Reseña 'R & Julie' de Isaac Marion

18 de abril de 2014

Recién salida del horno la reseña para este Viernes de Semana Santa. Este es un libro el cual hace tiempo que quería leer, pero lo he estado posponiendo sin conocer realmente el motivo principal. Después de verlo y ponerme ojitos, no he aguantado más y he tenido que cogerlo. R & Julie es un libro corto el cual me ha dejado satisfecha y con muy buen sabor de boca porque es justo lo que esperaba de él. ¡Aquí os dejo los datos!
Título: R & Julie
Título Original: Warm Bodies
Saga: No
Autor: Isaac Marion
Editorial: Mondadori
Páginas: 304
Precio: 14,90€
ISBN: 9788439723516
SINOPSIS: Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos. R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombis. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombis se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

Como gran fan de la temática zombie que soy, no podía dejar escapar la oportunidad de leer un libro donde estas figuras aparecen. Siempre que los veo en alguna serie o película, se me muestran como esos zombies convertidos por un virus o algo misterioso y que carecen de sentido común para solo avanzar indefinidamente sin ningún rumbo y acabar con la población restante. Pues bien, esos zombies con los de Isaac Marion solo tienen dos cosas en común: el no saber qué demonios ha convertido a esas personas en lo que son y unas ansias enormes de carne fresca. 

La historia está contada desde el punto de vista de nuestro protagonista zombie llamado de R así que, desde el principio, el autor ya me da algo nuevo que nunca antes había tenido la ocasión de probar y el cual ha sido muy refrescante a la hora de leer un libro y salirme un poco de lo de siempre. Sinceramente, me ha costado un poco arrancar puesto que los primeros capítulos sirven de introducción y lo único que haremos será ver como se siente R en todo momento, enterarnos un poco de como son estos zombies y empezar a ver el mundo post-apocalíptico donde la historia tiene lugar. Tienen un ritmo rápido, de ahí que no haya conseguido engancharme desde el principio, donde las escenas pasarán enseguida, una detrás de otra, solo porque me ha dado la impresión de que el autor no nos quería atosigar mucho con R y ha querido ir directamente a la parte clave.

En cuanto se ha llegado ahí, todo se vuelve más pausado y los capítulos empiezan a tener un ritmo constante, sin ninguna bajada y la aparición de los humanos ha servido para que todo cobre más interés y entretenimiento. Esto es así porque, cuando R empieza a tener recuerdos, no son suyos, sino de un chico que ha estado viviendo en ese mundo por algún tiempo, así que será nuestro informante de primera mano para saber cómo lo llevan los humanos, como viven en una especie de ciudad amurallada que han construido, como van sobreviviendo a este extraño virus y como van evolucionando en una sociedad cuyo sistema se ha ido al traste. Lo mejor es que Isaac no va a dejar de lado esa visión en ningún momento, sino que lo repetirá más de una vez para seguir aprendiendo y para que la trama no se haga aburrida en ningún momento. Sin embargo, al final se vuelve a adquirir otra vez una rapidez que me ha descolocado un poco porque pensaba que el autor iba a profundizar más, no terminar la historia de repente solo para finalizarla y quitársela del medio, sin que ocurra un enfrentamiento que yo pensaba que iba a suceder. Aún así, me ha gustado el libro, se me ha hecho muy ameno, divertido, me he reído con las escenas que hay entre R y Julie y me ha parecido una idea diferente, extraña pero también sorprendente.

Pero lo más curioso se encuentra en los zombies que ha creado Isaac Marion. Como ya he dicho no son esos típicos zombies que nos encontramos por todas partes sino que estos zombies piensan, son conscientes de su alrededor, pueden hablar un poco, interactuar entre ellos y evolucionar para volver a tener algo de personalidad viva. Además, se les ha otorgado el poder tener recuerdos de la gente a quién ataca cuando consumen sus cerebros, algo que me ha fascinado y me ha encantado. Lo que sí me ha chocado mucho es que, a pesar de que están muertos, son como otra comunidad y tienen sus propias costumbres como, por ejemplo, casarse ante una especie de consejo, tener hijos por asignación e, incluso, tener una especie de relaciones sexuales. Son cosas que no he visto en ninguna otra parte y me ha parecido algo original y a la vez muy raro ver a unos zombies así. Y, como una especie de sociedad diferente que son, también hay dos tipos de zombies: los normales, los que vagan por las calles y ciudades en busca de comida y los que tienen una especie de mayor poder sobre los demás, como unos sabios los cuales son llamados aquí Huesudos. Son los encargados de llevar un orden, de casar a los zombies, de asignarles los hijos y de reunirse para solventar algún problema o hacer una decisión sobre algún asunto importante. El romance tampoco se queda atrás, ¿qué no es raro y novedoso que una humana empiece a sentir laguna especie de afecto por un muerto viviente? Definitivamente, Isaac rompe con todos los esquemas que había construidos con respecto a los zombies para dar una visión totalmente nueva que bien podría cuadrar también entre las diferentes teorías que existen y, aunque a muchos aficionados esta historia podría parecerles una burla a los zombies tétricos, puede ser perfectamente otra realidad.

Aunque Isaac Marion no me ha llegado a conquistar del todo, me ha gustado saborear su modo de escribir puesto que no solo crea situaciones que te mantienen enganchado en todo momento con una originalidad que a mi me ha gustado mucho, sino porque nos hace ver qué es lo que realmente nos hace humanos y que no somos meros envoltorios.

R & Julie nos cuenta la vida de R, un chico zombie que no recuerda nada de su pasado y que vive en un avión abandonado del aeropuerto. Sus días se basan en pasear entre más zombies mientras piensa constantemente en la muerte, en lo que podría ser la vida pasada y en internar adivinar qué era cada persona antes de llegar el fin del mundo. En una de sus caminatas para poder alimentarse, R ataca a un joven que le otorga una explosión de sus recuerdos al comer su cerebro y que le invaden totalmente, cuya figura principal es una chica rubia de ojos azules llamada Julie. Cuando vuelve en sí, ve que justo esa chica está delante de él temerosa y a punto de llorar, pero lo único que quiere R es sacarla de allí y mantenerla a salvo de una muerte horrible. Poco a poco irá obteniendo más recuerdos del chico que una vez fue el novio de Julie, los que harán que R se vaya uniendo a Julie de una manera muy profunda mientras intenta explicar los cambios que va sintiendo en su interior y que podrían ser la clave que todo el mundo anda buscando.

Me ha gustado mucho el personaje de R porque es un personaje que está en constante evolución y esos me encantan. R se siente culpable cada vez que devora a alguien, quiere una cura, volver a disfrutar de las pequeñas cosas en las que se basaba la vida. Colecciona objetos ya sin uso solo para intentar recordar y no sentirse tan muerto y odia hacerle daño a la gente, pero lo tiene que hacer porque su cuerpo lo demanda y no puede evitar dejar el cerebro porque con el puede volver a sentirse humano. Anhela cambiar y tiene sueños, no es un zombie como los demás y es lo que le hace único.

Y Julie igual, desde el momento en el que sale me ha encantado. Es una chica que se le ve al principio con miedo porque esta rodeada de zombies y no comprende qué es lo que está pasando pero cuando se suelte, vemos la verdadera cara de Julie, una chica muy valiente y fuerte con un carácter que mezcla amabilidad y comprensión con una visión muy real de la situación. Ella es la que da esperanza a R y es por ello por lo que se llega a conseguir lo soñado.

En definitiva, R & Julie es un libro que renueva la temática zombie tal y como la conocemos, donde la supervivencia sigue siendo un factor importante pero lo que más cabida tiene es una lucha entre la vida y la muerte y el camino que se debe seguir para poder recuperar la naturaleza humana.

   

5 comentarios:

  1. Tenía ganas de leerlo cuando salió la película, y aún no he tenido ocasión de leerlo... lo tengo muy pendiente. Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli y me gustò bastante pero no creo que me anime a leer el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero no sabía de que iba.. nose si el tema de zombien me vaya mucho, igual me lo apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de leer este libro! Me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. En tu reseña he leído cosas que no sabía que contenía el libro, como lo de la comunidad de zombis, tampoco se explica en la película, vaya xD lo tengo bajado, la adaptación me gustó pero me habían comentado que el libro tenía más chicha (obvio) y un mensaje más profundo. Ahora me has picado mucho más...
    Por cierto, de este género hace poco leí Generación Z, que también hay un narrador zombi, y es muy interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<