22 de mayo de 2019

Reseña 'Una musa de fuego' de Heidi Heilig

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¿Con ganas de dejar atrás este miércoles o todavía lo pensáis disfrutar un poco más? De nuevo estoy por aquí con una nueva reseña bajo el brazo. Me he visto de nuevo en la situación de tener bastantes reseñas pendientes y, como no las haga con mayor frecuencia y me ponga más a menudo con ellas, al final el atraso va a ser demasiado grande 😂😂 El libro del que vengo a hablaros en esta ocasión es Una musa de fuego, inicio de una nueva trilogía de fantasía con una ambientación que camina entre un toque de cultura asiática y colonialismo francés, y que me ha gustado más de lo que pensaba en un principio. Una lectura super amena y ágil que he conseguido disfrutar sin problemas. ¡Os dejo una opinión más extensa a continuación!
Título: Una musa de fuego
Título original: For a muse of fire
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Heidi Heilig
Editorial: Puck
Páginas: 440
Precio: 17€
ISBN: 9788492918409

SINOPSIS:
La familia de Jetta es famosa por ser el grupo ambulante que juega con las sombras más talentoso del país. Con Jetta escondida tras una tela para no desvelar el poder que usa para realizar el espectáculo, sus títeres parecen moverse sin cuerdas o guardar un secreto que jamás debería ser mostrado. En realidad, Jetta puede ver las almas de los recién fallecidos y atarlos a las marionetas con su sangre. Pero las viejas formas están prohibidas desde que el ejército colonial conquistó su país, por lo que Jetta nunca debe mostrarse tal y como es en realidad. Su habilidad y fama son la forma en que su familia se ha ido ganando un lugar a bordo del barco real a Aquitán, donde los juegos de sombras son la última moda, y donde corre el rumor de que el Rey tiene un manantial capaz de curar cualquier enfermedad. Porque ver espíritus no es lo único que vive con Jetta. Pero a medida que la rebelión crece, y cuando Jetta conoce a un joven contrabandista, será el momento en el que enfrentará verdades y decisiones que nunca había imaginado, y la seguridad con la que siempre ha vivido nunca parecerá tan lejana.

Para Jetta, dar vida a marionetas ha sido siempre algo que esconder. Su madre siempre lo ha tenido bien claro: jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. Los poderes de Jetta son prohibidos, dejados en el olvido y perteneciendo a una historia oscura, plagada de muerte, que actualmente se sentencia al mismo destino de ser descubiertos. Por ello, Jetta siempre ha trabajado tras un telón que la hace invisible para no levantar sospechas, actuando desde las sombras y moviendo los hilos invisibles de las almas de esos muertos que están atrapados entre las telas de los muñecos como si de un truco fuera. Puede que Jetta, con tan solo una gota de su sangre, haya salvado a su familia de la hambruna y los haya convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana pero, a medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar. Explosiones, más muertes y masacres, nuevas almas recorriendo el mundo, la única esperanza para Jetta y su familia es demostrarle al rey lo que son capaces de hacer como teatro de sombras y ganarse, así, el billete para una travesía que les daría no solo la libertad que llevan buscando tanto, sino alejarse de toda la guerra, la pobreza y la hambruna que sigue devastando cada territorio por el que pasan y dar con aquello que, quizás, podría curar a Jetta de su enfermedad. Sin embargo, todo sale mal cuando un ataque emerge sin aviso y conocen a Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos y que regenta uno de los locales más transitados para poder ver espectáculos alejados del teatro de sombras. Y, cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

Una musa de fuego llega a nuestro país como la primera parte de una trilogía de fantasía que ha conseguido llamar la atención de muchos lectores y lectoras en Estados Unidos, una historia que promete una trama llena de nuevos elementos y de originalidad, capaz de engancharte a sus páginas desde la primera palabra. Al menos, es lo que me ha sucedido a mí. Bajo una narración en primera persona a través de Jetta, la protagonista principal de los libros, desde el primer momento somos conscientes de lo que es ella, lo que esconde y lo que significa esto de poder actuar con las almas de los muertos dentro de su vida y de cara a una sociedad que teme, acusa e incluso sentencia a muerte todo ello. Es por ello que, nada más empezar, ya vamos a estar metidos en situaciones peliagudas en la que siempre hay que estar andando con cuidado y atentos ya que, cualquier sospecha o equivocación, puede suponer una carrera para salvar la vida de Jetta y la de toda su familia. Con un ambiente tenso, no ya solo por lo que tiene que hacer Jetta para esconder su naturaleza, sino a causa de una guerra y conflicto en el norte constante, y una rebelión que cada vez gana más y más fuerza y más adeptos, la trama va a ir explorando cada uno de estos rincones a través de una edición muy trabajada que se va a hacer notar cada dos por tres en el libro, una manera diferente de narrar que va a dar un aspecto novedoso, fresco y atractivo, resumida en páginas que contienen cartas enviadas entre diferentes personajes, anuncios de búsqueda y recompensas, propaganda política y militar o incluso pentagramas y notas musicales de canciones y sinfonías inventadas para la ocasión, algo que ayuda a que el libro sea un movimiento constante entre un sitio y otro, seamos testigos de reacciones o decisiones tomadas muy lejos de donde nos encontramos con Jetta, haciendo de este libro una lectura muy rápida, directa y entretenida, siempre teniendo algo que dar y mostrar para no hacer decaer nunca el ritmo vertiginoso que ha adoptado desde el comienzo. Aunque Una musa de fuego vaya a estar dividido en partes, en este caso, denominados actos, no se ve una clara diferencia entre cada una de ellas, llevando siempre el mismo estilo y dejando siempre escenas potentes y cargadas de acción que se van a mover entre pequeños giros argumentales, que pueden llegar a sorprender y que van a complicar más las cosas, pequeñas luchas, recurriendo de nuevo a una tensión palpable cada vez que Jetta y su familia tienen que guiar y seguir hacia adelante para evitar se atrapados, metiéndonos cada vez más y más en asuntos más turbios de los que va a ser difícil salir, llegando hasta un final donde todo se va a poner a prueba, donde grandes secretos van a salir a la luz y donde todo lo que se ha luchado hasta ahora podría no servir para nada.

Para mí, Una musa de fuego rezuma originalidad, no solo por lo que he comentado de la propia edición del libro, algo que me parece espectacular al demostrar que se ha cuidado con todo lujo de detalles la historia, sino por todo lo que ofrece Jetta con sus poderes y la manera de utilizar esas almas de los muertos para algo más. Eso es algo que, a estas alturas, todavía no había visto y es lo que más me ha gustado de todo el libro. La verdad es que he estado muy metida a la historia desde el primer momento a pesar de que pensaba que no, quizás porque también había oído opiniones que me habían dado algo de miedo de cara a enfrentarme al libro y, aunque es cierto que puede dar la sensación de tener un inicio algo caótico, de alguna manera había algo que me enganchaba, me arrastraba y no me soltaba: el tema de las almas y todo el misticismo que hay a su alrededor. Me ha parecido súper curioso y muy original, como ya he comentado, cómo algo que a simple vista no parece radicar más allá de meter el alma de un fallecido en el cuerpo textil de un muñeco se transforma en un poder mucho más grande y oscuro. Cómo poco a poco la autora nos ha ido metiendo en esa historia que tanto aterra a la sociedad en la que vive Jetta, cómo de poderoso es en realidad lo que tiene en su interior. Creo que ha sabido jugar y mover muy bien esos hilos, dejando detalles pequeños que empiezan a dejar buenas vibraciones de cara al lector o lectora para ir abriéndose más y colocar en diferentes momentos una profundización y extensión de todo eso para, finalmente, tener unos poderes que, estoy segura, van a desencadenar a algo mucho mayor, más emocionante y más interesante de cara al siguiente libro. Creo que ha sido un pilar fundamental y que también ha tenido un buen manejo por el final del libro, lo que pesa más y hace que todo se dirija hacia un solo camino, el que me ha gustado y el que me ha dejado con ganas de más.

Si tuviera que poner algo como punto negativo sería, probablemente, la falta de darle exactitud a la ambientación y a algunos personajes. Como ya he mencionado, a lo largo del libro nos vamos a encontrar páginas que se asientan momentáneamente en un punto diferente del país o reino, que nos trasladan a lo que está pasando en cuanto a la guerra y a los rebeldes, incluso alrededor del rey, usando esas cartas o mensajes, carteles y demás que ya he descrito. Quizás hubiera estado mejor enterarse de lo que sucedía con la rebelión y la guerra de manera más cercana, más extensa y con capítulos escritos para ello, que es sobre todo lo que más he echado en falta. Por un lado se veía que había discusiones y conflictos a lo lejos, Jetta también nos introduce en todo eso de manera personal a través de sus sentimientos y pensamientos, su pasado y lo que ha supuesto eso para su presente. Sin embargo, es como que se intuye pero no se deja ver bien del todo para estar seguros  de todos los problemas y contratiempos que hay, sobre todo en los ataques violentos y repentinos. Al no formar parte de los dos bandos ni conocer exactamente cómo funcionan, cuáles son sus motivaciones y misiones, y al no saber los planes que tienen cada uno de ellos, ha provocado que nos metamos de lleno en una causa en la que no sabes hacia dónde tirar porque las cosas no están claras, faltando una aproximación más concluyente y entendible de toda esa parte del libro.

 En definitiva, Una musa de fuego es un inicio prometedor para una nueva trilogía de fantasía que atrapa desde la primera página. Con un ritmo adictivo, vertiginoso y plagado de acción, la originalidad que desprende el libro crea una atmósfera donde la guerra, la rebelión y unos poderes prohibidos te dejarán con más de una sorpresa, con ganas de más y con una lectura que no te va a soltar en ningún momento.


¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!




6 comentarios:

  1. Hola! He leído varias reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme del todo su argumento y con la de sagas que tengo pendientes por ahora no me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este es de esos libros que sé que me gustarán pero que esperaré un tiempo para leer, tengo tantas cosas pendientes que añadir más novedades a la lista requiere de un libro que me llame especialmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa igual! Es como que hay demasiados libros y tan poco tiempo jajajaja
      Pero yo haría igual, esperar al menos hasta que esté la trilogía o saga completa <3

      Eliminar
  3. Hola.
    Desde que vi este libro que quiero leerlo. El dragón de la portada me atrae mucho y tras leer la sinopsis me quede enganchada. Haber si me puedo hacer con el pronto y leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar