Reseña 'Magnus Chase y los dioses de Asgard: el barco de los muertos' de Rick Riordan

2 de marzo de 2018

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo habéis llevado ésta semana? Sé que muchos de vosotros y vosotras habéis tenido algún que otro día entre la nieve y los días festivos, ¡así que espero que hayáis podido leer algo más! En el día de hoy os traigo mi opinión del tercer libro de la trilogía protagonizada por Magnus Chase, esa mezcla de mitología, en esta ocasión, mitología nórdica, y mundo real a la que Rick Riordan nos tiene ya tan acostumbradas. Antes de profundizar, deciros que ha sido una trilogía que me ha encantado desde el primer momento, todo detalle y situación que el autor ponía, pero éste libro ha sido un final algo agridulce. ¡Vamos allá! Pero antes...




Resultado de imagen de magnus chase el barco de los muertos
Título: El Barco de los Muertos
Título original: The Ship of the Dead
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: 16,95€
ISBN: 9788490438244
SINOPSIS: La mayor amenaza para Asgard está a punto de hacerse realidad y Magnus Chase tiene que embarcar hacia el viaje más peligroso de su vida. Sin embargo esta vez contará con una ayuda inesperada. Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Grimwolf y luchar contra gigantes para hacerse con el martillo de Thor. Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Niflheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard. ¿Conseguirán completar su peligroso viaje con éxito o ha llegado, al fin, el temido Ragnarok?




Loki, el dios tramposo, está libre de sus cadenas. Ahora está preparando a Naglfar, el Barco de los Muertos, armado con una hueste de gigantes y zombis, para navegar contra los dioses nórdicos y comenzar la batalla final de Ragnarok. Depende de Magnus Chase y sus amigos detener los planes de Loki, pero para hacerlo tendrán que navegar a través de los océanos de Midgard, Jotunheim y Niflheim en una carrera desesperada por llegar a Naglfar antes de que esté listo para navegar. En el camino, se enfrentarán a dioses del mar enfadados, gigantes hostiles y un malvado dragón que escupe fuego, que resulta ser un antiguo conocido. Pero el mayor desafío de Magnus será enfrentar sus propios demonios internos. Para vencer a Loki, Magnus necesitará usar palabras, no la fuerza. Esto requerirá encontrar un elixir mágico tan letal que hará que Magnus Chase sea lo suficientemente poderoso como para vencer a un Loki que, en cuestión de palabras, jamás ha perdido, o destruir a Magnus y la oportunidad de evitar el Ragnarok un poco más por completo.

El barco de los muertos supone la tercera y última parte de la nueva trilogía que tenía como protagonista la mitología nórdica, en una historia plagada de aventura, acción, amistad, y con el peligro del Ragnarok, el fin del mundo, a la vuelta de cada esquina, que harán que nuestro héroes y heroínas se tengan que enfrentar a su destino, a ellos mismos y a sus miedos para encontrar la paz que necesitan. Una vez más, éste tercer libro viene contado en todo momento en primea persona a través de los ojos de Magnus, y desde el principio nos vamos a ver metidas en toda la misión que se crea para derrotar a Loki y, así, detener el famoso Ragnarok. Ya en los primeros capítulos vamos a ser conscientes del peligro que va a tener esa misión que ocupará el resto de la trama, con unos capítulos de preparación y entrenamiento que, además, nos hace reecontrarnos con viejos amigos. Tras estos primeros pasos, la historia va a viajar directamente al comienzo de la misión, y será entonces cuando empiece esa historia plagadas de escenas de acción, de más mitología y de situaciones cómicas y extremas que Rick siempre pone en sus libros. Sin descansar ni un solo momento, todo el tiempo vamos a estar de un lado para otro, conociendo nuevos nombres, dioses, gigantes y más, estando la mitología nórdica más viva que nunca, algo que hace que estemos completamente enganchadas al libro, sin parar de leer, y con una agilidad y dinamismo impecable que deja, a cada capítulo, con ganas de mucho más. La acción no cesará en ningún momento, los peligros estarán siempre al pie del cañón, y el desarrollo de personajes secundarios hará que, de vez en cuando, se pause la trama dentro de todo el embrollo en el que nos veremos sumergidas. La originalidad no desaparece, y esa mezcla tan propia del autor entre mitología y el mundo real hace que la trama no solo esté llena de momentos para reír, sino que consigue con ello que el libro se lea sólo, sin ningún tipo de problema que dificulte su comprensión, que vaya todo de manera muy fluida y que la aventura y el entretenimiento sea el plato principal en todo momento, con unos capítulos finales de infarto en el que todo tendrá que ponerse sobre la mesa para ganar, acabando así una trilogía que nos vuelve a mostrar la importancia de la familia, la amistad y el amor entre compañeros y compañeras, y que deja una lectura que no decepciona en cuanto a ritmo, dejándonos al final con una conclusión con la que desearías que hubiera más libro sobre este nuevo mundo y Magnus Chase.

No obstante, éste tercer libro es el que menos me ha gustado de la trilogía, por el simple hecho de que era el último, el punto y final, y del cual esperaba ver mucho más de ciertos aspectos. Es indudable que la mitología da un punto a favor en todo momento, gusta conocer nuevos detalles, indagar más en una mitología que no se conoce tanto como las anteriores que ha tratado. Da mucho juego, movimiento, te envuelves de algo mágico desde el primer momento. Pero se supone que estamos en una situación muy crítica, y algunos aspectos se me han quedado muy flojos. Mi principal problema ha sido el papel de Loki y El barco de los muertos. Empieza mostrando algunos detalles de lo que está pasando detrás del hielo, esa preparación de los muertos y gigantes que, junto a Loki, están a punto de iniciar el Ragnarok. Y ha sido un poco decepcionante la manera en la que se resuelve todo. Cuando escucho Ragnarok me imagino una escena de batalla, de lucha, donde las cosas no son nada difíciles, donde hay muertes y más luchas y sangre. Es cierto que hay algo de lucha, pero que la batalla entre Loki y Magnus sea algo tan flojo, que Loki sea derrotado de esa manera, pues es algo decepcionante teniendo en cuenta lo poderosos que es Loki, lo deja en ridículo, prácticamente. Loki es un personaje fuerte, difícil de vencer por lo que tengo visto y entendido. Y aquí es como si fuera nada, más nombre y aspecto intimidatorio que otra cosa, algo que, sinceramente, no me ha gustado mucho. Otra cosa que me ha decepcionado es la aparición de Percy. Después del final del segundo libro creía que Percy iba a tener mucho más protagonismo, pero sale dos veces. Contadas. Una al principio, y otra al final. Creía que iba a formar parte de la lucha, pero no ha sido así. Yo ya me había imaginado un crossover entre ambas sagas flipante, y descubro que, en realidad, Percy aparece de pasada. Por último, tampoco me ha gustado la manera en la que salen algunos personajes que creía importantes, como es el caso de Alex Fierro. Tampoco ha tenido mucho protagonismo, y su relación con Magnus apenas se ha visto. Una vez más, creía otra cosa completamente diferente a lo que ha salido en realidad, así que supongo que estas decepciones me las llevo, sobre todo, por la idea que tenía en mente sobre esos aspectos antes de empezar el libro.
Resultado de imagen de magnus chase aestheticLa pluma de Rick Riordan sigue siendo la misma, una que engancha desde el primer momento. Es increíble ver todo el conocimiento que tiene sobre mitología, impresionante. Cada detalle lo hace único y real, se las apaña para dar un soplo de aire fresco y jugar con esos seres mitológicos y dioses de una manera que le dan personalidad propia, un toque diferente. Gusta y atrapa, y le da a todo un toque cómico que hacer ver a los diferentes dioses y diosas como personas normales y no grandes deidades.

En cuanto a los personajes, ya he comentado a algunos de ellos, pero creo que, en este último libro, los secundarios han tenido un peso muy importante. Tanto Mallory como T.J. como Medionacido Gunderson siempre han estado como más rezagados, y en este libro conocemos muchos más de su pasado, su muerte y lo que quieren o anhelan. A Mallory la empezamos a ver como una chica con dolor por dentro, que empieza  a encontrar poco a poco la paz. A T.J., como ese chico negro que tuvo que vivir una situación de racismo extremo, que intenta luchar aún por los derechos que no tuvo cuando estaba vivo, queriendo agradecer muchas cosas y oponiéndose a otras. Y Medionacido Gunderson, al que vemos como alguien que quiere mucho su lugar de nacimiento, sensible y defensor de los suyos.

En definitiva, El barco de los muertos ha supuesto un punto y final a una trilogía que me ha encantado desde el principio, una historia que nos permite meternos en un mundo de mitología único que, a pesar de los fallos que comento, nos hace disfrutar como nunca.

¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta trilogía y gracias a tu reseña me dieron ganas de leerla porque amo la mitología nórdica <3 Gracias por compartir tu opinión! Seguro añada estos libros a mi lista TBR.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aaaaay, esta trilogía me gusta tanto, ¡tanto! Comprendo que se espere más batalla teniendo en cuenta que se acerca el Ragnarok, pero es que Riordan tiene la mala costumbre de finiquitar las batallas en dos frases. Se curra toda la historia, te da unos personajes increíbles, te mete en una situación casi imposible de solucionar y en dos líneas... puf. Pero bueno, también veo que el hype a veces es muy malo, es un chasco que tus expectativas se hayan ido prácticamente al garete :( Pero bueno, es una historia a remarcar, llena de diversidad, muy divertida e instructiva <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque aun no he podido hacerlo quiero empezar a leer este autor porque veo que todos sus libros, en general, tienen muy buenas opiniones. Si me gusta el primero que lea, tengo claro que seguiré con el resto de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<