Reseña 'Si Decido Quedarme' de Gayle Forman

8 de septiembre de 2014

¡Reseña del Lunes! A ver si seguimos así, que parece ser que he vuelto al horario de siempre y no me retraso en nada. Hoy vengo a hablaros de un libro que desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer, porque todas las opiniones que había leído dejaban a este libro con muy buena pinta: Si Decido Quedarme. Y, ahora que se ha estrenado la película en Estados Unidos y que pronto lo hará en España, quería leerme el libro antes de verla. Ya os digo que me ha gustado mucho este libro porque tiene algo único, se nos muestran cosas que otros libros juveniles no se atreven a hablar tan detenidamente y, a pesar de que es una historia a la que le vendría mucho mejor ser un poco más larga y llevarlo todo más pausado, me ha encantado poder adentrarme en ella. Antes de dejaros más de mi opinión, os dejo los datos:
Título: Si Decido Quedarme
Título original: If I Stay
Bilogía: Sí
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 6,00€ Bolsillo / 13,00€ Rústica con solapas

ISBN: 9788498383461
SINOPSIS: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Si os soy sincera, este es uno de esos libros de los cuales no sabes muy bien qué decir y esta reseña me va a costar sacarla. Nada más empezar, os diré que Si Decido Quedarme es un libro impactante y muy real. Sabía más o menos que es lo que me iba a encontrar, pero no imaginé tener que sentirlo como si fuera yo la que lo estuviera viviendo. Forman ha sabido como expresar cada emoción que siente Mia y, es por ello por lo que, a pesar de ser un libro que no es extenso, consigue llevar muy bien cada una de esas cosas y ha conseguido que, sin que nos demos cuenta y todo a su tiempo, esta historia se vaya grabando en nuestra mente. Es un libro en el que constantemente sentimos diferentes emociones, he reído, he compartido la tristeza de Mia, he entendido su mundo y la he acompañado por ese camino que se ha encontrado de sopetón para poder convertirme en una más dentro de su familia. 

Mia es una chica de diecisiete años que tiene una vida completa pero no fácil. Ama a su familia y estar con ellos, ama a su novio Adam a pesar de que parece ser que algo se está interponiendo entre ellos y ama, sobre todo, a la música. En un día de invierno, en el que el tiempo está tan mal que no hay clases y los padres de Mia no tienen que trabajar, toda la familia deciden salir para visitar a unos amigos, pero en su trayecto, lo que en un principio parecía ser un día de reencuentros y diversiones, se convierte en uno donde la vida de Mia cambia drásticamente sin vuelta atrás. Después de sufrir un accidente grave de coche, donde los padres de Mia pierden la vida y su hermano ha sido trasladado al hospital, Mia entra en coma pero, por alguna razón, puede ver lo que ocurre. No la ve ni escucha nadie, pero ella puede comportarse y hacer cosas como una persona más. Será en ese trance donde empezará su lucha de verdad, recordando los mejores momentos de su familia, la primera vez que tocó un instrumento, el momento en el que nació su hermano, su primer encuentro con Adam, su primer beso juntos, la vez en la que Kim y Mia se convirtieron en mejores amigas... y mientras ello le da fuerzas para vivir, un fatídico desenlace le hace pensar seriamente en lo que tiene ahora. ¿Merece la pena vivir sabiendo lo que tendrá que sufrir? ¿Amar a Adam y tenerlo al lado será suficiente para seguir adelante? ¿Sentirá la música como antes o ya no la escuchará como antes? Mia tendrá que observar todos los aspectos y será aquí donde tendrá que empezar su decisión.

Contado desde el punto de vista de la protagonista, Si Decido Quedarme es un libro hecho por y para sentir, con una historia desgarradora en la que la muerte se debate con la vida, donde tomar decisiones se convierte en algo vital y donde el amor es un pilar fundamental para ello. En esta ocasión, nos encontramos ante un libro cuyos capítulos empiezan con una hora, teniendo así el momento exacto en el que se produce el accidente, las horas en las que Mia se debate entre seguir hacia adelante o quedarse y sucumbiendo al momento de su elección. Gayle, para darle más dinamismo a la lectura, va a ir jugando con el tiempo, mostrándonos en varias ocasiones el pasado con los recuerdos de Mia sobre su familia y su relación con Adam y con su mejor amiga, al igual que el presente en el que Mia se encuentra, viendo cada paso que dan los médicos con ella en el hospital y enterándose de las nuevas noticias. Si Decido Quedarme no es un libro donde se muestre acción o escenas trepidantes, es un libro de lucha, superación y aceptación, que te atrapa por los hechos y por la calidez del pasado de Mia, el cual nos muestra un amor fraternal con el que te diviertes, una amistad increíble que adoras y un amor por la música que nos hace ver aquellas pequeñas cosas que forman parte de nuestra vida y que hacen que podamos seguir avanzando en ella. Con este cóctel es como la autora nos gana, siguiendo la lectura gracias a la intriga que tenemos sobre la decisión de Mia, si vivir o morir. Con una narración muy fluida, el libro se lee en nada y nos deja el claro mensaje de que las cosas y sueños que tenemos, por mucho que los cuidemos, pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Como he estado mencionado, el amor y el cariño es un sentimiento que se muestra otra vez como el arma para no dejarse vencer ante nada y la relación que se muestra entre Adam y Mia me ha cautivado. Son dos chicos normales, con sus propias aspiraciones que son unidos por la pasión que sienten ambos por la música. Es un romance muy natural y creíble, que va creciendo a medida que ambos se van conociendo y explorando. Me ha gustado que Adam sea alguien importante en la vida de Mia, que la escuche y que la comprenda además de ayudarla. Y la historia que comparten ambos está llena de encuentros, besos, abrazos y temores, como toda relación, pero entre los dos son capaces de comerse el mundo. Y la música es algo que me ha encantado saborear aquí, un mundo tan fascinante el cual he tenido la oportunidad de conocer más de cerca. Ha sido genial conocer otra parte de este mundo como es la música clásica y la vida de los conservatorios y pruebas para acceder a un nivel superior. Junto a esto, he visto la magia que tiene el Chelo, lo especial que es cogerlo y acariciarlo, instrumento del cual no sabía gran cosa hasta ahora. Y, si a todo eso le añadimos las referencias musicales que los padres de Mia nos dejan, y el lado opuesto de la música clásica en la que Adam está metido, forman un conjunto que combina a la perfección con la trama.

El único "pero" que le voy a sacar a esta historia es que em ha faltado algo más de profundidad en cuanto a personajes. Uno de ellos ha sido Adam, que si bien se conoce a través de los ojos de Mia, no se sabe nada más de él salvo su amor por la música y la dedicación que le da a su grupo. Lo mismo ha ocurrido con el personaje de su mejor amiga, Kim, de la cual solo se sabe que es judia y alguna anécdota más, pero no tiene una historia de trasfondo y, viendo lo que nos deja este libro, lo he echado de menos. Entiendo que la historia tiene otro propósito, pero quizás con unas pocas páginas de más hubiera quedado mejor.

Gayle Forman es una escritora la cual probaría de nuevo. Tiene una pluma directa y sin escrúpulos, a la que no le importa describir con detalle el accidente, la situación de las víctimas y los procesos médicos a los que Mia es sometida. Me ha sorprendido mucho su conocimientos sobre la música y lo bien que la ha introducido en las vidas de sus personajes y usa un vocabulario para cada ocasión, cuando tiene que usar términos médicos los usa sin hacer perder al lector por la lectura y, sin tiene que usar un lenguaje más adolescente para acercarnos a Mia, lo usa. Se me ha hecho una autora muy cercana y lo mejor que ha sabido hacer en transmitirnos todo lo que en un principio pretendía, sin dejarse nada de lado para dejarnos los sentimientos a flor de piel.

Los personajes que ha creado los ha sabido llevar a la perfección. Mia es la que más completa me ha parecido porque estamos bajo su piel, lo que siente ella lo sentimos nosotros y lo que vemos es su vida, por ello vamos a estar muy conectados a ella. Es una chica que ama mucho a su familia y, sobre todo, a su hermano, por el cual daría todo. Siempre han estado muy unidos y, aún en coma, está siempre pensando en él y totalmente preocupada. Es una chica que lucha por sus sueños y no se rinde ante nada, aunque también es una persona perfeccionista con respecto a la música, inteligente y reservada, sin tener la necesidad de estar rodeada de un gran grupo de amigos porque le basta tener a su lado aquellos que la comprenden.

Adam, el novio de Mia, es un chico que ,a pesar de que no he llegado a conectar tanto como he conectado con Mia, me ha gustado. Es alguien que permite que los sueños de Mia se cumplan sin ponerle pegas ni interfiriendo en lo que quiere ya que desea lo mejor para ella. Es un chico que, a pesar de que su banda de música está en auge, no se le ha subido la fama a la cabeza, sino que sigue manteniendo su forma de ser y comportarse, sigue siendo el de siempre. Es muy dulce y le enseña a Mia muchas cosas que probablemente le servirá más adelante; Kim es la mejor amiga de Mia y, aunque ya he dicho que me hubiera gustado conocerla más, me ha gustado ese caracter que tiene, muy echá pa' lante como diríamos en Andalucía. Es súper maja y sincera y también apoya y ayuda mucho a Mia. Es muy directa, sin importarle las cosas y lo tiene todo muy claro. Y la familia de Mia es que es encantadora. Tanto el padre como al madre son geniales, entienden de música, apoyan a su hija en todo lo que decida y siempre le están dando de todo para que sea feliz. Gastan bromas, saben de lo que hablan y son un ejemplo a seguir para ella. Y no puedo dejar de lado a su hermano pequeño, tan cuqui y achuchable que, jo, mira que estamos en la mente de Mia, pero yo quería están también en la de su hermano para consolarle. Es tan natural y verdadero, que dice las cosas como las piensa.

Si Decido Quedarme es un libro corto pero intenso, donde una historia emotiva nos hace valorar más las cosas de las que disponemos y nos hará ver el mundo de manera diferente. Con un final que te pone el vello de punta, es un libro que tocará todos los tipos de amor existentes, no solo un amor adolescente más, y una visión de la música que creará uniones y sueños en la vida.

    

30 comentarios:

  1. No paro de ver reseñas de esta bilogía, todas buenas. Aún así no me llaman.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas al libro desde que vi el tráiler, y al comprobar que es tan baratito y corto... tengo muchas ganas de encontrarlo, pero no hay manera T_T
    Lo único que me escama un poco es el hecho de que haya un segunda parte, porque visto así no hace falta, aunque tendré que leerlo para averiguarlo.
    Por cierto, esto no tiene nada que ver, pero tienes un diseño precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo superpendiente porque quiero ver la peli y por supuesto tengo que leer este libro antes xD Creo que es normal que les falte profundidad a los personajes en un libro tan cortito ¿no? Digo yo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Oish, este libro me encantó. Como tú bien dices es realista y duro. Sobre todo duro. Me puso los pelos de punta en numerosas ocasiones y también me hizo llorar ;_; También me he reído. Me encanta como está llevada la trama: nos va contando cosas de la vida de Mia antes y luego en la actualidad. Sí, a Adam le falta personalidad o por lo menos me he quedado con las ganas de conocerlo mejor, porque se saben poquitas cosas de él. Por supuesto hay frases o escenas que son simplemente una delicia. ¡Muy buena reseña!

    Un beso, me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me encantó, es un historia algo dura y llena de sentimientos que merece la pena leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Te diré lo que siempre digo sobre este libro, no es para tanto xDDD Se le ha dado mucho protagonismo ahora que sale película.
    Me alegra ver que te ha gustado, a ver qué te parece el segundo, a mi no me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, y estoy deseando leerlo. He leído críticas muy dispares y estaba empezando a desanimarme con las últimas que había leído, pero ésta ha hecho que tenga más ganas que nunca de leerlo. Gracias a ella además me prepararé emocionalmente para leerlo, pues veo que es muy duro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este mes voy a realizar una lectura conjunta de ese libro con unas amigas. Las que lo han leído ya dicen que está bien pero que falta algo... Espero poder leerlo pronto y te cuento que me ha parecido al final
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que le tengo muchas ganas sin duda. Me apetece mucho leerme el libro, sobre todo después de haber visto el trailer y con la peli a punto de salir ^-^
    Un beso :3!

    ResponderEliminar
  11. Jo que lindas frases tiene este libro, yo la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo pero nunca tengo suficiente tiempo libre como para decidirme y leerlo de una vez :(, seguramente que lo lea después de ver la película no quedara otro remedio. Respecto la película que esta apunto de salir también me llama mucho al atención, espero que no lo estropeen como muchas veces hacen...
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  12. No he oído más que cosas buenas sobre este libro, y no dudo que será muy especial, pero la verdad es que no me llama la historia. Buena reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Todo el mundo lo recomienda y lo lee, y todos opinan bien de él, y a mi me dan muchas ganas de leerlo y no lo encuentro jajajajajaj.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí y tampoco me gustó tanto, me esperaba algo más.
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer este libro pero me da algo de miedo que me decepcione...
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mi me decepciono bastante>.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Creo que las frases del libro que has puesto representan muy bien la historia. Tienes razón, es un libro impactante y que te hace reflexionar. ¡Y creo que va a ser una buena adaptación!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  18. Ooohh! Este libro es de mis favoritos!!
    Me encanta la escritora, cómo escribe, lo bien que expresa todo... no sé, es una maravilla la sensibilidad que tiene.
    Y el libro... es corto pero muy intenso. Tenía el corazón en un puño y más de una vez solté alguna que otra lagrimilla.
    Espero que hagan una buena adaptación!

    besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Todavía no lo he leído y lo tengo en pendientes, pero al ver en a la tele el trailer ya de la película y yo todavía sin haberme leído el libro T_T Y ahora que he leí tu reseña, tengo ganas de leérmela ;) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Viendo que todo el mundo lo dejaba genial me imaginaba que no podía ser un libro malo pero cuando lo he leído he entendido todas las buenas críticas. Es un libro duro pero muy realista, de esos que llegan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo acabe hace como dos semanas & la verdad es que me encantaron!! me encanto es un libro de lo mejor! saludos!

    ResponderEliminar
  22. Tooooodo el mundo está hablando de este libro. Será por algo. Lo leeré.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. Pues vi la película, y algunas otras reseñas, pero aun no estoy muy segura de querer leerlo, como sea estoy segura que en el futuro le daré un chance ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La historia me pareció muy original y estaba muy bien planteada, pero a mi no logró transmitirme todos los sentimientos que esperaba... me faltó más sentimiento por parte de la protagonista, supongo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Buenas! lo leí hace nada y no me disgustó la lectura, a mí me faltó algo más de sentimiento y dramatismo... también es que había leído muchísimas reseñas y muy dispares y mi percepción a lo mejor se ha visto influido... pero sí me quedé con ganas de leer la segunda parte y tengo ganas de ir a ver la película.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Es un libro que tiene pinta de ser muy bonito, tal vez lo lea!
    gracias por al reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  27. Me llama bastante aunque siempre encuentro lecturas que me llaman más así que todavía no lo tengo.
    Gracias por la reseña^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. cabao de reseñarlo en mi blog este libro,. No me ha gustado tanto como a ti, aun así es un libro cortito y con una historia triste y trágica al que hay que darle una oportunidad. Muy buena reseña. Te sigo. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me a encantado lo quiero leer! Lo voy a pedir cueste lo que cueste.
    Me encantan las historias donde te sentís el personaje principal o que sus pensamientos son lindos,raros,emotivos y te sacan una sonrisa.
    Me encantas tus reseñas y Hoy me he unido pues, me encanta como te expresas.
    Ojala veas mi comentario:3 Seguí así linda

    ResponderEliminar
  30. Hola solo tengo que decir que amé la historia completa... leí los dos libros y termine hiperventilando al finalizarlos. El segundo, lo que fue de ella me hizo salir algunas lagrimillas, es una historia fuerte pero hermosa la recomiendo a todo el que veo

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<