Reseña 'La Invasión del Tearling' de Erika Johansen

4 de marzo de 2017

¡Hola ciudadanos! Espero que estéis pasando un magnífico fin de semana. En el día de hoy regreso con una reseña y con mi opinión de un libro que me ha fascinado desde el primer momento en el que leí la primera página. Se trata de La Invasión del Tearling, la continuación de La Reina del Tearling, una trilogía que no entiendo cómo no es más conocida y no la está leyendo todo el mundo. Es increíble y fascinante, y en la reseña os voy a dejar también más motivos por los cuales esta historia debería de estar en vuestras estanterías. ¡Vamos allá!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior


megustaleer - La invasión del Tearling (La Reina del Tearling 2) - Erika JohansenTítulo: La invasión del Tearling
Título original: The Invasion of the Tearling
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Páginas: 576
Precio: 16'90€
ISBN: 9788401018862
SINOPSIS: Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino. 

Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla. Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen. Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...

Kelsea Glynn es la reina del Tearling. A pesar de su juventud, se ha afirmado rápidamente como una reina justa y poderosa, y su pueblo tiene la esperanza de que ella será la que acabe con lo que, en su día, su madre empezó. Sin embargo, el poder es una espada de doble filo, y las pequeñas acciones que ha hecho como reina pueden tener graves consecuencias. Al tratar de hacer lo que es correcto, detener un comercio humano que atemorizaba a su pueblo, Kelsea ha abierto una brecha entre la paz que existía entre el Tearling y la Reina Roja, una monarca despiadada cuyo dominio está ligado con la magia oscura y el derramamiento de sangre. Los ejércitos de la Reina Roja están dispuestos a invadir el Tearling, y parece que nada puede detenerlos. Sin embargo, hubo un tiempo antes de la Travesía, un mundo en el que aún no existía el Tearling, y allí Kelsea encuentra una aliada extraña y posiblemente peligrosa, alguien que podría tener la llave para el destino del Tearling. Pero el tiempo se está acabando y la magia que lleva a Kelsea a esos lugares la están agotando y convirtiendo en alguien a quien ella misma teme. Y si cruza la delgada línea que separa la luz de la oscuridad, es posible que nadie pueda rescatar a Kelsea de allí.

Quiero llorar mucho con estos libros. El año pasado fue uno en el que tuve que decir adiós a muchas de esas trilogías o sagas que había empezado y habían conquistado mi corazón, por lo que necesitaba encontrar y cubrir, de alguna forma, ese hueco que habían dejado. Ya tuve la oportunidad de leer la primera parte, La Reina del Tearling, hace unos meses y, ahora, he podido devorar su continuación. Por eso, os presento la que es, ahora, mi nueva obsesión.

Siguiendo con la narración en tercera persona, viajando por los diferentes personajes con los que nos vamos a topar en esta segunda parte, La Invasión del Tearling recupera esos sucesos finales del primer libro para volver al peligro que supone Mortmesne y la Reina Roja. No os voy a engañar, los capítulo de estos libros son los más largos que he podido ver en mi vida lectora, pero os aseguro que son capítulos que te consiguen enganchar desde el primer momento, que se leen rápido y que lo único que hacen es dejarte con ganas de más, mucho más, así que no os dejéis intimidar. Con esa amenaza en el horizonte, no es de extrañar que sea una continuación en la que esperas ver mucha sangre, mucha acción y una batalla entre dos reinos épica y, sí, La Invasión del Tearling da todas esas cosas y mucho más, porque es un libro completísimo que aguarda muchos cambios, muchas sorpresas y muchos giros argumentales. Como ya os he dicho, se trata de un libro que consigue atraparte desde el primer momento, siendo una lectura muy entretenida, inolvidable, llena de acción, con mucha potencia y con mucha originalidad, que le da a la historia ese toque que enamora. Todo en este libro tiene sentido, la manera en la que los personajes se mueven, su papel, cómo la autora hila cada una de esas historias para crear un mundo fascinante y grandioso. Por ello, también os comento que, para mí, no es un libro que tenga relleno, sea monótono o cuente cosas que luego no tienen ningún sentido. Todo lo tiene. Y es uno de esos libros que puede darte muchísimo de lo completo que es, pero es que todo encaja y es necesario. Creo que uno de los motivos por lo que consigue enganchar esta continuación es el cambio de tiempo que vamos a vivir. Me explico.

En La Invasión del Tearling no solo nos vamos a mover por ese mundo en el que Kelsea, como reina del Tearling, tiene que lidiar frente a la amenaza inminente de la Reina Roja y su conquista, evitando que el terror se adueñe de sus tierras. La trama va a tener dos historias que se entrelazan; una, la que os acabo de contar, la que tiene esa parte de batalla, fantasía, lucha por el poder, planes inteligentes y lo que es en sí ese juego de ajedrez cuya dos jugadoras son Kelsea y la Reina Roja. Otra, la que nos lleva hasta el pasado, a muchos años atrás, donde el mundo es una versión estropeada por la codicia, avaricia y egoísmo del ser humano, un mundo contado por Lily y el cual al principio me descolocó mucho. Estaba leyendo una historia ambientada en un mundo y, de repente, hago un salto temporal hacia una época que recrea la nuestra también con una mirada hacia el futuro, una clara crítica de hoy en día en el que muchas de las cosas que hacemos y tenemos pueden llegar a desembocar en esa imagen que Johansen nos da. El caso es que ese cambio de aires me pilló desprevenida al principio, era algo extraño y no le veía del todo el sentido. Pero recoged lo que os he dicho antes de que aquí nada sobra e id sabiendo que se trata de unos capítulos que ayudan a avivar la lectura, rompiendo con una posibilidad que se hubiera dado si la autora no llega a cambiar cada dos por tres de ambientación, la de tener un libro pesado y largo, con capítulos que dan la sensación de no avanzar en absoluto. Por eso digo que, para mí, el querer mezclar esos dos mundos para, no ya solo seguir manteniendo a la persona totalmente pegada a las páginas del libro, sino para descansar una parte de la historia y arrancar con fuerza con la otra, ha sido una decisión inteligente que ha conseguido que La Invasión del Tearling sea uno de esos libros cargados de misterio, por querer saber qué conexión tiene la vida de Lily con el Tearling, sea un libro lleno de sorpresas y giros que te dejan con la boca abierta, y sea de esos libros potentes que son difíciles de olvidar.
Sinceramente, esta segunda parte ha sido una maldita pasada. Cómo me ha ido ganando poco a poco; cómo, a pesar de sus muchas páginas, me ha tenido enganchada, leyendo sin parar, devorando cada capítulo, queriendo saber más y más; cómo me ha encantado ese soplo de aire con respecto a la historia de Kelsea y Lily; cómo ha conjuntado todo de maravilla. Y es que Erika Johansen está a punto de traspasar esa línea de los autores o autoras que ya he leído hacia aquellos que son mis preferidos. Me encanta esta mujer, su pluma y su manera de narrar. Lo hace todo muy complejo, muy real, describe cada cosa de una forma en la que te crees todo lo que te cuenta. Creo que ha sabido cambiar en el momento justo de un mundo a otro, ha sabido darle sentido, llenarlo, darle vida, volverlo interesante. Y también ha sabido cómo hacer que Kelsea se postule como una de las mejores protagonistas que he leído en mucho tiempo. Ha hecho la historia suya y nuestra, siempre queriendo dejar algo inolvidable al final de ciertos capítulos, siempre queriendo avanzar y no estancarse en lo mismo, dejando escenas bestiales en las que siempre va a pasar algo.

Y, vale, ya he hablado de Kelsea y vuelvo a decir que es una protagonista que me encanta. Fuerte, independiente, valiente e inteligente, es esa reina que todo libro debería de tener. Cómo me gusta que sea una mujer de armas tomar, que no se deje llevar por nadie, que crea en sí misma y sea fiel a sus ideas, pensamientos y sensaciones, que no se deje arrastrar por la decisión de ningún hombre. Que les plante cara, que alce su cabeza y que se ponga a la misma altura que ellos, en fuerza e inteligencia; luego, y por primera vez, tenemos a Lily, una mujer que me ha maravillado también aunque al principio me entraban ganas de entrar en el libro para darle una bofetada y darle una dosis de realidad. Lo que ha tenido que aguantar esa mujer, lo valiente que ha sido y cómo ha evolucionado a ser una persona que me ha ganado; volviendo al Tearling, tenemos a Maza, un hombre al que poco a poco conocemos mejor y que también me encanta, fiel a la corona, a Kelsea y dispuesto a bajar a Kelsea de las nubes; o Pen, un chico del cual me gustaría ver más, alguien sensible, dulce y que me ha sorprendido gratamente.

En definitiva, La Invasión del Tearling es una segunda parte que se coloca a la altura del primer libro y que, incluso, podría decir que lo supera. Con una trama que atrapa sin poder remediarlo, unos personajes fuertes y reales, y una protagonista que debería de aparecer en más libros, esta continuación hace que la trilogía de Erika Johansen sea una lectura obligada para los amantes del género.

¡Muchas gracias a Fantascy por el envío del ejemplar!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he empezado a leer esta trilogía (no pasa nada por los pequeños spoilers que me haya podido comer porque no tengo pensado leer estos libros hasta que se publique la última parte, por lo menos, así que...) pero le tengo muchísimas ganas. Es cierto que no suelo leer muchas novelas de este género pero cuando me pongo las disfruto mucho, y sé que con estas me va a pasar lo mismo porque me van a gustar tanto como a ti, así que espero no tardar demasiado en leerlas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! A mí al principio Lily también me descolocó un montón, no entendía nada pero cuando ya todo empieza a cobrar sentido te das cuenta de que es una idea genial. Yo eché en falta al Traedor pero aún así me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola! nos llevamos la reseña, tiene una tapa estupenda. gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar
  4. Vale, te voy a hacer caso y voy a empezar esta trilogía xD
    De verdad, entre que tiene muy buena pinta y que ambos te han gustado muchísimo... Es difícil resistirse, eso me lo tienes que reconocer. Solo espero poder disfrutar de estos libros tanto los estás disfrutando tú *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. QUÉ RESEÑA INCREÍBLE!!!! ME ENCANTÓOO <3 <3 <3 En serio, soy tu fan jajajajja.
    Le tengo muchisimas ganas a este libro! Ya quiero que llegue a mi país <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es una saga que me llama mucho la atención pero que no me animo a empezarla. Veo que te está encantando^^

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha llegado y me has convencido para leer el primero!!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<