24 de septiembre de 2019

Reseña 'Concilio de sombras' de V.E. Schwab

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis empezado la semana? ¡Espero que genial! En el día de hoy vengo con una nueva reseña bajo el brazo, a pesar de que no es lunes. Intenté subir la reseña ayer, pero me fue imposible, ¡así que la traigo hoy! En esta ocasión vengo a opinar de una continuación muy esperada, la de Una magia más oscura de Victoria Schwab. Concilio de sombras es la segunda parte de esta trilogía de fantasía, un libro que ya tenia ganas de devorar con las geniales sensaciones que me dejó, hace unos meses, Una magia más oscura. ¿Qué puedo deciros de esta autora y de estos libros que no os haya dicho ya? Solo os diré que tenéis que haceros con esta trilogía y, si queréis conocer mejor qué me ha parecido este libro, tenéis mi opinión debajo. ¡PERO OJO! Recuerda que, si sigues leyendo, encontrarás spoilers del libro anterior.

Título: Concilio de sombras
Título original: A Gathering of Shadows
Autor/a: V.E. Schwab
Traductor/a: Julieta María Gorlero
Editorial: Minotauro
Páginas: 528
Precio: 17,95€
ISBN: 9788445006023

Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayó en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino. Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fue arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo… de regreso al Londres Negro. Ahora, inquieto tras abandonar su hábito de contrabandista, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales –una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos–, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso al puerto. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor y las emociones de los Juegos, otro Londres está resurgiendo. El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…

Hace cuatro meses que Kell y Lila salvaron al Londres Rojo del abismo. La piedra negra fue devuelta a su lugar y, ahora, los dos viven separados de nuevo. Lila, por su parte, empieza a ver el Londres Rojo como su mundo. Extraño y por descubrir, Lila es atraída por la magia y la vida que se hace a su alrededor, pero también quiere, al fin, conseguir su sueño: zarpar en un majestuoso barco y surcar los mares. A bordo del Aguja Negra, Lila empieza a comprender la cultura y costumbres de un reino que, a cada paso, le obsesiona más. Y, cuando la magia que ella jamás pensó tener empieza a despertar, pronto estará dentro de un círculo que la llevará a algo inimaginable. Kell, por otro lado, está más unido a Rhy que nunca. Las consecuencias de llevar la piedra negra al Londres Rojo le siguen persiguiendo, y tener su vida atada a la de su hermano no hará más que darle nuevos problemas. Mientras Lila viaja por sitios que le enseñan que esconderse bajo un nombre es sinónimo de estar más segura, y Kell lidia con las meteduras de pata de Rhy sufriéndolas en su propio cuerpo, el Londres Rojo está a punto de vivir una emocionante competición de magia donde diferentes magos de los reinos de Vesk, Arnes y Faro, se enfrentarán a duelo hasta que solo uno salga vencedor. A pesar de que los caminos de Lila y Kell se han separado, de alguna forma los dos se atraen y, pronto, estarán más cerca el uno del otro que nunca. Sin embargo, y debajo de todas las celebraciones, los jolgorios y las apuestas, la oscuridad sigue su camino. Algo se remueve, lejos, pero tan cerca, que todo aquello por lo que Lila y Kell han luchado podría derrumbarse. Algo se acerca y, si no están preparados, el mundo que conocen podría desaparecer para siempre.

Después de meses y meses, incluso años de esperar y solicitar Una magia más oscura, finalmente pudimos disfrutar de él hace poco en nuestro país. El inicio de una trilogía de fantasía donde existen diferentes dimensiones a las que llegamos a través de portales y rituales de sangre, donde la magia realiza su propio espectáculo, Concilio de sombras se presenta como el libro que tiene que sujetar todos los desenlaces y consecuencias de los acontecimientos vividos en la primera parte, una continuación satisfactoria que no solo regresa a ese escenario y a esa sensación tan buena que nos dejó Una magia más oscura sino que, además, consigue añadir algo más, por lo que este libro se va a convertir, de nuevo, en una adicción de la que no podrás escapar.

Volviendo a toparnos con una lectura narrada en tercera persona a través de los ojos, principalmente, de Lila y de Kell, acompañados por algunos más, entre las diferentes partes en las que va a estar dividido el libro, Concilio de sombras demuestra, desde el primer momento, qué tipo de continuación quiere ser y quiere narrar. En los primeros capítulos, ya nos vamos a embarcar en una auténtica aventura. Acompañando a Lila mientras atraviesa un nuevo mundo, pronto nos sumergiremos en las primeras escenas o dosis de acción encima de un barco que no parará de darnos más complicaciones y emociones, donde la exploración de una nueva parte de la ambientación será el factor principal de estos primeros compases. Concilio de sombras es, sin dudarlo, una segunda parte que intenta ser transición entre el primer libro y el último que está por venir, un puente de conexión, teniendo como ingrediente principal la indagación más profunda del mundo creado por Schwab y, sobre todo, de sus dos protagonistas, Lila y Kell, viendo sus cambios, su evolución y su nuevo desarrollo, metiéndonos en sus ambiciones, sueños y miedos, ahora que ambos portan consigo una tremenda carga. A diferencia de Una magia más oscura, Concilio de sombras es un libro con una trama más pausada y menos compleja, echando de menos sus característicos recovecos pero sin olvidar su fuerza y originalidad. Y, aunque la lectura sea más lineal, aunque sus páginas no compartan con el primer libro ese movimiento entre personajes, ese juego de introducir piezas que aparentemente no son nada o no son gran cosa para el transcurso de la historia para luego sorprender, que el libro esté más asentado y con un objetivo concreto no quiere decir que el libro carezca de sorpresas y de buenos momentos. Porque el giro que hay sobre la página cien no se lo espera nadie. Un giro que me ha dejado con la boca completamente abierta, eso ha dado un mecanismo mucho más atractivo y dinámico, algo que consigue que el interés por seguir leyendo y descubrir qué va a pasar con eso sea lo que más te atrape. La interacción de los personajes sigue siendo espléndida, sus cambios, sus comportamientos. Para mí, Schwab ha acertado a la hora de enfocar dos frentes diferentes en este libro, ha permitido que el viaje sea mucho más fluido, ameno y entretenido, siempre con algo que observar, sentir, siempre con algo a suceder y a esperar. Y, aunque todo parezca algo light, aunque la sensación de que algo gordo va a pasar se queda algo ensombrecida, sabes que, en cualquier momento, todo puede explotar y saltar por los aires. El libro se lee solo, los capítulos cortos ayudan a que las páginas pasen volando y es, sobre todo a mitad del libro, cuando empieza a aparecer un nuevo escenario que le dará a la lectura una emoción extra, donde la magia y los nuevos problemas se mezclarán para dejarnos combates y enfrentamientos épicos, cuestiones que todavía tienen que ser contestadas, un rifirrafe entre los personajes exquisito, que te dejará con ganas de más, teniendo unos últimos momentos de infarto en los que te aseguras, sin dudarlo, que la autora nos quiere hacer sufrir, acabando el libro de una manera que te deja con muchísimas ganas de más y tirándote de los pelos por saber qué va a suceder ahora.

Algo que, sin duda, quiero destacar de este segundo libro es la expansión que vivimos de todo este mundo que, a pesar de que en el primer libro ya se nos cuenta parte de su característica, no llegó a a ser algo completamente impresionante. Centrándose en los diferentes Londres que existen y toda la historia que tienen cada uno de ellos detrás, me quedé con ganas de ver más allá y Concilio de sombras ha cumplido con mi deseo. Aunque he de decir que tampoco ha sido una exploración completa, he agradecido que el escenario donde se encuentra el Londres Rojo sea más que una ciudad y un reino. En esta continuación vamos a tener la oportunidad de conocer nuevas costumbres y estilos de vida muy de cerca, añadiendo Faro y Vesk como nuevos reinos que colindan con Arnes, el reino de Kell. Esto ha provocado, además, que se empiece a desarrollar una trama política bastante interesante, conociendo las relaciones que hay entre los diferentes reinos pero, también, los conflictos, la desconfianza y la incertidumbre. nuevos nombres, príncipes y princesas, maneras de vestir, de sentir la magia, ha sido bastante interesante conocer de qué manera creen otras personas y cómo usan la magia. Mientras que en el Londres rojo se cree que la magia está en todo y procede del río rojo, en Faro y Vesk se tiende a pensar en algo diferente y eso ha hecho que la ambientación se enriquezca mucho más.

Junto a esto, la también expansión de los personajes ha sido genial. Lila tiene aquí más fuerza y peso, más voz, y eso también se ha notado bastante. Si bien es cierto que, comparando sus personalidades entre este libro y el anterior, he de decir que los he visto algo más confusos, tanto Kell como Lila, no sabiendo muy bien qué pensar realmente en su interior, con muchas inseguridades, siendo muy volátiles en cuanto a maneras de actuar y contestar, sentir. Ha habido momentos en los que me ha parecido algo exagerado la manera en la que se toman las cosas, he notado más tozudez e imprudencia. Pero, en sí, he estado ansiando mucho de ellos. Me dejaban con la miel en los labios, esperando el deseado momento. Y, cuando ha pasado lo que tenía que pasar, no han decepcionado.

Como puntos más negativos, quizás tengo que mencionar lo que surge tras ese giro argumental de la página cien. No es malo, solo que esperaba mucho más. Más interacción, más visibilidad. Y eso es lo que ha causado que Concilio de sombras deje la sensación de ser un puente para lo que está por venir. Aquí se ha ido gestando, un detalle por aquí, otro por allá, pero no se ha mostrado demasiado. Quizás, el transcurso de la historia ha ocultado durante mucho tiempo esto, incluso dando la sensación de que se olvida por el camino, cuando es algo que realmente ha causado un gran impacto y que va a cambiar las cosas completamente. No se le ha dado toda la importancia que merece, Schwab ha querido centrarse más en completar asuntos que se habían quedado abiertos en el primer libro, siendo el tercer libro donde, seguramente, exponga lo que se ha guardado.

En resumen, Concilio de Sombras se posiciona como una buena segunda parte. Menos intensa que el primer libro, destaca por una nueva visión del mundo, la evolución de sus personajes y una magia que, a pesar de haber demostrado grandes capacidades, todavía sigue aportando cosas nuevas que hacen de este libro uno ligero y entretenido, con buenas dosis de acción y diferentes situaciones con las que consigue ser una buena adicción.