Reseña 'Trono de Cristal' de Sarah J. Maas

20 de mayo de 2014

¡Por aquí se asoma la nueva reseña! Ya se que me estoy saltando un poco los días previstos para las reseñas, pero como he estado ocupada en estos días pasados, mi calendario de reseñas se ha modificado un poco, pero espero que para la próxima ya vaya todo como siempre ha ido. El libro del que os voy a hablar en esta ocasión de Trono de Cristal de Sarah J. Maas. Deciros que hace poco que me enteré de que este libro es uno al que hace tiempo le eché bien el ojo, pero por el cambio de portada con respecto a la original y por no leer bien el título, ni me había dado cuenta a pesar de que ya había leído numerosas reseñas. ¡Y le tenía muchas ganas! Casi todos decían cosas muy buenas de este libro y a mi me ha gustado, pero en mi mente me imaginaba otra trama totalmente diferente a lo que he leído. Antes de contaros más, os dejo por aquí los datos:


Título: Trono de Cristal
Título Original: Throne of Glass
Trilogía: Sí
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 528
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420403670
SINOPSIS: Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza. En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?


Ya he dicho muchas veces que el género de la fantasía también es lo mío. Me encanta leer sobre mundos ficticios inventados con mucha originalidad y maestría por parte de esos autores que me dejan con la boca abierta por todo lo que se pueden inventar sin ningún tipo de problemas o fallos. Cuando empecé a leer Trono de Cristal esperaba encontrarme un mundo nuevo aún por explorar, con unos personajes increíbles y una trama que me robara el aliento. A pesar de que esto no ha sido así del todo, Trono de Cristal tiene algo que engancha, atrae y, lo mejor, es que todo el libro va mejorando poco a poco, con esfuerzo, consiguiendo que la historia evolucione de una forma pausada que tiene la lectura al principio, a cada vez tener más misterio, emoción y no poder dejar el libro quieto en la estantería porque necesitas saber que es lo que va a ocurrir más adelante.

Todo el libro estará contado en tercera persona, algo que me gusta porque se ven diferentes puntos de vista, diferentes modos de vida, al igual que una trama más variopinta, aunque la gran mayoría de los capítulos tiene como protagonista a Celaena. Los primeros capítulos son una introducción a lo que se le viene encima a nuestra protagonista y se ve un poco del mundo esclavo de la época en la que se ambienta. Pensaba que el libro iba a tener en todo momento una trama con mucha acción, magia, sorpresas y demás cosas que suelen acompañar a este género, pero después de que sepamos que es lo que tendrá que vivir Celaena durante algún tiempo, la trama se me ha hecho repetitiva y lenta, donde yo no he probado nada nuevo o fresco en la idea de la autora, ya que solo nos vamos a centrar en saber el funcionamiento de unos juegos que serán el tema principal de Trono de Cristal, al igual que el continuo entrenamiento que los campeones harán casi todos los días. Podría decir que eso de los juegos puede ser algo original, pero me he topado una vez más con la similitud a unos juegos mundialmente famosos y los cuales no voy a mencionar porque estoy segura de que ya os estaréis imaginando a cuales me refiero. Solo os haré un brevísimo resumen: 24 participantes y solo uno puede vencer para convertirse en el campeón del rey. Pero, a pesar de que la lectura no avanzaba demasiado, tenía puestas las esperanzas en que algo debería de dar la autora para romper con la monotonía y, gracias a dios, de nuevo mi instinto ha acertado. La trama cambia y mejora mucho cuando Sarah decide meter unos asesinatos misteriosos, los cuales no sabemos quién los hace, cómo ni porqué hasta más avanzado el libro y cuya explicación me ha valido para no llevarme un fiasco ya que era algo con lo que la autora ha ido jugando cada vez más y, si la razón no hubiera sido esa, de verdad que me habría decepcionado. Con el misterio, las páginas se me han hecho mucho más ágiles, las he disfrutado más, me he divertido el doble, he sospechado de todos los personajes que iban apareciendo y que daban señales raras hasta llegados el final, que me ha dado momentos que me han llegado a asombrarme aunque se veía venir quien era el causante de las muertes.

Sinceramente, creo que tengo más cosas que no me han gustado del todo de Trono de Cristal de las que sí. Pero quiero mencionar la magia, que ha estado presente, aunque muy poco a pesar de tener un papel importantísimo. No es una magia que se caracteriza únicamente con varitas, magos buenos o malos, brujas o conjuros de una sola palabra, sino que es una magia oscura, negra, peligrosa y basada en rituales en lenguas extrañas. Creo que ahí es donde ha estado realmente la originalidad de la autora, puesto que se ha parado a pensar en símbolos nuevos, un idioma que no existe en absoluto y en unos seres diferentes que dan realmente miedo si le hubiera dado una mayor impresión. Como Celaena va a investigar mucho sobre este tipo de magia, la autora ha conseguido dar una visión amplia sobre ella y es algo que me ha gustado bastante porque no es la magia que casi siempre vemos en los libros, sino que ha querido darle una visión diferente y la ha trabajado bien. Otra cosa que quiero destacar es esa especie de competición, esos juegos, que ya he mencionado más arriba. Lo que me ha gustado no ha sido el introducir eso en la trama porque, como ya he dicho, me han recordado a otros juegos. Lo que me ha gustado es que tenga el toque personal de la autora. Al estar ambientado en una época medieval, no habrá pruebas con una tecnología flipante, sino que tanto las pruebas como los entrenamientos serán propios de ella. Me ha gustado eso de que haya combates cuerpo a cuerpo con espadas, lanzamiento de cuchillos, tiro con arco y diferentes pruebas para probar la resistencia de unos mismo. Además, la competición también será diferente a la otra que tenemos en mente porque aquí no se lucha a muerte, sino que mediante esas pruebas que se les imponen a todos los competidores, se irán eliminando uno a uno para devolverlos a su lugar de salida.

¿Qué es lo que podría no haberme gustado de este libro? La poca información y profundidad que le ha dado tanto al mundo ficticio que ha creado como a los personajes. Queda bien claro que el mundo donde se ambienta la historia está dividido en varios reinos y varias ciudades. El problema ha venido cuando no se nos ha dado la información de cada uno de ellos. No me ha quedado claro como se llama el país o lo que sea que es donde se asientan estos reinos o ciudades. No se describe ningún paisaje, ni costumbres, ni nada de nada sobre cada uno de ellos. No se si conviven pacíficamente, cual de ellos está al Norte o al Sur... Es como si la autora hubiera creado eso solo para tener algún espacio para llevar a cabo su historia, pero en realidad es algo que está vacío porque no hay ninguna historia pasada, leyendas o creencias. Algo que me ha dado mucha rabia no encontrarme son seres mágicos, duendes o hadas, porque Celaena los menciona, dice que existen y la autora, en un momento, pone una frase como diciendo que de verdad son reales, pero no han salido y no se si saldrán en los siguientes libros. Lo que me ha pasado con los personajes ha sido justamente eso, no tienen una historia detrás bien definida y, si la autora tenía pensado para cada uno de ellos un pasado, este es el libro donde debería de haber estado porque los personajes no han terminado de parecer reales. Con Celaena, por ejemplo, si que sabemos como acabó siendo una asesina, pero se desconoce como han llegado a detenerla, quién la traicionó o como ha estado viviendo desde que la acogieron hasta los días actuales. Con Dorian, Chaol o Nehemia ha pasado igual, no sabemos nada de ellos más que el presente y, si acaso, una pequeñísima cosa de su vida. Por último, el romance tampoco me ha convencido en esta ocasión porque es precipitado y sin apenas tener una descripción de los sentimientos.

Sarah J. Maas creo que es una autora que, si bien tiene unas ideas bien planteadas, en esta primera parte le ha faltado pulir más ciertas cosas. Aún así, ha sabido crear un misterio aceptable, diálogos que en más de una ocasión me han hecho reír y, lo mejor, es que se ha sabido adaptar a los formalismos de la época consiguiendo con ello que el ambiente sea un poco más real y estemos más adentrados en el libro.

Celaena es la asesina más conocida de todos los reinos y temida. Sin embargo, está presa y sirve como esclava en unas minas después de que la traicionaran. Tras un año de esclavitud, el capitán de la guardia real la saca de allí porque el príncipe heredero le quiere hacer una proprosición. Al principio Celaena esta dispuesta a rechazar su oferta aunque eso signifique volver a trabajar en las minas, pero cunado la libertad está a tan solo un largo camino que es capaz de recorrer, acepta. Celaena se embarcará en un viaje que la llevará hasta Rifthold, donde se encuentra el imponente castillo de cristal del rey de Adarlan. Aceptar el trato de libertad del príncipe heredero no consiste únicamente en dejarse trasladar al castillo del rey más poderoso, sino también aceptar el participar en un campeonato para poder llegar a ser el campeón del rey. Sin embargo, si Celaena no gana, volvería a las minas y su oportunidad de libertad se iría. Con su mente en ser la mejor y ganar cada prueba que se le pone, Celaena no sabe que el acuerdo también podría darle nuevas amistades y amores. Mientras pasa cada prueba, un asesino desconocido esta acabando con todos los campeones de forma brutal, por lo que Celaena no solo tendrá que preocuparse por ganar su libertad sino también de las muertes que podría suponer la suya. Y, por si fuera poco, alguien que murió hace muchos años le ha encomendado una misión la cual, sino cumple, podría suponer también su muerte. Parece ser que la libertad que tanto ansía Celaena no es tan fácil de conseguir como pensaba.

Para hablar de los personajes, quiero empezar por Celaena. La verdad, es un personaje cuya primera impresión que me dio es de alguien egocéntrico y arrogante. Lo primero que hace nada más abrir la boca es cantar a los cuatro vientos lo perfecta que es como asesina, lo bien que da volteretas por el aire y lo fácil que le resulta cortarle el cuello a la gente. Por si fuera poco, se define a ella misma como un bellezón, así que mucho no congeniábamos. Sin embargo, tiene un humor irónico que me ha encantado, ha demostrado tener una fuerza increíble y que, a pesar de ser una mujer en una época difícil, no se deja engañar ni llevarse por los demás, sino que hará lo que le de la gana y mejor que nadie la detenga.

Dorian es el príncipe heredero y me ha gustado mucho que no sea el típico príncipe de la época que juega con los corazones de cada una de las chicas que están interesadas por él. Es muy diferente a su padre el rey, detesta la guerra, las muertes que esta causa solo porque se quiere agrandar el poder. Es un chico inteligente, al que le gusta leer, muy amable, cariñoso y cuidadoso. También tiene un humor que me ha gustado aunque no es lo suficientemente valiente para plantarle la cara necesaria a su padre y hacer que este deje de realizar actos despreciables.

Chaol es un personaje del cual se ha saboreado poco, pero del que se ha visto que es fiel a la corona, muy valiente y dispuesto para cualquier cosa. Es protector, tiene un carácter el cual parece a simple vista que es alguien serio y severo pero en el fondo se esconde un chico más abierto, dispuesto a hacer lo que sea y más sonriente.

Así pues, Trono de Cristal es un libro el cual me hubiera gustado ver más sobre ciertas cosas que se han quedado flojas o no se han aprovechado bien. Tiene una lectura que empieza con lentitud pero que va mejorando mucho cuando nuevos aspectos van apareciendo y tengo curiosidad sobre que es lo que nos esperará en el segundo libro porque, a pesar de que hay cosas que dejan muchas preguntas y se tienen que revelar más tarde, el final es cerrado y bien podría acabar ahí la historia.

¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

   

17 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, pero me echa para atrás que aún no estén publicadas sus dos siguientes partes y que no haya ni pensamiento de publicarlos en un futuro cercano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me llama muchísimo, cada vez más, pero como dice Chibita, no sé si leerlo si no estan publicadas sus otras partes :P

    ResponderEliminar
  3. Umm me llama bastante pero no creo que lo pueda leer por ahora ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues... de lo que leí en tu reseña creo que no es de mi tipo de libros... pero no se, quizás estas vacaciones lo leo si tengo la oportunidad de conseguirlo :D
    ¡Besitooos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo dudas sobre si leerlo o no pero tal vez termine animándome. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo dudas sobre si leerlo o no pero tal vez termine animándome. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención, pero quizás lea más reseñas para estar segura <3 Gracias

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. No había leído aún ninguna reseña del libro, pero después de leerme la tuya le tengo muuuuchas ganas *_____* A ver si lo consigo pronto ^^

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! no me llama nada esta saga. Gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Por Patch vaya pedazo de buena reseña *-*
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, a ver si en verano puedo conocer a Celaena.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista de pendientes, y estoy leyendo reseñas muy dispares. Hay gente que les encanta y gente que no piensan que no es para tanto.
    En cuanto tenga tiempo, me pongo con él y te cuento

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustaría leer la saga, en algún momento... Pero aún no sé cuándo. Desde luego cuándo termine unas cuántas de las tropecientas que tengo empezadas, eso sí xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    A mí también me ha pasado lo mismo Sandra, esperaba un libro super mega guay, con una historia increíble y se quedó en normalito. Es cierto que tiene ciertos puntos que engancha, pero nada más, la historia es lenta y aburrida en ciertas ocasiones, y algunos personajes necesitan pulirse más...

    Gracias por la reseña guapa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía tu blog, acabo de hacerme seguidora ;)

    El libro tampoco lo conocía XD Aunque por lo que he podido leer en la reseña me parece un poco... repetitivo, no sé, como que ya he leído otros libros con historias similares, y eso unido a que no te ha gustado demasiado.. Vamos, que de momento no me lo apunto, ya veremos más adelante.

    ¡En fin, besitos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo también me acabo de hacer seguidora!
    La verdad es que este libro no me acaba de convencer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encanta tu forma de reseñar cada historia que lees.... y respeto tu punto de vista sin embargo no estoy de acuerdo contigo ......yo empece esta historia sin saber nada y me enamoro tanto esta gran historia que seguí con el siguiente libro ....pero lamentablemente no hay noticias del tercer libro ...pero no pierdo la esperanza.
    Espero que tengas un excelente dia! Besos y abrazos! UuU

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encanta tu forma de reseñar cada historia que lees.... y respeto tu punto de vista sin embargo no estoy de acuerdo contigo ......yo empece esta historia sin saber nada y me enamoro tanto esta gran historia que seguí con el siguiente libro ....pero lamentablemente no hay noticias del tercer libro ...pero no pierdo la esperanza.
    Espero que tengas un excelente dia! Besos y abrazos! UuU

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<