Reseña 'El Teorema Katherine' de John Green

15 de agosto de 2014

Viernes, casi despidiendo una semana más y llegando nueva reseña al blog. Siguiendo con la estela de libros que están llegando en estos meses de John Green, vuelvo a traeros uno de sus libros que se publicó relativamente hace poco el cual tenía muchas ganas de leer después de que Bajo la Misma Estrella me enamorara y Ciudades de Papel me dejara con un gran sabor de boca. El Teorema Katherine es un libro del cual sí que he leído varias opiniones que dejaban el libro bastante suculento, por lo que en cuanto pude hacerme con él, ni lo dudé. Este no es un libro tan "profundo" como quizás lo son los dos anteriores pero, de nuevo, John Green no me ha decepcionado ya que en esta novela me ha vuelto a dar justo lo que yo quería y buscaba. Antes de dejaros con más de mi opinión, os dejo como siempre sus datos:
Título: El teorema Katherine
Título original: An Abundance of Katherines
Saga: No
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 312
Precio: 14,95€
ISBN: 9788415594314
SINOPSIS: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
Leer un libro de John Green después de Bajo la Misma Estrella es un reto. Y si a esto le añadimos otro libro maravilloso como fue Ciudades de Papel, es un doble reto. Cuando ya has saboreado dos de sus historias y te han encantado, siempre intentas buscar que los libros nuevos que se van publicando y tienes la suerte de leer, sean igual o mejor incluso. Pero, como suele ocurrir, es imposible que todos los libros de un autor sean siempre fantásticos. El Teorema Katherine es, de momento, la historia más floja de Green, aunque no significa que sea mala. Con un humor inteligente al que nos tiene acostumbrados, una historia que de alguna manera te marca y con pequeñas dosis de reflexión, es un libro que sigue aportando los toques personales del autor y que convierten esta historia en algo diferente que consigue engancharte por completo de nuevo.

A Colin le han vuelto a dejar. Otra Katherine. La número diecinueve. Con el corazón roto, Colin está perdido, dolorido y algo desorientado y es por ello que, cuando su mejor y único amigo, Hassan, le propone coger el coche y conducir hasta que el camino de grava se termine y lleguen al fin del mundo, acepta. Durante el trayecto irán descubriendo nuevos paisajes y zonas y, cuando descubran que el duque Francisco Fernando, aquel hombre que desató la I Guerra Mundial, está enterrado en el curioso y variopinto pueblecito de Gutshot, decidirán visitarlo parar para saludarle. Pero Colin y Hassan encuentran algo más en ese pueblo de lo que esperaban. Allí conocen a una chica la mar de interesante, Lindsay Lee Wells, que al principio les hará de guía por la tumba y les enseñará el pueblo. Será su madre, Hollis, la que ofrezca un trabajo a Colin y a Hasan y es por ello que se quedarán un tiempo en el pueblo. Mientras entrevistan a los habitantes para conocer su historia y así ganarse el sueldo, conocer a nueva gente, empiezan a crecer personalmente, a vivir nuevas experiencias y a disfrutar de la vida, Colin intentará averiguar que puede haber fallado en todas sus relaciones para que lo hayan tenido que dejar e intentará crear un teorema que pueda predecir el futuro de las parejas. Pero es posible que se interponga en su camino un obstáculo que no esperaba que le desbarate todo lo que había conseguido hasta ahora y provoque un gran cambio en su vida.

En El Teorema Katherine, John Green nos sumerge en una historia inteligentemente elaborada, donde la superación, los términos matemáticos, los viajes por carretera y el aprender a vivir la vida se entremezclan para concluir en una trama realmente fresca y dotada con un gran humor. Todo el libro está narrado en tercera persona estando siempre con Colin y, es por ello, que nos vamos a encontrar dentro de su vida pasada y de su vida en el presente. El libro empieza directamente con Colin con el corazón roto y ese viaje que los trasladará hacia Gutshot. No son capítulos que tengan algo especial ya que sirven para introducirnos a lo que nos viene, que es cuando la trama cambia y se va volviendo más interesante y entretenida. He de decir que, aunque el libro se me ha pasado volando y se me ha hecho bastante corto y ligero, hay cosas que se vuelven un poco repetitivas y confusas ya que los problemas y teoremas matemáticos están presentes en casi todos los primeros capítulos y, si eres una negada para las matemáticas como yo lo soy, poco te enteras y es más difícil entender completamente todo lo que se trae entre manos tanto John como Colin. Pero por todo lo demás, para mi ha sido una lectura que me ha parecido muy cómoda, con detalles muy interesantes que me han encantado saber, que le dan al libro un toque más inteligente y especial y con un viaje al pasado que le ha venido que ni pintado, ya tenemos así un soplo de aire fresco y nos separamos de esa monotonía un rato, encontrándonos historias diferentes donde las carcajadas estás aseguradas debido a que Green ha creado unas anécdotas para Colin y sus "dejadoras" la mar de cómicas. El Teorema Katherine es, por tanto, un libro con doble trama: la vida del presente que se caracteriza por la búsqueda de una solución a la mala racha de amor que tiene Colin mientras intenta superar a todas las Katherines y vive primeras experiencias que en más de una ocasión me han tenido enganchadas a las páginas del libro, con una historia sencilla y sin nada de complicaciones, teniendo también una vida pasada, donde abundan las risas, donde la lectura sigue siendo directa sin enrollarse demasiado y seguimos aprendiendo cosas nuevas, provocando que se lean con mucha facilidad y rapidez todas esas partes.

En esta ocasión, tengo que destacar algo que me ha encantado encontrarme en este libro que me ha sido de gran ayuda: las anotaciones a pie de página. Han estado increíbles, dándonos toda esa información extra que hace falta para no perder el hilo en ningún momento y la cual amplía incluso más la trama, ya que será ahí donde también nos encontraremos algunos sucesos de nuestros personajes que John ha querido abreviar de esa forma. Pero también han servido de diccionario pues Colin y Hassan hablan en más de una ocasión en árabe o en alemán y han sido de gran ayuda. Por último, los pie de página tienen una tercera función y es la de esclarecer nombres históricos importantes, al igual que sucesos o, en el caso matemático, la explicación de algunas cuentas y operaciones que Colin deberá de hacer si quiere conseguir su Eureka. Quiero señalar también, siguiendo con la edición del libro, el apéndice que se nos regalan para meternos de lleno en la cabeza de Colin, pues serán unas páginas dedicadas por completo a su planteamiento y proceso durante todo su teorema, donde se nos explica paso a paso cada ecuación que se ha tenido que realizar para seguir avanzando en el complejo problema.

El único pero que le voy a sacar al libro es la poca profundidad que tienen la mayoría de los personajes, lo poco aprovechados que me han parecido estos en comparación con los libros anteriores y la rapidez con la que John Green zanja la mayoría de los asuntos. Colin y Hassan son los dos protagonistas con diferencia de esta historia, pero es que hasta a Hassan poco lo he conocido porque no se nos cuenta gran cosa sobre él. Con Lindsay pasa igual, se sabe algo de su pasado pero no se juega mucho con su historia y queda muy plana. Además, John introduce personajes secundarios que poco hacen en todo este asunto, colocados ahí, eso sí, de manera muy estratégica para darle marcha a algunas escenas. Algunas veces me ha dado la impresión de que estaban metido a la fuerza para un propósito y como si fuera una obligación tener que meter a esos personajes, ya que tampoco los ha aprovechado y a más de uno, le pasaba cualquier cosa y a las pocas páginas todo estaba resuelto y hablado. Se que John le da más volumen a esos personajes que se quedan escondido debajo de los principales y me ha sabido a poco los que hay en El Teorema Katherine.

A John Green lo he visto aquí más verde que en sus dos obras anteriores, repitiéndose cada dos por tres y convirtiendo la lectura  en los planteamientos y siempre centrándose en lo mismo. No nos podemos olvidar de su estilo, que aparece, pero no con la misma intensidad ya que las reflexiones son menores, hay pocos momentos que se te quedan grabados para luego recordarlos una y otra vez y no es una historia tan profunda y sentimental. La pluma de Green sigue siendo extraordinaria, como he dicho ya un par de veces, muy inteligente y usa un vocabulario más "grosero", añadiendo palabrotas e incluso palabras muy fuertes, pero es un vocabulario común y sabe como hacerte sentir al lector cómodo.

Ya he mencionado que algunos de los personajes los ha dejado a medio camino a mi parecer y, por ello, no he conseguido identificarme con ninguno, pero hablaré de ellos más detenidamente. Empezando por Collin, es un chico muy inteligente. En serio, es superdotado y, desde pequeño, sabe leer a la perfección, resolver cualquier cosa que se le ponga por delante y se tiene que adherir a lo que su padre diga, ya que lo único que quiere este es que siga mejorando. Es por ello que a veces Colin me ha exasperado, ya que se come demasiado el coco, es muy tozudo, se obsesiona con el teorema y se enfrasca dentro de su mente. Me gustaba cuando bromeaba, se abría más y dejaba ver otro Colin, pero casi siempre estaba por delante el Colin inteligente. Hassan es un chico musulmán que, bueno, es bastante peculiar. ¿Porqué? Pues porque apenas se dedica a su religión y es bastante vago para hacer las cosas. No se matricula en la Universidad por eso, prefiere sentarse en el sofá a ver su serie de televisión preferida mientras se hincha de hamburguesas. Me ha caído mejor Hassan que Colin porque es, de los dos, el que más tiene los pies en la tierra y anima a Colin en todo: le anima, le da consejos, le hace reír y es su mejor amigo pase lo que pase.

Lindsey es una chica a la que iremos conociendo poco a poco, aunque es una chica con un carácter fuerte, valiente y decidida. También es muy bromista y hará migas pronto con nuestros dos chicos. Tiene una historia pasada algo oscura y, aunque antes se comportaba de una manera, ha ido cambiando y, aunque parece que poco le importa lo que le suceda, en realidad le afecta de alguna manera. Hollis, aunque sale más bien poco, me ha gustado mucho porque lo da todo por los demás, arriesgándose y poniéndose por delante para que a la gente le vaya bien y no tengan que sufrir.Y de los demás personajes me gustaría hablar, pero ya he dicho que son bastante planos a los cuales no se conocen prácticamente, así que no tengo nada que decir sobre ellos.

En definitiva, El Teorema Katherine me ha gustado, es un libro el cual he disfrutado y lo he devorado en poco tiempo aunque peca de tener protagonistas y personajes con los que no he conectado a la par que planos. Plagado de historias divertidas, momentos bonitos y una inteligencia brillante, este libro perfecto para leerlo en estos días ya que entretiene y da frescor a estos días calurosos.

   

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención esta novela, pues su autor, al igual que a ti, me maravilló con Bajo la misma estrella. Sin embargo, de John Green va a caer antes Ciudades de papel, novela que ya tengo en casa y estoy deseando leer. Espero que cuando lea este me guste y no me decepcione.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Sandra, esta vez no estoy de acuerdo contigo JAJAJA Raro, ¿verdad? ¡Acontecimiento! De momento es el libro de John Green que más me ha gustado, la historia me ha parecido la más ágil y divertida, es verdad que carece del sentido profundo de TFIOS o Paper towns, pero no sé, me parece que sería realmente el único que yo releería, porque es el único que de verdad me ha entretenido sin complicaciones de hacerme pensar más allá, cosa que agradezco hasta cierto punto. Además los momentos fórmulas matemáticas me encantaban, para esas cosas sale mi vena friki ciencias xD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! <3.
    Pues mira, yo opino lo mismo en cuanto a personajes: en general no me llegaron. A Colin no le he cogido el punto para nada, la verdad ;__; Y Hassan me parecía el más decente, por alguna que otra risa, pero en general no tiene nada de profundidad y apenas sabemos de él.
    ¿Entretenido? Sí, pero no lo suficiente.
    Yo lo leí en inglés y la verdad es que me costó el carajo terminarlo, porque la historia no me atrapaba, no tenía ganas de saber qué iba a pasar con ningún protagonista y puuf.
    Además, que es un inglés taaaaaan americano que me volvía loca leyéndolo.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, quiero leer este libro antes que Ciudades de papel porque dicen que este libro es uno de los mejores de John Green. Ya he leido dos de sus obras y me han encantado de principio a fin. Gracias por la reseña y besitos.

    Http://anaclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi! Le tengo unas ganas enormes, solo espero no acabar saturada de Mates, que bastante las odio ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy de las pocas personas que todavía no ha leído nada de este autor ya que su famoso libro no me llama nada pero ahora que estoy viendo otras opciones seguramente me decida por alguno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de este autor, aunque en breve empezare bajo la misma estrella >w<.
    Sobre este libros por las reseñas he visto que gusta mucho o que decepciona, así que no se muy bien que hacer, me leer bajo la misma estrella y si me gusta puede que me anime con este ^^

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual y no sé si me gusta o si no. Esperaré a acabarlo para opinar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola!!!
    a mi lo único que me ha gustado de John es "Bajo la misma estrella", leí éste libro & "Looking for Alaska" y fueron bastante ...Bah :/
    bueno te aviso que me he creado un blog!, me gustaría mucho que pasaras! gracias!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero como aún no he leído nada de este hombre.. creo que voy a comenzar por Bajo la misma estrella :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que muero por leerme este libro!! un beso<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¿Va, ahora se llama El teorama Katherine? Ni sabía. Pues bueno jaja.
    Concuerdo contigo. Me parecieron que los personajes no están bien construidos y que John tenía prisa por centrarse en otras cosas, pero a Hassan lo he amado.
    Sí, el libro es entretenido pero no mi favorito.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! no he leído otros libros de John Green mas que Bajo la misma estrella, pero, realmente tengo muchas ganas de leer otro de este autor, haber si comienzo con este :D ¿Tú que me recomendarías?

    desde:se-trata-de-libros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria Ciudades de papel (Paper Towns) a mi me encanto :'3

      Eliminar
  15. Hola!
    Creo que es cierto lo que dices, que John Green está más verde en este libro pero también hay que tener en cuenta que este fue su segundo libro mientras que Ciudades de Papel fue el tercero y TFIOS el cuarto y entre medias evolucionó mucho como autor. Coincido contigo en que es un libro menos profundo, o más bien con problemas más normales que cualquiera de los otros dos libros y por eso puede parecer más simple, pero no creo que lo sea. Creo que lidia con temas bastante importantes sobre quienes somos y quienes queremos llegar a ser, como aceptar nuestras limitaciones y controlar nuestras expectativas. Vamos como puedes ver el libro me gustó jaja
    La verdad es que yo leí Ciudades de papel y lo odié, me pareció pretencioso, poco creíble y que aunque supuestamente es una crítica contra la manic pixie dream girl como Green ha comentado alguna vez, yo creo que consigue el efecto totalmente contrario. Supongo que después del desencanto de ese libro volver a la esencia de John Green con el teorema katherine fue para mi como ver el cielo jaja. Cuestión de gustos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. quizás este libro sea el que menos me llama de Green pero le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a este libro :3 espero poder conseguirlo muy pronto, gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. hola
    vengo a dejarte un comentario, no te lo tomes a mal, esta bien que sea una opinion extensa, pero no te venderia mal poner algunas imagenes entre los parrafos para que no se vea tan pesado o de pereza de leerlo
    me gusta tu blog, poco a poco mejoraras
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de este autor, pero tampoco tengo curiosidad de leerlo porque están dando demasiado bombo y no quiero acabar decepcionada
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Con John Green tengo una relación amor-odio; creo que como a mucho, me costo ponerme a leer TFIOS porque la temática del cancer me daba bastante miedo y pense que sería una experiencia desagradable leer el libro, pero me equivoque completamente y me enamore de la pluma de Green. Creo que con TFIOS se creo que el "efecto Green" en españa y la editorial ha estado sacando este verano como locos traducciones al español de sus libros y aquellos a los que nos encanto "bajo la misma estrella" corrimos inmediatamente a la libreria a comprarlo ( o esperamos a que otro lo hiciera para leerlo). El caso es que muchos no se han parado ( o hemos parado) a leer la sinopsis y no nos hemos preguntado a nosotros mismo ¿me gustaria el libro si no estuviera firmado por Green? Incluso muchas veces al acabar el libro pienso que aunque haya dejado un sabor agridulce a algun lector este tiende a suavizar su critica por tratarse del autor de "bajo la misma estrella!. Personalmente me decepciono bastante ciudades de papel ( aunque me gusto el mensaje, algo que valoro mucho del autor). Me enfade conmigo misma porque sabia que si hubiera estado escrito por cualquier otro nunca lo hubiera comprado. Problemas del mundo fan imagino ;)
    Una vez dicha este aburrido discurso quiero añadir que como siempre hay que dar segundas oportunidades y no quiero perderme lo que pueden ser dos grandes libros ( este o el de buscando Alaska) porque cuidades de papel me decepcionara.
    P.D me ha gustado mucho tu reseña
    Un beso y nos leemos pronto ;)

    ResponderEliminar
  21. Saludos, la verdad debo confesar que este Jhon Green es extremadamente bueno (fav).
    Pero siendo sincero en mi pensar y sin ofender, su carrera como escritor no empezó precisamente en el 2012 cuando lanzo Bajo la Misma Estrella, que sea la mas famosa si, lo es, pero no hay que menospreciar su anteriores obras. Para mi Bajo la Misma Estrella no es su mejor obra, Looking for Alaska (Buscando a Alaska) es mi libro favorito en toda mi vida, tuve la oportunidad de leerlo antes que lanzara El Teorema Katherine, Ciudade de Papel y Bajo la Misma Estrella, y ninguno me pudo atrapar ni emocionar como lo hizo Looking for Alaska, el que no ha tenido la oportunidad de leerlo.. les garantizo que de seguro pensaran lo mismo que yo, ¡SU MEJOR OBRA!

    ResponderEliminar
  22. Estoy apunto de terminar el libro, es súper interesante, me encantan los libros de John Green, quedaran sorprendidos al leerlo, saludos c:

    ResponderEliminar
  23. mi ex novio tiene mil ex que se llaman Camila, incluyéndome ajajjaja

    ResponderEliminar
  24. El problema de John Green es que todos su lectores (en su gran mayoría chicas) se engancharon a él con Bajo la Misma Estrella pensando que era un autor de romances para chicas y pues no, en realidad es un autor mucho más enfocado a chicos. Por eso he leído por aquí y por allá decenas de opiniones diciendo que Paper Towns o, en este caso, Katherine no están a la altura o no son tan "profundas".
    Permíteme diferir con tu opinión, para mi El Teorema de Katherine es el libro mejor desarrollado de John. Bajo la Misma Estrela es bonito y todo pero tiene una receta sencilla bajo un montón de sarcasmo y metáforas adolescentes. Al final es una historia trágica de amor (de las que hay muchas). Ciudades de Papel es interesante y un poco más introspectiva, aunque sus chistes y sus metáforas yo las llamaría algo ñoñas. Con Katherine, en cambio, John es menos pretencioso. La escritura es más fluida y concisa, no hay tantas metáforas innecesarias y los chistes son un poco más inteligentes. Además, siento que por primera vez, John logra un desarrollo decente de sus personajes secundarios, Lindsey y Hassam tienen historias propias y crecimiento dentro del libro, algo que casi no notabas con otros personajes de John. En fin, en mi opinión se nota una clara evolución en lo métodos literarios de John (la simple narración en tercera persona requiere de más habilidad). Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Dicen que para gustos no hay nada escrito, pero la verdad, El.teprema Katherine fue mi libro favorito de Jhon Green. Odie Ciudades de papel, se me hizo denso y aburrido y Bajo la misma estrella me gusto, pero no mori por el... Buscando a Alaska tambien me gusto bastante, pero para mi, en ETK fue donde Jhon Green se lucio mas para mostrar que es un genio, y un maravilloso escritor :)

    ResponderEliminar
  26. Dicen que para gustos no hay nada escrito, pero la verdad, El.teprema Katherine fue mi libro favorito de Jhon Green. Odie Ciudades de papel, se me hizo denso y aburrido y Bajo la misma estrella me gusto, pero no mori por el... Buscando a Alaska tambien me gusto bastante, pero para mi, en ETK fue donde Jhon Green se lucio mas para mostrar que es un genio, y un maravilloso escritor :)

    ResponderEliminar
  27. Dicen que para gustos no hay nada escrito, pero la verdad, El.teprema Katherine fue mi libro favorito de Jhon Green. Odie Ciudades de papel, se me hizo denso y aburrido y Bajo la misma estrella me gusto, pero no mori por el... Buscando a Alaska tambien me gusto bastante, pero para mi, en ETK fue donde Jhon Green se lucio mas para mostrar que es un genio, y un maravilloso escritor :)

    ResponderEliminar
  28. Dicen que para gustos no hay nada escrito, pero la verdad, El.teprema Katherine fue mi libro favorito de Jhon Green. Odie Ciudades de papel, se me hizo denso y aburrido y Bajo la misma estrella me gusto, pero no mori por el... Buscando a Alaska tambien me gusto bastante, pero para mi, en ETK fue donde Jhon Green se lucio mas para mostrar que es un genio, y un maravilloso escritor :)

    ResponderEliminar
  29. Bueno, personalmente AMO a John, es uno de mis escritores favoritos y he leído todos sus libros excepto este y Let It Snow. Todos sus libros son extremadamente fantásticos y disfruto muchísimo leyendo absolutamente todo lo que él escribe. Ahora mismo voy a empezar El Teorema De Katherine y tu reseña fue muy buena, interesante de leer :) Gracias

    ResponderEliminar
  30. Un poco más y escribes un libro sobre el libro... ¡Tan extenso no, que cansa! Sólo quería saber un poco de que va...

    ResponderEliminar
  31. Hola, ayer termine de leer el libro, lo cual solo me llevo dos días, al principio me aburrió un poco pero decidí leerlo por completo, llegando a la mitad me enganché bastante con la historia y cuando lo terminé lo AMÉ.
    Sabía que John no me defraudaría. ♥

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<