Reseña 'La Caída de los Reinos' de Morgan Rhodes

13 de febrero de 2014

¡Aquí estoy con nueva reseña! La Caída de los Reinos es un libro que conocí hace algún tiempo y que me llamó la atención por su portada. Cuando se me presentó la oportunidad de poder hacerme con él, no me lo pensé dos veces y lo compré. Había escuchado que tiene cierta similitud con Juegos de Tronos, libros que todavía no he leído, así que quería ver que me iba a encontrar en el libro de Morgan Rhodes. Y no se si es porque, cuando se trata de este género, pienso cosas diferentes pero no me ha gustado demasiado esta primera parte. Como siempre, ¡datos!



Título: La Caida de los Reinos
Título Original: Falling KingdomsSaga: Sí
Autor: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Páginas: 432
Precio: 14,95€
ISBN: 9788467560497
SINOPSIS: Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas. 

Limeros Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía. 


Paelsia Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano. 

Auranos Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo. 


La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Para ser sincera, este libro lo he tenido que empezar tres veces hasta que lo he podido terminar del todo puesto que la autora no ha aportado nada interesante a una historia y un ambiente que pintaba muy bien hasta prácticamente el final, que es cuanto todo se pone un poco más emocionante. Esto ha sido así porque, desde el primer capítulo hasta más de la mitad, es un libro con poca acción, carente de sorpresas o grandes misterios, todo muy monótono y plano. Algo que me ha decepcionado es que Morgan no haya sabido aprovechar bien el tema mágico que envuelve de vez en cuando la trama. Se menciona cada ciertos capítulos y sí que veo una idea buena, pero sale superficialmente, por lo que no aporta al final nada nuevo y original. Creo que si lo hubiera pensado mejor, con ello podría haberle sacado mucho provecho y mucho juego a una lectura que hasta se hace aburrida la mayor parte del tiempo y que no acaba de enganchar.

Por lo que he leído en La Caída de los Reinos, lo que la autora ha querido dar aquí es un conocimiento de todo ese mundo que ella ha creado y de cada reino por los cuales nos vamos a ir moviendo, y es como si no hubiera querido combinar eso con otros aspectos para que la lectura sea más atractiva. Aún así, eso lo ha hecho muy bien, ha sabido describir cada pueblo, reino o lugar que ha salido con un excelente vocabulario y con un gran cuidado, ha sabido transmitir ese pensamiento y comportamiento común que era propio en la época en la que se ambienta el libro al igual que otros aspectos característicos como romances entre familiares, ese control que tenían antes los padres sobres sus hijas decidiendo con quién se iban a casar o el gran embrollo que existía con los amantes que tenían los reyes. Que haya sabido plasmar tan bien la época, ha conseguido que me introduzca en ese espacio sin ningún tipo de problemas.

Otra de las cosas que he visto, en la que ha querido centrarse en esta primera parte, es en darle una evolución a cada uno de sus personajes, cambiarlos de como los vamos a conocer al principio y convertirlos en personajes más valientes o más crueles con la introducción de varios acontecimientos. Supongo que eso ha sido así porque quería dejarlos preparados para los siguientes libros y empezar con ganas la siguiente parte, con personajes fuertes y con un gran carácter, pero en parte ese ha sido uno de los motivos por los que el libro se me ha hecho muy cuesta arriba porque, como ya he dicho, lo hace sin mostrar nada alucinante.

El que haya gran cantidad de personajes puede suponer un problema. Yo no estoy acostumbrada a leer un libro a través de tantos personajes, por lo que pensaba que iba a estar perdiéndome constantemente. Pero Morgan Rhodes ha tenido el gran acierto de recordar sucesos anteriores si no volvemos a leer desde el punto de vista de cierto personaje hasta dos o tres capítulos más tarde. Eso me ha ayudado muchísimo a que no me desenganche del todo del libro.

Morgan es una escritora que no me ha gustado demasiado. Es cierto que sabe como describir y como trasladarnos a una época de manera muy fácil, incluso ha sabido plasmar la crudeza que hay detrás de una guerra, pero en algunos momentos me ha parecido un poco infantil en los diálogos. Utiliza una pluma muy sencilla y no se complica en absoluto, haciendo que todo sea bastante cómodo pero que todo sea igual, hace que no sea un libro adictivo.

En La Caída de los Reinos vamos a estar en el ficticio país de Mytica, el cual está dividido en tres reinos: Auranos, Paelsia y Limeros. Auranos es el reino de las tierras verdes, Paelsia el reino de tierras empobrecidas y Limeros es el reino frío. Cuando Cleo, la princesa de Auranos, visita Paelsia junto a sus amigos, no imaginaba que uno de ellos iba a terminar asesinando al hijo de un vinero. A partir de ese momento, el hermano del chico asesinado, Jonas, va a estar persiguiendo a Cleo con gran sed de venganza. Para poder conseguir lo que quiere, llegará a hacer un trato con un caudillo quien le obligará a comprometerse con su hija para que el trato siga hacia adelante. Mientras tanto, en Limeros, el rey Gaius irá gestando poco a poco un plan que conducirá a una guerra por el control de todo el terreno de Mytica. Será cuando se una al caudillo de Paelsia y cuando su hija desarrolle al fin un poder que fue predicho hace mucho tiempo cuando la guerra estalle.

Con tantos personajes, hablaré únicamente de los más importantes lo más breve posible. Cleo, la princesa de Auranos, no me ha hecho mucha gracia desde el principio. Es cabezota e impulsiva y a veces es un poco tonta. Hay momentos que no ha sabido llevar si no fuera por otras personas que han estado con ella aunque por el final ya se puede ver que ha crecido y se vuelve más madura. Jonas no ha salido demasiado, pero me ha gustado que, a pesar de esa sed de venganza, tiene los ojos abiertos, es inteligente y se da cuenta de la verdad aunque sea un poco tarde. Lucía es una chica muy valiente, amable, con los pies en la tierra y que sabe en todo momento lo que tiene que hacer y lo que no. Magnus ha sido mi personaje preferido. Al principio lo vamos a ver muy retenido por el secreto que guarda y, aunque puede ser egoísta, se ve que es alguien que lo daría todo por aquellos a quien él ama. Después vemos una nueva cara de Magnus pero estoy segura que poco a poco irá abriendo los ojos y verá que el seguir el camino que lleva su padre no será nada bueno para él.

La Caída de los Reinos es un libro lento, un libro introductorio para dar a conocer a los personajes y el país de Mytica sin aportar grandes cosas y quedándose muy flojo. Sin embargo, a pesar de que me ha costado terminarlo, le quiero dar una oportunidad a la segunda parte porque creo que va a ser totalmente diferente.

   

3 comentarios:

  1. No lo conocía, aunque no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
  2. He leído recientemente otra reseña sobre este libro, y en un principio me llama mucho la atención, por la trama en general. Pero, creo que por el momento quedará un poco apartado.

    ¡Muy buena reseña! (: Una abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sandra!

    La verdad es que a mí no me llama. Sobre lo que has escrito, es verdad que los libros con muchos personajes son difíciles de seguir porque no sabes muy bien con cuál identificarte y solo hay ciertos escritores que son capaces de conseguir que el libro funcione con tantos personajes.
    Pero enhorabuena por la reseña: muy completa y bien escrita :) Me ha encantado.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, te he nominado a los Liebster Awards en mi blog: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2014/02/doblete-para-el-blog.html

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<