Reseña 'La Resistencia' de Gemma Malley

15 de octubre de 2013

¡Nueva reseña! En esta ocasión le ha llegado el turno a 'La Resistencia', segundo libro de 'La Declaración' de Gemma Malley. Hace poco hice reseña del primero de ellos en el blog y estuve pensando seriamente unos días si seguir con la segunda parte o empezar algo nuevo. El primero me pareció lento al principio e interesante a partir de la mitad, es por eso que decidí darle una nueva oportunidad a la historia, porque sabía que iba a ser un poco más distinta. Ahora puedo decir que es justo lo que me esperaba, no me ha decepcionado en ningún momento y que supera al primer libro sin problemas. ¡Os dejo la sinopsis!

AVISO: Si sigues leyendo puedes encontrar spoilers de La Declaración

Año 2140. Después de haber escapado de los horrores de Grange Hall, Peter y Anna viven libres en el exterior, tratando de llevar una vida normal, pero incapaces de olvidar sus épocas de Excedentes ni la Declaración. Peter está decidido a infiltrarse en Pincent Pharma, que afirma estar desarrollando un nuevo fármaco, "Longevidad +" no sólo detendrá los estragos de la vejez, sino que podrá revertir el proceso de envejecimiento. Pero lo que Peter y Anna descubren detrás de las paredes de Pharma es tan horrible que hace de la prisión de su infancia parezca el paraíso.

En 'La Resistencia' nos encontramos una historia mucho más elaborada. Aquí empezamos a ver cómo es realmente la vida fuera de los centros para Excedentes, como vive la gente día a día y cómo de preocupados y temerosos están con respecto a que todo pueda cambiar en su entorno. Conocemos también la historia que hay detrás de los fármacos que dan vida eterna, como se llegó a descubrir y por quién y algo novedoso: el modus operandi de El Subterráneo. Es aquí cuando Gemma se luce, pues demuestra una imaginación sorprendente con los datos que proporciona, todo sacado de su mente, y lo bien estructurado que lo tiene. Como en 'La Declaración', todo está contado en tercera persona y, el que siga moviéndose entre personajes, es lo que da esa información tan necesaria para mantenerte enganchado en todo momento. Además, nos da la oportunidad de ver distintos puntos de vista y observar cómo va cambiando la percepción sobre el fármaco. La lectura me ha resultado muy cómoda y más atrayente que el primer libro, con algo más de acción, lo que hace que la historia vaya más rápida y no se estanque tanto.

Aquí continuamos con la historia de Anna y Peter después de escapar de Grange Hall y convertirse en Legales. Intentan vivir como los demás a pesar de que no son del todo aceptados y son el centro de diversos comentarios. Peter es ahora un miembro activo del Subterráneo, un grupo que quiere cambiar la forma de vivir, destruir el fármaco para dar lugar a las nuevas generaciones. Para ello tendrá que infiltrarse en Pincent Pharma, laboratorios dónde se crea la Longevidad y que es propiedad de su abuelo, Richard Pincent. Sin embargo, dentro de Pincent Pharma irá descubriendo cosas que le harán cambiar de opinión constantemente, cosas horribles sobre él, Anna y los Excedentes. Por el camino conocerá la realidad de su mundo, la crueldad de las personas por conseguir lo que quieren, el amor y la amistad y nuevos aliados para luchar y conseguir su deseada vida.

Peter ha sido más el protagonista en esta segunda parte, todo lo contrario que en 'La Declaración', donde estábamos con Anna en todo momento. Sigue siendo cómo lo habíamos conocido, queriendo mostrar una fachada de valentía y queriendo llevarlo todo él por el bien de todos, sobre todo el de Anna. Pero como todos tiene un defecto y el de él es que es bastante manipulable. Quizás porque aún es joven, ve las cosas de otra forma, y eso es lo que provoca que caiga enseguida en trampas y se deje llevar por ellas. Pero cuando ve la verdad, no duda en devolver la jugada. Es muy analista e inteligente, y sabe muy bien cómo tiene que jugar para conseguir su propósito. Y me ha encantado verle de esa manera.

Anna me ha gustado mucho más en este libro. Se ve un progreso de ella muy bueno, es más decidida, sabe muy bien que es lo que quiere y que es lo que tiene que hacer. Sin embargo, en el fondo seguimos viendo esa niña que vivió y soportó el Grange Hall, una niña con pequeñas secuelas de su vida ahí. Ha habido un momento el cuál me ha chocado un poco, solo por la edad que tiene. Por lo demás, me ha gustado mucho, muy pendiente de Ben, cariñosa pero también con un buen genio si lo quiere revelar. Su relación con Peter es más estrecha, está mucho más clara ahora, pues en 'La Declaración' no quedó del todo claro que es lo que sentía por él exactamente.

Son pocos los personajes de 'La Declaración' que aparecen aquí, aunque si conocemos a personajes que tienen un tipo de relación con ellos. Ese es el caso de Richard Pincent, padre de la antigua directora de Grange Hall y abuelo de Peter. Si al principio puede parecer una persona con la que se puede tratar, es todo lo contrario. Este es, sin dudas, el villano por excelencia de la trilogía. Una persona cruel, que no quiere salir de su pensamiento de que todo es perfecto tal y como está y observar cosas nuevas, manipulador por excelencia. Su espíritu de líder es lo que provoca que poca gente sea capaz de enfrentarse a él porque saben que perderían fácilmente. Lo único que le importa es obtener más poder y da igual la forma de conseguirlo. También aparece Pip, un hombre que me ha caído bien desde el principio. Es el líder de El Subterráneo, paciente, tranquilo, siempre sabiendo cómo debe de actuar cada parte de su grupo y siempre con un plan en mente. Me hubiera gustado conocerle un poco más, ya que se ha mostrado como alguien poco hablador, prefiere estar observando su alrededor y creo que es un personaje que tendrá más protagonismo en el último libro. Al menos, eso espero.

Para terminar decir que, aunque ha sido una lectura mucho más entretenida que la del primer libro, tiene algunos fallos. En algunos momentos es bastante predecible y eso esconde un poco la sorpresa final. También está el problema de los escenarios, los cuales han sido bastante parcos, pues la historia se desarrollaba mayoritariamente dentro de Pincent Pharma y no dejaba conocer otros lugares. A pesar de ello, es una distopía que te va enganchando lentamente gracias a la originalidad de la historia y a la facilidad que tiene de adentrarte en ella.

   

3 comentarios:

  1. ¿Sabes si se ha publicado "La Resistencia" y "El Legado" ya en Español?. Estoy muy desconectada de las noticias en cuanto a libros, pero esto me interesan muchísimo y quisiera conseguirlos lo antes posible; asique cualquier información me será de utilidad. Por favor y Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuki! Pues según he ido averiguando, Salamandra solo ha publicado La Declaración en España y no hay noticias de La Resistencia y El Legado. A ver si se animan a publicar las continuaciones :)

      Eliminar
  2. me encanta tu blog *-* por fa si ayudame a difundir el mio http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/ tambien soy fanatica de los libros

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<