Reseña 'El Canto del Cuco' de Robert Galbraith

5 de mayo de 2014

Empezando nueva semana y estando a Lunes, ya se asoma la nueva reseña por aquí. El Canto del Cuco es un libro que tenía ganas de leer desde hace algún tiempo, cuando empecé a leer reseñas de él por todas partes, algunas dejándolo de bastante bien y otras de normalito, así que en cuanto he tenido la oportunidad de hincarle el diente no lo he dudado y me he puesto con él. El Canto del Cuco es un libro que me ha tenido tan enganchada que, a pesar de tener más de 500 páginas, me ha durado un día y medio, así que más o menos supondréis lo que me ha gustado este libro. ¡Por aquí os dejo sus datos antes de ir más lejos!


Título: El Canto del Cuco
Título original: The Cuckoo's Calling
Saga: 
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
Páginas: 556
Precio: 19,90€

ISBN: 9788467040395
SINOPSIS: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Como todos sabréis a estas alturas y, si no, ahora mismo lo vais a conocer, Robert Galbraith es el seudónimo que la más que mundialmente conocida autora de la saga del pequeño mago que nos acompañó hasta prácticamente nuestra adolescencia, J.K. Rowling, ha usado para escribir esta nueva etapa en su carrera literaria. Las ganas que tenía por ver como se las ingeniaba y se desenvolvía en un género al que no nos tiene acostumbrados eran enormes, así que me aventuré en su lectura para finalmente encontrarme un libro con el que me ha sorprendido gratamente, me ha dejado un muy buen sabor de boca, me ha mantenido enganchada desde el principio y que, sin duda, seguiré probando de esta nueva saga de libros que nos trae porque ha sido una experiencia buenísima.

El Canto del Cuco está dividido claramente en cinco partes. No obstante, lo primero que nos encontramos es un prólogo donde se va a exponer el escenario del crimen, será nuestra primera visión de lo que ha ocurrido, las reacciones de la gente, de los medios de comunicación y la primera hipótesis que se cree y, la cual más tarde, es con la que se quedan. Tras un salto en el tiempo, empieza la primera parte, que es donde empezamos a conocer a nuestro detective privado, se hará su contratación para investigar el caso y se darán los primeros pasos en él, conociendo más del suceso y teniendo las primeras pruebas; luego está la segunda parte, que se centrará en el comienzo de la investigación, donde nuevas pistas y personajes se darán a conocer para tener sus aportes y una mejor visión del lugar de los hechos; en la tercera parte es cuando Cormoran empieza a analizar toda la información que ha recaudado, sin dejar de lado nueva información y pistas sobre el asesinato al igual que a los nuevos personajes que seguirán agrandando el misterio; la cuarta parte, siguiendo la línea de las demás, volverán a aparecer conocidos o personas nuevas que tienen relación con la víctima y que dan su versión de los hechos y un montón de cosas y sucesos nuevos para que todo empiece a encajar y a tener un poco más de sentido; por último, en la quinta parte, las cosas están más que resueltas y completas, el engranaje que faltaba ya se ha colocado y será aquí donde se verá la acusación final y la cara del asesino. Todas esas partes tendrán en común dos cosas: el conocer cada vez más sobre nuestro detective, su infancia, vida y familia por un lado y, por el otro, la vida que tenía la víctima, su pasado y sus últimos momentos antes de morir.

La mayoría de las reseñas que he leído dicen que este libro peca de lentitud desde el principio hasta un poco más de la mitad. Para mí no ha sido así, creo que ha tenido un ritmo muy bueno, ese que tiene que tener los libros cuyo tema principal es un asesinato y que a mi no se me ha hecho largo. No me gusta que todo vaya deprisa, que pronto se sepa quién es el asesino y conseguir con facilidad las pruebas necesarias. El Canto del Cuco es un libro que va paso a paso, conociendo a cada capítulo que se pasa nuevos datos, los detalles más importantes, personajes que serán claves para conocer la verdad y un camino en la investigación que cada vez se ha ido agrandando y que me ha tenido absorbida. Me lo he pasado muy bien montándome mis propias hipótesis, sospechando de cada personaje que salía y comparando la información que se tenía para ver si cuadraba con lo que éstos decían. El libro me ha entretenido mucho, la lectura se me ha pasado volando, ha sido muy amena, divertida a ratos y con sorpresas a otros, lo que ha hecho que apenas haya notado el volumen del libro. Si a esto se le añade el final perfecto, pues yo pedía un final sorprendente y digno y es justo lo que la autora me ha dado, el libro ha sido genial.

Está claro que hay muchas cosas que me han gustado del libro, pero quisiera destacar un par de ellas. La primera, la ambientación, la cual ha estado muy lograda y currada. La autora ha querido que se saboree Londres y lo ha conseguido con el viaje por el que nos ha llevado a través de las muy variopintas calles de la capital inglesa, sus bares o pubs más comunes y la personalidad de cada gente y que caracteriza a una persona inglesa. Es posible que al principio sea un poco confuso porque saldrán muchos lugares que, si no eres de allí, no conoces, pero luego me he ido acostumbrando, los nombres de las calles se repetían de vez en cuando y me ha encantado ver el Londres del día a día. La segunda cosa de la que quiero hablar es el misterio que nos ha ido acompañando desde el principio hasta el final. Rowling ya demostró con su saga más conocida que el final lo tiene desde el principio y en El Canto del Cuco ha sido igual. Cuando todo se ha ido enlazando, me he quedado pasmada porque cada minucioso detalle del principio, por más pequeño que sea y cada movimiento que hacía, es muy importante al final, consiguiendo que todo se una y nada se quedé atrás. La pega que quizás tiene este libro es el cambio de visión, ya que en un principio estamos desde el punto de vista de Cormoran y, de repente, somos Robin, su secretaria, sin ningún aviso previo.

J.K. Rowling ha callado esas bocas que decían que no sería capaz de salirse de su saga de magos y escribir un libro para adultos totalmente diferente. Me ha encantado esta nueva versión de la autora al igual que me ha sorprendido, por el vocabulario que ha adoptado en numerosas ocasiones. Pero, igualmente, sigue siendo una escritora increíble, poniendo mucho empeño en que la historia se entienda, describiendo las cosas sin llegar a adornar demasiado el libro y llevando un misterio que te mantiene enganchado desde el principio de una manera muy buena, haciendo que la lectura sea fluida, entretenida y muy cómoda.

Lula Landry, una supermodelo famosa, ha aparecido muerta en la calle frente a su edificio. Después de que la policía investigara un poco, se llega a la conclusión de que Lula se ha suicidado tirándose desde su balcón. John Bristow, hermano de Lula, no cree que su hermana se haya suicidado porque ella no es de esa clase de personas, así que tres meses más tarde del suceso, contrata a un detective privado llamado Cormoran Strike. Al principio es reacio a aceptar la oferta de su cliente porque piensa que está chiflado, pero finalmente acepta porque no está muy bien de dinero y tiene deudas pendientes. A medida que va en busca de nuevas pistas, declaraciones y conociendo a más sospechosos, lo que se creía que era un suicidio ya no lo parece tanto. Caminando entre las calles de Londres y por un caso nada fácil, acompañaremos a Cormoran a descubrir la verdad que se esconde detrás de la muerte de Lula Landry y ver, al fin, la cara de su asesino.

El Canto del Cuco tiene personajes muy reales, hacía mucho tiempo que no topaba con ellos, y ha sido uno de los puntos por los que tanto me ha gustado este libro. Nuestro detective, Cormoran, es un hombre con mucha personalidad y vida. Estuvo en una guerra, sufrió en ella, con una vida privada muy bien formada y profunda, una infancia nada fácil y una actualidad tampoco buena. Es un hombre muy inteligente, observador, muy analizador, que va con paciencia. Además, como una persona normal y real, fuma, dice tacos y bebe y todo eso es lo que le hace parecer estar vivo. Robin, su secretaria, también tiene su vida formada, aunque la vamos a ver menos. Me ha gustado, es una mujer con ideas claras, que lucha por lo que quiere y que no se rinde. Al aparecer numerosos personajes, no me puedo parar a hablar de cada uno de ellos, pero decir que Ciara Porter, una de las mejores amigas de Lula, no me ha gustado demasiado. Lo mismo me ha ocurrido con Guy Somé, al que he aguantado bien poco y eso que sale en un par de ocasiones, el tío de Lula, Tony Brimstow que me ha parecido un prepotente y el señor Bestigui, el vecino de Lula, un tío que se pega al cuerpo de las jovencitas, con mal genio y un imbécil.

Para terminar, decir que El Canto del Cuco es un libro lleno de misterio, que te sorprende hasta el momento final y que te deja un más que buen sabor de boca. Si te gustan los casos policiales, los detectives y jugar a ser uno mientras lees el libro e intentas adivinar por donde va cada cosa, este es tu libro.

Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar

    

10 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! ^^
    Lo tengo pendiente y con unas ganas de ponerme ya con él ❤

    ResponderEliminar
  2. He visto sólo una reseña más de este libro, pero las dos lo ponéis muy bien, así que seguro que al final me animo a leerlo. Además me encanta el género policíaco y resolver misterios (aunque al final nunca acierto).

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ains, a mi también me encantó. Cormoran y Robin me parecieron increíbles, al igual que la historia. Ojalá traduzcan pronto el segundo >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me llama mucho el libro. Pero una reseña muy trabajada y buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, tal vez le de una oportunidad.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. wooo que buena opinión!
    nose que hacer con este libro, el género no me va pero tiene taan buena pinta >.<
    <3

    ResponderEliminar
  7. Apenas lo terminé de leer y me encanto! No es para nada lento es hermoso como describe cada detalle del lugar y de las personas pero tengo una duda porq se llama el canto del cuco?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado muchísimo la reseña, yo leí el libro hace un mes más o menos y me gustó tanto como a ti. He leído muchas reseñas de este libro y hay gente a la que no le ha gustado nada. ¡En mi caso no, me encantó y estoy de acuerdo contigo!

    P.D: He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña ;D Aunque la verdad es que dicho libro no ha sido parte de mis mejores experiencias lectoras...

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. hola! te devolvemos visita, espectacular blog, nos sumamos! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<