Reseña 'La Élite' de Kiera Cass

2 de junio de 2014

¡Primera reseña de Junio! En esta ocasión os traigo la reseña de la segunda parte de La Selección de Kiera Cass, La Élite. Cuando terminé el primer libro me dejó una sensación muy buena y me entraron muchas ganas de ponerme pronto con el segundo y, aunque a mi me gusta dejar un tiempo entre libro y libro de la misma saga o trilogía, no me pude resistir mucho y me aventuré con esta segunda parte. Iba con expectativas después de lo que me había gustado La Selección, pero La Élite no ha sido todo lo que yo esperaba de una continuación. Me ha gustado, no como el libro anterior, pero he notado aquí un bajón en la trama que espero que pueda recuperarse en el libro final. Antes de exponer más mi opinión, os dejo los datos:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de La Selección

Título: La Élite
Título Original: The Elite
Trilogía: Sí
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 224
Precio: 14'50€
ISBN: 9788499186139
SINOPSIS: De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…
Últimamente estaba encontrando segundas partes de trilogías o sagas que me han dejado con una sensación más buena que sus partes anteriores, por lo que tras leerme La Selección esperaba que La Élite mejorara aún más a pesar de saber que es el libro que menos ha gustado a la gente. Pero esta continuación ha roto la racha que tenía con esas lecturas porque este ha sido un libro más superficial que el anterior, un libro que flojea, se centra en cosas diferentes que a mi no me terminan de convencer y me ha dado la sensación de estancamiento, donde se ha estado más bien jugando con los sentimientos de los personajes y poco se avanza en la trama hasta casi el final, así que me ha costado más engancharme, siendo un libro que sigue teniendo buenos puntos y algunas sorpresas, pero que ha desinflado la historia por el camino.

La Élite sigue contada desde el punto de vista de America después de ser proclamada una de las candidatas que estarán en la siguiente fase de la selección. Como ya he dicho, en este libro me ha costado más engancharme y eso ha sido así debido a la lentitud que me ha provocado los primeros capítulos, donde no pasa casi nada interesante y donde la autora ha aprovechado para ir moviendo ese triángulo amoroso que existe entre Maxon, America y Aspen. La verdad es que han sido capítulos que se me han hecho un poco pesados porque esos momentos románticos, de besuqueos, y de tonteos se repetían constantemente, solo que cambiando de chico, mientras que la selección se quedaba en un segundo plano, con menos importancia, y donde tendremos que aguantar a una America indecisa y confusa, que no hace más que preguntarse si sería capaz de llevar la elección que hiciera al final. Debido a eso, el libro no me ha absorbido tanto como lo había hecho el libro anterior y me ha costado un poco seguir adelante porque me aburría el ver siempre lo mismo. Incluso llega un punto en el que parece que todo estaba prácticamente dicho y decidido y pensaba que lo que me quedaba por leer sería igual a lo que ya estaba leyendo, pero siendo Kiera como es, a mitad del libro pega un giro argumental que hace que la trama mejore mucho y vuelva a coger el ritmo que tenía La Selección. Ahí ha sido cuando realmente la lectura se ha agilizado, se ha hecho más entretenida, teniendo esta más acción y nuevas sorpresas puesto que, esos rebeldes que ya daban problemas en La Selección, vuelven a darlos aquí pero con mayor fuerza, donde también se revelan cosas que me han chocado y me han dejado con la sangre helada porque no me las esperaba. En esta parte del libro sigue estando el triángulo amoroso y una America celosa y con las ideas poco claras, pero el introducir de nuevo esa idea de rebelión contra la monarquía y el sistema de ese nuevo país, desde luego ha salvado mucho esta segunda parte, que empieza floja y que la hace mejorar hasta el final. Con La Élite, la lectura la he disfrutado menos, sí, pero eso no significa que no sea un buen libro porque aporta cosas nuevas, nos hace ver como es realmente el sistema de gobierno y las leyes, las cuales me han parecido crueles, por las que se rige el país, así que sigue siendo un libro interesante, con una lectura algo más pausada, pero con un ritmo cambiante que hace que no puedas abandonar el libro al final a pesar de como comienza.

Teniendo ya el proceso de la selección conocida al igual que aquello que provocó que Estados Unidos dejaran de existir y se creara ese nuevo espacio dividido en castas, la originalidad ya no es tanta, pero si que hay cosas que me han gustado de este libro. Una de ellas es la decisión tan buena que tiene la autora de introducir un libro donde se encuentran los testimonios del hombre que creó lo que es ahora Illéa. Con ese libro se conocen las intenciones de este personaje que yo pensaba que no iba a salir más y, mucho menos, repercutir en nuestra protagonista. Se mencionan fiestas o tradiciones que existían antes de la Cuarta Guerra Mundial, que existen en la realidad, pero sobre todo se menciona un poco más de esa lucha entre China y EEUU debido a un problema financiero que llevó al país a la ruina y a la decadencia y los ideales bajo las que se creó este sistema que caracteriza a la sociedad. También quiero destacar que Kiera no haya querido que la competición, ahora más reñida que antes, cambiase a las participantes y se volvieran más distantes. Siguen siendo amigas, se ayudan mutuamente, aunque si que es cierto que no será como antes, pero me ha alegrado ver que no se ha creado una pelea de chicas para conseguir el corazón de Maxon.

Lo que debo mencionar como lo que menos me ha gustado de esta segunda parte es, de nuevo, el triángulo amoroso, que me ha vuelto loca por culpa de America, que está totalmente confundida, no sabe que hacer y, al final, confunde y exaspera también al lector. Ha habido aquí un tira y afloja entre los personajes increíble, que me ha llegado hasta marear. El romance lo siguo viendo poco creíble por parte de America porque hasta ella misma no entiende bien que es lo que siente por cada uno, para mí ha sido la culpable de que todo sea muy precipitado y no vaya al ritmo al que debería de ir para que poco a poco se vaya formando una historia bonita y trabajada que necesita su tiempo. No sé como será el romance en la última parte, pero creo que andará por lo mismo. Por último, algo que me ha decepcionado es el poco aprovechamiento que se le sacan a los rebeldes. A mi me gusta que salgan porque provocan un cambio en el día a día en la selección, pero todavía no se dan a conocer demasiado. Sabemos que hay dos bandos y que cada uno actúa de manera diferente, pero no se sabe cuales son sus propósitos reales, donde se esconden, como se mueven... pensaba que se les iba a conocer en más profundidad, pero todavía no es así y la verdad es que tienen algo que me ha provocado un poco de intriga, porque ha salido un momento en el libro que no se como tomármelo porque ni idea de como piensan.

Kiera Cass me sigue gustando como autora, creo que sabe llevar bien cada situación a pesar de que, a mi gusto, se alargue en este libro en asuntos que quizás podrían ser más cortos y no pasaba nada, pero sabe cuando cambiar el ritmo con giros muy buenos que mete, sabe usar un vocabulario muy común y sencillo para no crear demasiada confusión y hacer la lectura cómoda de nuevo y, lo que destaco de esta autora es lo directa que es a la hora de cambiar de escena y, si tiene que suceder algo, que suceda ya y mejor no meter relleno que podría volverse pesado.

En cuanto a los personajes, también ha habido cambios con ellos. America sigue siendo esa chica valiente y fuerte, que lo lleva todo hacia delante sea como sea y que no se acobarda ante nada. Con un humor que, de nuevo, me ha hecho reír en más de una ocasión, es un personaje que me gusta. Pero en este libro no se lo que le ha pasado que me ha vuelto loca perdida. Ni ella misma se encontraba con todo las vueltas que ha dado con respecto a Maxon y Aspen. Que si hoy siento más y estoy cómoda con Maxon y no me quiero ir, que si mejor sería querdarse con Aspen y casarse con él, como habría sido su primera opción... A parte, se ha vuelto egoísta y no me ha gustado nada. Ella bien que puede jugar con Maxon y Aspen, pero cuando el príncipe está con otras chicas se pone celosa y se enfada hasta con él por hacer lo que hace. ¿Qué no es lo mismo? Ojalá recupere la compostura y encuentre ya el camino que debe de seguir.

Maxon me gustaba y aquí lo ha hecho aún más. Le aplaudo por haber tenido esa calma y aguante cuando America se ponía modo celosa y chica rabiosa, siempre guardando la compostura y comportándose como un caballero. Menos mal que tampoco es tonto y, si se tenía que cabrear y dejar las cosas claras con America, las hacía y eso es lo que hay quiera ella o no porque es su futuro lo que se está jugando. Eso sí, conocemos un poco más de su pasado y me he acercado aún más a ese personaje. En el otro extremos de este triángulo está Aspen, un chico que no me caía muy bien desde antes y que sigue sin gustarme mucho aunque un poco más sí. Me falta más de él para poder conocerlo mejor y aquí es que tampoco se haya sabido algo nuevo, solo que está loco por America y que hará lo que sea por conseguirla. Lo que sí me gusta de él es que, a pesar de haber ascendido de casta, no olvida su origen y todo por lo que ha tenido que pasar, así que no pierde su forma de ser.

De los personajes secundarios quiero volver a destacar a Marlee, que se ha ganado todo mi respeto y admiración. Es una chica muy natural, amable y cariñosa que tendrá algún que otro secreto que se revelará pero que quiere lo mejor para los demás porque no está muy segura de que quiera la corona. Celeste sigue siendo igual de estúpida, egocéntrica y prepotente. Hace cualquier cosa para intentar descalificar a las otras concursantes y, al ser una Dos, no mira por la vida que hay en las castas inferiores. Pero el personaje que más me ha sorprendido ha sido el rey de Illea, que tendrá más protagonismo en La Elegida, estoy segurísima. Un personaje que se ha mantenido en el margen hasta ahora y que se ha levantado con muchas ganas, todo lo posible para que sus planes no fallen.

En conclusión, La Élite es una segunda parte que decae, de la que me esperaba más y donde el triángulo amoroso cobra más importancia. Es un libro que empieza un poco lento pero que mejora mucho a medida que se avanza en la lectura, donde si pensábamos que la elección ya estaba clara, habrá un cambio que confunde y que deja con ganas de coger el último libro para saber quién será la elegida.

   

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo cierto es que me leí el primero y me pareció que, aunque no estaba mal, tampoco era ninguna maravilla y pensé en leerme el segundo pero, tras leer en varios sitios que la protagonista se vuelve insoportable, creo que pasaré :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo pendiente el primer libro que está en mi estantería, a ver que tal, tengo miedito porque hay a gente que le ha gustado y a gente que no le ha gustado nada, entonces veremos a que grupo acabo perteneciendo yo :3

    Saludoos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído el mes pasado y la verdad es esperaba algo más. Tenia dudas se llegaría a leer La Elegida, pero muchos dicen que es el mejor libro de la trilogía, así que tendré que ver que pasa con America.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando leerlo!!! Tengo algo de "miedo" por lo que pueda pasar por lo del triángulo amoroso....
    Espero que Ámerica no me desquicie mucho jajaj!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ Pues tengo el primero de La selección en mi estantería y no se cuando lo empezaré :( Aunque le tengo muchas ganas :) A ver si me animo pronto! Un besin :D

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estuve a punto de dejarlo, la chica me ponía nerviosa y tenía ganas de estampar a Maxon por alguna parte, no es que Aspen me guste, pero puestos a elegir... En fin, igualmente le daré una oportunidad al tercero ^^

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues si este libro es bastante flojo. el comportamiento de America exaspera una barbaridad, esa manera de jugar con los dos chicos y no decidirse ufff es que no avanza nada en todo el libro, pero el tercer libro es increible, lo tiene todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ya en casa La selección y estoy deseando leerlo. Aún así, he leído muchas reseñas que coinciden contigo en que la segunda parte decae pero yo empezaré la trilogía con ganas de igual forma jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ya en casa La selección y estoy deseando leerlo. Aún así, he leído muchas reseñas que coinciden contigo en que la segunda parte decae pero yo empezaré la trilogía con ganas de igual forma jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues a mi este no me gustó tanto. Esa puntuación se la dí al primero, pero esta segunda parte no me gustó para nada... Aún estoy en duda sin leer el tercero,a ver u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Y yo sigo ahí, con el primer libro muerto de risa, esperando ser leído... No es que no me llame la atención, pero el pobre libro siempre se cruza con otros que me tienen enamorada desde antes y claro, pues eso cuenta como preferencia♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente esta saga y le tengo muchas ganas por todas las buenas reseñas que estoy leyendo y por sus portadas

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo ya leí los tres y la verdad es que el segundo es menos bueno porque tiene que preparar el terreno para que la trama se desarrolle bien en el tercer libro.
    Si te gustaron los rebeldes, tienes que leer la Elegida. No digo más.
    Besis =)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo que me llegó La Elegida pero no La Élite >_<

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<