Reseña 'Hermosas Criaturas' de Kami Garcia y Margaret Stohl

4 de julio de 2014

¡Aquí llega la reseña del Viernes! En esta ocasión os traigo el inicio de una tetralogía que tiene muy buena pinta, Hermosas Criaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl. Ya había leído varias reseñas de este libro, donde la mayoría de opiniones eran muy buenas, así que me apunté este título para leerlo en cuanto tuviera tiempo. Tenía ganas de embarcarme de nuevo en una historia donde la magia está presente ya que siempre me gusta leer algo así cada cierto tiempo y, aunque me ha gustado y no ha sido una decepción, esperaba más de esta historia, la cual había hasta momentos en los que me costaba seguir leyendo debido a todo lo que estas autoras nos iban explicando. Antes de dar más detalles, os dejo los datos:

Título: Hermosas Criaturas
Título original: Beautiful Creatures
Saga: Sí 
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Páginas: 464
Precio: 16,90€
ISBN: 9788467032239
SINOPSIS: «Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 

Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.
Si os soy sincera, cuando empecé a leer Hermosas Criaturas no sabía muy bien qué es lo que me iba a encontrar porque la sinopsis no es que diga demasiado, tan solo un chico aburrido de estar en su pueblo y una misteriosa chica que llega a él y lo cambia todo. Además, me llamaba mucho que esté escrito por dos autoras en lugar de una, puesto que no he leído demasiados libros firmados con dos nombres y siempre me ha gustado esa idea ya que creo que la historia está más completa, siempre dando ambas sus ideas y ayudándose la una a la otra cuando se quedan en blanco. Y no me he equivocado demasiado porque Hermosas Criaturas es un libro muy bien pensado e hilado, pero también algo denso y lento de leer debido a la gran cantidad de detalles que nos dan. Por otro lado, Kami y Margaret le han querido dar aquí más protagonismo al amor así que, a pesar de tener cosas muy buenas con el toque personal de ellas, es un libro que hay que leerlo con tiempo ya que puede resultar algo pesado.

Ethan ha vivido en Gatlin toda su vida. Teniendo las mismas chicas de siempre con sus tonterías encima, el mismo instituto, los mismos profesores, calles, casas y costumbres, está harto de Gatlin y lo que más desea será poder irse de allí para ver otros lugares. Pero desde hace días, a Ethan no hace más que perseguirle un sueño o, más bien, una pesadilla donde lo único que recuerda es a una chica cuyo rostro no puede ver y que se escurre siempre de sus manos perdiéndola al final. Un día, volviendo a la rutina, parece que por fin Gatlin tendrá un cambio. Y es que ha llegado una chica nueva al pueblo, Lena Duchannes, la sobrina del loco Ravenwood tal y como lo apodan los habitantes del pueblo. Debido a eso, Lena pronto será rechazada en el instituto por todos menos por Ethan, que siente una extraña conexión con ella desde el primer momento en el que la ve. Lena no es como las demás chicas pero, a pesar de las advertencias, Ethan no se rinde y no hace más que acercarse a ella. Sin embargo, ¿por qué está Lena tan distante? ¿Por qué suceden cosas extrañas alrededor de ella? Es así como Ethan entrará en una lucha que existe desde hace siglos, donde su padre, Amma o Marian, aquellas personas que más quiere podrían morir… incluso él.

En Hermosas Criaturas nos volvemos a encontrar una historia contada desde el punto de vista masculino, que en este caso es Ethan. Con eso, las autoras ya han dado un soplo de aire fresco a la novela ya que se sale de tener siempre lo mismo y nos metemos en la piel de un chico, cosa que ha hecho que la lectura no sea tan caótica en cuanto a los pensamientos. A pesar de que el libro no está dividido en partes, yo sí he notado dos momentos diferentes: el momento en el que Ethan todavía no conoce a Lena y la parte en la que Lena y Ethan están juntos.

Para mí, Hermosas Criaturas ha sido un libro donde el ritmo ha variado mucho, siendo los primeros momentos y los últimos lo que más enganchada me han tenido. Esto ha sido así porque, al empezar, estamos conociendo Gatlin y a Ethan, con esa extraña pesadilla que tiene cada dos por tres y los primeros pasos de Lena en el pueblo, capítulos que han sido muy interesantes y misteriosos ya que en lo único que piensas es en qué será ese sueño que se le aparece a nuestro protagonista y que le puede pasar a Lena para que pasen esas cosas tan raras. Han sido unos momentos que me han gustado mucho porque han sabido mantener la intriga, sorprender e introducir nuevos elementos a la trama que le dan esa chispa y originalidad que necesita el libro. Pero cuando ya conocemos a Lena, la trama ha ido más despacio, esa magia que había antes se queda un poco ensombrecida y se le da más importancia a la relación que tienen ambos, provocando que la lectura sea más lenta, más densa y algo costosa de seguir debido a que las autoras describen escenas que le han dado más pesadez y que bien podrían haber sido eliminadas. A pesar de ello, el final vuelve a recuperar su marcha y es lo que salva al libro, ya que seguirá un ritmo rápido, nos volverá a enganchar a sus páginas, para tener al final una trama llena de revelaciones inesperadas que sorprenden, sucesos tristes que también nos pillan desprevenidos y acción, que es lo que prácticamente está desaparecido durante el resto del libro.

De Hermosas Criaturas me ha gustado mucho el toque que le han dado las autoras a un tema que se ve mucho por la literatura: la brujería y la magia. Me encanta cuando, a pesar de estar muy visto, consiguen dar algo novedoso y original que no deja indiferente a nadie y, en este caso, García y Stohl ingenian una serie de diferentes poderes para cada ser que aparece, al igual que unos rituales y costumbres que tienen para no ser tan tradicionales y conseguir algo diferente. Además, dependiendo del tipo de poder que tengas, tu denominación será distinta, haciendo que este mundo sea incluso más grande de lo que se ve en un principio. También me ha gustado mucho eso de la Llamada que consiste en que, cuando cumples dieciséis años, a esa persona le ha llegado la hora de ser llamado o por la Luz o por la Oscuridad y, también dependiendo de lo que elija, obtiene ciertos poderes diferentes. La verdad es que, con eso, las autoras me han hecho ver que lo tienen todo muy planeado y pensado, así que nunca va a tener ningún tipo de fallo. La otra cosa que me ha gustado son los flashbacks que habrá durante la lectura y que servirán para comprender y conocer mejor a Lena y a su familia. Creo que ha sido una decisión muy buena el añadir eso porque se hubieran quedado muchos agujeros en la trama, cosas que no se comprenderían bien o del todo y escenas que no quedarían muy bien explicadas, pero ese factor ayuda mucho a que todo cuadre bien y se vaya entrelazando maravillosamente con el presente. La última cosa que quiero destacar es el pueblo de Gatlin en sí. Kami y Margaret consiguen que el pueblo cobre vida, tenga una historia muy creíble y buena, por lo que cada parte de él será muy palpable gracias a las descripciones tan buenas y minuciosas que hacen. Puedes trasladarte e imaginarte el pueblo a la perfección, ayudando mucho a no perdernos en la lectura y quedarnos bien clavados en algún sitio. Desde luego, es uno de sus puntos fuertes.

¿Qué es lo que diría que no me ha gustado? La demasiada importancia que se le ha dado al amor. En sí, el romance entre Ethan y Lena me ha gustado porque no es de esos que pasa un día y ya no pueden separarse, sino que ambos llevan un proceso, pasa tiempo y no se deciden hasta que no se conocen por un mes o dos. El problema ha estado en que la magia o la brujería pasa a un segundo plano para darle más fuerza al amor, haciéndonos ver que es una magia también muy potente y que puede ganarle a cualquier cosa que se ponga delante de él. A mi gusto, las autoras se han excedido con las escenas, hubiera estado bien reducirlas y seguir jugando con los hechizos y conjuros.

Kami García y Margaret Stohl son dos autoras que trabajan muy bien juntas, teniendo mucho cuidado a la hora de describir alguna cosa y teniendo buenas ideas cuando quieren añadirle algo a la trama. Su pluma es fácil de seguir y sin demasiadas complicaciones, pero es cierto que a veces se pasan y nos dan cosas que no tienen demasiada relevancia, creando un relleno que ralentiza la lectura. Aún así, han sabido crear momentos con intriga y con sorpresas y, de alguna forma, consiguen engancharte a pesar de que flojean a mediados del libro.

Hablando de los diferentes personajes que nos podemos encontrar en Hermosas Criaturas, empezaré por hablar de Ethan, el protagonista masculino de esta historia. Ethan es un chico que está cansado de ver siempre lo mismo y, por ello, tiene un espíritu aventurero y libre ya que quiere salir de una vez de Gatlin. Ha demostrado ser un personaje con unas ideas claras que no se deja llevar por los pensamientos de los demás, un chico diferente y que busca ante todo una igualdad para que Lena no sea marginada de alguna manera en su nuevo hogar. La quiere y hará lo que tenga que hacer para protegerla, pero si que he visto algo que no me ha gustado de él y es esa sobre-protección hacia Lena, haciendo que ésta parezca que no se puede defender por sí sola cuando sí que puede.

Lena es una chica bastante misteriosa al principio puesto que está siempre muy distante y no querrá acercarse a nadie. Por una parte la he entendido ya que viene de otros lugares y, por culpa de lo que es y apenas poder controlarlo bien, la gente siempre le ha rechazado y lo único que ella quiere es pasar desapercibida y ser una chica normal. Es una chica de carácter fuerte, que se defiende ella sola sin la necesidad de nadie, pero también es alguien con un miedo interior que siempre está con ella y hace que sea más cuidadosa con cada cosa que hace.

De los demás personajes, destacar a Link, el mejor amigo de Ethan. Ha tenido unos puntos buenísimos con el que me he reído en más de una ocasión y me ha encantado ver que, a pesar de no querer formar parte del todo en eso de incorporar a Lena entre su grupo de amigos, la acepta y no la deja de lado; Macon Ravenwood es un hombre muy serio y que da hasta un poco de miedo, pero es un hombre que está siempre preocupado y cuidando a Lena ya que no quiere que le hagan daño; y también esta Amma, una mujer que desde siempre ha estado cuidando a Ethan y lo sigue haciendo con sus rituales y amuletos, además de llegar a ser una persona que ayudará mucho a nuestros protagonistas.

Resumiendo, Hermosas Criaturas es un libro que engancha desde el principio pero que se vuelve monótono a partir de la mitad, aunque aporta frescura, originalidad, unos personajes muy bien plasmados y una historia de Gatlin que atrae y gusta. Con un final que deja buenas sensaciones, quiero continuar esta tetralogía para ver qué es lo que no espera a partir de este momento.

   

11 comentarios:

  1. Hola :D
    Yo he leído este y el siguiente y la verdad es que me parecieron ambos bastante introductorios, espero que en el tercero haya más acción!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta saga no me ha llamado nunca así que este libro lo dejo pasar.
    Me alegra que te haya gustado bastante y es genial que las autoras le hayan dado un toque original a pesar de tratar un tema algo visto.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas! la mayoría de reseñas que he leído comentas lo mismo que tú sobre el ritmo. La verdad era una saga a la que le tenía bastantes ganas pero vi la peli y sinceramente no me llamó nada la atención y se me pasaron las ganas de leer esta saga. Tal vez algún día me dé por leérmela... no lo descarto. besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me gustó nada la película.. asique no se si le daré una oportunidad ..
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, vi la peli y ni fu ni fa, pero he leido reseñas bastante malas de la saga en si, asi que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Tienes razón, le dan demasiada importancia al amor y eso me restó puntos, pero en general el libro me gustó, aunque tenía momentos aburridos y sin importancia... De la película ya ni hablamos, fue un tostón u.u

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Antes me llamaban la atención pero como fue un boom y toda la gente empezó a hablar de ello como que pasé del tema y ahora no sé si me animaré a leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. El hecho de que este narrado por un chico me llama la atención
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Ufffff yo estaba leyendo este libro y lo he abandonado. No pasaba nada, se me hacía siempre lo mismo, muy monótono, y como nunca me apetecía leer, lo he dejado. A ver si más adelante me apetece retomarlo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tenía muchas ganas de leer esta saga pero cada vez me está apeteciendo menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leer esta saga pero cada vez me está apeteciendo menos. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<