Reseña 'Hermoso Final' de Kami Garcia y Margaret Stohl

4 de agosto de 2014

Después de haber estado dos días ausentes ya que he estado fuera de casa, aquí os traigo la reseña que tendría que haber subido el Viernes pero que no pude, por eso os lo traigo en el comienzo de esta nueva semana. En esta ocasión pongo punto y final a una tetralogía que no pensaba que me iba a gustar tanto como lo ha hecho y hasta me ha dado pena terminar este libro. Estoy hablando de Hermoso Final, conclusión de la saga Hermosas Criaturas. Se trata de un libro del cual no había leído muchas reseñas, es más, creo que más bien tenía una idea de la gente que lo había leído por sus comentarios en Twitter y, he de decir, que para mi ha sido un final muy bueno y aceptable, que quizá si que deja algunas cosas abiertas todavía, pero lo que es la trama principal queda cerrada. Antes de analizarlo más profundamente, os dejo sus datos: 

 AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores 
17317597

Título: Hermoso Final
Título original: Beautiful Redemption
Saga: Sí 
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Páginas: 357
Precio: 16,90€
ISBN: 9788467008845
SINOPSIS: Dicen que la muerte es el final, pero...¿y si fuera solo el principio? Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños. Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere. Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible por propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó. Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino. 
Después de leer Hermosas Criaturas y ver lo introductorio que resulta el primer libro para toda la tetralogía, jamás pensé que la trama iba a desembocar a un final y libro como este. Mucha gente ha abandonado Hermosas Criaturas solo porque el primer libro no le dejó buenas sensaciones, pero yo me atreví a continuar y no me arrepiento en absoluto porque la historia ha dado un giro sorprendente y que me ha encantado y enganchado hasta que he terminado con Hermoso FinalLos libros se unen por varias cosas en común: una originalidad que no se abandona en ningún momento, una frescura y cosa bastante innovadoras. Hermoso Final no se queda atrás, siendo un libro que se pasa volando y en el cual se ven cosas totalmente nuevas que no deja indiferente a nadie, deja más que un buen sabor de boca y le viene a la trama que ni pintado.

Volver a instaurar el orden y que todo vuelva a la normalidad, también tiene consecuencias. Ethan lo sabe y ahora tiene que hacer todo lo posible por volver a estar con sus seres queridos. El Más Allá es un lugar donde puede volver a estar con su madre y ver a la tía Prue, pero también es un lugar donde irá descubriendo cosas nuevas. Por ejemplo, que es lo que ha pasado realmente con él y porque ha tenido que suceder todo por lo que ha pasado. Mientras Ethan tiene que ir pasando unas pruebas si lo que quiere es volver a ver a Lena, ella en el mundo real también tendrá que ir pasando por varias cosas para poder ayudar a Ethan con lo que necesita. Pero una fuerza aún más mayor que Abraham Ravenwood se cierne sobre los mortales y los Caster y el mundo podría volver a estar en peligro. Ethan sabe cual es su misión pero, ¿y si estuviera también en sus manos el no condenar al planeta? ¿podrá conseguir superar todas las pruebas que se le interponen y a un ser que no es ni caster ni mortal?

Si en los libros anteriores, Kami Garcia y Margaret Stohl han unido el mundo Caster y el mundo humano hasta el punto de que lo que ocurría en uno afectaba al otro, en esta ocasión nos encontraremos con que estas autoras han conectado el mundo de la vida con el de la muerte con un único propósito. Hermoso Final tiene varios cambios con respecto a sus antecesores, encontrándonos un libro dividido claramente en tres partes y, aunque manteniendo el mismo punto de vista para la narración, una de estas partes estará contada por Lena. La primera de estas partes es el Libro Uno, la cual me ha parecido la que más larga se me ha hecho a la hora de leer de las tres. Esto ha sido así porque Ethan está muerto -no, no es un spoiler porque antes le precede un prólogo contado por Lena en donde se nos cuenta que Ethan ha muerto-, y llega a ese mundo denominado como el Más Allá. Está desorientado y eso ha provocado que las primeras cien páginas esté siempre dando muchas vueltas por el lugar, conociéndolo y reencontrándose con sus seres queridos, haciendo que esos capítulos sean un poco aburridos, más lentos y ralentizadores de la lectura. Por suerte dura poco, porque una vez que va descubriendo como moverse por allí, empieza a idear un plan, lo que le dará a la trama un poco más de rapidez y empiezas a engancharte al libro. Además, empiezan también a cobrar algo de interés ya que las autoras nos van a contar aquí cómo funciona todo este mundo de los muertos, dándonos ahí esa frescura que se necesitaba.

En el Libro Dos es Lena ahora la protagonista y, con ella, cambia también el ritmo de la lectura. Son capítulos muy rápidos, con mucha acción de por medio y teniendo pocos momentos para coger aire. Ha sido ahí cuando realmente me he mantenido enganchada a la lectura y a este libro ya que no podía parar de leer debido a las sorpresas que se nos van dando y por todo lo que nuestro grupo tendrá que vivir para conseguir lo que necesitan. Por último, en el Libro Tres volvemos con Ethan para acompañarle en sus últimos pasos, dejando ya la presentación de este mundo apartado y centrándose en lo importante. La acción no desaparece, los giros argumentales aparecen cada dos por tres para mantenernos aún más enganchados a la historia y la información final que nos faltaba para comprenderlo todo por fin se aclara, acompañada de grandes sorpresas y momentos tristes. Es decir, Hermoso Final es un libro final que empieza algo flojo y lento pero que va cogiendo fuerza y arranca del todo, dejándonos buenos momentos, una visión del mundo de los muertos original y muchas sensaciones por el camino.

Lo que más me ha gustado de Hermoso Final es lo bien llevado que está el mundo de los muertos. Pocos son los libros que juegan con este factor y, muchos menos, los que tienen como escenario el Más Allá, y me ha encantado ver como Garcia y Stohl han querido darle su propio estilo y han usado algo de mitología griega relacionada con el Inframundo para darle más originalidad aún. Nos encontramos con el barquero, que transporta las almas hacia el otro lado del río a cambio de una moneda. Aquí, las autoras han usado la magia de Amma y de sus antepasados para poder obtener un objeto y dárselo al barquero para poder continuar. También tenemos una especie de guardián de las puertas, con el cual también tienes que hacer un trueque si querías pasar por ellas y, de nuevo, la magia hace acto de presencia para cobrar de nuevo su protagonismo. Ethan tiene que pasar por varias pruebas que me han recordado muchísimo a esa mitología y me ha encantado ver como Kami y Margaret la cogían y le iban dando sus trazos y transformándola para poder encajarla en toda esta historia y consiguiendo entretener mucho al lector.

Otra cosa que quiero destacar es lo bien plasmado que se ve ahora ese sistema de Guardianes que conocimos mejor en el libro anterior, con eso de la Temporis Porta y la aparición de tres guardianes diferentes. Conocemos al fin cual es el plan que tienen en mente, además de ver lo cruel que pueden llegar a ser tanto con los mortales como con los Caster. A mi me ha sorprendido un poco porque no me lo esperaba así, pero no ha estado nada mal. Tienen una manera de hacer las cosas con las que te quedas estupefacta de lo injustos y duros que pueden llegar a ser y le da a la trama un toque más oscuro y problemático.

Vayámonos ahora hacia las cosas que le van a restar puntuación a Hermoso Final y que a mi no me ha terminado de gustar. Una de ellas es la rapidez con la que dan por zanjado todos los enfrentamientos o problemas que surgen las autoras. Me ha pasado igual que lo que me ocurrió con Sueños de Dioses y Monstruos, al ser el final de una tetralogía pensaba que iba a haber una batalla épica y de grandes dimensiones, pero me he sentido un poco decepcionada cuando he visto que lo que hubiera sido un problemón lo sentencian y arreglan casi sin problemas y eso ha sido lo que no me ha gustado. Hubiera preferido ver como nuestros chicos están realmente en un gran apuro, sin apenas éxito de victoria y pasándolo mal porque es lo que suele pasar cuando algo de eso está encima tuyo, pero me ha parecido tan sencillo que hasta me he preguntado el porque se ha retrasado tanto el momento del enfrentamiento. Después, lo que tampoco me ha gustado es que algunos de los personajes que más me gustaban apenas aparecen aquí. Se deja muy de lado a Liv, Link, Ridley o Macon. Pensaba que iban a tener un papel muy importante, han hecho algo que ha ayudado a los demás pero después de eso ya no han hecho nada más y sí que me hubiera gustado verlos más tiempo codo con codo, luchando juntos hasta el final y terminando de una vez con aquellos que quizás los mantiene aún un poco alejados el uno del otro. Supongo que es una de las consecuencias de que Ethan esté en un mundo diferente a ellos y le tengamos que seguir.

Kami Garcia y Margaret Stohl han terminado con una evolución en su manera de escribir muy notoria. Al principio se estancaban más en las descripciones, haciéndolas demasiado extensas y muy pesadas, pero eso ha ido cambiando en ellas y en Hermoso Final han vuelto a dar lo justo y necesario. Han sido muy directas, yendo a lo que querían explicar desde un principio y sin añadir demasiadas cosas que quizás puedan perjudicar la lectura. Compenetrándose a la perfección, me encanta la originalidad que tienen y la forma con la que sorprenden y, ahora que tienen novelas por separado, estoy deseando probarlas de esa manera.

Sus personajes también han evolucionado mucho desde que comenzaron hasta ahora. Ethan y Lena lo hicieron en la segunda parte y han continuado así hasta este momento, pero Link ha cambiado mucho desde que ha adquirido esos poderes de Íncubo. Es mucho más seguro, más valiente y no duda en absoluto el ponerse entre la persona atacante y las posibles víctimas con tal de defenderlas. Es un chico muy inteligente que sabe como debe actuar y sigue manteniendo un humor que me encanta, me he reído mucho con él y me ha dado pena que no saliera más veces para poder disfrutarlo más. Ridley es otra chica la cual ha cambiado claramente, pasando de ser una Caster Oscura total a ser una Caster Oscura con Luz. Conocer a Link le ha cambiado y ya no es tan perversa como antes. Tiene también una valentía nueva que me impresiona y, aunque aún se quiere hacer la dura, hay momentos en los que me ha dado penita porque se ve que en el fondo quiere ser una más del grupo y se esfuerza por ello, pero al tener esa "fama" no es aceptada tan fácilmente.

Los otros personajes, a pesar de que han salido muy poco, también se les nota una mejoría. Macon ya no es tan estricto con Lena, sino que incluso la ayuda a realizar algunas de sus misiones. Eso sí, si Lena corriese algún peligro se interpone de nuevo y se niega rotundamente, pero siempre anda detrás de ella para poder ayudarle; Amma sigue siendo esa mujer adorable e imponente que conocemos en Hermosas Criaturas. Se preocupa muchísimo por su chico, Ethan, y le pasa igual que a Macon, intenta que no se meta en líos o se adentre demasiado en todo este mundo Caster, pero siempre está detrás echándole una mano para que los obstáculos en el camino no supongan algo grave; Lila, la madre de Ethan, es un personaje al que hemos conocido por los recuerdos de él o porque de vez en cuando se manifestaba, pero aquí se ha visto más claramente el cariño y amor que siente por su hijo, también interponiéndose en sus planes por el miedo de volver a perderlo.

En conclusión, Hermoso Final es una terminación que sigue el estilo de los libros anteriores, con mucha originalidad e introducción de cosas ya conocidas con ese toque que les da las autoras. Es posible que parezca al inicio un libro que va a costar llevar, pero todo lo que aparece consigue que sea una lectura muy amena, ligera y super rápida. Aquí digo adiós a una tetralogía llena de magia, amor y amistad que se ha ganado un hueco en mi estantería y a la cual voy a echar de menos. ¡Continuad la saga si aún estáis dudando! 

¡Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar!


     

13 comentarios:

  1. Hola!! la verdad esque le tengo ganas a esta saga desde hace tiempo! muy buena reseña<3 un beso

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo estaba dispuesta a comenzar esta saga pero según iba leyendo reseñas las ganas se iban esfumando así que al final no la leeré. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no me he leído tu reseña porque quiero iniciar esta saga y no quiero leer algo que no debería, solo he visto una pequeña parte y es muy cierta yo hace mucho abandone el primer libro porque me aburrió, así que planeo intentarlo de nuevo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He empezado a leer tu reseña y después de esa pequeña introducción he parado. Me ha parecido bastante interesante y no he seguido ya que has dicho que podían haber spoilers de los anteriores libros. Espero que te pases por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ya la saga en casa y sólo he leído uno. Así que estoy deseando seguir y más viendo tu entusiasmo!
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Personalmente, esta saga me empezó gustando, el segundo me decepcionó, mejoró en el tercero pero el cuarto ya no pude terminarlo (y mira que me puse). Es más, creo que solo leía el libro por los secundarios, como Link, Ridley y Liv, más que los protagonistas. Eso sí, el final de este, no me lo esperaba para nada (no lo terminé pero leí el final).
    Un beso y me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a estos libros :D
    Espero poder hacerme con ellos prontito >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tengo los libros pendientes, vi la pelicula y pensé el libro será mejor seguro y aun no los he leído...gran reseña ^^

    Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo empezar esta saga por ahora pero viendo que el final tiene tan buena pinta le daré una oprtunidad <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme al día con esta saga. Empece el primero y lo dejé. Los tengo pendientes... después de ver tu puntuación creo que debería darle otra oportunidad¡¡ Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    De esta saga sólo me he leído el primer libro, pero quiero leerme los demás porque tras tu reseña, puaf, me he quedado con las ganas jajajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me lei el primer libro y ahora estoy en el segundo...la verdad es que a mi me encanto el primer libro y el segundo me esta haciendo sufrir mucho, porque no entiendo a Lena ;-; jaja

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<