20 de noviembre de 2017

Reseña 'Mil veces hasta siempre ' de John Green

¡Hola ciudadanos! ¿Listos para empezar una nueva semana! Yo estoy contenta, a ver si dura mi felicidad todos estos días hasta el próximo finde. La reseña que os traigo hoy es la del esperado regreso de John Green, autor de Bajo la Misma Estrella, entre otros. Hacía ya tiempo que no lo veíamos por estos lares, y Green no ha defraudado. Vuelve con una historia cargada de realismo, a su estilo más puro, que, al menos a mí, me ha conquistado. ¡Os dejo mi opinión!



Título: Mil veces hasta siempre
Título original: Turtles all the way down
Trilogía/Saga: No
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
Precio: 16,95€
ISBN: 9788415594918
SINOPSIS: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



Aza no tiene una vida normal. Desde hace tiempo, sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que hace que su vida se resuma en datos médicos, obsesiones por las bacterias y miedo hacia ellas. Su amiga Daisy es su mayor apoyo en un mundo en el que todo parece amenazarla y venirle grande. Así que, cuando se enteran de que el multimillonario Russell Picket ha desaparecido después de haber sido declarado culpable de fraude, ella y Daisy se embarcan en el misterio de dar con su paradero para intentar conseguir los cien mil dólares que hay de recompensa. Su investigación hace que pronto Aza se tope de nuevo con Davis, hijo del desaparecido, y un amigo de la infancia, por el que siempre ha sentido algo. Aza sabe que, tal y como está ahora, no puede involucrarse demasiado en la vida de Davis. Pero Daisy se empeña en que recupere sus sentimientos de pasado para acercarse a él, en un intento de sonsacarle algo sobre el paradero de su padre, por lo que Aza pronto se verá inmersa en la vida de Davis y de su hermano, Noah. Pero la mente de Aza es caprichosa y, lo que parece algo tan normal como una caricia o un abrazo, hace que su mente viaje a sitios oscuros que le hacen caer dentro de una espiral, de la que cuesta salir.


John Green ha vuelto por todo lo alto. Después de maravillarnos con una historia muy personal, Bajo la Misma Estrella, el autor nos trae Mil veces hasta siempre, una historia sobre una chica que tiene que luchar con su yo interior, en unas circunstancias duras de la que poco sabemos, y a la que John Green plasma a la perfección entre estas hojas. Aunque por la sinopsis os parezca un libro sobre la misteriosa desaparición de un multimillonario, y la misión de buscar pistas para encontrarlo, Mil veces hasta siempre es un libro sobre un problema de salud mental que sufren muchos y muchas, volviendo a encontrarnos con un libro que toca temas reales con delicadeza y realidad, para darnos cuenta de quienes somos realmente y lo que nuestra mente puede hacernos.

Green tiene un estilo propio que ya se deja ver desde la primera página. Contado en todo momento en primera persona desde la perspectiva de Aza, se trata de un libro que empieza bastante bien, e interesante, a causa de la extraña desaparición del multimillonario Russell Picket. El libro, a partir de ahí, avanza bastante bien, volviendo a esa elegancia y frescura del autor, su forma directa de narrar las cosas y de entretejerlo todo a través de metáforas y situaciones de la vida real. A pesar de que el libro empieza con una desaparición, que será algo que se va manteniendo al o largo del libro como eje central y de unión, la historia empieza a evolucionar alrededor de Aza, viendo como tiene que vivir cada día con su obsesión, adentrándonos en la mente de una adolescente que no sabe como hacer frente a algo que le causa tanto miedo. Mil veces hasta siempre es un libro que se lee del tirón sin problemas, ya que no solo vamos a estar en un tema tan complicado como son los problemas mentales, sino que ese misterio alrededor de la figura de Russell hará que cada vez queramos seguir leyendo más y más para intentar descubrir que está pasando. Además, Green crea con Aza no solo el TOC, sino también la vida de una adolescente americana, con sus problemas y ese mundo de instituto tan característico que nos atrapa completamente. Ya digo que el libro tiene un montón de cosas por las que engancha, entretiene y gusta. Está ese interés que le ponemos a lo que le pasa Aza, que no llega a parecer pesado ni monótono, sino que se deja entrever lo justo para que entendamos a ese complejo personaje. Además, habrá momentos de amistad y de amor que completarán una historia que estábamos deseando ver bajo la firma de John Green.

¿Qué es lo que da Mil veces hasta siempre, y lo que realmente hace de este libro uno indispensable en tu estantería? Por un lado, el tema de la salud mental y el TOC que tiene Aza. Creo que pocos son los autores que se han atrevido a tocar algo tan delicado como eso. Aunque parezca uno de los problemas mentales menos inofensivos, Green nos hace ver que puede ser tan dañino y mortal como cualquier otro. La mente de Aza es inestable, de pronto piensa que todo es maravilloso y, luego, empieza a hablar con su propia mente sobre las consecuencias de miles de bacterias metiéndose en tu boca, teniendo que hacer cosas como abrirte una herida para que salga la sangre y las bacterias con ella, desinfectarte esa misma herida cincuenta veces para quedarte tranquila. Es un ciclo que comienza y no tiene fin, y creo que el autor lo transmite bien, haciéndonos partícipes de lo que puede hacer nuestra mente en esos casos, una cárcel interna que nos aprieta, nos estruja y nos ata dentro de nosotros mismos. Con eso nos hace preguntarnos cosas como, ¿quiénes somos realmente? o ¿qué hacemos en un sitio así?. Aza intenta ubicarse y dar con sus respuestas, y es algo que me ha maravillado por completo. Otra de las cosas positivas que tiene el libro es que trata el romance de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, con delicadeza y cuidado, siendo una historia para nada convencional. El estado en el que se encuentra Aza hace que su relación con Davis no sea normal. Lo intenta, pero estar pensando continuamente en infecciones, enfermedades de muerte y miles de bacterias trepando con tu boca con solo un beso, hace que Aza sea reticente a tener una relación normal porque sabe que no puede. Y luego está, obviamente, el toque de misterio de John Green le da a su historia para cambiar un poco de aires y tener una motivación para que Aza pase por todo eso. Creo que Green ha sabido repartirlo perfectamente entre las páginas del libro, sin parecer que sea lo principal, pero haciendo que sea también algo importante para el transcurso de la historia.

En cuanto a los personajes, creo que de Aza os he hablado ya bastante, pero solo me queda decir que es genial ver como enfrenta sus problemas, empieza a cambiar y empieza a evolucionar. Creo que es un personaje único y valiente, que te enamora con pequeños gestos y palabras; Daisy, la mejor amiga de Aza, me ha encantado. Es la típica chica friki de Star Wars, obsesionada con vivir aventuras increíbles, ya que solo las puede pasar a través de sus fanfics de Star Wars. Resulta ser un gran apoyo para Aza, la alienta a que haga cosas, la protege, la quiere. Y me ha encantado ver como esa figura, la de la amistad, resulta tan importante también, no solo para Aza, sino para nosotros; luego está Davis, que no me ha conseguido transmitir del todo lo que tenía por dar. Es un chico poético que intenta también encontrar su lugar después de tener al padre que tiene. Es soñador, y habla a través de metáforas que me han gustado mucho. Ojalá pudiera haber visto más de él, pero está claro que Aza es la gran protagonista de todo este asunto, así que es normal que se haya quedado tan agazapado.

En definitiva, Mil veces hasta siempre es el regreso de John Green que todo el mundo esperaba. Una historia sobre la complicidad de las enfermedades mentales, real a través de Aza, un personaje que tiene que aprender a sobrevivir en un mundo extraño. Con una prosa propia, el autor consigue darnos un libro reflexivo, lleno de temas a debatir, que hace que sea una vuelta sólida y agradable.

¡Muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que después de leer Ciudades de Papel no me animo a seguir con el autor pero viendo que parece ser que está gustando no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que los disfrutaras. Yo ni me planteo leerlo, tengo una relación de amor -odio con este autor, y cada libro suyo que leo me gusta menos que el anterior >.<

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de Green... imagino que estoy tardando, pero este me llama un montón, así que no dudo en que caiga pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí bajo la misma estrella y me encantó. John Green tiene un buen estilo, sus novelas son juveniles sin resultar frívolas como algunas de la literatura juvenil y eso es bueno. Pero no creo que me anime a leerla aunque a todas luces se nota que es una historia interés y profunda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de este señor, mucha gente lo ama, otros lo odian , otros dicen que escribe normal (no hay nada q destaque de el) yo nosé como escribe y creo que tampoco voy a descubrirlo ¡no me llaman nada sus libros! un beso y nos leemos!


    Nota: Tengo un sorteo INTERNACIONAL y otro NACIONAL activo en mi blog y en mi Instagram. Si te interesa participar, pásate!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Me interesa mucho el tema del TOC y tengo ganas de leer al autor de nuevo aunque también tengo que decir que, pese a que sus historias me gustan, me parecen excesivamente sencillas. Veré si me animo. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Con Jhon Green el unico libro que me ha gustado es "Bajo la misma estrella" así que no estoy muy segura de éste libro, aunque lo has puesto muy por arriba, me lo voy a pensar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Que reseña más completa. Me alegro de que te haya gustado el libro. Yo todavía no he leído nada de John Green y no me decido por cual empezar. No sé si este será el elegido para adentrarme en las historias de Green, pero es un buen candidato jajaja
    Me quedo como una seguidora más. Te invito a pasar por mi blog cuando quieras, siempre serás bienvenida.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Listo con esta reseña termino de confirmar que este libro sera mi nueva adquisición! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar