Reseña 'La Corte Reluciente' de Richelle Mead

17 de octubre de 2016

¡Hola ciudadanos! Ya estoy aquí de nuevo, después de pasar un finde maravilloso en la Andalucía Reader Con, empezamos la semana con una nueva reseña. Este libro lo leí hace un par de semanas, el nuevo trabajo de Richelle Mead, un libro que tenía ganas de leer pero que no ha cumplido con mis expectativas. He tenido dificultades con él por las razones que encontraréis más abajo y, al final, ha sido una lectura que no me ha convencido y de la que solo se salva su parte final. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!

Título: La Corte Reluciente
Título original: The Glittering Court
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Richelle Mead
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 400
Precio: 17,90€
ISBN: 9788416498840
SINOPSIS: Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo. Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.

Adelaide es la condesa de Rothford, descendiente de uno de los hombres más importantes de Osfrid. Huérfana, su abuela es la que le ha criado, pero a causa de la muerte de sus padres la riqueza de su familia ha ido menguando hasta el punto de que Adelaide tiene que ser casada con un hombre para poder mantener su estatus social. Sin embargo, antes de que esa unión pueda realizarse, Adelaide se escapa después de conocer La Corte Reluciente, un lugar regentado por la familia Thorn donde las chicas provenientes de los barrios bajos y marginales del reino pueden llegar a tener una oportunidad de vivir entre joyas, dinero y sin suciedad en las manos. Aparentando ser quien no es, Adelaide tendrá que convertirse en una más y deberá de aprender lo necesario para poder llegar a estar en el lugar que ella quiere. Todas ellas deberán aprender y a formarse para, luego, poder ser compradas por sus futuros maridos, pero Adelaide empieza a comprender que su estancia en La Corte Reluciente le va a cambiar todos sus planes. Especialmente Cedric Thorn. Apuesto, caballeroso e intrigante, Adelaide pronto empieza a interesarse en él. Pero los secretos que esconde Cedric son peligrosos y Adelaide sabe que podría suponer la muerte del muchacho si se descubrieran. Mientras Adelaide tiene que seguir ocultando su verdadero origen y tiene que hacer frente a unos sentimientos que crecen cada día, la aparición de alguien en su vida no solo la va a poner el peligro a ella, sino también al muchacho del que está enamorada. 

Antes de empezar esta reseña, quería aclararos lo siguiente: esta es mi opinión, que vea el libro de esta manera no quiere decir que sea malo o no sea una lectura que te pueda gustar. Cada uno tenemos gustos diferentes y, aunque para mí La Corte Reluciente me ha hecho ver que este tipo de libros y ambientación no va para nada conmigo, quizás a ti te encante y lo veas de manera diferente. Dicho esto, La Corte Reluciente es la primera parte de la nueva trilogía de la autora de Vampire Academy, un libro narrado en todo momento desde el punto de nuestra protagonista, Adelaide, que tiene que vivir en una sociedad donde la mujer es tratada como objeto e inferior al hombre. El primer problema lo he tenido con el ritmo y la historia en sí, al principio me parecía que iba todo muy deprisa, demasiado para mi gusto y no entendía porqué al cabo de pocas páginas habían pasado ocho meses de golpe. Cuando me enteré de que cada  libro de esta trilogía es contado por un personaje diferente, lo entendí, pero los primeros capítulos los he visto precipitados. Por un lado es bueno, es una lectura que no se para mucho, va directa al grano y consigue rapidez gracias a eso. Pero luego entra mi segundo problema, y es que la historia no me ha dicho nada porque es todo el rato lo mismo: una competitividad negativa y continua, muchos vestidos y muchas descripciones de estos, días y días dentro de La Corte Reluciente aprendiendo a ser buena mujer para satisfacer al hombre que te va a comprar, más vestidos, maquillaje, peleas infantiles... el caso es que de vez en cuando sí que salía algo que te hacía despertar y salir de todo eso, creaba tensión y algo de emoción, pero no le he visto el sentido tampoco una vez leído todo el libro. No obstante, he visto la luz, la esperanza y la salvación de esta historia a partir de algo más de la mitad hasta el final. Esa es la historia que yo quería ver, la que realmente me ha enganchado, la que he echado de menos desde el principio. Esos momentos finales me han gustado mucho, como Adelaide, inteligente, luchaba por lo suyo y para salvar a sus seres queridos, como ha hecho frente a acusaciones, como se ha enfrentado a un giro de los acontecimientos que ha reavivado la lectura. Para mí La Corte Reluciente ha sido un libro muy monótono desde el principio, sin apenas decirme nada, pero luego se ha recuperado y me ha dejado unos momentos finales que pensaba no iba a ver, sorprendiéndome en el camino aunque ya ha sido demasiado tarde.
Que la trama haya sido muy lineal al principio y que la historia, salvo por el final, no me haya convencido, no han sido mis mayores problemas. Mi gran problema ha sido la ambientación. Quizás es porque no estoy acostumbrada a leer historias ambientadas en épocas de cortes, pero no acepto el machismo que hay todo el rato. Sí, es la ambientación, no la autora, y sé que en esos momentos había un patriarcado extremo, donde el hombre era el mejor y la mujer servía en casa, para dar hijos y poco más, no tenía ni voz ni voto. Pero que haya sido así históricamente no significa que yo acepte eso y es lo que más dolores de cabezas y enfados me ha causado mientras iba leyendo este libro. Lo he odiado, de verdad, esos capítulos donde he tenido que aguantar frases como "solo tenemos que esperar a la noche de bodas y dejar que nuestros maridos nos digan lo que tenemos que hacer", pues como que me han frustrado demasiado. Y el otro problema han sido los personajes en sí, no me han dicho nada. No se han profundizado en ellos, me he quedado más bien fría, el romance que se crea no me ha convencido ni me ha gustado. Me esperaba unos personajes más completos, la verdad. Aunque después de saber que en cada libro se va a explorar la historia de diferentes personajes pues entendí que justamente esos se hayan quedado tan superficiales.

Como digo, por un lado me ha gustado la pluma de la autora, directa en casi todo el libro, ambientando demasiado bien la historia, aunque esperaba que le diera el toque de la sociedad actual y que no se encasillara tanto en la de cortes, creando una protagonista nada convencional de aquella época, aunque creo que las cosas que he echado en falta las encontraré en sus otros libros.

En resumen, La Corte Reluciente es una primera parte que no me ha gustado tanto como esperaba. Una ambientación difícil de entender y aceptar para mí, un ritmo inicial muy lineal, solo se salva los últimos momentos del libro, algo que hace que, desgraciadamente, esta trilogía haya acabado aquí para mí.


¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!

19 comentarios:

  1. Hola, llevaba mucho sin pasarme por aqui. Este libro me llama la atención pero no se... despues de leer tu reseña me desanimo mas xD Una pena porque por sinopsis parece interesante.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ay pues este libro me llamaba mucho la atención :(
    Siento que no te haya gustado tanto, cosas que pasan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Creo que lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  5. He ido siguiendo tus avances por Twitter, así que si, se a que problemas te refieres jajaja

    ¿Vas a continuar con la saga cuando la publiquen? ¿O te lo vas a pensar? >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no la voy a seguir. Pero Vampire Academy sí que la quiero leer :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Jo pues qué pena, es mi actual lectura y vine corriendo a leer tu reseña porque de momento me está gustando bastante (pese a que aún no llevo ni cien páginas) pero la actitud de la protagonista me tiene un poco descolocada. Veremos cómo continúa... Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero es que no me llama la atención así que no creo que lo lea. Muchas gracias por tu sincera reseña, es una pena que no te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Una pena que no te haya terminado de convencer... Le tenía muchas ganas a este libro, sobre todo después de que no hayan continuado con la saga de Vampire Academy que me gustaba mucho. No he leído este primero, pero espero hacerlo, aunque espero mucho más que mejore en los siguientes tomos porque si no lo hace va a ser un desastre, porque he leído varias opiniones que coinciden totalmente contigo :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Richelle Mead me encanta y aunque no me llamen sus títulos, acabaré leyéndolos todos <3 Eso sí, tiraré más hacia la lectura en versión original que tengo ya más captado su estilo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ainss este libro me parece una preciosidad pero pensé que podría gustarme más después de tu reseña igual me replanteo la lectura

    ResponderEliminar
  11. ¡Anda! He entrado pensando que me iba a encontrar con una crítica positiva. En fin, qué le vamos a hacer, a veces pasan estas cosas. Este libro tampoco parece nada del otro mundo, aunque tampoco es mi género favorito así que supongo que la curiosidad venía más por estética que otra cosa. Espero que la próxima lectura puedas disfrutarla más.

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Mira que ya había leído tu enfado por twitter, pero como lo sigo teniendo pendiente... Voy a intentar no pensar mucho en lo que has dicho porque no quiero leer el libro enfadada yo también XD Así que espero que se me haga ameno. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que en un principio me tenia buena pinta pero leyendo tu reseña me da a mi que me va a decepcionar.Esta autora la empece con Vampiry Academy y menudo chasco.Creo que al final no me voy a animar tampoco con esta trilogia :(

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    La verdad es que la sinopsis y la portada prometen, y bueno, para que mentirnos, después de leer tu reseña estoy segura de que ahora mismo no me apetece un libro como este. Quizás más adelante si que me anime a darle una oportunidad, pero por ahora lo voy a dejar pasar^^
    Muchas gracias por tu opinión~
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues la mayoría de las reseñas que ha recibido esta novela han sido malas y bueno, ¿que podíamos esperar?, ya la reseña no es que nos deje ver más allá de vestidos esponjositos.

    No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo, si tienes tiempo pasate por el mío, un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad el libro me gustó mucho pero necesito saber cual es el nombre del segundo libro y cuando estará o si ya esta disponible, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El segundo libro se titula Midnight Jewel. Te dejo el enlace a Goodreads :D https://www.goodreads.com/book/show/29935867-midnight-jewel

      Eliminar
  17. Hola saludos es la primera vez aquí en el blog y si tal vez si es un libro un tanto monotono pero la ambientación es lo mejor, y más aún por es descriptivo en los atuendos y en entorno en que se desarrolla, te puedes dar una idea de ello si como buena lectora buscas las palabras que no entiendas y con ello los atuendos que describe, a mi me gustó, no es de mis preferidos pero es bueno para pasar el rato.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<