Reseña 'Puro' de Julianna Baggott

5 de marzo de 2014

Aquí os traigo nueva reseña. Esta vez le ha llegado el turno a Puro, un libro distópico que conozco desde hace bastante tiempo y al que tenía unas ganas enormes pero que he ido dejando poco a poco y sustituyendo por otros libros sin ningún motivo. He escuchado muy buenas críticas y, ahora que he tenido la oportunidad de hacerme con él, ya no he podido dejarlo pasar. Os digo desde ya que me ha fascinado mucho, me ha encantado y estoy deseando seguir con la trilogía. Como siempre, ¡datos!


Título: Puro
Título Original: Pure
Trilogía: Sí
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 428
Precio: 18,00€
ISBN: 9788499184333
SINOPSIS: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…


Últimamente, cuando me adentro en trilogías distópicas, me encuentro unas primeras partes con poco fundamento, con partes de la trama repetitivas y donde solo hay información y más información. Puro ha sido la excepción. Este libro ha conseguido que vuelva a tener esas ganas de coger un libro de este género y encontrarme cosas nuevas, frescas, originales y que me dejen sin aliento. No es una distopía como las demás, es mas oscura, más cruel, más amarga donde apenas hay momentos de felicidad, un libro donde la esperanza por una nueva y mejor vida, la supervivencia en un mundo destruido y la amistad y la familia conviven.

Julianna ha optado por narrar la historia desde cuatro puntos de vista diferentes con los cuales vamos a ver partes y modos de vida muy distintas las unas de las otras. Cuando empecé Puro pensaba que iba a ser otra distopía donde la chica vive en el mundo destruido y el chico en la Cúpula y, a partir de ahí, solamente obtendríamos información para presentarnos todo y explotarlo en la segunda parte. Ni mucho menos. La autora ha pasado de eso y ha ido directamente al lío. Con Pressia he visto las consecuencias de algo malvado creado por el hombre; he ido madurando con Perdiz a medida que pasaba las páginas; con Lyda he sentido el deseo de un motín; e Il Capitano me ha demostrado que todo hombre duro tiene su corazón. Es por eso que el ritmo de toda la trama ha sido perfecto, comenzando con una dosis pequeña con cada uno de ellos, aumentándola a medida que avanzábamos y, cuando nuestros protagonistas se juntan, todo ha sido acción, sorpresas, algún que otro momento de ternura, tristeza y nueva información que te deja más asombrada aún.

Sin embargo, lo fuerte de este libro, lo que ha hecho que sea un lujazo de leer, ha sido el mundo distópico que la autora ha creado para Puro. Es un ambiente un tanto difícil de describir: duro, injusto, como ya he dicho oscuro pero a la vez es intenso, maravilloso, único. Las detonaciones ha hecho mucho daño, no solamente a la gente que ha logrado sobrevivir a ellas, sino también a la naturaleza y es ahí donde esta autora da un toque fresco a la trama, puesto que nos va a dar el tema de la mutación genética. Todas las personas que viven fuera de la Cúpula están fusionadas con algún objeto o ser vivo y la autora ha sabido crear muy bien a cada uno de ellos, describiéndolos de una forma en la que parece que están delante de ti. Lo mismo ocurre con los animales que quedan, ya no son las típicas ardillas, cabras o vacas que conocemos sino que ha sabido darle originalidad a cada cosa para crear algo totalmente nuevo. Le ha dado historia a este mundo, un pasado que iremos conociendo poco a poco y un presente marcado por la destrucción y la fuerza militar, y los dos quedan tan bien en una distopía que me ha encantado poder leer. En muchas ocasiones he pedido saber más sobre el mundo donde se ambienta cada historia y si es cierto que en Puro, la Cúpula aparece superficialmente y sabremos pocas cosas de ella. Pero me he quedado tan satisfecha con lo que esta autora nos ha dado que ni he echado en falta eso.

Otra cosa que tengo que destacar son los distintos personajes que van a salir. Me ha encantado ver que cada uno esta muy bien pensado, con una gran personalidad y carácter, con mucha profundidad debido a lo que han tenido que pasar. Julianna ha sabido darles forma y son pilares fundamentales para que este libro guste y con ellos me ha enganchado a su libro totalmente. Igual que el mundo, también son bastante especiales y son pocos los personajes que me he encontrado así, por lo que he disfrutado mucho conociéndoles y caminar junto a ellos mientras leía.

Julianna escribe de manera muy formal, cuidada y muy profesional. Es más, al principio no conseguía ubicarme en la lectura por el vocabulario que usa durante la mayor parte del tiempo, pero luego me he ido acostumbrando y me he sentido muy cómoda. Lo que mejor sabe hacer es crear vida de la nada al igual que transmitir lo que sienten cada uno de los personajes y eso es algo que pocos escritores son capaces de lograr. Aunque Julianna se vaya a veces por las ramas y describa demasiado algunos espacios, ha sabido mezclar bien los momentos de acción en un mundo diferente y ha sabido absorberte con toda la información y los giros de trama inesperados. Sin dudas, esta escritora me ha enamorado.

Puro cuenta la historia de Pressia y Perdiz principalmente. Pressia vive en una antigua barbería con su abuelo, al cual cuida la mayor parte del tiempo puesto que está muy enfermo. Sin embargo, está a punto de cumplir 16 años y eso significa que la ORS irá tras de ella para poder reclutarla. Un día, antes de lo previsto, alguien visita el lugar donde vive así que debe marchar, siempre escondiéndose de la ORS -la fuerza militar- y teniendo mucho cuidado por el camino. Así es como conocerá a Perdiz, un chico Puro que se ha escapado de la Cúpula solo porque en el fondo siente que su madre no murió realmente en las detonaciones. A partir de ahí, ambos irán vagando por las calles hechas añicos y escondidas en su mayor parte por los escombros de los antiguos edificios hasta unirse Bradwell, un chico mutado que siempre ha sentido una pasión por saber nuevas cosas y que tendrá la obligación de seguir con la marcha cuando algo inesperado ocurra. Mientras más avanzan, más preguntas se le formularán en sus cabezas y la única manera de llegar a resolverlas será haciendo cosas que nunca hubieran pensado que harían.

Pressia es un personaje que me ha impresionado mucho. Fuerte porque ha tenido que aprender a ser así para poder vivir, valiente, conocedora de todas las cosas que le rodean, es un personaje con mucha personalidad. Luego, en lo más profundo y que oculta tan bien, está esa Pressia miedosa, que llora al recordar la pérdida de sus padres y que anhela volver a ver todo aquello que va recordando en su mente. Un punto que tiene a favor es que, por fin, no es una chica perfecta. Tiene defectos, cicatrices en la cara y parte de su cuerpo y una de sus manos acaba en cabeza de muñeca debido a las detonaciones. Eso le ha dado más realismo del que tiene y por ello me ha gustado tanto.

Perdiz es más temerario que ella puesto que no está acostumbrado a vivir en un sitio así. En la Cúpula no sobresalía tampoco en nada pero luego se ve que es bastante ágil, inteligente y que se sabe defender. Es otro personaje con un carácter muy marcado, el que transmite esa esperanza que desapareció con las Detonaciones. A veces le he visto que se lleva un poco por los demás aunque asume las cosas con la cabeza bien alta y se preocupa mucho por los que están a su alrededor.

Bradwell ha sido genial. A pesar de ser un ambiente triste, es el que le va a dar un pequeño toque de alegría puesto que hay momentos con el de risas por algunos comentarios que hace y momentos tiernos. Le encanta descubrir cosas nuevas y sabe mucho, tanto del mundo que le ha tocado vivir como el de la Cúpula. Es un personaje que ha sufrido mucho y que siente cierto odio hacia la Cúpula y sus habitantes, por eso se enfada, y con razón, cuando Perdiz cuenta que la vida en la Cúpula no es fácil. Aún así, está dispuesto a volver a tener aquello que más quiere y no le importa tener que dar su vida si fuera necesario.

Aparecen bastantes personajes, pero no quiero profundizar en ellos porque, o no los he podido conocer del todo bien en Puro o puede que hable más de la cuenta y estropee la trama.

En definitiva, si te gusta el género distópico, no puedes perderte Puro. Te va a dar un mundo totalmente nuevo y por descubrir el cual te absorberá por la realidad que transmite. Con unos personajes que se sienten, con momentos de acción que se sufren y donde el amor no es importante, sino el crecimiento y la madurez, es un perfecto inicio de trilogía.

    

12 comentarios:

  1. Estupendo,ya me has convencido para leerlo =D
    No estaba muy segura porque he leído reseñas de que es lento y demás así que estaba algo temerosa...pero me fiare de ti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lento? No sé, a mi me ha parecido un ritmo genial. no me ha aburrido y ha ido dando cada cosa a su tiempo. A mi me ha encantado jajajaja ¡Ojalá te guste!

      Eliminar
  2. Aish, tengo unas ganas tremendas de leer este libro y justo lo compré con una oferta a 5€ ¡No puedo esperar a leerlo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, tiene buena pinta.Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas ganas de leerlo, y ahora más con esta reseña que lo pone por las nubes. ¡Gran reseña sin duda!.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor. No quiero poner ningún libro por la nubes, que luego lo lee la gente, no le ha gustado como a mi y luego dicen "tampoco es para tanto" XDD

      Es mi humilde opinión y sí, me ha encantado este libro y se lo recomiendo a todo el mundo. Ahora, quiero que cada uno vaya pensando de forma neutral, porque te puede gustar o encantar pero quizás te pueda decepcionar por culpa de mi reseña jajaja

      Eliminar
  7. Pues a mi es que esto de las distopías no me llama mucho (aunque tampoco es que haya leído ninguna). Me lo apunto para futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa! :D
    Me alegro de que te haya gustado, yo la verdad es que lo quiero leer *.*

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me regalaron este libro para Navidad y todavía no lo leí porque tenía miedo que no me guste, pero tu reseña me hizo convencerme de que va a ser mi próxima lectura. ¡Me encantan tus reseñas! Que bien escribís. Ya te estoy siguiendo, saludos :D

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<