8 de abril de 2015

Hablemos sobre...#4: Libros de segunda mano

¡De vuelta con un debate! Os doy la bienvenida a todos aquellos que sois nuevos por estos lares y no conocíais esta sección, una que aparece de vez en cuando por el blog para dejar escrito mis pensamientos acerca de algún tema que me crispe o realmente me parezca interesante y, así, ver también vuestras opiniones, cosa que me encanta. He decidido traeros esta entrega porque el tema del que vengo a hablar creo que está siendo cada vez más recurrente entre todos nosotros, un auge que se ha ido viendo desde que la crisis empezó y desde que una persona no puede gastarse la misma cantidad en libros como antes. Las ventas de segunda mano de libros creo que es un debate interesante y yo quería dejar plasmados mis pensamientos acerca de todo esto, así que pensando claramente mis ideas, os las dejo a continuación. Y, como siempre, ¡no dudéis en dejarme en los comentarios vuestras palabras! Estaré encantada de poder leerlas.


Todo el mundo sabe que las grandes editoriales están sufriendo pérdidas. De no ser así, la mayoría de ellas no se hubiera planteado cancelar sagas a medio camino o, incluso, desaparecer durante un tiempo como está pasando con Darkiss o desaparecer por completo como lo está haciendo La Factoría de Ideas. Es una pena ver como gente y empresas que crean cultura decaen porque la crisis no aguanta sus deudas y porque les da miedo a tenerlas, mientras que otras empresas que se dedican a formar basura en nuestras mentes recauden cada mes una millonada.

El caso es que comprar un libro nuevo para muchos es una odisea tal y como está la cosa. Antes, quizás, si te gastabas 20€ en un libro no pasaba gran cosa, eras feliz y completabas sagas que tenias pendientes. Ahora gastarse 20€ en un libro cuesta mucho más cuando ves que a tu alrededor hay problemas para llegar a fin de mes. Como lectora entiendo la situación, obtener libros nuevos es un capricho que poco a poco se está convirtiendo en algo para gente más acaudalada pero, de vez en cuando, cae alguno, aunque nos cueste la misma vida, no podemos remediarlo. Pero, ¿porqué llevarse un libro por 20€ cuando, si compras en tiendas de segunda mano, te puedes llevar dos o incluso tres?

Tiendas online o de la calle que venden libros de segunda mano es, actualmente, un negocio rentable. Muchas veces he optado por la compra de segunda mano y, por 16€, me he hecho con dos libros que, juntos, superan los 30€. Es un respiro agradable ver que existen medidas por las que puedes seguir comprando libros más baratos y en igual calidad. De lo que quiero hablar en esta ocasión es de tiendas como Libros Alcaná, que vende por Internet libros tanto nuevos como de segunda mano a un precio bastante bueno. Conozco a gente que ha usado esa página web y han quedado más que satisfechos. Pagando 3€ más de gastos de envíos te llega a casa un libro de 16€ por 8€, la mitad. Otro ejemplo sería el de Iberlibros, plataforma muy conocida que tiene también unos precios asequibles. Desconozco los gastos de envío con los que trabaja la empresa pero tengo entendido que son aceptables, nada excesivo.

Pero, sin dudas, esta entrada va para algo que hace poco he descubierto: Wallapop. Para quienes no lo conozcáis, Wallapop es una aplicación para móviles que sirve para vender productos. Así de simple. Y al haber de todo hay también libros. He dado con auténticas ofertazas. Vamos, me quedé de piedra cuando descubrí la trilogía completa de Delirium por 3€ cada uno de sus libros y en perfecto estado. O los libros de El Corredor del Laberinto por 7€ cada uno. No son librerías, son particulares, la gente anuncia sus productos, tu los ves, contactas con la persona y, si todo sale bien, en unos días los tienes en casa o, si vives cerca del lugar del vendedor, incluso te ahorras los gastos de envío. ¿No es un lujo? Pero claro, en toda utopía existe el lado oscuro y es que Wallapop parece ser que es nido de estafadores. Sin embargo, poco a poco están poniendo medidas para detectarlos y puedo decir que ninguna de las personas con las que he contactado me parecen sospechosas.

Tanto Wallapop como Libros Alcaná o IberLibro son sitios que quitan beneficios a esas grandes editoriales que sufren cada día un poco más. Por un lado entiendo que la gente compre en tiendas de segunda mano, si no se puede comprar un libro nuevo por tanto dinero o si prefieres adquirir dos libros en lugar de uno, yo también apuesto por eso sitios. Además, detrás de cada venta se esconde una persona que también tiene que comer. Por otro lado, me da pena que una editorial pierda ventas solo por la situación económica de nuestro país. Tras cada libro hay un trabajo impresionante: maquetación, traducción, impresión... y ellos también se merecen un sueldo. ¿El problema? Que los libros son muy caros y, al final, nos vamos hacia las ofertas.

¿Qué pensáis vosotros acerca de las ventas de segunda mano? ¿Compráis por ahí?

23 comentarios:

  1. La verdad es que me gustaria mucho porque es una buena opcion sobre todo que aqui en Chile el impuesto al libro es estratosferico, pero la verdad me cuesta muchisimo encontrar librerias de segunda mano u.u
    besos! buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Yo he comprado por primera vez, hace escasamente un mes, libros de segunda mano, concretamente a Nica del blog Leer con ganas y, ha sido mi mejor compra. Los 4 libros que le compré venían en perfecto estado, impecables. Por 30 euros me hice con los 3 primeros libros de la pentalogía Crossfire y el libro 39 cafés y un desayuno.
    He de repetir, porque como tú bien dices, para algunos ahora mismo gastarnos 20 euros en un libro supone demasiado por desgracia.

    Gracias por escribir sobre el tema. Un saludo.
    http://marcapaginasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No soy de comprar libros de segunda mano pero por tonterías mías ya que prefiero uno nuevo. Tampoco descarto comprar uno de segunda mano si la edición me gusta y está en buenas condiciones. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero libros nuevos, pero hay veces que he recurrido a librerías de segunda mano (en Barcelona hay muchas) para buscar libros que sabía o intuía que podía tener dificultades de encontrar en otros sitios y los he adquirido al ver que estaban en buenas condiciones y sabiendo que podían tener largo recorrido, es decir, libros que puedo volver a leer más de una vez...

    Verdad es que intento seleccionar mucho mis adquisiciones, no tanto por el precio, que también, sino porque a veces recurro a las bibliotecas...Y también puede pasar que te has leído una novela de un autor a través de la biblioteca, te ha gustado enormemente y decides adquirir una obra de este autor

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Vale que las editoriales tengan que ganar dinero... Pero si no se puede, no se puede. Yo voy a una tienda de segunda mano que hay libros por un euro o dos y encima hay un 3x2. Me llevé los 4 primeros libros de HP en buen estado por 6 euros, cuando cada uno vale 20 euros... Y no hay muchos libros conocidos y actuales, pero varias veces si he visto libros que no son novedades, pero si que son "actuales", como el ejemplo de HP o Memorias de Idhún, Pulsaciones...
    Wallapop esta muy bien, lo único que lo que dices de las estafas! No creo que comprara si no fuera quedando para que me lo dieran en mano..! Y lo que encontraste *-*
    ¡Besos! <3
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues supongo que dependera de la economia de cada uno, pero si es cierto que para los que leemos mucho, comprar todos los libros nuevos es imposible o un gasto enorme. Supongo que por eso estan los libros electronicos que es un recurso más asequible. De todas maneras, siempre hay libros que si o si quieres nuevo y otros que te da más igual. Yo he comprado de segunda mano entre blogs, es decir cuantos de nosotros no tiene en casa varios libros que no volvera a leer? Pues he comprado un par y salen bastante bien de precio. En fin, es un buen recurso, y no conocia las librerias que has puesto así que me las apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El gran problema es el iva cultural, que hace que el precio suba de forma desorbitada. También habría otros medios para abaratar el coste de creación de los libros, pero de todas maneras, el precio es excesivo. Yo personalmente me compro un libro nuevo cada muchos meses, porque no me puedo permitir más. Y libros de segunda mano si que compro más, mi situación no me permite comprar libros nuevos de forma habitual, aunque ya me gustaría. Pero como ya he dicho, con estos precios, los libros de segunda mano son una excelente opción.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. Casi todo lo que compro es de segunda mano jeje no por nada, es que los libros están caros caros... y si tengo que elegir prefiero hacerlo así, aunque no uso wallapop de momento porque me han contado alguna cosa que en fin... soy más de ir en persona a las librerías de segunda mano jeje o hacer ventas o intercambios con blogueros de mi zona ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es un interesante topico para debatir, creo que a la mayoría de nosotros nos gusta más comprar los libros nuevos, pero los de segunda mano vienen genial para cuando no se tiene mucho dinero disponible o cuando quieres comprar mucha cantidad de libros por menos dinero...Yo a veces compro en un sitio donde se dona el valor gastado por el cliente a caridad y eso me motiva bastante a comprar ;) además de que la diferencia en precio es abismal ! Hay que cuidar el bolsillo :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Aunque mi fascinación son los libros nuevos y en perfectas condiciones, me ha tocado más de una vez comprar libros de segunda manos por dos razones: Son más económicos y solo hay usado. Me ha tocado millones de veces leer en PDF porque no he conseguido el libro físico, las editoriales se están quedando sin material para poder publicar los libros. Que mal que estemos así ¿No? :(

    ¡Besos y abrazos! x

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandra! Un debate muy interesante ^^.
    La verdad es que soy una de esas personas que suele comprar los libros nuevos, no porque los prefiera, ya que se me ha presentado en alguna ocasión la oportunidad de comprarle libros a otros blogueros a muy buen precio y la he aprovechado, si no porque, principalmente, no se dónde están las tiendas de segunda mano en Málaga ya que llevo muy poco tiempo viviendo aquí, xD.
    También es verdad que suelo comprar libros que no me parecen caros para las páginas que tienen, aunque en alguna ocasión peco, como todos, pero siempre comparo y si el precio me parece justo para el libro lo compro sin problema. Además últimamente compro en una librería, luces, que tiene un método para hacerse algo así como "socio" completamente gratuito, sólo tienes que tener tarjeta de bus, y que cada cierto dinero que vas gastando acumulas un tanto que puedes utilizar para que un libro te salga por menos dinero o simplemente, como estoy haciendo yo, para comprarte un libro con todo ese dinero que has ido guardando ^^.
    Pero ciertamente tienes toda la razón, porque hay libros que son excesivamente caros para lo que son, que no tienen ediciones en tapa blanda ni de bolsillo por ejemplo (como ocurre con la saga "cazadores de sombras") y es normal que haya mucha gente que no pueda comprarlos nuevos y tire de las ediciones de segunda mano que encuentran en tiendas, internet, etc., pero es que no me extraña en absoluto, a veces se pasan tres pueblos con los precios y, obviamente, muy poca gente se los pueda permitir nuevos u.u'.
    Un saludo guapa! =D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un debate muy interesante. La verdad es que yo no compro libro nuevos porque me acabo de independizar y mi economía no da para comprarme 4-5 libros nuevos al mes, porque eso sería muchísimo dinero.
    Pongamos de ejemplo que una persona lee 7 libros al mes y que estos valen 16 euros, eso serían 112 euros y me parece demasiado. Yo, al menos no puedo permitírmelo.
    Así que compro muchísimo libros de segunda mano. Tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Al igual que wallapop, que he comprado mucho por allí a un precio muy bajo.
    Es cierto que eso hace que las editoriales no ganen nada de dinero con eso, porque no compras el libro nuevo, y que no sigan publicando sagas etc etc.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues yo, para que nos vamos a engañar prefiero comprar libros nuevos pero nunca tengo suficiente dinero. Lo que hago muchas veces es comprarlos en inglés que son más baratos y por el precio de uno en España me compro 2 o hasta 3 en inglés. Recientemente he empezado a usar páginas como Alcana. No lo había hecho hasta ahora porque aunque me gustan los libros de segunda mano, no me da ninguna confianza comprarlos sin ver el estado en el que están. Sin embargo, una amiga me lo recomendó y ahora estoy encantada. Mi última compra fueron 23 euros con gastos de envío incluido y me trajeron 10 libros a casa y muy buena calidad 0_0. Sinceramente, creo que voy a empezar a comprar más a sitios así porque los precios de los libros me parecen un robo. ¿Cómo puedo comprar el último libro de Green en inglés por 10 euros en tapa dura con gastos de envío en inglés y que aquí me cueste casi 20 en la tienda? Algo falla en el sistema editorial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    No sabes cuanto te agradezco esta entrada. Hace ya un tiempo que no puedo comprarme libros por que están carísimos, ni si quiera puedo comprarme los de obsidian con las ganas que tengo de tenerlos en físico y ahora que mi madre me deja comprar por internet, intentaré comprar en las páginas que dijiste a ver que tal. No me importa que sean de segunda mano siempre que están bien cuidados, así que, a ver si este mes cae alguno :)
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Hoola! Coincido contigo! Obviamente prefiero los libros nuevos, pero son excesivamente caros, sobre todo en español. En inglés son mucho más baratos, pero yo aún estoy aprendiendo y no me veo capaz. Nunca he comprado de segunda mano pero seguramente alguna vez lo haga.
    Un beeso

    ResponderEliminar
  16. Yo prefiero los libros nuevos pero de segunda mano he encontrado varios a los que tenía muchas ganas por menos de la mitad de precio y pues ¿Cómo no resistirse? Y encima si están es perfecto estado
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo encontré una tienda en la que vendían libros nuevos por el máximo de ocho euros, donde pude comprar la trilogía "The Iron King" al precio de un solo libro.
    El problema de Wallapop es que a mí me da miedo encontrar alguien que te time o algo así, por eso no las uso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Los libros de segunda mano son muy útiles, sin duda, porque te ahorras un pastón, pero la verdad es que no suelo comprar muchos porque me gusta que sean míos y estén nuevos y sepa por dónde han pasado. Claro que, si uno no es tan tiquismiquis como yo, es una gran forma de ahorrarse dinero xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A veces en las librerías de segunda mano o de libros usados, se pueden encontrar verdaderas reliquias,y sí, el precio es muy accesible y muchas veces son libros que son ediciones únicas que ya no encuentras en ninguna librería, por eso y más los libros de segunda mano son una buena opción para encontrar buena literatura y algunos libros perdidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo libros no he comprado nunca de segunda pero películas sí. La verdad es que esta todo muy caro y si puedes tener un libro o películas en perfecto estado, como nuevo, pero a un precio mucho más bajo no vas a decir que no, al menos yo.

    También pienso que las editoriales también podrían poner de su parte para no perder tanto dinero. Pondré el ejemplo del último tocho que me he leído (el de Ken Follet) que yo lo tengo nuevecito, en formato papel pero después me encuentro con el problema de que para llevármelo al trabajo no es muy llevable que digamos... solución: bajarme el ebook para mi ebook, pero claro está, la descarga no era legal, no voy a comprar los 2 formatos, nada más faltaría. Ahora muchas películas vienen con la copia digital gratis, ¿porque no los libros? Sobre todo los tochacos. No se, pienso que las editoriales también han de ponerle imaginación y reinventarse.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Preferir, prefiero los libros nuevos, pero a los de segunda mano tambien les digo que si! Hay gente que cuida muy bien los libros y encuentras autenticas maravillas por un precio mucho mas bajo. A veces, si que hay algunos que dan penita los pobres, pero bueno, siempre puedes elegir. Personalmente me parece muy bien, yo compro libros de segunda mano y nuevos, y al final si el libro es bueno le coges el mismo cariño ;)

    ResponderEliminar
  22. Este verano por fin comencé a leer Harry Potter (en formato digital) y viendo lo mucho que me estaba gustando decidi hacerme con la saga entera en papel ya que los precios de los tres primeros libros apenas superaban los 16 euros. Ahora, que cuando vi lo que valían los siguientes me dio un dolor de estómago... Así que decidí buscar en paginas de segunda mano. Y la verdad tuve una suerte inmensa porque encontré los seis primeros libros por 44 euros y aunque se les notaba el uso, estaban en muy buen estado. Además que los libros usados siempre he pensado que son como más especiales, no se, el pensar que otra persona ha tenido en sus manos ese mismo libro y lo ha disfrutado no deja de tener su encanto. (Soy un pelín romántica jajajaja) Y bueno, pues eso, que mi experiencia con los libros de segunda mano ha sido muy buena hasta ahora y seguiré haciendo este tipo de compras ya que, aparte de mi gusto por los libros usados, no puedo permitirme gastar 22 euros en un libro. Que me da pena por las editoriales y librerías, pero si bajasen un poco los precios yo creo que tampoco les pasaría nada...

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Creo que los libros estando en buen estado se pueden comprar en cualquier circunstancia, yo en lo personal, jamás he comprado libros de segunda mano, no sé porque, creo que simplemente no se me ha dado la oportunnidad :(
    besos

    ResponderEliminar