Reseña 'Infinite' de May R Ayamonte

26 de mayo de 2014

Lunes, nueva semana y nueva reseña. En esta ocasión toca hablar de lo que, seguramente, es un libro que ya conocer puesto que la autora es española, bloggera y booktuber. Infinite es el primer libro de una trilogía escrita por May R Ayamonte, libro al cual le tenía muchas ganas porque la sinopsis me atraía un montón y porque esa portada me encanta. Ya he leído reseñas anteriormente, más o menos todas quedándose en la misma puntuación y opiniones, al que finalmente yo también me integro porque, a pesar de ser un libro que tiene cosas muy buenas, se me ha quedado en poco. Antes de explicaros mejor, os dejo los datos correspondientes:

Título: Infinite
Trilogía: Sí
Autor: May R. Ayamonte
Editorial: 2deLetras
Páginas: 332
Precio: 19€
ISBN: 9788494199905
SINOPSIS: Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío. Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo. Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado.
Con esta premisa tan suculenta, May nos introduce en otro de sus libros para contarnos la vida de Kitzia, su peculiar don y su vida diaria llena de bastante misterios y cambios inesperados. Cuando leo libros de los que es muy posible que su autora acabe en este rincón y lea mi opinión, es difícil hacer una reseña porque se quiere ser lo más sincera posible pero tampoco sin dañar demasiado al autor y su obra. Aclaro que esta no va a ser una reseña donde destroce el libro y a su autora, ni mucho menos. Es una reseña más de un libro que pintaba ser diferente y novedoso entre los autores nacionales pero el cual yo no he terminado por disfrutar o por encajar en él ya que me han faltado muchas cosas que hubieran hecho de este libro una lectura inolvidable, con frescura y con intriga.

Nuestra protagonista principal es Kitzia, a la cual seguiremos en todos los capítulos en primera persona sin dejar de lado a los demás personajes ya que, en algunas ocasiones, vamos a seguir el transcurso de la historia a través de sus ojos y pensamientos para ver otros momentos y escenas. El libro cuenta con un prólogo que deja muy buen sabor de boca, unas primeras páginas que hacen ver que la historia y la trama seguirá un camino interesante, misterioso, con sorpresas y, sobre todo, un camino con tinte paranormal. Sin embargo, cuando he seguido leyendo y avanzando en el libro no ha sido exactamente como se da a entender en ese comienzo. Prácticamente, casi todo el libro se resume en la vida de adolescentes en el instituto, clases, fiestas, rollos de una noche y varias cosas más que acompañan a libros que tienen esa clase de escenario. Me he sentido decepcionada en este sentido porque esperaba otra clase de trama y no unos capítulos que me han cansado en muchas ocasiones porque es más de lo mismo, me han sabido a poco, algunas cosas que han ido saliendo no me las creía, estaba todo explicado de forma precipitada y con conclusiones o con acciones por parte de los diferentes personajes que dejan que desear. Se me ha hecho lento y largo el libro hasta la mitad y solo he conseguido asentarme cuando la lectura se salía un poco de ese mundo de instituto, ya que May no ha querido estancarse en eso solamente sino que ha aprovechado su genial idea de que los deseos de Kitzia se cumplen y lo ha mezclado con otros seres sobrenaturales y poderes, dándole a los capítulos esa originalidad que estaban pidiendo a gritos, al igual momentos donde algo de misterio está asegurado y las sorpresas van apareciendo aunque sean a cuentagotas. Sin embargo, el libro y la lectura ha sido como una montaña rusa, en la parte de abajo se encuentran los momentos con grandes tópicos de la literatura juvenil y, en la parte más alta, que ha ido aumentado a medida que nos acercábamos al final, está lo demás, la venganza, la acción, las revelaciones que no veías venir y ese toque paranormal, teniendo como conclusión una lectura que empieza algo floja al principio pero que va cogiendo más ritmo y fuerza cuando se van pasando las páginas.

Infinite tiene cosas buenas y una de ellas es lo que se cuenta en la sinopsis, la idea de crear algo nuevo, al menos yo no lo he visto en otra parte, como es el don que tiene Kitzia. Me ha gustado mucho eso de que ella piensa algo que desea mucho y se hace realidad. Le ha dado mucho juego a la historia ya que ello traerá consecuencias y cambian el curso de la vida de los personajes además de tener una fuerte conexión con un pasado que también ha cuadrado a la perfección en la vida de nuestros personajes. No ha sido solo el don de Kitzia sino el introducir otros seres y añadirle magia, espíritus, brujas o conjuros. Sinceramente, es lo que más enganchada me ha tenido porque ha sabido llevarlo y ha inventado cosas que no están nada mal.

Ahora, yendo por partes, diré esas cosas en las que he visto que falla Infinite. Por un lado, la precipitación que tienen los acontecimientos y el cambio de escenario. En este libro pasarán un montón de cosas las cuales, en un par de párrafos, ya estarán solucionadas para que, sin la opción de coger coger aire, May meta de nuevo en un compromiso a sus personajes. No pasa nada el darle a la trama nuevos obstáculos y problemas para hacerla más adictiva, pero a mi me gusta que todo vaya a su ritmo, que se aproveche más las situaciones, que se consiga con ellas cosas de las que se tienen poco para hacer el libro más atractivo y no tenerlo solucionado con un par de diálogos, desecharlo rápidamente sin apenas haber profundizado en ello. Además, me he confundido en muchas ocasiones y ha provocado que me desenganchase del libro eso de estar en un principio en la casa de alguien y que, de repente, suena el timbre del instituto y estar allí por ejemplo. Me ha descolocado en bastantes ocasiones y creo que se debería de tener más cuidado en ello. Otra cosa de la que quiero hablar y que no ha cuajado bien es el romance. Nos encontramos, de nuevo, ante un romance de los cuales, en menos de 24 horas, ya estamos otra vez con eso de que no pueden pensar en nadie más, que lo ama con todo su ser y que no sabría qué hacer si esa persona no está a su lado. Es muy precipitado, sin tiempo para que se vaya formando paso a paso, para que haya momentos dulces y bonitos y para que el romance sea creíble.

Y, por último pero no por ello menos importante, quiero hablar de esa similitud que tiene la trama de Infinite con algunas series y la cual no ha pasado desapercibida por todos aquellos que han leído el libro. Yo soy de esas personas a las que siempre le gusta ver algo nuevo en un libro juvenil pero es casi imposible traer algo de la cosecha de uno propio cuando ya está prácticamente todo inventado en este mundo. He encontrado esas similitudes, pero no se porque se le ha dado tanto bombo sin tampoco es para tanto. Tiene un par de cosas y ya, no hay que crear un infierno tampoco, que he visto varias opiniones diciendo que era todo igual cuando en absoluto es así.

Dejando ya eso aparcado, por lo que he podido observar y siendo este el primer libro que leo de May R. Ayamonte, es una autora que todavía tiene que recorrer un largo camino. No digo que vaya por el que no es correcto, aporta cosas muy buenas y novedosas pero tiene que cambiar su forma de describir cada situación, cogerla y darle la vuelta que necesita para que digamos, "¡joder! qué bueno ha sido eso". Lo mete todo precipitadamente y los diálogos no son nada del otro mundo, incluso a veces la personalidad de los personajes me han parecido algo infantiles. Se que puede mejorar mucho, se le ve en este libro, y me gustaría ver su evolución y disfrutar del todo con lo que escribe.

En esta ocasión no haré mini resumen del libro porque creo que todo lo importante está perfectamente dicho en la sinopsis y, si cuento algo, temo el desvelar algo crucial. Así que paso directamente a hablar de los numerosos y variopintos personajes que tiene Infinite.

Empezando por Kitzia, es el personaje que más completo está. No es que me haya sentido identificada con ella puesto que mi vida no tiene nada que ver con la suya e incluso, me atrevo a decir que en ocasiones me ha caído mal, pero eso no quita el hecho de que es la que parece más real. May le ha dado profundidad con una infancia dura, momentos difíciles y un presente también lleno de complicaciones, pero no sabría muy bien como definir su personalidad. Es valiente, eso se ve en más de un momento, pero también es impulsiva haciendo cosas sin pensárselo, se deja llevar un poco por los demás... a mi me hubiera gustado tener a una protagonista con más fuerza, que no se deje chantajear aunque me ha gustado de ella que sea tan amiga de sus amigos, que los proteja por encima de todo y que no le importe dar lo que sea para ello.

Tahiel es ese chico misterioso el cual se sentirá muy atraído por Katzia y viceversa. Es un chico que no ha calado mucho en mí, no es de esos que me hacen suspirar y que me enamoran. Me ha gustado mucho de él que sea una persona que intenta ser una mejor persona, arreglar las cosas que ha hecho en un pasado y que se preocupe mucho por la seguridad de Katzia y de sus amigas; Hannah, una de las mejores amiga de Katzia, me ha caído bien y, aunque me veía venir lo que se convertirá una pieza clave en su vida, me ha gustado que sea diferente, que de consejos, que ayude a los demás y que también haga lo que sea con tal de mantenerlos protegidos; con Rubí, otro miembro de la pandilla, no se muy bien que es lo que he sentido. Por un lado me ha parecido idiota por haber hecho lo que hace y luego es uno de los personajes que mejor me han caído; tenemos a Mike, un chico homosexual, también muy amigo de sus amigos, que no siente vergüenza de ser lo que es y que le da igual lo que la gente diga de él.

En definitiva, Infinite es un libro el cual podría haber dado mucho más. Nos encontramos con la típica historia de instituto mezclada con seres sobrenaturales que no dejan indiferente a nadie puesto que no es lo que parece ser a simple vista, con sorpresas muy bien construidas y con algo de misterio que se irá resolviendo poco a poco, pero también una historia precipitada, con muchos sucesos que se resuelven rápidamente y con cosas que no acaban de gustarme. ¿Leeré su segunda parte? No lo sé, el final tiene algo el cual me dan ganas pero existe algún impedimento que no logro resolver.


¡Muchas gracias a 2 de Letras por el envío del ejemplar!

  

13 comentarios:

  1. No me llama, la verdad.. He leído bastantes reseñas que dicen que les recuerda a series, así que no sé, quizás algún día le termine dando una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te hemos nominado a un Book Tag en nuestro blog, esperamos que te guste, un beso :3 > http://modusleyendi.blogspot.com.es/2014/05/book-tag-02-el-devorapaginas.html

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Todas las reseñas que he leido dicen más o menos lo mismo pero a mi me llamaba bastante aunque no se si terminare leyendolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece muy original!! Y la portada es preciosa. Me encanta ver libros en los blogs que nunca he visto!
    Me quedo por aqui como seguidora de tu blog y me iré pasando a ver tus reseñas!
    Te dejo el mío también por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muchas ganas de leer este libro...

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Buenas! pese a lo que he leído en algunas reseñas y en la tuya quiero seguir leyendo este libro en cuanto tenga la oportunidad. grcias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho pero es joven y el talento no se le puede negar, seguro que sus proximas novelas tendran una mayor evolución, así que no descarto no leer nada de ella en el futuro. ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo miedo a este libro, he leído reseñas muy dispares, así que por el momento lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé si leerlo. La verdad es que eso de que lo haya escrito May, bloggera, es sobretodo por lo que lo quiero leer, pero ya que todos coincidís en lo mismo de los tópicos y tal, no sé yo.

    Seguramente acabe dándole una oportunidad ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Yo debo ser la única que no conocía este libro ni a la autora :O Y sí, la acabo de buscar en youtube ya que has dicho que tiene canal jajaja

    La verdad es que el libro me ha llamado la atención, aunque no tanto como otros que tengo en mi lista de pendientes, seguramente me lo acabe leyendo, pero más adelante. Porque también he leído algunas cosillas en tu reseña que no me terminan de convencer. Mientras me voy a poner a buscar más reseñas, a ver qué tal♥

    ¡Un besote, Sandra!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo ganas de leerlo, a ver qué tal me parece a mi, porque no hago más que leer reseñas normalitas de él.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  12. 19 EUROS ESE LIBRO??? WTFFFF

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu sincera reseña :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<