Reseña 'La Oscura Verdad de Mara Dyer' de Michelle Hodkin

13 de diciembre de 2013

¡Pues aquí os traigo una reseña más! De nuevo y por esas cosas que me dan a mi de repente, quería cambiar de género para mi próxima lectura. Había leído sobre este libro, buenas críticas mayormente, y en cierto modo me atraía, tanto por su preciosa portada como por su extraña y particular sinopsis, además de ser un libro que no estoy muy acostumbrada a leer normalmente. Tenía ganas de adentrarme en algo así y, la verdad, es que no me arrepiento en absoluto. La Oscura Verdad de Mara Dyer es uno de esos libros que te convierten de nuevo en un adicto a la lectura. No podía parar de leer capítulo tras capítulo y no me importaba quedarme hasta las tres de la mañana si fuera necesario por todo lo que tiene esta historia. Estaba tan enganchada que, en dos días, ya lo tenía devorado entero. Como siempre, ¡los datos!


Título: La Oscura verdad de Mara Dyer
Título Original: The Umbecoming of Mara Dyer
Trilogía: Sí
Autor: Michelle Hodkin
Editorial: Maeva Young
Páginas: 415
Precio: 17,90€
ISBN: 9788415532019
SINOPSIS: Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí.

Está equivocada.

Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.

Está en lo cierto.

Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.

Se equivoca de nuevo.

Primer libro que leo de esta autora y una magnífica primera toma de contacto. Michelle nos trae aquí una historia diferente con un punto paranormal y fresco en la trama de un libro de romance juvenil, algo que me ganó desde un principio al conocer esta trilogía.  Desde la primera página nos veremos sumergidos en un aura de misterio y veremos que cada suceso que ocurre está tan liado, retorcido y oculto estratégicamente para que, cuando se exponga, sorprenda con creces. Ese ha sido el caso de su final, con unas últimas frases que no creías que podría estar sucediendo y que te dejan, literalmente, con la boca abierta y pensando en ello durante un tiempo -en mi caso-. Se nos crean también numerosas preguntas, de las cuales solo unas pocas se resuelven a medida que se va avanzando para dejar las siguientes respuestas en los demás libros. Eso es algo que le da un punto a favor porque se sigue así con la misma misma línea y esencia, algo que no conservaría si todo estuviera dicho en este primer libro.

Los primeros capítulos son buenos, descritos con detalle para facilitar la entrada en ellos, por lo que enseguida nos sumergimos en la vida, llena de confusión, de miedo y de tristeza, de la protagonista. Con ellos se ha conseguido enganchar al lector y dejarle con la necesidad de seguir leyendo para saber más sobre el mundo que le rodea. Una genial idea que la autora ha tenido, y algo que veía necesario sí o sí, es el ir viajando al pasado en ciertos momentos de la trama. Y digo que era necesario porque nos esclarece ciertas cosas que la protagonista no podría, debido su estado de no recordar nada. Michelle también ha sabido jugar con el romance y no lo ha creado empalagoso como en un principio me temía. Ha dado lo justo, ella te lo ofrece con las manos abiertas para que lo puedas saborear y, cuando mejor se está poniendo la cosa, cierra esas manos y te deja pidiendo más. La Oscura Verdad de Mara Dyer está escrito con elegancia, con un ritmo que no aburre en ningún momento, lleno de intriga y misterios sin resolver y con unos personajes con problemas reales, completos, distintos y que se hacen sentir.

Mara Dyer despierta un día en el hospital sin recordar cómo y porqué ha llegado hasta ahí. Hasta que ella no insiste, su madre no le cuenta la terrible verdad: tanto ella, como su mejor amiga Rachel, como su otra amiga y su actual novio, Jude, habían estado en un edificio viejo el cual se había derrumbado en la noche, sobreviviendo únicamente ella. Pero lo que más extraña es que apenas tiene un rasguño. Desde entonces, Mara vive atormentada porque no recuerda esa noche ni el porqué estaba en ese momento en el edificio. Triste y desorientada, toda su familia decidirá trasladarse para empezar una nueva vida a petición de Mara. Allí empezará de nuevo las clases en una escuela privada donde conocerá a un chico llamado Noah, un chico que arrastra un expediente y experiencias con chicas muy conocidas por todo el mundo y de las que Mara ha sido advertida. Pero, a medida que se van conociendo, Mara se va sintiendo cada vez más atraída por él. Lo que ella no sabe es que Noah guarda un secreto, un secreto que comparte con Mara, lo que provoca que ambos descubran, poco a poco, que, quizás, el edificio donde los amigos de Mara murieron, no se derrumbó por un accidente.

¿Qué puedo decir de Mara? Es un personaje confuso y lleno de emociones. No me he encontrado personajes como Mara antes, con pesadillas constantes, con problemas para seguir adelante y con visiones que la atormenta cada día. Ella lucha para que nada de ello le afecte en su nueva vida, pero se hace casi imposible cuando las imaginaciones empiezan a sentirse reales. En todo momento se ve que es muy valiente, llevar una situación así cuesta y, más, cuando quiere que la gente la vea con una sonrisa para que no se preocupen por ella. Quiere mucho a su familia y también lucha para no preocuparlos con sus problemas. Es cabezota y con un carácter bastante complicado de tratar aunque, una vez que ya se le conoce, las vas entendiendo un poco más.

Luego tenemos a Noah, el chico guapo del instituto con una actitud bromista y arrogante. Ya lo empezaba a ver como uno más, llenos de tópicos más que leídos y conocidos y luego se abre y... bueno, sigue teniendo esos topicazos de chico protagonista pero gusta y mucho. Sensible, muy protector y con una forma de ser pasota ante los comentarios de la gente, empieza a abrirse cada vez más y vemos cosas nuevas de él. Su familia está destrozada por decirlo de alguna manera, su padre siempre fuera de casa, una hermana que no se interesa por él y una madre que, en realidad, es madrastra. También tiene un pasado desagradable y un pequeño misterio, así que todos los días intenta desprenderse de ello. A mí, la verdad, es que este protagonista me ha hecho sentir muchas cosas, especialmente cuando se encontraba con Mara y tenían sus momentos. Es posible que a muchos, este personaje no les llegue para nada. Pero Noah es tan atento, cuidadoso y con un humor tan encantador que a mi me ha ganado.

Adoro a la familia de Mara. Se vuelcan mucho con ella, la quieren e intentan que siga hacia adelante después de pasar por tantas cosas. Están siempre muy atentos, cuidándola. Y, lo mejor, es que son divertidos en algunos momentos y muy, muy agradables. Daniel es el mejor hermano que se podría tener, un hermano que la quiere por encima de todas las cosas y el que más intenta que Mara se adapte rápidamente a su nueva vida. Y Joseph me ha hecho gracia en numerosas ocasiones. Tan pequeño que es y se interesa ya por cosas de personas grandes.

Si hay que sacarle algo malo a este libro sería la confusión que a veces he sentido. Puede ser un problema mío, no haber entendido la situación, o problema de mi archivo de este libro, pero había momentos en los que me perdía en lo que estaba describiendo Michelle. Era como si todo fuera un reflejo, como si realmente eso no lo estuviera viviendo Mara cuando en realidad sí lo hacía. Lo sentía como un sueño y de verdad lo veía mal explicado. Otra cosa es lo poco que salen algunos personajes secundarios. Yo quería que tuvieran más protagonismo, pero aquí Michelle únicamente nos los ha presentado para, quizás, en el siguiente libro poder conocer más.

La Oscura Verdad de Mara Dyer se la recomiendo a aquellos a los que les guste una historia de romance juvenil con un punto paranormal. Una historia entretenida, fresca, que atrae y engancha, llena de misterios y con un final impredecible, es el libro perfecto para pasar la tarde si no sabes qué hacer. Es más, a mí me ha enganchado tanto, que ya he empezado la segunda parte.

    

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que veo muchas reseñas de este libro, pero la verdad
    es que a mi no me llama .
    Igualmente gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por leerla y por comentar <3

      Eliminar
  2. Jejeje, a mi no me gustó pero coincido con lo de la confusión... pero llegó un punto que me dejó de parecer creíble :$

    Besos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<