Reseña 'El destino del Tearling' de Erika Johansen

11 de julio de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal estáis llevando esta nueva semana? ¡Espero que genial! Yo estoy aquí, pasando calor, para traeros una nueva reseñita, que ya toca. En esta ocasión os vengo a hablar de El Destino del Tearling, tercera y última parte de La Reina del Tearling que, como habréis estado viendo, son unos libros que me han ido fascinando. Ya tocaba decirle adiós, entre lágrimas por mi parte, y os puedo decir que ha sido un final que ha estado a al altura pero que, también, me ha decepcionado en algunas partes. ¡Más abajo tienes mi completa opinión! Pero...



Título: El Destino del Tearling
Título original: The Fate of the Tearling
¿Saga/trilogía?:
Autor: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Páginas: 528
Precio: 16,90€
ISBN: 9788401019234
SINOPSIS: En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas. La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos. En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla. El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Kelsea está ahora bajo los dominios de la Reina Roja. En Mortmesne vive en una celda fría, lúgubre y con otra gente que está presa, sin sus dos zafiros, sin magia, ya que los ha rechazado. por su parte, Maza es ahora el nuevo regente hasta que la reina recupere su trono. Bajo la amenaza de los Mort, que camina cada día más cerca de su país para destruirlo, Maza tiene que rescatar como pueda a Kelsea y encontrar al padre Tyler, la única persona que parece puede equilibrar la balanza. Sin embargo, el Tearling nunca ha sido ese reino que se muestra actualmente, en un pasado donde Katie se ve sumida en una misión de vida y muerte para proteger la paz y los ideales que ha instaurado William Tear desde que llegaron a esa nueva tierra. Lo que ambas no saben es que pasado y presente se juntarán con la sombra de Row Finn acechando, un chico normal en el pasado, que empieza a convertirse en lo que es en el presente. Recuperar el trono del Tearling, salir viva de Mortmesne y acabar con la Reina Roja para que su país quede libre de su poder, terror y amenazas no será la única cosa que deberá de hacer Kelsea. Y, con la ayuda de Katie, el pasado, y sus amigos del presente, Kelsea tendrá que sacrificar todo lo que tiene hasta ahora si con ello quiere conseguir la libertad que tanto ansía.

El Destino del Tearling es la tercera y última parte de la trilogía La Reina del Tearling, una historia que me ha ido conquistando cada vez más a cada libro que leía, con una protagonista única, fuerte, inteligente y que se vale por sí misma, y una ambientación que te envuelve y te atrapa para que la disfrutes totalmente. Sin perder la tradición, Erika Johansen regresa con la narración en tercera persona, mayoritariamente usando al personaje de Kelsea, pero también aportando diferentes visiones y momentos con otros personajes del mismo mundo de Kelsea, haciendo que la trama esté en continuo movimiento, siendo original e inteligente al introducir de nuevo una narración en el pasado que nos empieza a responder a esas preguntas que se crearon desde el primer libro, lo que ha hecho que este tercer libro sea uno que no aburre en ningún momento, y en el que siempre hay algo que va a suceder, consiguiendo que el lector esté totalmente enganchado a sus páginas. Siempre he dicho que los capítulos de estos libros son los más largos que he leído en la vida, pero no sé cómo lo hace la autora que no los hace densos en absoluto, sino entretenidos, interesantes y totalmente adictivos. Quizás es por el continuo cambio de perspectiva, porque juega entre el presente y el pasado y el interés que uno tiene por conocer las respuestas a las preguntas que todas quedan. El Destino del Tearling es un libro que empieza muy fuerte y en el que siempre van a pasar cosas, con unos primeros capítulos que ya te empiezan a sentar en esa trama final que se tiene que ir desarrollando poco a poco, con mucha acción, peligro, sorpresas y giros argumentales que gustan. A pesar de que sus capítulos tienen descripciones largas, son unas totalmente necesarias, y no son de esas que se hacen pesadas. Ya digo que la autora tiene una manera de narrar que no cansa, y que consigue mantener la atención desde el primer momento. La trama es una que va a estar continuamente en movimiento, sucediendo una cosa tras otra, donde las primeras respuestas van a ir viendo la luz para dejarte con la boca totalmente abierta, algo que ya esperaba antes de leer el libro y que he agradecido al verlo.
Resultado de imagen de the fate of the tearling aestheticPero El Destino del Tearling no es ese final perfecto que esperaba ver. El libro en sí me ha gustado mucho, mantiene el ritmo de los otros dos sin ningún tipo de problemas, pero esperaba ver en este tercer libro esa batalla que se viene gestando desde los libros anteriores, una que no aparece y cuyos problemas o conflictos se resuelven de manera precipitada para mi gusto, fácilmente, y sin casi esfuerzos. Me ha decepcionado un poco que la autora no haya explotado esa parte de la historia que tenía, dejándola en un segundo plano, donde la guerra se libraba de otra manera. Pero no nos metemos de lleno en esa lucha entre morts y tears, es como que está la guerra pero no está. Es más, algunos de los personajes que podrían haber dejado unas escenas brutales están como muy abandonados y apagados, algo que tampoco me ha gustado ver. La otra cosa a destacar como algo que no me ha convencido mucho es el final. En la vida me hubiera imaginado ver una final así para esta historia. ¿Me gustó? Sí. ¿Es el que yo hubiera elegido? Para nada. Me ha sorprendido que la autora decidiera coger ese camino cuando podría haberlo todo desarrollado de manera diferente. A ver, es un final muy original y que te pilla totalmente desprevenida, pero no es el que yo escribiría para una historia así, ya que no me concuerda mucho.

Igualmente, creo que el oro se lo llevan, en estos tres libros, los personajes. Son fantásticos, muy reales, con personalidad, sueños, miedos, ambiciones. Son muy cercanos, leales, valientes, inteligentes, llenos de sentimientos. Los he disfrutado mucho, sobre todo a Kelsea, esa protagonista femenina que ojalá verla más veces en la literatura juvenil, y no tan juvenil. Pienso que Johansen ha sabido crear a unos personajes asombrosos que llegas a querer y que te los llevas para siempre en tu corazón. Ese Maza, tan serio por fuera pero con un corazón enorme por dentro; Pen, ese muchacho leal a los suyos, pero que ama a Kelsea y sacrifica cualquier cosa con tal de verla feliz y sana. Incluso personajes pequeños como Aisa, cuya tenacidad, perseverancia y valentía me han enamorado. Y hay un sinfín de personajes más maravillosos que, ojalá, podáis conocer, porque te dan alegrías, sorpresas y mucho entretenimiento.

En resumen, El Destino del Tearling no decepciona en cuanto a final de trilogía. Con un ritmo trepidante desde el primer momento, no decae, y consigue enganchar al lector desde la primera página. A pesar de su final y un par de cosas que sí que hubiera cambiado, esta trilogía va directa a la lista de preferidas, una que me ha dado mucha originalidad y con la que he estado totalmente enganchada.

¡Muchas gracias a Fastascy por el envío del ejemplar!

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Coincido casi al completo contigo. Creo que no es un mal final y también me ha sorprendido que la autora tome ese camino, el cual no me ha convencido demasiado pero al menos es original y ha tratado de sorprender. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan del género fantástico, porque pocos libros han conseguido enamorarme, pero quiero darle una oportunidad a esta trilogía. Todo el mundo habla maravillas sobre ella, así que estoy empezando a sentir un poco de curiosidad. Aun no sé cuando la empezaré, pero la leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandra! Qué bueno que te haya gustado tanto este último libro.
    Tengo ganas de leer esta trilogía y espero que me guste tanto como a ti cuando lo haga.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me animo ya a leer el final. Los dos primeros me han encantado!!'❤❤

    Besos!!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<