Mini reseña 'A tumba abierta' de Carlos Fortea

21 de noviembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Hoy es Lunes, empezamos nueva semana, una muy lluviosa, y hoy me toca traer nueva reseña. La de hoy es de un libro que probablemente no conozcas, un thriller marca de la casa que me ha sorprendido gratamente. Ha sido gracias a loqueleo por lo que he podido leer este libro, a través de la recomendación de la chica que lleva la prensa del sello, y la verdad es que ha dado en el clavo con mis gustos. Eso sí, el libro no es perfecto, tiene sus cosillas negativas, pero es un libro que se puede recomendar perfectamente. ¡Vamos allá!

Portada A tumba abierta

Título: A Tumba Abierta
Título original: -
Trilogía/Saga: No
Autor: Carlos Fortea
Editorial: Loqueleo
Páginas: 224
Precio: 10€
ISBN: 9788491221555
SINOPSIS: Un joven investigador privado recibe el encargo de averiguar la última voluntad de Jorge Riesco, policía asesinado en acto de servicio, que en los años sesenta trabajó en la unidad de delitos contra el patrimonio artístico. Sus investigaciones le llevarán a descubrir el turbio panorama político-social de aquellos años y a esclarecer un oscuro caso archivado, sin más, en el pasado.


A Tumba Abierta ha sido un libro que he leído por recomendación. No sabía nada de él, pero me lo ofrecieron con una gran introducción y me llamó la atención por una cosa: la narración a dos tiempos. Es así como conocemos a Jorge Riesco, un policía que se mete en un caso turbio en pleno franquismo y el cual fue asesinado con un motivo oculto, y un investigador que, a través de su clienta, entra en contacto con la historia de Riesco. Es un libro corto y que se lee con bastante agilidad, gracias en parte a los cambios continuos en el tiempo, que nos mete en dos historias diferentes pero que, por casualidad,es se juntan para, al final, convertirse en una. El libro empieza con bastante rapidez, presentándonos desde el principio los dos casos con los que vamos a estar absortos, intentando descubrir qué es lo que le pasó a Riesco y de qué manera están conectadas las cosas que nuestro investigador del presente va encontrando.


Para mí ese ha sido el punto positivo que ha tenido el libro, como a raíz de esos viajes en el tiempo y ambos casos la trama cobra un aire misterioso, consiguiendo que la persona que está leyendo el libro se anime a seguir sólo para saber qué es lo que ha pasado y pasó. Ha sido un libro que me lo hubiera leído de una sentada si no hubiera sido por los exámenes y trabajos de clase, porque enganchar consigue enganchar.

No obstante, tiene un par de cosas que no me han terminado de cuajar. La primera de ellas han sido los personajes. Al ser un libro corto en el que la acción pasa muy deprisa no hay cabida para desarrollar ni profundizar bien en cada uno de los personajes que aparecen, permaneciendo en una forma más superficial. Eso ha hecho que no haya conectado con ninguno, incluso me he sentido confundida cuando en el presente aparece una relación amorosa, ya que no sabía qué edad tenía exactamente el investigador. El otro punto a comentar es el final, que me ha parecido muy precipitado. Algo comprensible viendo que el libro ha sido bastante directo en todo momento, pero del cual me han faltado más páginas que, de haberlas habido, no me hubiera importado nada leerlas.

En definitiva, A Tumba Abierta es un thriller que, si bien consigue mantener el misterio y la incógnita desde prácticamente el principio, jugando con esas dos voces narrativas que han ayudado a dinamizar  la lectura, peca de brevedad, haciendo que los personajes se queden vacíos y la trama se resuelva precipitadamente.

¡Muchas gracias a loqueleo por el envío del ejemplar!

7 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    La verdad es que como bien supones, no tenía ni idea de la existencia del libro y después de leer tu reseña no me llama demasiado la atención >.< A pesar de los fallitos que encontraste, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo tengo en mis estanterías (lo gané en un sorteo y no sabía nada de él) pero no tiene tan mala pinta como pensaba. A ver si en un momento de estos de estrés le doy una oportunidad al ser tan cortito.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Suele pasar eso que comentas con los libros tan finitos. Yo no lo conocía pero entre que la sinopsis no me llama demasiado y eso que comentas tampoco me termina de agradar, no creo que lo lea.Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y, pese a los defectos que mencionas, lo cierto es que parece muy interesante, así que lo apunto para leerlo en un futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta obra no me termina de llamar la atención, así que no creo que me anime a darle una oportunidad... Además, en este caso, creo que para mi los puntos negativos tienen más peso que los positivos.
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu honestidad! es refrescante. saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<