18 de enero de 2017

Reseña 'La Lectora' de Traci Chee

¡Hola ciudadanos! Espero que esteis llevando una genial semana. Hoy os traigo una nueva reseña, que me he atrasado porque quería subirla el Lunes pero no pudo ser. Vengo a hablaros de La Lectora, un libro que posiblemente no conozcáis ni hayáis visto antes, pero que llego a nuestras librerías el pasado Diciembre de la mano de Océano Gran Travesía. Para seros sincera, yo tampoco había oído hablar del libro hasta que la propia editorial empezó a hablar de él, pero me llamó pronto la atención porque se describe como una historia de piratas. Pero La Lectora ha sido un libro que no me ha dejado buenas sensaciones, ha sido extraño y me ha dado la sensación de que podría haberse sacado mucho más. ¡Sigue leyendo abajo!


Título: La Lectora
Título original: The Reader
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Traci Chee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 492
Precio: 17,95€
ISBN: 9788494551789
SINOPSIS: «Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Hace años, su madre murió. Poco después, su padre fue asesinado. Viéndose en la obligación de apartarse de lo que siempre ha conocido y ha sido su vida, Sefia viaja ahora por todo el país junto a Nin. Sin embargo, su rutina se verá cambiada totalmente cuando unos completos desconocidos den con nin y se la lleven lejos de ella. Ahora, con un secreto bien guardado, Sefia sabe que tiene que rescatarla sea como sea. Durante su camino, Sefia ha tenido que sobrevivir con lo que tenía, aprendiendo lo necesario para seguir hacia adelante, pero ella sabe que lo que lleva guardado en su mochila desde hace años es la causa de que Nin haya sido capturada. Aunque al principio está sola, un día da con un muchacho maltratado y que no puede hablar, que pronto se convierte en su compañero de viaje, con el que empezará a abrirse y a complementarse. Una historia de piratas, viajes por el mar hacia los países más lejanos, y la búsqueda de las personas que tienen retenida a Nin será lo que guíe a Sefia hacia una oscura realidad de un mundo del que no sabe nada pero que, aún así, siempre ha sabido que existía y tenía una conexión.

Que libro más extraño. Esa fue al frase que se me vino a la cabeza nada más terminarlo. No os voy a engañar, es un libro que me apetecía y me llamaba bastante solo porque su sinopsis dice una palabra mágica para mi: piratas. No sé qué tengo yo con los piratas que me encantan y me lo paso pipa, así que cuando un libro me dice que va a ver piratas, me lanzo en segundos. Pero este libro ha sido raro, de verdad. La Lectora es una historia sobre el valor del libro, la lectura y la magia que encierran sus palabras, una historia de fantasía con magia y piratas de por medio que se ha quedado algo fría. Contada en tercera persona en todo momento, alternando diferentes personajes y puntos de vista, el libro no es que empiece mal, con la típica introducción que tiene todo comienzo de trilogía/saga y las primeras descripciones del universo por el que nos vamos a mover. Pero el caso es que me esperaba un ritmo totalmente diferente, de esos que te enganchan y que no te sueltan, los que te hacen quedarte hasta altas horas de la noche despierta solo para saber qué es lo que va a pasar, una aventura increíble. Y ha sido algo bastante lineal desde prácticamente el principio, metiendo al autora de vez en cuando alguna escena de más movimiento y dinamismo que activaba la lectura, pero ha sido de esas que hablan y en las que aparecen muchas cosas pero que, en realidad, o no te estás enterando de nada o no te está llenando tanto como debería y pensabas. Lo dicho, la lectura ha sido muy lineal y, poco más de empezar, me he topado con unos capítulos en los que apenas pasa nada y me hacían distanciarme del libro, apagándome poco a poco las ganas de seguir. El libro ha sido más o menos así, cosas rápidas que no llegaba a sentir realmente y que no me dejaban nada, alguna que otra escena de acción que me volvía a meter en la historia, una carrera de un lado para otro y, bueno, algo que me ha gustado mucho y que ya os adelanto, como es el de meter dentro de este libro otro que la protagonista está leyendo, que es la historia protagonizada por piratas que yo estaba esperando desde el comienzo, que es lo que más me animaba a seguir, siguiendo con ese momento en el que los piratas se vuelven más reales y presentes, lo que ha conseguido que estuviera más atenta y leyera con más ganas y con más rapidez.

La Lectora no ha estado mal, pero tampoco ha sido el libro que esperaba. Y en parte ha sido, no ya solo por el ritmo que ha tenido, sino por los elementos que encontramos y que se han quedado poco aprovechados o superficiales, que es lo que os quiero comentar ahora. Es una lista larga, así que allá vamos:

1) El mundo, la ambientación. No la he saboreado, ni palpado, ni imaginado ni nada. Al principio hay un mapa. Pues bien, es lo único que me ha servido para hacerme una ligera idea de dónde estaba cada vez que la protagonista decía alguna de las ciudades, países o reinos. La ambientación se ha quedado muy vacía, se habla de magia y de inscriptores y lectores y de asesinos y yo no tengo ni idea de qué son, que papel tienen en la sociedad, de dónde proceden, porqué existen y esas cosas. Me ha faltado muchísima información ya que me ha dado la sensación de estar caminando por un terreno totalmente desconocido en el que cada vez que avanzaba más preguntas me hacía.

2) La edición del libro. Vale, es fantástica. Y está muy currada. La originalidad que ha tenido la autora para narrar la historia no se la quita nadie. La forma en la que ha metido dentro del libro, la forma en la que está decorado todo, las estrategias que ha tenido para meter algo de intriga y pequeños secretos. La edición es una delicia para investigar. Y la he disfrutado. Pero, ¿solo ha servido para ser algo bonito estéticamente? Se suponía que cada "fallo" que aparecía (con esto quiero explicar, por ejemplo, un manchurrón que aparece en los primeros capítulos que yo pensaba que era un fallo de la imprenta y resultaba ser cosa del propio libro para esconder algo). Ya os he dicho que ha sido algo innovador. Pero no he entendido que la autora haya hecho eso cuando no he encontrado ningún secreto.

3) La resolución del final. Eso es lo que más trastocada me ha dejado. Y sí, me ha confundido mucho. A lo largo de la lectura nos topamos con personajes que están en otra parte, no se conocen ni siquiera entre sí, que nos ofrecen una visión nueva de algún asunto. Y, de repente, lo que sucede al final del libro es algo que no sé ni cómo explicar porque os haría spoiler, que retoma alguna de las historias que hemos conocido antes para darles sentido y explicación: pero es algo que no me ha gustado demasiado. 

4) Los piratas (¿dónde está mi aventura pirata?). ¿Qué es lo que pensáis vosotros cuando pensáis en una historia pirata? El mar, un tesoro, batallas navales, duelos de espadas y seguramente alguna cosa más. Pero, en este libro, los piratas son bastante sosos porque pocas aventuras y emoción han dejado en la historia. 

Se nota que es la primera novela que la autora ha publicado, todavía le quedan cosas por pulir, pero la idea desde la que ha partido y lo que ha querido hacer es una muy buena señal y me ha gustado bastante su forma de narrar. Muy bonita, elegante, cuidada, con unas descripciones detalladas, es cierto que muchas veces se repetía en algunas cosas y alargaba demasiado la situación, pero la forma de escribir que tiene es fantástica y a mí me ha gustado. Pero si tenemos que hablar de los personajes, es otra cosa que ha fallado.

Con ninguno de ellos he llegado a conectar y han estado bastante alejados, no los he sentido cercanos. Sefia es la protagonista principal, una chica que al principio es una persona más asustadiza, que no se atreve tanto a hacer las cosas. Pero me ha gustado mucho la evolución que tiene, como va cogiendo más valentía y autoridad, como va caminando cada vez más con la cabeza en alto y se atreve, toma la iniciativa y se enfrenta a los demás. Luego tenemos a Archer que, en realidad, no sé muy bien qué puedo decir de este personaje. Se llama así porque la propia Sefia se lo pone, así que eso, no se conoce su pasado ni quién es él ni nada. Es un personaje solitario, que no habla (literalmente), que soporta sobre sus hombros un oscuro pasado, aunque tiene un buen corazón e intenta proteger todo lo bueno que tiene en ese momento. En cuanto a los demás personajes, no sé qué deciros. Hay muchos y en algunos momentos me he liado, sobre todo con los piratas. No se dan a conocer y no lograba captarlos bien, así que no tengo mucho que decir.

En definitiva, La Lectora es un debut en la literatura de fantasía que parte de una idea muy original e interesante, pero se queda corta en algunos elementos, haciendo que lo que podría haber sido una lectura inolvidable sea una historia que se podría haber aprovechado mucho más.




¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

6 comentarios:

  1. Este no me atrae demasiado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bueno, te lo recomiendo, tiene mucha trama, aparte si buscas en Internet es uno de los mejores libros del 2016, es una triologia y el final tiene que quedar en dudas por el siguiente libro, tiene romance y buen clímax, el desarrollo de los personajes y sus respectivas historias tampoco están mal, tiene romance, historias de piratas,a asesinos y magos, su tema es fantástico, realmente ese libro es único, te lo recomiendo mucho. yo ya lo lei y realmente me atrapo, si apresian la lectura realmente y tienen mentes abiertas vana disfrutar mucho el libro

      Eliminar
    2. entonces me estas diciendo que tiene mas de un libro?

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tenía dudas sobre si leer este libro pero con algunas de las cosas que mencionas, como eso extraño que sucede al final y el hecho de que la ambientación no sea una maravilla ya me ayudan a descartarla. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que tiene pinta de interesante pero ya he visto alguna reseña que como a ti no ha terminado de convencer. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ui, qué planchazo al leer eso del ritmo lineal, con lo poco que me engancha y me cuesta seguir cuando me encuentro con uno así... pero bueno, lo tengo pendiente y le daré igualmente una oportunidad, aunque lo cogeré con paciencia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar