Reseña 'Mestiza' de Jennifer L. Armentrout

9 de febrero de 2014

¡Nueva reseña a la vista! Hace tiempo que tenía ganas de poder darle la oportunidad a Mestiza, un libro que me llamó la atención nada más ver su bonita portada y que, en cuanto leí su sinopsis, entró directamente en mi lista de tener que leer obligatoriamente. A pesar de ser un libro del cual me esperaba un poco más, me ha mantenido tan enganchada que hoy lo he empezado y hoy lo he terminado. Como siempre, los datos antes de profundizar más:



Título: Mestiza
Título Original: Half-Blood
Saga: Sí
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Kiwi
Páginas: 350
Precio: 17,90€
ISBN: 9788493940300
SINOPSIS: Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales, y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: ser entrenados para ser centinelas, cazando y matando Daimons o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque puede terminar en los barrios bajos de todas formas. Hay reglas muy estrictas que los estudiantes de Covenant deben seguir. Alex tiene problemas con todas ellas, pero especialmente con la regla número 1. “Las relaciones entre sangre pura y mestizos están prohibidas.” Por desgracia, Alex se siente atraída por Aiden, un sangre pura irresistible. Pero enamorarse de Aiden no es su mayor problema – mantenerse viva lo suficiente para graduarse en el Covenant y llegar a ser centinela si lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentara a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.

Cambiando totalmente de saga, Jennifer L. Armentrout vuelve a deleitarnos con su imaginación y con su fácil capacidad de formar un mundo nuevo y enorme, al traernos algo diferente en una novela romántica mezclada con la fantasía. Desde un principio vamos a estar totalmente metidos en la historia y vamos a ver que todo tiene un tinte mitológico, lo que provoca que cada capítulo cobre un sentido mucho más interesante y que guste conocerlo. 

Mestiza empieza realmente bien, con un primer capítulo lleno de acción y muy atrayente donde vamos a tener nuestro primer contacto con tres razas diferentes que son muy importantes a lo largo de la historia, a las cuales iremos conociendo poco a poco. Sin embargo, a partir de él y pensando que se iba a seguir con ese ritmo, todo se vuelve más repetitivo con los entrenamientos que nos vamos a encontrar capítulo a capítulo y que Alex tiene que hacer todos los días para poder estar en forma, por escenas de fiesta que tanto mestizos como puros hacen y por una pesadez con respecto a su madre, que parece que Alex no puede pasar ni un segundo hablando de ella o pensando en ella. Eso ha sido lo que más me ha cansado, que saliera la madre en cada conversación y en cada momento. Encima, no sucede nada interesante en esos ratos ni volvemos a tener nuestra dosis de acción del principio, aunque si que se van revelando nuevas cosas con respecto a nuestra protagonista y su alrededor. Y cuando pensaba que ya iba a estar flaqueando en lo que quedaba de libro, Jennifer ha vuelto dar uno de esos giros que tanto me gustan y que le gustan a ella dar, para introducirnos en momentos más rápidos, de nuevo con algo de acción y volviendo a que entremos en la historia si nos habíamos desenganchado. 

Se ve claramente que Mestiza es un libro introductorio, así que lo más interesante que aportará es toda la información sobre el sistema tan grande y complejo que tiene toda esta nueva especie y que tan fascinada me ha tenido. El que haya utilizado a los dioses griegos y que haya creado dos tipos de descendencia, cada una con sus privilegios y poderes, ha sido una idea original aunque ya se vea en otros libros, debido a que les ha dado algo para que no se parezca en absoluto a algo ya leído. Por un lado tenemos a los Puros, aquellos de padres de sangre pura, capaces de manejar cualquiera de los cuatro elementos y los que lo tienen todo mucho más fácil para conseguir. Y, por otro lado, tenemos a los Mestizos, los menos privilegiados, aquellos que provienen de la unión de un sangre pura con un mortal y que no pueden manejar ningún elemento. No podía faltar el factor problemático: los Daimon, seres que anteriormente fueron puros a los cuales les drenaron el éter y que se alimenta del de los demás. Por supuesto todo es más grande y si tuviera que hablar de casa cosa, no terminaría nunca. Pero he querido hablar de ello porque me ha parecido impresionante que la autora haya sido capaz de montar todo esto sin problemas y que sea una especie bastante estable, muy bien definida y con un gran potencial. 

Jennifer L. Armentrout ha dejado bien claro que no quiere estar encasillada en solo una forma de narrar, sino que le gusta mostrar diferentes aspectos de su forma de escribir. Aquí la he visto algo distinta a lo que estoy acostumbrada en ver en ella en su otra saga, no se muestra tan suelta y, aunque haya momentos de risa, la diversión no es tan común en los diálogos. Aquí es mas seria, un poco más madura y mucho más calmada. En algunas ocasiones si se ve esa Jennifer que escribe su Saga Lux, pero parece como si aquí hubiera querido tomárselo de otra forma y tener una pluma más cuidada y formal. Aún así, escriba como escriba, es una autora que me está enamorando cada vez más y que engancha sin problemas al lector a cada una de sus historias.

Si tuviera que hablar de todos los personajes que aparecen en Mestiza, tampoco acabaría nunca. Voy a hablar los más breve posible de los personajes que más importantes son a mi punto de vista. Empezando por la protagonista, Alex, no se muy bien como me he sentido con ella. Había momentos en los que no me gustaba nada y, otros en los que sentía algo de simpatía. Alex es bastante idiota la mayor parte del tiempo, le gusta meterse en muchos líos y peleas y no le importa hablar más de la cuenta. A veces me ha irritado por eso, porque no era capaz de estar callada y ser madura por un momento. Y luego, cuando empezaba con su paranoia de si todo lo relacionado con su madre era su culpa, no la aguantaba. Por suerte, ha dado momentos graciosos, pero espero que cambie mucho en los siguientes libros.

Aiden es otro personaje de Jennifer que quita el aliento. Es muy atento, se preocupa por los demás, es sereno, muy maduro y es un encanto. A veces me he enfadado con él por ser tan comprensivo y por tener que aguantar las tonterías de Alex, pero es que él es así. Y su parte dulce y romántica, me ha encantado porque es tan cuidadoso con cada cosa que hasta he querido que mostrase esa parte más veces.

De los demás personajes, destacar a Caleb, el mejor amigo de Alex. Es genial, bromista, comprensivo y un gran apoyo cuando más se necesita. Es super adorable cuando está centrado en la chica que le gusta y siempre sale en defensa de Alex. También quiero hablar de Seth, un personaje que se ha ido conociendo poco a poco, que ha sido importante en la historia y que estoy segura que su encanto y carácter dará mucho de que hablar en las continuaciones.

Para terminar, decir que Mestiza es un libro que tiene altibajos en la trama pero que engancha y gusta por la mitología que lo envuelve todo. Si te gusta algo original dentro de ese mundo, tienes que leer este libro porque aporta cosas nuevas que gustan. Con un final que no introduce mucho a su continuación, es una lectura perfecta para una tarde lluviosa.

   

3 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho este libro y Daimon, tengo pendiente Puro.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo!!! Está entre uno de los libros que antes quiero leer, espero poder hacerlo pronto ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta esta saga, mas que la de Lux, aunque sigo ambas, pero Mestiza tiene un algo que me llama mas ^^
    Ademas esta Aiden, este hombre puede conmigo *___*

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<