Reseña 'Los días del halcón' de Cecilia Randall

1 de junio de 2017

¡Hola ciudadanos! Ya estoy de regreso por estos lares, y no sabéis las ganas que tengo de que pasen dos semanas para acabar mis prácticas. ¡Ya queda menos! En el día de hoy quería traeros la reseña que pensaba subir el Lunes, pero con la de cosas que he tenido que hacer me ha sido imposible. Igualmente, no quería dejaros sin mi opinión de Los días del Halcón, un libro poco conocido y que ha llegado hace poco a España pero que, desde ya, os digo que ojalá más gente lo leyese porque es genial. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!


Los días del Halcón. Trilogía Las Tormentas del Tiempo ITítulo: Los días del Halcón
Título original: Hyperversum 
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Cecilia Randall
Editorial: Ediciones B
Páginas: 672
Precio: 17,00€
ISBN: 9788466661461
SINOPSIS: En Hyperversum, un videojuego online, Ian y Daniel son ladrones y paladines. En la vida real, solo son dos estudiantes adictos al juego de moda. Ian, sumergido en el estudio de códices medievales, vuelve de Francia para pasar las vacaciones con la familia de su mejor amigo. Daniel, por su parte, solo conoce el Medievo por lo que ha aprendido gracias al juego, donde cada nueva habilidad le permite subir de nivel. Pese a sus diferencias, ambos tienen claro qué conlleva su ansiada reunión: jugar a Hyperversum. Sin embargo, todos sus conocimientos resultan inútiles cuando, durante la partida, una tormenta los hace naufragar en el Medievo…, literalmente. Incapaces de salir del videojuego, Daniel, Ian y el resto de jugadores descubren que han encontrado un portal que los ha trasladado al verdadero siglo XIII, en plena guerra entre Francia e Inglaterra. Obligados a tomar partido en el conflicto, los jóvenes se verán inmersos en una lucha de poderes, traiciones e intrigas. Juntos deberán aprender a sobrevivir en un entorno hostil, pero también a saber en quién confiar… y de quién enamorarse. Cada paso que den será decisivo si no quieren cambiar el destino de Europa.


Para Daniel, Hyperversum es lo mejor que ha podido tener. Con horas y horas de juego, es un experto en cumplir las misiones mas difíciles y en caminar por un universo virtual en el que es un paladín. Ian está inmerso en sus estudios sobre Francia en la época medieval. Su gran pasión ha hecho que, incluso, haya podido viajar lejos, dejando atrás su otra pasión, jugar con Daniel en Hyperversum. Así que, cuando regresa a casa, lo primero que hacen ambos es conectarse y adentrarse en el mundo virtual, acompañados de otros amigos que se unen a la aventura que Ian ha creado a partir de lo que ha estado estudiando. Sin embargo, poco después de entrar, una gran tormenta sacude el barco en el que estaban montados, haciendo que el grupo se separe y haciéndose realidad algo imposible. Están en la época medieval, en un momento en el que Francia e Inglaterra están en guerra, en un período que solo han visto a través de documentos y películas, un mundo del que conocen poco y del que no saben cómo salir. Asustados, pronto se verán dentro de una realidad donde la justicia y la valentía se pagan caro. Sin embargo, la aparición de alguien inesperado hace que la misión por descubrir cómo han podido aterrizar de verdad en la época medieval y regresar a casa sea más complicado de lo que creían en un principio, teniendo todos que adoptar un papel que podría ser aquel que, a partir de entonces, tendrán que representar para siempre.

Los días del Halcón es la primera parte de una trilogía que lo ha petado y mucho en Italia gracias a esa mezcla perfecta que Randall ha creado entre el mundo de los videojuegos, con ese pequeño toque futurista y de ciencia ficción, y la historia, con ese maravilloso análisis documental que han hecho que este libro, que cuenta con más de 650 páginas, se consiga leer, no del tirón, pero sí en un par de días sin problemas. Usando una narración muy especial, el libro empieza de manera directa, donde veremos cómo nuestros protagonistas se conectan en el juego y donde veremos cómo, de repente y sin saber por qué, están en plena época medieval. Aquí tengo que decir que el libro ha conseguido engancharme por justamente eso. A mí me encanta la historia, es más, he estado estudiando tres años la carrera de historia, y me chifla la época medieval. Que un libro mezcle el mundo de los videojuegos con los viajes al pasado hasta esa época es posible que no sea algo muy novedoso, pero a mí me encanta y siempre he disfrutado todo lo que ha tocado ese tema. Y sí, el libro es bastante grandete y puede asustar, pero creedme cuando os digo que no se me ha hecho largo en ningún momento debido a que, desde los primeros capítulos, nos vamos a ver envueltos en una trama de pura supervivencia donde, o te adaptas, o acabas muerto. Este libro tiene emoción, muchas descripciones detalladas y que me han encantado, metiéndome de lleno en la historia gracias a tener una narración realista, entretenida, llena de dinamismo y de un misterio que vais a querer resolver desde la primera página. Es cierto que, de vez en cuando, la trama se pausa un poco debido a los datos históricos en los que nos vamos a envolver, usando Cecilia esos momentos para ubicarnos, sacar los conocimientos de Ian sobre la época y seguir construyendo esa ambientación que hacen de este libro uno bastante especial, pero son momentos muy necesario en los que los protagonistas también aprenden a desarrollarse en unos años en los que existían cosas completamente diferentes, por lo que siempre va a pasar algo, teniendo esa chispa que hace que la lectura no decaiga en ningún momento. Por supuesto, no hay que olvidar los giros argumentales que vamos a encontrar, unos que te dejan con la boca totalmente abierta, dispuestos a seguir jugando con una trama que está viva en todo momento y que no se apaga jamás.

Lo que más tengo que destacar de este libro es la ambientación. QUE PASADA. Para mí, mezclar ese principio de mundo gamer con la historia real de Francia ha sido un punto buenísimo que me ha mantenido enganchada en todo momento. Además, se nota y mucho que al autora está puesta en el tema o que, al menos, ha conseguido hacer un análisis documental bastante completo y rico, porque la ambientación está tan bien conseguida que parece que estás allí. No solo la ambientación es un punto a favor debido a que consigue darle ese toque diferente que necesitaba el libro, sino porque crea escenas de alta tensión y de no saber qué demonios va a suceder debido a que los propios protagonistas no conocen bien el mundo, por lo que un paso en falso puede suponer la muerte, algo que, de veras, me ha encantado ya que ha hecho que estuviera atenta a todo lo que pasaba y me sorprendiera cuando había cosas que te pillaban totalmente desprevenida y que no esperabas para nada. Otro de los puntos a destacar es el misterio que envuelve la lectura durante el primer capítulo. Es otro incentivo para seguir leyendo, el querer saber cómo es posible que unos simples jugadores hayan acabado en el medievo real. Pienso que ha sido una estrategia muy buena por parte de la autora porque no solo cuenta con esa mezcla perfecta entre nuestro mundo y el mundo medieval, sino que tiene ese algo que te hace querer seguir leyendo sin parar.

Si tuviera que sacarle algún defecto, y no o digo por mí, es la extensión y la profundidad que le da a la historia en el libro. Ya os digo que a mi me ha encantado y que me flipa encontrarme una ambientación como esa, soy como una niña chica en una fábrica de chuches y chocolate, pero he de reconocer que, por ello, posiblemente este libro no sea para todo el mundo, lo cual es una pena porque merece muchísimo la pena, pero eso es algo más para vosotros que para mí.


Ya os he comentado que la pluma de la autora es maravillosa y acertada. He adorado cada dato histórico que daba, cada momento de acción que creaba gracias a la historia, cómo ha conseguido crear una trama que parte de algo completamente diferente para desembocar a lo que ha escrito después. Además, es muy detallista, sin pasarse a lo abrumador y cansino, poniendo los elementos de la ambientación necesarios para que la persona que esté leyendo el libro sepa por donde camina y dónde está, con todos sus peligros, toda esa traición que había antes y ese juego dinástico que pone el vello de punta del miedo que llega a dar.

En cuanto a los personajes, dos son los que más protagonismo han tenido para mí. El primero de ellos, Daniel, un personaje que, al empieza la lectura, me cabreaba y mucho por las decisiones que tomaba: ninguna. Pero mientras se avanza en la historia se ve como Daniel empieza a ir evolucionando poco a poco, haciéndose con la ambientación y dándose cuenta de verdad de que están en la época medieval y que, si sigue de brazos cruzados, no podrá proteger a los suyos. Su evolución es algo que me ha gustado, pasando de un personaje que no me decía nada a uno que me ha llegado a gustar. El otro personaje a mencionar es Ian que, desde el comienzo, ya se ve lo leal que es. Es la persona que se juega el cuello por los demás, quién los protege sin miedo a dar su propia vida. Al contrario que Daniel, a Ian se le ve desde le primer momento y, si bien también sufre una evolución, me quedo con la que da Daniel.

En definitiva, Los días del Halcón es un inicio de trilogía prometedor, lleno de fuerza energía y con mucha potencia, que consigue mezclar a la perfección la ciencia ficción, la historia y la fantasía para crear un libro de dinamita pura que consigue enganchar y enamorar a todo lector que busca una buena dosis de acción y una ambientación insuperable.


¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

2 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero no creo que lo lea, los videojuegos no son lo mio. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Sandra!
    Qué ganas de leer este libro *-* Realmente espero que no tarden mucho en traerlo a mí país, porque tiene todo lo que me gusta, lo medieval me fascina y sí, aunque sea muy cliché lo del viaje a la Edad Media, sigue siendo algo que me atrae jaja xD
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<