12 de mayo de 2017

Reseña 'La Estrella de Medianoche' de Marie Lu

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal lleváis este Viernes? ¿Con ganas de empezar un nuevo fin de semana? Hoy os traigo una nueva reseña, la de La Estrella de Medianoche, final de la trilogía Los Jóvenes de la Élite. Esta trilogía llegó como una de las grandes novedades y, en cuanto se anunció, supe que tenía que leerla porque es Marie Lu y porque me llamaba desde mucho antes de que la autora si quiera empezara a escribir el primer libro. Con este libro digo adiós a una historia que me ha encantado en general y, si no sabéis qué leer en estos días, desde aquí os digo que le deis una oportunidad a estos libros. ¡Os dejo con el resto de mi opinión!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior


la estrella de medianoche (los jovenes de la elite, 3)-marie lu-9788416387328Título: La Estrella de Medianoche
Título original: The Midnight Star
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra
Páginas: 352
Precio: 16,50€
ISBN: 9788416387328
SINOPSIS: Hubo un tiempo en el que la oscuridad cubrió el mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está harta de sufrir. Le ha dado la espalda a aquellos que la traicionaron y ha llevado a cabo la mayor de las venganzas: vencer. Su reinado como Lobo Blanco ha sido triunfal, pero con cada conquista su crueldad aumenta. La oscuridad de su interior ha empezado a perder el control y amenaza con destruir todo lo que había conseguido. Cuando un nuevo peligro aparece, Adelina se ve forzada a revisitar viejas heridas. Ahora ya no está solo ella en peligro, sino todos los Élites. Con tal de conservar su imperio, Adelina deberá consentir una alianza entre sus Rosas y los Dagas para participar en una singular aventura.

Adelina es ahora reina. Después de ver cumplidos todos su planes, matar a la reina Giulietta, crear su propia sociedad y tener una unión con Enzo después de su resurrección, Adelina vive con sus pesadillas, susurros y un gran poder que cada día es más fuerte y más temido. Como reina, hace que todas las personas que no son malfettos paguen por las cosas que hicieron en un pasado. Pero Adelina, a pesar de tener todo lo que quería, aún tiene una espina clavada en su corazón. Violetta ya no está, ha huido, pero Adelina sigue buscándola allá por donde va. Con numerosos enemigos acechándola a cada momento, su trayecto se desviará cuando reciba la carta de un antiguo amigo que le da la noticia que nunca le hubiera gustado recibir. Acompañada de Sergio y Magiano, Adelina tendrá que surcar los mares para aliarse con las personas que la quieren ver muerta, pero ella es y siempre ha sido una clave fundamental para poder resolver un problema que apareció hace años y que, ahora, ha vuelto a resurgir para acabar con la vida de todos. Lo que no sabe Adelina es que, por el camino, su corazón oscuro empezará a albergar luz, y que el amor es lo único que le puede salvar de una muerte segura.

La Estrella de Medianoche es la esperada conclusión de la trilogía Los Jóvenes de la Élite de la autora Marie Lu, una historia que, a cada libro, me ha ido conquistando más gracias a su ambientación y a su protagonista. En este tercer libro nos volvemos a meter en la piel de Adelina para resolver un problema grave que empieza a vivir todo su mundo, por lo que nos veremos de nuevo leyendo esta historia desde primera persona cuando narra ella, y desde tercera persona cuando aparecen en escena otros personajes que tienen que narrar su propia visión. A diferencia del libro anterior, el cual me pareció que tenía unos primeros compases algo lentos, La Estrella de Medianoche empieza poco después de los últimos acontecimientos que finalizaba La Sociedad de la Rosa, con unos capítulos muy directos y rápidos, en los que la acción, el miedo y el conocer la nueva situación de Adelina será lo primordial. El libro engancha prácticamente desde el primer momento en el que empiezas a leerlo, y se nota que es una tercera parte, porque el desarrollo de la ambientación se queda en un segundo plano para poner en marcha esa trama que necesita el libro para ser un buen final y cierre de trilogía. Además de tener una lectura bastante ágil y que no se anda por las ramas, teniendo escenas en las que siempre va a pasar algo, también tengo que decir que este tercer libro es, si acaso, un pelín más oscuro que el anterior debido a la mente de Adelina, algo que la hace un personaje único y especial. Marie Lu ha sido especialmente cuidadosa con respecto a los pensamientos y sentimientos de Adelina, algo que ha hecho que leer esas partes sea algo delicioso porque gusta y le da a la historia ese toque que te llama y e atrapa totalmente. La Estrella de Medianoche es un libro que no decae en ningún momento ya que no hay espacio para las escenas lentas, sino que todo va a ir a una velocidad vertiginosa que se envuelve entre las últimas pinceladas de los diferentes personajes, los giros argumentales que te dejan con ganas de mucho más y la lucha constante en la que se van a meter todos ara poder salvar su mundo.

El libro, como conclusión, me ha gustado mucho y creo que ha sido lo mejor que podría haber hecho Lu. Además, QUE FINAL, POR FAVOR. Mirad, me pasó igual que cuando leí La Última Estrella, la conclusión de La Quinta Ola, que me pareció uno de esos finales precisos, bonitos y que te saca alguna que otra lágrima. El final de La Estrella de Medianoche es perfecto, dulce, doloroso y tan puro que es que no puede haber más perfección. Como cambia todo de repente, como por fin se consigue esa paz y tranquilidad que desde hace tiempo se andaba buscando; como se da con el perdón, la compasión y cómo el amor tiene un papel fundamental. Y no, no es ese amor por un chico. Es ese amor familiar lo que le da vida a todo porque si algo no tiene esta trilogía en particular, es un romance más creado para meterlo porque sí. Soy fan de esos finales que dan sentido al título del libro, a su portada y que, encima, te dejan un relato con el que mueres de amor.

No obstante, el libro no me ha parecido tan perfecto como su conclusión, porque hay un par de detalles que me han chirriado. En primer lugar, el ritmo tan veloz que ha tenido el libro desde que comenzamos su lectura. Sí, es una trama que no descansa en ningún momento, pero en más de una ocasión, cuando estaba leyendo, me daba la sensación de que estaba leyendo cosas de las que realmente no me enteraba demasiado porque no se llegaba a profundizar bien en ese desarrollo, sino que todo pasaba de manera superficial y demasiado deprisa para mi gusto. Me he quedado con la sensación de que pasan muchas cosas pero, a la vez, no pasaban porque no terminaba de saborearlas. El otro problema que le he visto ha sido como Marie Lu ha resuelto el destino de un personaje que me parecía FUNDAMENTAL. Y no sé si es que no tenía idea de qué hacer con él o qué, pero acabar así con su andadura por la historia no me ha parecido lo más acertado ya que ha dado la sensación de que lo que había hecho antes no ha sido para nada.

Aún así, los personajes son de esos que se quedan contigo y en tu corazón durante mucho tiempo. Siempre he dicho que Adelina es un personaje diferente y especial por la forma en el que la autora le ha creado, bajo una infancia de miedo y un presente con demonios internos y susurros infernales. Ha sido un placer tener como compañera de viaje a un personaje tan complejo y complicado como lo es Adelina. Muchas veces no la comprendía, otras me encantaba su manera de pensar y de hacer las cosas. A veces empatizaba con ella. Ha sido un personaje muy completo que se ha mantenido fiel a sí misma desde el primer momento y me encantaba cuando dejaba ver esa parte dulce y amable de ella cuando su odio y terror predominaba; otro personaje que me ha gustado mucho es Magiano que, a pesar de que no se le llega a conocer mucho, en este libro se ve algo de su pasado y me ha encantado. Se trata de un personaje valiente, que cae bien, al que le llegas a coger cariño gracias a su simpatía, carisma y su sinceridad; Violetta es esa dulzura que hace que muchas cosas cambien. Adoro la preocupación que tiene por su hermana, como, a pesar de que la oscuridad ha tomado parte de su corazón, sigue luchando por ella porque sabe que Adelina, su Adelinetta, sigue ahí dentro.

En resumen, La Estrella de Medianoche es un punto y final que, a pesar de su rapidez a la hora de narrar las diferentes situaciones y la conclusión que le ha dado a uno de sus personajes, es un libro que lo tiene todo: acción, emoción, sentimientos, y unos personajes increíbles, una conclusión que te parte el corazón a momentos y que te deja con una añoranza que, seguro, me dejará afectada por unos cuantos días más.

¡Muchas gracias a Hidra por el envío del ejemplar!

8 comentarios:

  1. Hola!
    He pasado muy por encima porque aún no he leído los anteriores y son libros que sinceramente no me importaría nada pero nada leerlos, ahora solo falta encontrar el hueco... jijiji
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Apenas he leído el primero, pero ya me veía venir que el último libro no iba a acabar de forma épica. Me ha pena, porque el primero me gustó mucho, y el segundo espero que igual; aunque si es verdad que me faltó algo en la novela. A ver que tal :)

    ResponderEliminar
  3. Lo acabé hace más de una semana y me encantó :)
    Me alegro de que te haya gustado
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Paso muy muy por encima porque todavía no he leído ni el primero. Lo tengo en casa desde hace unas semanitas y seguramente lo deje para el verano ya que le tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandraa!
    HERMOSA RESEÑAA! Y TUS FOTOS... ESTOY SÚPER ENAMORADA DE TUS FOTOS <3 <3 <3
    Leí este libro hace poco y me encantó. Ese final me dejó en incontenibles lágrimas :'(

    ResponderEliminar
  6. Holiii!
    Pasé muuuy por encima porque no leí nada de Marie Lu todavía, pero estoy con muchas muchas ganas de hacerme con esta saga y ver qué tal. <3
    La foto que pusiste es absolutamente preciosa y me enamoré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar la sociedad de la rosa, y estoy hecha éxtasis leer la estrella de medianoche. He buscado en librerias en Lima, pero no hay rastro de stock. Muero de ansiedad.

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión el ritmo a mi se me hizo apresurado para todos los acontecimientos que pasaron en un libro, me encantó el final la lealtad y amor que muestra magiano enternece de gran manera.

    ResponderEliminar