Mini reseña 'Todo es mentira' de E. Lockhart

31 de enero de 2018

¡Hola ciudadanos! Que ya es mitad de semana, ¿no es genial? ¡A por estos pocos días que nos quedan hasta el próximo fin de semana! En el día de hoy os traigo una nueva reseña, de un libro que he leído en dos días. La verdad es que he tardado más por el trabajo, pero es un libro tan corto que da tiempo de leerlo en una tarde, si te pones. He decidido hacer una mini reseña porque no hay mucho que comentar para hacer una de mis largas reseñas, así que creo que es el mejor libro para estrenar, además, el nuevo formato de las mini reseñas. ¡Vamos allá!



36694615Título: Todo es Mentira
Título original: Genuine Fraud
Trilogía/Saga: No
Autor: E. Lockhart
Editorial: Alfaguara
Páginas: 272
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420486840
SINOPSIS: Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas? Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa. Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta. Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos. Una historia de desamor, o quizás tres. Sangre y chocolate. Superhéroes, espías y villanos. Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella. Una chica que se niega a ser quien fue.


Jule fue a la universidad de Stanford, donde estuvo cursando algún tiempo antes de abandonar ese lugar. Tiene un apartamento en Londres, donde recuerda momentos del pasado junto a su amiga Imogen. Tiene una gran cantidad de dinero en el banco, fruto de un suicidio que provocó gran dolor. Viaja a donde quiere, desde Puerto Rico, hasta ciudad es de Estados Unidos, pasando por Londres y mucho más. Está enamorada de un chico al que tiene que apartar, y la única persona que deja que la toque. Todo parece estar más o menos bien en la vida de Jule pero, ¿y si todo lo que os he contado hasta ahora es mentira? Lo sé, es un resumen del libro muy extraño, pero va acorde con la historia que nos vamos a encontrar en el nuevo trabajo del autora de Éramos Mentirosos, Todo es Mentira, un thriller psicológico que me ha desconcertado en todo momento. ¿Tenéis que leerlo? ¿No? Os voy a dejar mi impresión de este libro, pero os adelanto que el primer libro de la autora me gustó mucho más.

1- La agilidad: tal y como pasó con Éramos Mentirosos, Todo es mentira se basa en una narración de capítulos cortos y directos, que agilizan muchísimo la lectura. Las páginas se pasan volando, y no llega a haber ningún momento en el que sientes que necesitas descansar o aparcar el libro momentáneamente, no hay tal abrumación. Es un libro que se lee solo y sin complicaciones. 

2- La forma en la que está narrado: como digo, creo que la autora tiene una pluma muy personal y llena de caracter. Cuenta la historia de una manera diferente, que puede llegar a gustar o no. Hasta ahora los dos libros que he leído de ella son así, o te gustan o los odias. Por ahora, la pluma que usa me parece tan interesante que me encanta. Y esos e ha visto en este libro, una narración que se va a lo diferente, para contarnos una historia que empieza en el presente y que, a cada capítulo, se va más al pasado para hacernos comprender, más o menos, lo que está pasando, consiguiendo que la historia se vaya hilando poco a poco. 

3- La oscuridad: no soy muy partidaria de meterme en embrollos, y Todo es mentira parte de una atmósfera muy oscura. No os puedo decir qué es lo que pasa, porque sería destriparos el libro, pero creedme cuando os digo que no vas a dar con un libro igual. Es un thriller psicológico que nos mete en la piel de Jule, una protagonista para nada convencional, que nos pondrá el vello de punta en más de una ocasión.

4- La protagonista, su mentalidad y los giros: así es, creo que Jule, como protagonista llega a sorprender gratamente por una parte. Tiene una mentalidad muy diferente, es muy inteligente, sabe cómo hacer cada cosa, y cómo dar ese paso para salir invicta. En un principio pensaba que iba a estar ante una protagonista a lo Jason Bourne o Nikita. No sé si habéis visto esas películas o serie, y Jule comparte varias características con ellos. Sin embargo, la sorpresa ha venido cuando empiezan a darse giros argumentales alrededor de su persona que me han dejado estupefacta, con la boca abierta y con la mete a punto de explotar porque no me esperaba para nada lo que estaba sucediendo, o había sucedido. Y esto va muy ligado a lo de arriba, a cuando la autora empieza a hilar cada situación bajo un punto en común.
1- Argumento confuso: a pesar de las cosas positivas que os he podido contar, creo que en este libro ganan los puntos negativos. Es cierto que el libro se puede leer de una sentada de lo rápido que va todo, pero creo que no le ha hecho un favor a la historia esto. El argumento es, desde el principio, confuso. No me he asentado en la historia ni un momento, todo lo que pasaba no lo terminaba de procesar, no lo entendía y, en sí, el argumento resulta bastante vacío. Pasan cosas porque sí, sin ningún motivo aparente. Es como si la autora hubiera escrito todo lo que se le pasaba por la mente, tuviera sentido o no, y hubiera pegado cada uno de los trozos para escribir el libro. No sé si es porque no he captado del todo lo que quería explicar, pero es que sigo sin entender lo que he leído. 

2- Sin un asentamiento claro: este punto va muy relacionado con el anterior. No hay nada claro, ni siquiera un escenario estático. Como digo, todo pasa deprisa, y no te enteras de nada. Es todo muy confuso y lioso, y el estar de un lado para otro no ayuda a comprender la historia.

3- Historia vacía: volvemos a lo de antes, la historia está vacía. No existe ningún esquema, ninguna base, ningún camino claro. Todo anda sin sujeción, y no entiendes porqué está pasando lo que pasa, no hay motivación. Me he encontrado con una historia en la que no se desarrolla prácticamente nada, y lo único que se va a haber son los actos de una adolescente que actúa de manera... tampoco os lo sabría decir. Esto os lo comento en el siguiente punto, así que volvamos a lo de la historia. A ver, se supone que cuando lees un libro, éste tiene que tener un argumento sólido. Algo por lo que engancharte, unos personajes bien construidos, una ambientación viva que sepa guiarte por diferentes sitios. Aquí no hay nada de eso. He estado perdida todo el tiempo, sin saber qué estaba pasando, y todo debido a que la autora, a diferencia de Éramos Mentirosos, no ha creado nada tangible a lo que sostenerse. Como digo, la historia es un batiburrillo de cosas que pasan porque sí, y punto. No hay explicación de nada.

4- La protagonista, el por qué de sus acciones: y volvemos a Jule, nuestra protagonista. Es verdad que ha tenido una parte interesante de ver, pero es que lo demás ha sido tan WTF!? e incomprensible... a ver, como la autora juega también con las mentiras, no sé si lo que cuenta Jule de manera personal es real o no, así que nos topamos con una protagonista a la que no conocemos nada de nada. Pero es que lo que más me ha repateado es el porqué de lo que hace. Me ha parecido una persona muy inestable, infantil y que lo hace todo por rabietas de niña chica. NO TIENE SENTIDO HACER LO QUE HACE POR ESO. O sea, cuando se descubre al final todo el meollo del asunto, me he quedado patidifusa, y decepcionada, al ver que las motivaciones de Jule para hacer lo que estaba haciendo son cosas que me ha dejado con cara de tonta porque no entiendo esos enfados y celos y rabietas, por dios. Y dices, vale, Jule tiene problemas MUY serios. Pero la menos espero que la autora nos describa esa parte de Jule, pero es que ni eso. No sé, está todo como muy retorcido, y es lo que menos me ha gustado del libro.

7 comentarios:

  1. La verdad es que me llama mucho la atención y Éramos mentirosos me gustó mucho, pero lamento que hayas encontrado tantos puntos malos... se me han bajado bastante las expectativas
    ¡Gracias por la reseña! Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!
    Ay, te digo que me encantó tu manera de reseñar estoo!! Con eso de "positivo" y "negativo" y después la "nota final". ME FASCINA!!!
    No creo que vaya a leer el libro. Ya te lo había dicho por Insta y, después de mi mala experiencia con otro de los libros de Lockhart, no me llama nada la atención leer más de ella. Aunque quería saber qué te parecía este a vos, ya que tenemos gustos muy parecidos jejej. Y bueno xD No lo leeré jajajajja.
    GRACIAS POR LA RESEÑA <3
    Lamento que te haya decepcionado :/
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y viendo que a ti tampoco te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Claramente, es un: no gracias
    interesante reseña, muy bien explicado todo
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Parece un libro ....complicado... en varios aspectos. Quizá el que sea corto lo hace más lioso, ya que si de por sí la historia no es clara, quizá con más páginas se podría haber explicado algo más. No sé, la verdad que no me llama mucho.
    Gracias por la reseña, me ha servido mucho para decidirme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola, me pasa que lei eramos mentirosos y pos disfrute ciertas cosas, pero en total todo lo que me disgusto supero el resto... asi que no creo que me adentre en esta lectura, el como has estructurado la reseña y los puntos que señalas positivos y negativos bien se podrian aplicar a eramos mentiroso y cero ganas de revivir esa experiencia jaja. Gracias por compartir tu opinion, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Pues ea, ya me has convencido, así que nop no lo leeré. Mira que quería, pero en fin... otro libro será y el siguiente que toca es acowar, que me estaba leyendo uno así para despejar pero meh creo que lo voy a dejar. ¡Beeeeesos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<