen estando en La Tierra. El inicio es como la introducción a esa corporación pero, a pesar de que la información va a abundar, la lectura en sí no se hace lenta ni pesada si es lo que estáis pensando sino que, dar nuevas cosas, hace que el libro enganche mucho y ha sido lo de conocer más, empaparme de nuevos detalles sobre estos seres de otro planeta, lo que ha hecho que no parase de leer. Jennifer ha sabido llevar esos capítulos, jugando con los hechos para crear momentos de completa sorpresa, algo de misterio, añadir complementos que han agrandado el mundo Luxen y que me han resultado la mar de impresionantes y dar giros argumentales llenísimos de acción totalmente inesperados, haciendo que siempre estemos atentos a todo lo que se nos va contando sin salirnos de la historia. Sin embargo, llega un momento en el que la autora ha querido centrarse en la relación que tienen Daemon y Katy y ha sido ahí cuando la lectura a aminorado su paso, provocando que incluso no estuviera tan adentrada en el libro como en los sucesos anteriores. A pesar de que no se enrolla demasiado, todo eso se me ha hecho monótono y largo debido a que no sucede nada más allá de una profundización del amor que siente Katy por Daemon y viceversa. Aquí es donde existirán los momentos ñoños, llenos de ternura, de pasión, de frases con muchos te quiero por delante, de noches estando juntos en la cama y un cambio en la vida de ambos, que incluso a mi me ha parecido algo demasiado empalagoso y que no he disfrutado como quizás tendría que haberlo disfrutado.

Pero Armentrout, tras dejar aparcadas finalmente un par de cosas, vuelve a la carga para empezar la alta tensión en la lectura y serán en los momentos finales donde encontraremos, otra vez, una acción provocada por una lucha que empezará entre Luxen y Arum, donde Dédalo dejará su huella en la guerra que se inició hace miles de años, conseguirá ponernos los sentimientos a flor de piel, asombrándonos de nuevo con las decisiones que toma y que estoy segura que te pillarán desprevenido una vez más, entristeciéndonos por la caída de algunos de los personajes que nos han acompañado desde el principio, enfureciéndonos por las decisiones tomadas por Dédalo que perjudican aún más a los Luxen y dejándonos con la miel en los labios con esas dos páginas finales, las cuales te ponen el vello de punta al ver lo que está por venir.

Origin es una cuarta parte que sigue con la misma fuerza con la que la saga empezó, con un inicio un tanto lento que irá cogiendo más velocidad a medida que avanzamos por el libro para dejarnos una nueva tanda de datos interesantísimos que no deja indiferente al seguidor de esta saga, con una introducción de nuevos factores que dejan con los ojos bien abiertos y con un final de infarto, para que el lector esté cómodo, entretenido y disfrutando de más Luxen.

Algo inesperado en este libro y que no pensaba encontrarme, es la creatividad que sigue demostrando Jennifer para seguir trayéndonos cosas nuevas sobre el mundo que ha creado ya que, como he dicho al principio, pensaba que ya había visto todo lo que se podía ver sobre los Luxen y su forma de vivir. Y creo que algo que le ha venido genial a esta cuarta parte es el andar dentro de Dédalo porque me ha hecho ver que hay todavía cosas por contar y que esta autora tiene guardados más argumentos debajo de la manga. No quiero desvelar mucho porque, si menciono en esta parte aquello que le ha dado a la trama un toque más peligroso y oscuro, rompería con una de las grandes sorpresas y no es cuestión de destriparos parte de la trama, así que tendréis que descubrirlo vosotros mismos. Pero sí que diré que me ha encantado ver algo así, que realmente en ningún momento me lo había planteado porque lo primero que se te viene a la cabeza es lo más normal del mundo, pero cuando Jennifer ha ido describiendo todo lo que puede pasar si tocaran tierra firme, mi realidad ha cambiado y he visto lo que se proponía esta autora para darle mucha más vida a la saga y dejarnos con unas ganas de ver como actúan realmente, porque ha habido demostración, pero yo he querido seguir viendo más.

Pero Origin no ha sido un libro con el cual he visto únicamente cosas buenas, ya que he podido captar algo que no me ha gustado demasiado. Aunque al principio de dar mi opinión he dicho que el tener dos puntos de vista ha sido bueno para que el libro tuviera más dinamismo en cuanto a la narración, creo que ha sido uno de los puntos que lo han perjudicado. Si os soy sincera, cuando vi que Origin estaba estructurado de esa manera pensaba que con Katy íbamos a estar completamente dentro de Dédalo, conociendo mejor esa organización, cual es su propósito y como trabajan, mientras que con Daemon observaríamos el exterior, que planes se están formando para sacarla de allí y por donde se van a mover para ellos. En parte ha sido así, pero llega un punto en el que no he visto la gracia de los dos puntos de vista porque tanto Daemon como Katy, empezarán a ver las mismas cosas y lo único que obtendremos de ello es una transmisión de los hechos con diferentes sentimientos y pensamientos. Si me dices que los dos personajes está alejados y en diferentes espacios, no hubiera visto el problema, pero como se reencuentran llegados a un punto, ya sea con Katy o con Daemon, estaremos viendo las mismas cosas; Otra de las cosas que me ha dejado también un poco patidifusa porque tenía constancia por otras opiniones de que en el libro anterior había pasado pero yo no había detectado, es el pensamiento machista y superficial que ha tenido Daemon en algunas conversaciones y acciones. Puede ser que la mayoría de vosotros no veáis eso en Daemon, yo tampoco lo veía hasta ahora y me ha chocado bastante seguramente porque Jennifer lo ha recalcado más aquí, lo ha hecho más evidente y lo he captado. Eso no quita el hecho de que es un personaje que me gusta mucho y esa es la razón principal de que no me haya gustado nada ver eso en él.

Por todo lo demás, Jennifer es una escritora de la cual ya no se que más decir porque la he descrito de todas las maneras posibles. Tiene una pluma increíble, que engancha tanto por sus conversaciones con las que te hace suspirar o reír, la igual que por las escenas que crea, que hay algunas que las deja a medio hacer y te deja colgada con esas ganas de querer llegar hasta el final. Una vez más, me he sentido muy cómoda leyendo este libro gracias a su estilo, siendo muy cercana a la hora de narrar y de usar un vocabulario muy común entre nosotros en el día a día. Y, de nuevo, ha sido muy inteligente, creativa y original, sabiendo como llevar cada situación sin problemas para dejarnos un montón de emociones por el camino y una trama más que adictiva.

En cuanto a los personajes, sin problemas de nuevo, dándole a cada uno de ellos su toque distintivo que los hace especiales y únicos a la par que importantes y creíbles. Katy es un personaje que me gusta desde el principio y que no me decepciona. Vuelve a verse como lo que es una chica fuerte y valiente que es capaz de patear ella misma los traseros de sus enemigos sin tener la necesidad de llamar a Daemon o alguien más fuerte que ella. Sabe cuidarse muy bien, es inteligente, traza planes y, aunque luego tenga pesadillas o se sienta culpable por haberle robado al vida a alguien, hará lo que sea para proteger a su familia y seres queridos; Daemon es un chico que vuelve a enamorar. Es muy protector, terco y no tarda en ponerse enfurecido si le vacilan demasiado, pero siempre se pone por delante para que los que le siguen no sufran daño alguno. Como ya he dicho, aquí le he visto una actitud muy superficial y machista cuando habla con Kat, aunque no es algo exagerado ni algo que le identifique, por lo que espero que en el último libro no siga por ese camino.

De los demás personajes, destacar aquellos que o bien en Opal no tuvieron un gran papel o bien han aparecido por primera vez. Tras el enfado que cogió Dee con katy, esta ha estado más alejada de ella y no se la vio tanto, pero aquí vuelve a ser la de siempre, una amiga genial super cariñosa en la que se le puede confiar hasta la propia vida porque sabes que la has dejado en las mejores manos; Luc es un personaje que la principio no sabía como encuadrarlo en todo eso y, aunque sigue siendo alguien un tanto misterioso, me ha dejado muy buenas sensaciones, aunque si que es cierto que me hubiera gustado conocerlo un poco más; Archer es uno de los nuevos personajes que aparecen en Origin, pero desde el principio me ha gustado. Aunque no sabía nada de él, sabía que Jennifer lo había introducido para algo y me está gustado mucho el camino que está cogiendo y espero que se cumpla mi suposición. Hay muchos personajes que estoy deseando ver aún más en Opposition, así que espero que la autora les de el papel que se merecen.

Para terminar, decir que Origin es un libro con el que la Saga Lux vuelve a sorprenderme y encantarme. Está lleno de acción, momentos de infarto, sorpresas a raudales, mucho peligro, persecuciones y muchísima nueva información que nos hará adentrarnos aún más en el mundo de los Luxen. Con un final inesperado que va a desembocar en una guerra más allá de los Luxen y Arum, me ha dejado con ganas de más y estoy deseando poder devorar Opposition para ver como acaba esta historia.

    

¡Muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!

8 comentarios:

  1. La verdad es que todavía voy por el primero pero no he podido resistirme a pasar y echar un vistazo a la reseña. Decididamente, tengo que seguir con la saga, a ver si le encuentro el puntillo y me engancho más ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Soy de las pocas personas que aún no han leído ni un libro de la saga, aunque espero ponerme a ello pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. He pasado un poco por encima para no leer ningún spoiler, ya que tengo la saga pendiente :D

    ResponderEliminar
  4. Hooola!!
    Tengo muuuuchísimas ganas de leerme este libro*-*
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantó este libro, en serio, a cada libro me enamoro más de Daemon... y con este me quedé... ya para toda la vida con él jajajajjaja
    Es mi favorito de la saga Lux hasta ahora :)
    ¡¡Besoos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero leerlo! jaja Amo esta saga y no hace demasiado tiempo que leí Opal pero ya estoy como loca por leer este cuarto libro del que por cierto no dejo de leer reseñas maravillosas. Espero que la autora consiga cautivarme una vez más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me muerooooooooo *W*
    Pedazo de puntuación! No me he leído la reseña para no comerme nada porque tengo el libro en la mesa jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy temiendo los momentos ñoños y empalagosos, tuve suficiente con Opal... pero a ver, quiero saber cómo continúa...


    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<