Reseña 'Atados a las Estrellas' de Amie Kaufman y Meagan Spooner

29 de diciembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Seguimos con las reseñas por el blog, que estas vacaciones las estoy aprovechando a tope con las lecturas que aún tenía pendientes. Hoy os vengo a hablar de Atados a las Estrellas, desde libro que tiene una portada preciosísima y que lleva en mi wishlist como unos dos años y medio, un libro que llegó a España hace un par de meses y que me moría por leer de una vez. Siendo de ciencia ficción, tenía que caer sí o sí, pero ha sido un libro que me ha dado algo completamente diferente a lo que yo, en un principio, me había imaginado. ¿Seguimos leyendo?

Título: Atados a las Estrellas
Título original: These Broken Stars
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Amie Kaufman & Meagan Spooner
Editorial: La Galera
Páginas: 455
Precio: 16,50€
ISBN: 9788424658564
SINOPSIS: Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos. Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda. A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que su nueva situación les da posibilidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre? Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre.


Lila LaRoux es la heredera más rica de la galaxia. Ha pasado su vida rodeada de fans y falsos amigos,  todo ello debido a que es la hija del hombre más rico de la galaxia, un padre sobreprotector que hará lo que sea para darle una vida inmejorable. Tarver Merendsen tiene 18 años y es un héroe de guerra. Reconocido por un acto valiente durante su servicio en el ejército, ahora es un invitado de honor a bordo de la nave espacial Ícaro, donde se pierde totalmente al cruzar sus ojos con los de una hermosa chica de pelo rojo. Pero Lila lo rechaza, humillándolo delante de una multitud, ya que sabe las consecuencias si su padre descubre que este joven de clase baja está interesado en su hija. A pesar de su desconfianza el uno del otro, Lila y Tarver se lanzan juntos en una vaina de escape cuando algo va terriblemente mal. Algo ha sacado a la Ícaro del hiperespacio con el peligro de su destrucción. Pero cuando la nave se estrella en un planeta desconocido, pronto saben que son los únicos supervivientes de un desastre espacial. En ese momento, Lila y Tarver tienen que trabajar juntos. Ella está aterrorizada, y él todavía está mordiendo la humillación que recibió a bordo del barco, frustrado por su atracción hacia ella. Los dos tienen mucho que trabajar si quieren permanecer vivos el tiempo suficiente para ser rescatados. Pero la supervivencia no es todo de lo que tienen que preocuparse. Hay algo extraño en este planeta alienígena, cosas inexplicables, sombras de personas, voces. ¿Qué está pasando realmente? ¿Y en qué clase de planeta han aterrizado?

Antes de empezar con la reseña, vamos a hacer una cosa. La sinopsis pinta muy bien, ¿verdad? Pues me gustaría que me dejáseis en los comentarios qué es lo primero que se os ha venido a la mente con ella. Venga, os doy un tiempo.
***
A lo mejor os habéis imaginado una historia en la que sí, tanto ella como él llegan a un planeta desconocido en el que tendrán que ir averiguando qué es lo que ha pasado, a medida que se enfrentan a peligros inimaginables y tienen que lidiar con un pueblo indígena muy diferente que les empieza a mostrar la verdad y les hace enfrentarse a todo aquello a lo que siempre han creído, el inicio de una rebelión con muchas escenas de acción por un lado, de batallas intergalácticas por otro y demás cosas. O a lo mejor es que el problema he sido yo, me he imaginado todo esto yo sola y, por eso, me he encontrado una trama completamente diferente que me ha dejado algo fría. Pero empecemos por el principio.

Atados a las Estrellas es la primera parte de una trilogía de romance y de ciencia ficción, cuyos dos volúmenes siguientes son contados con otros personajes diferentes, narrado a dos voces entre los que nos vamos a encontrar aquí, Lila y Tarver. La historia empieza en la famosa Ícaro, una nave de lujo que lleva a bordo a más de cincuenta mil pasajeros. Bien. Hasta ahí todo correcto, solo que el fallo llega nada más empezar y por culpa de los personajes. Esta va a ser una reseña completamente diferente a las que suelo traer porque pienso que este libro necesita ser explicado de esta forma. El caso es que, ya en los primeros capítulos, vamos a vivir una escenas en la que ambos protagonistas se miran a los ojos y, vaya, nació el amor. Ya se sienten atraídos y, claro, él es muy amable y ella, rica, hace todo lo posible por seguir situándole por debajo de su clase social. Avanzamos y, de manera incomprensible, la gran nave pierde potencia, es absorbida por la fuerza gravitacional de un planeta desconocido y allí se estrella. Es a partir de aquí cuando empieza realmente la historia de este libro. Y la verdad es que es un cambio de aires bastante interesante, una pura supervivencia que consiguió mantenerme enganchada en casi todo el libro, con ese misterio rondándome en la cabeza sobre qué es lo que ha podido pasar, caminando con ellos en un mundo extraño. Ahí estaba ilusionada con la lectura, leyendo de manera muy rápida, sin problemas, queriendo llegar cuanto antes al lugar donde nuestros protagonistas van a ir con tal de empezar a conocer la verdad. Además, por el camino aparece una escena de peligro que le dio ánimo al ritmo y empezaron a aparecer cosas extrañas que aumentaba el misterio. Pero fue cumplir la misión pricnipal y empezar a cambiar muchas cosas. No sé si era por un agotamiento que llevaba ya por esas alturas de leer siempre lo mismo todo el rato o el empezar a decepcionarme al notar que esa escena de peligro, y la acción que yo esperaba en un principio, era inexistente más allá de lo que aparece al comenzar; o también pudo ser porque el romance empezó a desarrollarse en ese momento, pero sea lo que sea, mis ganas de seguir leyendo se esfumaron. Me cansaba de seguir leyendo más de lo mismo, que no pasara absolutamente nada interesante, y que el romance tomara ahí su protagonismo, cosa que no me gustó al ser instantáneo, demasiado azucarado para mi gusto y muy pero que muy pesado. De verdad, como cinco o seis capítulos con lo mismo. Pero luego sí que aparece algo que le da un giro a la historia y de nuevo me pude volver a enganchar ya en las últimas setenta páginas. Pero haciendo un resumen en general, puedo decir que Atados a las Estrellas es una historia con muy poca chicha para lo que yo esperaba. 

Tiene más problemas y uno de ellos es la ambientación. No he podido conocer nada, ni el lugar de donde son nuestros protagonistas ni la otra cara de la moneda. Cuando ya por el final se revela el gran misterio, me he quedado igual. Pensaba que íbamos a poder conocer algo, pero no, pobre de mí. No he entendido el por qué las autoras han escrito esta historia, no la llego a entender. Si no podemos conocer bien el mundo que sale de su imaginación, la tecnología que hay y la manera de vivir, tanto de unos como de otros, no me extraña que la historia sea el simple hecho de sobrevivir y buscarse la vida en un planeta inhóspito sin que pase nada. Y luego está el problema de los personajes, que no me ha gustado ninguno en especial. Lila es una chica que siempre ha vivido entre comodidades, bajo la sombra de su padre. Y al principio me irritaba, lo caprichosa, algo tonta y lo creída que era, pero luego ha demostrado ser una persona fuerte, valiente y que evoluciona al pasar los días. Y tampoco me ha gustado esa dependencia hacia los hombres que tiene, diciendo incluso a decir que Tarver, para ella, lo es todo y que sin él no sería nada. ¿Perdona?

Pues sí, Tarver, el otro protagonista, un chico humilde y amable que tiene que aguantar el rechazo, las miradas maliciosas y las contestaciones de esa niña mimada y que un aplauso para él por aguantar las ganas de enfadarse con ella. Iba bien hasta que llegó ese momento en el que todo se estropea: el romance. Vaya tío más pesado se vuelve, siempre pensando en su Lila. Por dios, chico, que solo os conocéis desde hace dos semanas, que no me creo ese amor incondicional que transmites por ella.

Se nota muchísimo que Amie Kaufman es una de las escritoras. ¿Habéis leído Illuminae? Pues ahí tenéis la respuesta al por qué digo eso. Creo que trasladar el mismo tipo de narración y de, más o menos la misma historia, queda como un libro de ciencia ficción atrevido que intenta dar su toque de originalidad. Pero a esta historia no le pega, al menos desde mi punto de vista. Me ha gustado la manera que han tenido de unirse como una sola escritora, pero me han sobrado muchas páginas del libro y no creo necesario haberlo a alargado tanto, ya que eso ha hecho que al final se vuelva en algo monótono, sin emoción alguna y pesado.

En conclusión, Atados a las Estrellas no era lo que yo esperaba. Un libro que cuenta con una premisa interesante y que al principio engancha, peca de tener una trama muy lineal que llega a volverse monótono con el tiempo y llega a cansar al lector, metiendo un romance que podría haberse desarrollado mucho mejor, al igual que sus personajes. La puntuación que le pongo es porque hasta algo más de la mitad del libro la cosa pintaba interesante y solo leeré su segunda parte porque he leído que es mucho mejor que este libro. Rezo para que sea verdad.



¡Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar!

7 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad no me llama mucho y veo que tampoco acaba de convencer del todo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!
    He visto muy buenas críticas de este libro, qué mal que no te haya gustado tanto. La verdad es que nunca decido si leerlo o no... :(
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :') A mí me llama muchísimo la atención esta novela porque, al leer la sinopsis, se me viene a la mente una historia tipo Los 100 o incluso Illuminae. Vamos, que me imaginaba algo muy muy parecido a lo que tú esperabas xD

    Creo que si leyese esta novela (y realmente espero hacerlo algún día) tendría un problema con la ambientación, más que nada porque en la sinopsis se deja entrever algo que a lo mejor ni está en el interior y me decepcionaría bastante =/

    Aun así, ya digo... me gustaría leerla algún día para tener mi propia opinión y ver qué me parece :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandra! La verdad es que por lo que dices, no me ha llamado para nada la atención...
    Ya nos contarás cómo es la segunda parte cuando la leas. A ver si las cosas mejoran.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la reseña, no sabía si leerlo, no estaba muy convencida y con tu reseña me has aclarado la duda, iré a por otro que tengo muchos pendientes:)
    P.D. Acabo de abrirme un blog, echa un vistazo si tienes tiempo. lectoresentrelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues ahora no sé si leerlo o no. He visto muchísimas críticas positivas de este libro, y la tuya es la primera negativa que leo así que uff ahora creo que me echo para atrás XD
    Tampoco tengo mucho interés en leer un romance empalagoso así que lo dejaré para otra ocasión
    Besos y feliz 2017 ^.^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Mira que a mí tampoco me ha gustado éste libro ni un poquito. Se me hizo eterno y hoy que reseñé en mi blog estaba curiosa por conocer más puntos de vista de éste libro así que me ha alegrado mucho el ver que concordamos casi en los mismos puntos.
    Tu blog se ve interesante y tu reseña me ha gustado porque tiene lo que muchas no: es realista. Así que te felicito. Creo que me quedo por aquí.
    Nos leemos
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<