Reseña 'La Selección' de Kiera Cass

30 de mayo de 2014

¡Viernes y nueva reseña! Después de pensar en estos días de atrás sobre cual libro debería empezar, me acordé de una trilogía que tenía en mente desde hace bastante tiempo y la cual la he ido posponiendo hasta que todas sus partes estuvieran publicadas. Como hace poco salió su tercera y última parte, al fin pude adentrarme en La Selección, el inicio de otra distopía. Ya he leído opiniones acerca de este libro y todos coincidían en que estaba muy bien y me dieron ganas de poder comprobar si eso era verdad. Y me ha gustado tanto, que me ha durado el libro menos de un días, porque fue empezarlo y no parar hasta terminarlo. Antes de dejaros mejor mi opinión sobre él, os dejo sus datos:
Título: La Selección
Título Original: The Selection
Trilogía: Sí
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 240
Precio: 14'50€
ISBN: 9788499185286
SINOPSIS: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella, y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
He de confesar que estaba un poco reacia a empezar esta trilogía por una visión errónea que me hice según leí la sinopsis del libro. Yo soy de las que no soportan mucho las tonterías de chicas a pesar de ser una, que si vestidos, fiestas, maquillaje, joyas... me gustan bien poco. Así que, cuando leí esta premisa con la que se presenta el libro, no estaba muy segura sobre si iba a ser una buena lectura. Pero me tiré a la piscina y me alegro mucho de haberlo hecho porque el libro no es tan superficial como puede parecer. Es cierto que hay toques de chicas porque este libro va dirigido a ese público, pero ha sido todo una sorpresa ver que se le da más importancia a otras cosas, así que ha sido un libro con matices muy buenos, con algunas sorpresas, original y que me ha enganchado desde el momento en el que empecé a leerlo. 

Al tratarse del inicio de una trilogía tenía ese miedo de que La Selección fuera el típico libro introductorio en el que se da demasiada información y poco se avanza en la trama, ya que el autor/a prefiere dejárnoslo todo bien claro y no tener que aclarar ninguna cosa en las siguientes partes. Es cierto que se nota que es el principio, pero no ha sido un libro que ha abusado de dar conocimiento sobre el mundo y la sociedad que ha creado Kiera, siendo por ello por lo que tan cómoda me he sentido con la lectura en todo momento.

Así pues, La Selección está contada desde la perspectiva de America, a la cual seguiremos en su camino que le llevará a la selección y a un cambio en su vida bastante radical. Aunque el libro no está dividido en arcos argumentales, para mí han habido dos momentos en esta primera parte: lo que es el día a día de América en la casta en la que ha tenido que vivir desde siempre, como consigue dinero y como es su alrededor además de su relación secreta con Aspen, capítulos que no se me han hecho largos, ni pesados, ni empalagosos, hablando del romance, porque la autora no se ha excedido con esos aspectos y los ha ido combinando con la primera visión de esta sociedad, enseñándonos un poco su funcionamiento y como está dividida, así que son momentos muy interesantes, donde la originalidad se palpa, que sirven para ayudar a conocer este mundo distópico y lo que es el proceso de La Selección dándoles, al final, un giro obligatorio para que la trama siga su curso y no se quede estancada en lo mismo. Después llega la parte en la que la vida de nuestra protagonista pega un cambio brusco ya que se convierte en una de esas treinta y cinco candidatas para estar en la selección e intentar conquistar el corazón del príncipe Maxon. Cuando nos adentramos en lo que es el concurso, el escenario cambia totalmente y se vuelven a ver cosas nuevas que son parte de la historia inicial y que siguen enganchando muchísimo. Kiera seguirá dando datos que completa poco a poco lo que es su idea principal, así que vamos a estar muy sumergidos en la trama y en el concurso, viendo como las candidatas se tienen que comportar en él, que papel tienen que adoptar y que normas deben de seguir. Será aquí donde todo cobre más emoción puesto que se dan los primeros pasos de ese triángulo amoroso que acompañará a toda la trilogía pero, sobre todo, porque en las escenas de palacio, se dará a conocer un trasfondo muy bueno, que tiene algo que todavía no se sabe muy bien qué es y que da la acción que le faltaría a lo demás. En conjunto, el libro es bastante completo, con un ritmo que no decae en ningún momento y con una lectura que es cómoda, ágil, fresca, original y que no puedes soltar hasta que lo terminas.

Lo que hay que destacar de este libro es, sin dudas, la sociedad y mundo de este futuro y ese concurso apodado La Selección. Me ha gustado mucho que la sociedad esté dividida en castas, que son como ocho sectores diferentes pero que viven en la misma ciudad, solo que se diferencian en que cada casta se dedica a algo específico y tiene diferente riquezas, siendo los Unos los más ricos y los Ochos los más pobres. Sé que no es algo novedoso, pero me ha alegrado ver de nuevo algo así en una distopía porque le ha quedado genial. La Selección se ambienta en un mundo futuro que queda bien explicado y con una base que se ha ido completando y que ha quedado muy realista. Se nos cuenta que Illéa, las demás ciudades y lo que actualmente es Estados Unidos pero que tiene otro nombre, se ha formado como consecuencia de una Cuarta Guerra Mundial, donde China es la más fuerte militarmente habiendo conquistado el país. He quedado muy satisfecha con eso, queda bastante real y no creo que sea algo dispare teniendo en cuenta el camino que estamos llevando. Lo que me ha parecido más original de esta historia, y creo que se lo parece a todo el mundo, es La Selección, ese concurso medio televisado que se hace para elegir a la futura princesa que se convertirá en reina más adelante. Sinceramente, me esperaba en él peleas de chicas por culpa de Maxon, jugarretas o trampas de las candidatas para echarte y obtener más oportunidades pero no ha sido así. Me ha sorprendido mucho la amistad que se crea entre la mayoría de participantes, ayudándose unas a otras con consejos, haciendo cosas para que alguien se anime o alegrarse si, por ejemplo, el príncipe ha dado un paso más con ellas, algo que no esperaba pero que me ha encantado ver. Por último, quiero destacar la manera en la que Kiera prepara ya la trama para seguirla en el siguiente libro. Ha sido directa, yendo a lo que quería y, para no hacer el libro más extenso de lo necesario, ha dado un cambio en el concurso muy acertado, así que ya estoy preparada para coger La Élite.

Es cierto que, en La Selección, la mayoría de las cosas que salen son positivas, pero también tiene algo negativo que últimamente no me convence mucho de ningún libro: el romance. He visto muy forzada la creación del triángulo amoroso a causa de los sentimientos de America. Ha estado enamorada de Aspen durante dos años y ha recalcado en muchas frases que no puede dejar de pensar en él y que lo sigue queriendo. Pero en las dos semanas que pasa en La Selección, tan solo dos semanas, algo está cambiando ya en su interior con respecto a Maxon. Creo que este triángulo es el candidato perfecto para ser explorado y creado a un ritmo más lento, teniendo aquí un cambio en la forma que tiene America de ver a Maxon y siendo en el siguiente libro donde empiezan a aproximarse más. A mi me hubiera gustado verlo así, pero es lo que últimamente les ha dado a los escritores.

Kiera Cass es una autora  la cual quiero seguir probando. Se ha adaptado muy bien al vocabulario de novela juvenil, así que será muy fácil seguir el argumento y no encontraremos palabras que requieran un diccionario para saber su significado. Ha sabido llevar cada cosa y colocarla en el sitio que le corresponde y ha conseguido tener un lenguaje más formal cuando estábamos en una conversación entre la realeza y alguna de las candidatas, sin olvidar lo directa que es y lo original que llega a ser.

Teniendo ahora que hablar de los distintos personajes viendo que no voy a hacer de nuevo ningún resumen propio porque la sinopsis dice lo necesario, me ha encantado America. Es una chica que tiene bien claro lo que quiere y hará lo que sea con tan de obtener lo que desea. Es de las pocas a las que no les entusiasma eso de la selección y el carácter que tiene en el concurso ha sido muy bueno, porque se ve que es una persona humilde, que no va con ninguna maldad y que no se deja influir por las demás. Tiene también un humor muy gracioso, con el que me he reído en más de una ocasión y siempre estará dispuesta a hacer lo que sea para ayudar a las candidatas que se han convertido en más cercanas. Es uno de los personajes con los que más he congeniado.

Con respecto a los dos chicos que forman ese triángulo amoroso, no me ha gustado mucho Aspen pero porque no se le da a conocer demasiado. Es un chico que trabaja duramente todos los días para llevarle a su familia algo con la que poder alimentarse y, si tiene que estar todo el día sin descansar, lo está. Pero lo que no me ha gustado es la decisión que toma solo por lo orgulloso que es y querer darlo todo él. No he entendido bien qué problema hay con lo que se le ofrece y porque actúa de esa manera, si lo único que se quiere es ayudarle y quitarle parte de esa carga que lleva todos los días desde que su padre murió y pasó a ser el cabeza de familia. Con Maxon, sin embargo, ha sido todo lo contrario. Ese chico me ha agradado bastante y en ningún momento pensé que era un repipi por mucho que lo dijera America. Es gracioso y para nada tiene el comportamiento que debería tener un príncipe que tiene un padre que guarda tantas cosas. Se preocupa por su pueblo y por las chicas candidatas, a las que protege por encima de todo. Es atento, super tierno, generoso y un gran amigo y las conversaciones que tiene con America con geniales. Estoy deseando ver más de él en La Élite.

En cuanto a los demás personajes, la familia de America es muy buena. Su madre es la que, quizás, mas riñe porque quiere lo mejor para sus hijos y que no desaprovechen las oportunidades que se les presentan, así que cuando America recibe la carta para apuntarse al sorteo de la selección, hará lo que sea para que ésta ceda. El padre de America es el gran apoyo que tiene porque, haga lo que haga, siempre estará a su lado. La hermana es muy diferente a ella ya que adora la selección y es más extrovertida. Y su hermano pequeño, Gerad, es una monada que no quiere separase de America y que rechaza cualquier habilidad artística para aprender y poder ganarse en un futuro algún dinero porque le apasiona el fútbol.

Termino diciendo que La Selección es un comienzo de trilogía que no peca de ser introductorio y que tiene cosas muy buenas, un futuro y una sociedad fascinante y original, que a mi me ha encantado, y una trama que no es precipitada y que se lee en un suspiro por lo adictiva que llega a ser.

    


15 comentarios:

  1. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. Ya tengo un ejemplar y estoy deseando comenzarlo, me parece que tiene una trama muy interesante que me va a enganchar un montón.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí y no me gustó para nada, me resultó muy poco creíble el funcionamiento de esta sociedad y los personajes muy planos y categorizados. Pero bueno, cada quien con sus gusto, punto a parte aunque no esté de acuerdo con muchas cosas creo que es una reseña bastante completa. Te seguiré y me paceré a leer las otras :p. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por haberte pasado y comentado. Desde luego, no todos podemos tener los mismos gustos y me gusta ver que otra gente no piensa igual que yo, que si no todo este mundo sería un auténtico aburrimiento y no habría apenas variedad :D

      Ahora mismo me paso por tu blog, ¡besos! :3

      Eliminar
  3. A mi me gustó, pero no tanto, la protagonista me cae bien en esta entrega porque no se interesa por Maxon, y se me hizo muy divertido, casi parecía un reality show! xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A casi todo el mundo le gusta este libro y a mí no me gustó nada, pero bueno, a cada cual con sus gustos.
    Me gustan bastante tus reseñas, esté de acuerdo con ellas o no creo que son muy completas, sigue así (:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Sandra! <3

    A mí esto de los triángulos amorosos ya me tiene histérica, de verdad. Además la mayoría son tan, tan, evidentes, que crean más relleno que interés en la historia. Porque en serio, la mayoría de las veces se nota de lejos con quien se va a quedar la protagonista y parece que el otro estorba.

    Aparte de eso, la verdad es que esta es una trilogía que me llama la atención, aunque no tanto como otras. Tengo curiosidad por leer como ha desarrrollado la sociedad y todo eso, que parece bastante original. Aunque bueno, me da un poco de miedito que al final sea demasiado romanticón para mi gusto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente de lectura y estoy como loca por leerlo porque creo que me va a encantar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Me alegro que te gustara tanto! A mi no me disgustó pero... no me hizo mucha gracia, y el segundo mucho menos todavía, todavía estoy en duda de si leer el tercero o no u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó, aunque no demasiado espero con ansias el tercero ;) buena reseña

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, aunque es verdad que no es un gran libro :/
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me ha gustado mucho (hace poco leí el último) a pesar de que tampoco son unos libros increíbles y maravillosos. Pero la trama engancha y se leen en nada.
    Como siempre digo, so mi guilty pleasure.
    Yo soy mucho de Maxon y no me gusta nada Aspen! Lo veo muy machista y posesivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo leí el libro hace tiempo y ahora ya voy por el últiml, La Elegida. Me ha chiflado tanto como a ti, creo que es genial y estoy deseando termonar la trilogía.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasó al revés, el romance lo vi bien construido pero no el contexto, no llega a situarse del todo aunque explique las castas. ¡Pero es un libro que vicia demasiado! Lo coges y no puedes parar.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo totalmente con todo lo que dices y te llego a gustar, todo menos con America. En algunos momentos me molestaba que no se decida, pero todos lo vemos diferente ☺
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo totalmente con todo lo que dices y te llego a gustar, todo menos con America. En algunos momentos me molestaba que no se decida, pero todos lo vemos diferente ☺
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<