Reseña 'La Voz del Viento' de Shannon Messenger

29 de agosto de 2014

Es Viernes, y de nuevo con un enorme atraso en cuanto a la publicación de una reseña, ya traigo mi opinión de un libro nuevo. En esta ocasión toca hablar del inicio de otra trilogía, La Voz del Viento, un libro el cual tenía muchas ganas de leer desde que se publicó en España pero que, entre una cosa y otra,  he ido atrasando hasta ahora. Había escuchado ya algunas opiniones acerca de este libro, unas que decían que se esperaban más de él y había gente que contaba que les había encantado. No sabía muy bien que pensar, así que decidí olvidar durante la lectura ambas opiniones e ir como si no hubiera escuchado nada para más tarde elegir. Y he de decir que yo también esperaba más de la historia, que me ha gustado y ha sido muy novedosa, pero hay ciertas cosas que me hubieran gustado ver de otra manera y, en esta ocasión, no ha sido así. Antes de profundizar más, os dejo los datos:

Título: La Voz del Viento
Título original: Let the Sky Fall
Trilogía: Sí
Autor: Shannon Messenger
Editorial: RBA Molino
Páginas: 384
Precio: 16€
ISBN: 9788427203846
SINOPSIS: Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta. Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades
El verano me mata. No literalmente, pero casi. Este calor hace que mi mente no tenga esa energía que tengo en otras temporadas y, cuando esto me ocurre, significa que tengo como una especie de crisis lectora: mis ganas por leer disminuyen. Por eso siempre intento escoger un libro que se me haga rápido y el cual pueda leer en un suspiro. ¿La Voz del Viento ha conseguido eso? En parte. Por un lado, la idea principal es tan sumamente original que lo único que quería era saber más sobre ese mundo nuevo que nos regala Shannon. Pero tener una idea así conlleva ser llevada bien, algo que esta autora no ha conseguido hacerlo demasiado bien. La cuestión es que, aunque me haya gustado la parte principal, la lectura no ha tenido eso que necesito en estos días para poder estar totalmente enganchada a ella, provocando que, un libro que empezaba la mar de bien, haya ido decayendo debido a la repetición de sucesos que incluso han hecho que el libro se me hiciera algo pesado y me costase digerirlo.

Hace diez años, los Stormer atacaron a la familia de Vane y Audra, ocasionando la muerte de los padres del primero y del padre de Audra. Con los recuerdos olvidados y con un profundo hueco en su mente, Vane vive con unos padres de acogida en una de las ciudades más calurosas de Estados Unidos. A pesar de que no recuerda absolutamente nada de su pasado, todas las noches aparece en sus sueños una chica de cabellos oscuros, al igual que sus ojos, con la que siente una especie de conexión. Y, durante una de sus citas, la ve. Es real y no un producto de su mente. Y lo primero que hace es perseguirla, solo que ella desaparece como si fuera... viento. Audra sabe que no debe salirse mucho de su misión, y aparecer ante Vane es algo que no debería de haber hecho. Lleva muchos años metiéndose en la mente de Vane cuando este duerme para poder despertar su poder interno. Y, cuando lo consigue, empieza realmente la cuenta hacia atrás. Tanto Vane como Audra saben que tienen un tiempo ajustado, mover las corrientes de aire ha hecho que los Stormer sepan donde se ubican exactamente, así que es de vital importancia que Vane recupere todo lo que una vez fue. Mientras que unos sentimientos escondidos van saliendo a la luz, Vane va descubriendo quien es, que puede hacer y que es lo que pasó realmente con su familia. Y Audra intentará por todos los medios que todo lo planeado hasta ahora acabe siendo un éxito porque, ¿que pasaría si Vane tuviera en sus manos el destino de todo un mundo y no pudiera protegerlo? ¿qué pasaría si, aquello por lo que Audra se ha sacrificado, fuera en vano y condenaría a todo su mundo? Audra tiene que conseguir la victoria como sea... incluso si eso significa su propia muerte.

En La Voz del Viento, Shannon Messenger nos introduce en un mundo nuevo y realmente fresco, esperando a ser conocido y explorado, que se entremezcla con una historia de guerra de muchos años donde los sentimientos toman un papel importante al igual que el descubrimiento de uno mismo. En esta ocasión, nos encontramos delante de un libro narrado en primera persona, alternando otra vez los diferentes puntos de vista entre Vane y Audra. Si bien el libro no está dividido en partes, cuando cambiábamos de narrador la trama se convertía también en algo diferente. Por ejemplo, leer desde la perspectiva de Audra ha hecho que la lectura y lo que es la idea de darle al viento una característica novedosa, sea realmente agradable. Con ella no solo veremos por primera vez todo lo que se esconde detrás de ese nuevo ambiente, sino también su historia en sí y, gracias a ello, toda la trama se vuelve adictiva ya que se nos dará un sin fin de información con la que no pararás de leer. Yo he querido saber más, conocer como funciona el poder controlar ese elemento y ha sido por ese motivo por lo que esos momentos se me han pasado muy rápido, pasando las páginas tan ágilmente y tan cómodamente que casi ni me he dado cuenta, donde lo único que buscaba era seguir leyendo para ir obteniendo más y más. Pero cuando le tocaba el turno a Vane, la trama no ha estado así, y a mi se me ha hecho más costosa de seguir. No se muy bien porque, supongo porque reduce mucho la marcha cuando la mayoría de los capítulos se los pasa pensando en lo sexy que es Audra, en lo mucho que desearía besarla y abrazarla, mientras intenta averiguar más de su pasado y, esas cosas, al final han hecho que la lectura sea para mí algo más lenta, bajando mucho más cuando la mayoría de los capítulos se centraban en el entrenamiento y no pasaba mucho más, salvo algún que otro detalle interesante.

Así pues, el problema que le he encontrado a esta trama es que, a pesar de que está bien planeada desde un principio, no está bien repartida, siendo por tanto un libro introductorio donde al principio se nos introduce con mucha rapidez, teniendo esos pequeños toques de misterio e intriga que envuelven la lectura con respecto a Vane, que seguirán presentes hasta el final, un final que si que debo de decir ha vuelto a engancharme totalmente, ya que la acción, el poder ver de verdad la fuerza del viento, el peligro y las sorpresas se reencuentran y se unen para dejarnos un buen sabor de boca.

A pesar de que la trama está un poco desigual, este libro tiene cosas muy positivas por las que merece la pena meterte en la historia y es lo que voy a mencionar. Una de ellas, como era de suponer, es el mundo de los Vientos, un mundo tan novedoso, tan original y tan bien pensado que incluso podrías creértelo. Porque Shannon Messenger, a pesar de que claramente quedan muchas cosas por conocer y desvelar, lo que nos enseña está muy bien construido, con una profundidad y detallismo que gusta. Me ha encantado que algo como el aire tenga personalidad, que haya una vida y seres fantásticos detrás de ella, como son los Caminantes del Viento, que le otorga a todo esa originalidad tan única. El Viento se mueve de manera diferente y existen cuatro corrientes. las del Norte, las del Sur, las del Este y las del Oeste. Pues Messenger no se ha quedado satisfecha con la base, sino que ha querido darle más sentido, dándole a esas cuatro corrientes diferentes poderes y diferentes formas de actuar y me ha parecido un planteamiento fantástico; la segunda cosa que debo de destacar es que, a pesar de que el libro no entra únicamente dentro del género romance, los sentimientos abundan y te estresan incluso, pero la historia me la he creído y hasta me ha gustado. Principalmente porque la he entendido, dos personas unidas de alguna forma desde hace muchos años y que se van uniendo más y más hasta el punto de enamorarse es un romance creíble, que se aleja del instalove y que queda muy bien.

Lo peor es que, sí, el mundo de los Vientos que la autora nos enseña está guay y gusta quieras o no, pero como he mencionado al principio, hay cosas que no se han llevado muy bien y, claro, todo lo que conlleva crear eso no se ha mostrado en totalidad, pero eso digo que lo que se ha visto ha estado muy bien. Por ejemplo, algo que se menciona constantemente es algo llamado La Tempestad, institución u organización que a mi no me ha quedado bien clara ya que no se esclarece bien. Me hubiera gustado entenderla y conocerla y, aunque se describen parte de sus funciones, han quedado muchas cosas por saber que, seguramente se conozcan en el siguiente libro, pero que creo que hubiera quedado mejor en esta primera parte. Quizás cuando lea la continuación no me parezca así, pero ahora mismo es lo que pienso. Lo mismo ha pasado con los Stormer, un tropa de Caminantes del Viento liderados por Raiden que quieren hacerse con el poder, pero los cuales no he conocido apenas ya que aquí han quedado muy planos.

Probar la pluma de Shannon Messenger me ha gustado y al final me he quedado con ganas de más, aunque en ciertos momentos me ha dado la impresión de que, o lo ponía todo demasiado fácil o no quería demorarse demasiado en algunas escenas. Lo que si que tiene es que es directa, va a lo que quiere y, aunque no se pare a describir todo el espacio, consigue transmitirlo. Con un vocabulario muy común y cercano, te atrapa y, en cierto modo, ese ha sido otro de los puntos fuertes de este libro.

Y si hablamos de los personajes, la autora ha conseguido crearlos y darle "vida" a todos aquellos que se nos han sido presentados. Empezando por Audra, es una chica que me ha gustado la mayoría de las veces, aunque otras me ha dado ganas de entrar en el libro y abrirle bien los ojos. Es una chica que sabe defenderse a sí misma sin necesidad de un chico que le ayude, siendo valiente y muy entregada a su misión. Esconde sus sentimientos porque sabe que está para un solo propósito, que es el ayudar a Vane y prepararlo para la batalla y ha sido ahí cuando no me ha gustado. ¿El motivo? Debido a un acontecimiento pasado, toda la culpa se la echa a sí misma y se valora muy poco, poniendo siempre por delante de ella a las demás personas y maltratándose, no físicamente, ella misma. Carga con algo muy pesado y eso hace que actúe de esa forma, pero ella es un personaje muy fuerte y maduro que sabe lo que se hace y no tiene porque quedar a la sombra de los demás.

Vane es un chico y personaje con el que no he empatizado tanto. Aunque al principio no sepa muy bien por donde moverse y le caiga de sopetón la gran noticia, no hace más que pensar en Audra y en lo genial que sería besarla. Estar dentro de su mente me gustaba cuando viajábamos al pasado y veíamos desde su punto todo lo que pasó con ese huracán que destrozó a su familia, pero cuando volvíamos en sí, ya no era lo mismo. Es un chico que odia la violencia, al que le cuesta incluso pegar a alguien, pero por dentro es más valiente de lo que se aprecia y el va dándose cuenta poco a poco. Se nota una evolución clara desde que comenzamos a leer, manteniendo su manera de comportarse tan impulsiva y protectora.

Para concluir, decir que La Voz del Viento para mí ha sido un libro del cual podría haberse sacado una trama mucho más elaborada con la idea tan original que hay desde el inicio, que nos quitase el aliento cada dos por tres, pero que a pesar de arrancar de maravilla, lo que más abunda es el lío de sentimientos por parte de los dos protagonistas y el poder entenderse y encontrarse a uno mismo, con un final bueno que consigue meterte las ganas de seguir con la trilogía y conocer más de ese mundo tan oculto a los ojos humanos y que me ha encantado saborear.

    

17 comentarios:

  1. La Voz del Viento, La Sombra del Viento, el Nombre del Viento... ¿soy la única que empieza a tener problemas para recordar y distinguir estos libros? ;) El argumento me parece interesante, pero no suelen gustarme los libros con "un vocabulario común y muy cercano", así que no creo que lo lea. De cualquier modo, una reseña muy detallada, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de empezarme este libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Holaa, no me llama este libro para nada :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama bastante pero la verdad es que no sé si leerlo o no, porque me da que terminará decepcionándome...
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, pero no me atrevo a empezar la saga. Si eso cuando ya esté terminada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D Me llama muchísimo la atención, y no había leído ninguna reseña sobre él antes que la tuya. Me gustan mucho las sagas además, eso le da muchos puntos :3 Espero que me guste un poco más que a ti, eso sí, estas cosas como va a gustos... quién sabe jajaja Me gusta lo que dices de los personajes, parecen protagonistas a los que les coges cariño y con cuerpo. Por cierto, me ha ENCANTADO tu reseña, te la has trabajado muchísimo. Gracias por ella :3 Un besito!! <3

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que la autora no haya sabido llevar demasiado bien el tema, la verdad es que no parece una mala historia pero tampoco es que esté loca por leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tal vez me anime a leerlo ahora que llega la segunda parte porque desde que leí la sinopsis me atrajo mucho, pero después de leer tu reseña, tal vez me espere a saber que se cuenta de la secuela xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo leí, es un récord (? Me pasa lo mismo en los veranos, que se me quitan las ganas de leer y todo eso... es tedioso.
    En fin, me gusta la trama, aunque siempre hay de esos libros que van decayendo poco a poco... Algún día me voy a animar a leerlo.
    Me encanta tu blog, todo el diseño es preciosísimo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no sé que hacer con este libro, tiene todo tipo de opiniones...
    Quizás, me lo apunte

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me llama bastante, así que si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Buenas! pues le tengo bastantes ganas la verdad, espero leerlo algún día. besos

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Antes me llamaba pero ahora ya no me apetece mucho leerlo...
    besos!

    ResponderEliminar
  14. aiiss tengo unas ganas tremendas de leerme estos libros ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta libro, y cuando digo muchas se queda corto.
    Con la publicación de su segunda parte en este mes de septiembre, creo que me lo leeré antes de que acabe el año.
    Genial reseña:)

    Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un libro bastante interesante, imaginativo y que... bueno... Ya está bien para dejar volar la imaginación, pero me falla la manera de narrarlo, que sea tan rápido y tan poco descriptivo, y, sobretodo, odio el personaje de Vane, porque lo encuentro machista y repelente, solo piensa en Audra de una manera un poco salida, ya me entendéis, y para que el personaje de un chico atraiga, no tiene que ser necesariamente un sex simbol ni nada. Pero es recomendable, bonito y con un cierto aire melancolico que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo leí y me encantó, lo que pasa es que no se como se titula la ultima entrega ni si a salido al mercado...

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<