Reseña 'Persona Normal' de Benito Taibo

3 de octubre de 2016

¡Hola ciudadanos! Demos al bienvenida a una nueva semana llena de nuevas lecturas, ¡vamos a por ella! Para empezar, os traigo la reseña característica de todos los Lunes. En esta ocasión vengo a dejaros mi opinión sobre un libro que, desde hace mucho, se ha deseando en nuestro país, sobretodo después de que cosechara un montón de éxitos en latinoamérica. Os hablo de Persona Normal de Benito Taibo un libro que, seguramente y si sigues a booktubers latinoamericanos, lo habrás visto recomendado multitud de veces. Llegó al hora de leerlo por fin y, por ello, aquí tenéis mi completa y sincera opinión. ¡Seguid leyendo!

30343754
Título: Persona Normal
Título original: -
Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino. Cross Books
Páginas: 224
Precio: 12,95€
ISBN: 9788408160311
SINOPSIS: Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal. Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Foto de Anita Vela
Hace dos años, los padres de Sebastián murieron en un accidente de coche. Desde entonces, su hogar a estado con el tío Paco, un hombre que, desde el primer momento, llenó su mente de situaciones imaginaria y asombrosas que le permitía a Sebastián vivir mil y una aventuras. Con apenas doce años, Sebastián ya ha tenido que sufrir cosas que no debería de sufrirlas hasta más adelante, pero su vida entre libros, películas, música y poesía le han hecho un niño diferente, nada normal. Una chica rescatada por un gondolero, una visita inesperada de un extraterrestre o la lucha por los territorios de los indios son solo algunas de las cosas que Sebastián experimentará. Pero la auténtica aventura está en sí mismo, en descubrir los pequeños detalles de la vida, en disfrutar de cada una de sus etapas mientras crece y madura, sobreviviendo día tras día y recibiendo nuevas experiencias que, al fin y al cabo, hacen de él una persona diferente.
Pues sí, ha llegado el momento de dejar mi opinión acerca de este libro. Pero antes dejadme deciros que lo que pensaba en un principio sobre Persona Normal ha quedado sepultada bajo un libro que no ha sido para anda lo esperado. Sé que mucha gente lo ha amado, que en latinoamérica se ha disfrutado mucho y que había ilusión de poder tenerlo en España. Sin embargo, lo que en un principio pensaba que iba a ser una aventura divertida y particular, se ha quedado en un libro didáctico sobre la vida misma con la que no he terminado de conectar. Nuestro narrador va a ser Sebastián, un niño de doce años que hace relativamente poco ha perdido a sus padres y ha cambiado completamente su manera de vivir. Vamos a ver cómo os explico yo mi andadura con este libro. En primer lugar, no he visto la trama por ningún lado, ha sido prácticamente inexistente. Que sí, que había momentos en los que se podía entrever algo de la vida de Sebastián y acompañarle en esas dudas, en esas emociones y en esos enfrentamientos, pero ha sido muy extraño, con saltos temporales bruscos. De repente pasamos de un Sebastián de doce años a uno de quince de un capítulo a otro, todo así de golpe. Luego, me ha dado la sensación que Persona Normal es un libro sobre la vida más que una novela llena de circunstancias extrañas, diferentes, divertidas y electrizantes, usando a un personaje, creciendo con él, para dejar temas cotidianos como el primer amor, la primera vez, el cambio de la infancia a la adolescencia, la pubertad, los cambios hormonales, la amistad, la familia, una crítica a la educación y sociedad actual que te hace reflexionar. Cada uno de los capítulos del libro van a ir enfocado a algo así, viendo como Sebastián madura, pero eso es todo. Es un libro filosófico, sobre como cada persona y cada circunstancia te cambia completamente, una aventura personal, tanto física como psicológica. Y en muchas ocasiones me ha dado la sensación de que Sebastián era el propio autor haciéndonos una autobiografía.

El libro puede enganchar por la manera que está escrita, son capítulos cortos, claros, sin complicaciones para entenderlo. Pero es que, de verdad, le ha faltado mucha chicha. He tenido muchos problemas con los personajes, empezando por Sebastián. No lo he visto en ningún momento con un niño, por su manera de pensar, de actuar y de decir parecía que era un adulto en todo momento. No lo he visto, no lo he sentido ni me ha dicho nada. Al igual que el tío Paco, que me gusta el simbolismo que tiene de lo "no normal", el cambio, la alternativa, la contradicción al estereotipo de persona o sociedad que se quiere actualmente, pero con el que no he sentido nada más que eso. Los demás personajes, más de lo mismo. Muy planos, insulsos, transparentes. Para mí no han sido gran cosa. Y luego está el tema de la poesía que, por dios, que saturación. Cada dos por tres te mencionaban a algún autor, te recitaban parte de su poema, siempre metido de alguna manera entre la evolución de Sebastián. Y me ha cansado bastante, había momentos que me saltaba esas partes porque no les veía el sentido, mucho relleno.

Para mí, Persona Normal ha sido muy pero que muy diferente a lo que yo esperaba. Soy yo la que este tipo de libros no los llega a entender en su totalidad, no los llega a disfrutar y no capto realmente su esencia. Me cuesta mucho habituarme en ellos y, no, no me gustan porque yo vengo buscando otra cosa. Ha sido como si en clase te mandaran leer un libro sobre las etapas de la vida, con sus características, solo que contado de otra manera, ya está. Me he sentido decepcionada con el libro, sobre todo, por la manera en la que me lo han vendido. Leo la sinopsis y, de verdad, me imagino todo lo contrario a lo que realmente es este libro. Ha sido muy didáctico, ya digo, se salva la manera de reflexionar sobre la vida, pero pienso que se podría haber tratado de una manera mucho más diferente, con una trama más elaborada y más vistosa.


¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Me paso de puntillas por la reseña que pronto voy a leer el libro y no quiero tener ninguna idea preconcebida. Por lo que veo, no ha sido lo que esperabas, lo que es una pena porque, como dices, había mucho hype por este libro. Yo no sé ni de qué va, solo tengo una ligera idea, así que espero que no me pase como a ti.
    ¡Espero que tu próxima lectura sea algo mejor!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    A mí la verdad es que verlo en taaantos sitios me quitó las pocas ganas que tenía de leerlo (más que nada porque la trama no me llamó de primeras).
    Ha habido demasiado boom con él y bueno, me saturé.
    Por lo que cuentas, no creo que lo disfrutara tampoco. Es más, antes de leer la sinopsis ya me imaginaba que sería más como un libro sobre la vida, filosófico o incluto de auto ayuda que otra cosa. Por eso me sorprendió al ver la sinopsis, porque parece algo completamente diferente a lo que parece que es.
    Lo dejo pasar segurísimamente.

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no me llama nada la atención así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, es una pena que no te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero no me llama nada. Este tipo de lecturas no son mi estilo así que desde luego lo dejo pasar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Es mi actual lectura y a mí me está gustando pero también esperaba una cosa totalmente distinta porque lo presentaron como algo alucinante y yo lo veo de lo más normalito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo ya sabía que este libro era más filosófico que otra cosa y de momento no lo he leído porque no me apetecen ese tipo de lecturas ahora. Seguramente lo lea cuando tenga algo de tiempo libre porque como has dicho que se lee rápido y tal... quiero saber mi opinión sobre él.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. He visto que los blogueros que sigo y que más o menos tienen los mismos gustos que yo no le está convenciendo este libro, y como en ningún momento he tenido ganas de leerlo, lo voy a dejar pasar :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía el libro, tanto tiempo desaparecida de estos lares pasa factura... pero la verdad es que no lo voy a leer, no es el tipo de libro que estoy buscando ahora >.<
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro me llamaba muchísimo la atención y le tenía muchas ganas.
    Cuando lees la sinopsis si que te da a entender una historia en la que un niño se queda huérfano y va a vivir con su tío, un hombre entrañable que endulza la vida del niño con fantasías divertidas, un poco de locura y "magia" en la vida cotidiana (al menos eso fue lo que yo pensé al leerla...). Pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar, por lo menos un tiempo, hasta que me quite varios pendientes que tengo jeje
    Lo quiero leer aunque sea por curiosidad, pero ya sabiendo a qué atenerme, asi que gracias! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<