Reseña 'Seis de Cuervos' de Leigh Bardugo

29 de agosto de 2016

¡Hola ciudadanos! ¿Preparados para hacer frente a una nueva semana? Ya queda menos para la vuelta a clase, pero yo sigo disfrutando de mis lecturas. La última que he tenido es la que os vengo a RECOMENDAR ENCARECIDAMENTE, porque ha sido una lectura asombrosa. Ya le tenía echado el ojo desde hace demasiado tiempo, en cuanto la autora lo anunció por sus redes sociales. Y, claro, siendo parte de una de mis trilogía preferidas, no podía darle la espalda. Voy a aprovechar este hueco para agradecer enormemente a la editorial por confiar en mi blog y, sobre todo, darle las gracias por haber cuidado de este libro con tanto mimo. Edición en tapa dura, cantos de las páginas en negro, ilustraciones preciosas. Antes siquiera de abrirlo ya estaba enamorada. Y no sé que más deciros, que lo tenéis que leer, porque de no hacerlo os vais a perder una historia como ninguna. ¡Ah! Aunque se pueda leer de manera independiente, os aconsejo que primero os leáis la trilogía anterior, ya que así vais a disfrutar su lectura el doble. Ahora sí que sí, ¡aquí tenéis la reseña!

Título: Seis e Cuervos
Título original: Six of Croes
Trilogía/Saga: Sí. Duología
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 544
Precio: 19€
ISBN: 9788416387588
SINOPSIS: Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Para Kaz Brekker, tener a todo el mundo en la palma de su mano es muy sencillo,. Tan solo hace falta pagar a las personas adecuadas y poder enterarse de todos sus secretos. Regente del Club Cuervo y perteneciente al grupo conocido como Los Despojados, la vida de Kaz siempre ha estado sumida en la oscuridad, en el robo, en la intimidación y en la dulce venganza. Para Kaz todo ha sido siempre un juego, pero una propuesta que le podría hacer tremendamente rico y acabar con ello las deudas que tiene, hace que tenga que reunir a sus cinco mejores cuervos. Inej, el espectro, es capaz de pasar desapercibida por donde quiera, invisible a los ojos de los demás; Jesper llama la atención por su piel morena, pero lo más peligros de él es su gran puntería con las armas; Nina es una mortificadora que ha dejado atrás su hogar en Ravka, con un pasado turbio que está dispuesta a seguir cargando; Wylan es un chico que a simple vista parece poca cosa, pero su inteligencia y habilidad para los cachivaches le hacen una apuesta segura; y Matthias es un hombre que vive para un único propósito, andando bajo una traición que siempre recordará con odio y dolor. La misión que Kaz y su equipo tienen les obliga a adentrarse en terrenos lejanos y peligrosos, donde la muerte probablemente les está esperando. La Corte de Hielo es lo más seguro que existe, si entras, ya no puedes salir. Pero la recompensa, no solo monetaria, sino también personal, hace que estos cuervos se adentren en las profundidades de una aventura llena de trampas, remordimientos y recuerdos para salvarse no solo a sí mismos, sino también para derrotar a un poder que está convirtiendo a mucha gente en seres imposibles. Y si no se dan prisa, una segunda guerra mucho más mortal podría aparecer en su mundo.

Hace dos años, empecé mi aventura por el mundo Grisha. Ni siquiera me acuerdo cómo llegó hasta mí el primer libro, pero supe que estaba totalmente perdida en su historia nada más acabarlo. Ha pasado bastante tiempo desde que terminé la trilogía por primera vez hasta que he podido disfrutar de nuevo de todo este mundo con una historia diferente y os digo, desde ya, que la reseña va a ser la más larga que haya hecho nunca en el blog. ¿El motivo? Demasiados feelings con Seis de Cuervos, sobre todo sabiendo que la trilogía Grisha es de mis preferidas y que necesitaba demasiado este libro. Pero antes de empezar de llno con la reseña, tengo que deciros dos cosas: la primera, no esperaba una trama como la que me he encontrado en este spin-off. Estoy acostumbrada al mundo Ravkano y a los Grisha y cambiar totalmente de aires me ha alucinado y encantado. La segunda cosa es que voy a intentar contenerme para no dejaros una reseña demasiado fangirl. Al menos lo voy a intentar.

Seis de Cuervos es ese libro por el que merece la pena estar esperando dos años si hace falta, un libro que te deja con la boca abierta, que te atrapa desde sus primeros capítulos y te cautiva como ninguno gracias a sus perfectos personajes y a las maravillas que hace Bardugo con su imaginación y su narración. A diferencia de como está contada la trilogía Grisha, Seis de Cuervos cambia completamente el esquema que hasta ahora había seguido la autora y nos cuenta la historia desde tercera persona, saltando entre los diferentes personajes que van a protagonizar esta primera parte. Hace poco me he releído la trilogía principal y la tengo fresca como para deciros que Sombra y Hueso es un libro muy ágil, tanto, que en unos minutos te puedes haber leído ya unas cien páginas sin problemas. Seis de Cuervos cambia también de formato y Bardugo hace los capítulos más densos y extensos, profundizando a la perfección en cada cosa que quiere decir y cada personaje que quiere presentar. Se nota muchísimo que en Seis de Cuervos la autora quería centrarse más en los detalles y, sobre todo, quería hacer una historia para sus personajes, que han sido de lo mejorcito. Volviendo a la trama, no te asustes. Sé que al principio la lectura puede parecer densa y lenta, pero merece mucho la pena, te vas adaptando poco a poco, cada vez aumentas más el ritmo y llega un punto en el que prácticamente te has hecho a ella. Además, no siempre la autora va a quedarse en la profundización de los personajes, que sí que es algo recurrente a lo largo de todo el libro, pero empiezan llegar nuevas escenas, empiezas a ver la trama central y la lectura coge un ritmo trepidante que te deja con la boca abierta cada dos por tres. La razón: los planes que se realizan, las pruebas que nuestros protagonistas van a  tener que pasar, el juego intelectual con el que nos vamos a rodear.

Cuando empecé Seis de Cuervos imaginaba otra historia llena de Grisha, de esa pequeña ciencia que tanto me gustaba de la trilogía principal. Pero este spin-off ha conseguido dejar atrás todo eso y dar una nueva visión y una historia donde los Grisha quedan relegados a un segundo o tercer plano. Y la verdad es que al principio estaba bastante insegura sobre si el libro iba a cumplir mis expectativas, pero es que las ha cumplido y con creces. He disfrutado cada página, he amado a cada uno de los personajes, los he comprendido, los he visto, sentido, he compartido con ellos recuerdos, experiencias, risas, llantos, dolores. Porque este libro no es uno hecho para adoptar una historia parecida a la de la trilogía Grisha, está hecha por y para los personajes. Sin ellos, es posible que el libro no hubiera funcionado de ninguna manera. Que sí, Bardugo es impecable y maravillosa escribiendo, imposible no querer todo lo que crea. Pero la joya de este libro han sido todos sus personajes y la emoción, cariño y sentimiento que la autora les ha dado. Sin ellos, esta lectura no hubiera sido tan espectacular, se hubiera quedado coja. Y he agradecido mucho que cada uno de ellos haya puesto su granito de arena para formar, al final, un libro maravilloso, completo, único y perfecto.

Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido ese cambio de aires en la ambientación que, aunque ya os he dicho que me esperaba otra cosa diferente, me ha encantado. O sea, en la trilogía Grisha siempre estamos en Ravka rodeados de Grisha. Y en Seis de Cuervos por fin he podido conocer un reino o un país diferente que con los libros anteriores no he tenido la oportunidad de hacerlo. Me he visto rodeada de un pueblo extraño, más robusto, más distanciado, guerrero, sangriento y bárbaro. Pero todos los detalles que forman su manera de vivir y sus tradiciones las he amado de lo especiales que son. Me ha encantado navegar y caminar por otras tierras, agrandar mi visión de la ambientación. Y a pesar de que es un pueblo con el que no me he sentido a gusto por la manera de tratar las cosas, ha tenido una fuerza y una presencia brutales. Otras de las cosas que quiero destacar del libro, que ya de por sí en conjunto ha sido perfecto, son las referencias o las menciones que hay salpicadas por algunos capítulos sobre la trilogía Grisha. AY. DIOS. MÍO. No he muerto de amor porque no existe esa muerte de manera literal, pero cada vez que salía un personaje conocido y el nombre de alguien a quien quiero mucho, eso era ponerse el vello de punta, chillar por dentro y medio llorar de lo bonito que era todo. Es que echo mucho de menos a mis queridos pequeños de la trilogía Grisha y saber más de ellos, cosas nuevas después de tanto tiempo, me ha puesto los sentimientos a flor de piel.


Pero si vamos a hablar de personajes, mencionar de nuevo a los de Seis de Cuervos, que creo que es hora de presentároslos por encima. Kaz Brekker es todo lo que puedas soñar de un personaje, sarcástico, calculador, bondadoso, escondido bajo una máscara que hace que quieras estar a su lado en todo momento. Puede parecer que Kaz es de esos personajes que no pueden ocupar un lugar en tu corazón, pero es que sufre con él y todo lo que hace, dice y recuerda es para querer acompañarlo como escudo para siempre; Inej ha sido otro personaje que me ha encantado. Más letal y más directa, como me ha gustado su valentía y bravuconearía. Es una chica que se vale por sí sola, luchadora, que también ha tenido un pasado turbulento pero que ha sabido levantar la cabeza poco a poco y me siento orgullosa de ella; Nina ha sido mi conexión con los ravkanos y los Grisha y, dios, es que conserva el mismo aire que ellos. Poderosa, inteligente, intimidarte, ama con todo su corazón a cada uno que forma parte de su vida. Wylan es el más cuqui de todos y el más inocente, por decirlo de alguna manera, pero luego no veas como se defiende y como ayuda a los demás, inventando nuevas ideas, controlando cada objeto que tenga partes metálicas y suponiendo un miembro más que importante para el grupo. Me ha gustado Wylan porque es el típico personaje que parece que no ha matado a ninguna mosca pero luego, cuando aparece, nadie el hace sombra. Luego tenemos a Jesper, que quizás es con el que menos conexión he tenido. Es un personaje que vive atormentado debido a las deudas que tiene y a su adicción al juego, pero es bastante fiel a Kaz. El único problema que tiene son los celos, que los ciegan de vez en cuando, pero es un hombre de mucha confianza. Y por último está Matthias, un personaje lleno de rencor que poco a poco se va abriendo para dejar ver como es realmente, apenado por las cosas que hace tiempo dejó atrás y que me ha sorprendido en más de una ocasión.

En definitiva, Seis de Cuervos se convierte directamente en unos de mis libros preferidos y en unas de mis mejores lecturas de lo que va de año. Trepidante, maravilloso y con unos personajes inolvidables, Leigh Bardugo vuelve a hacer magia con este libro y consigue una lectura adictiva y plagada de sentimientos que te harán querer más. ¡Sin llantos, sin funerales!

¡Muchas gracias a Hidra por el envío del ejemplar!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora y es precioso *.* Ya lo habia leido pero creo que no me cansaré nunca de esta historia. Y kaz <3

    Buena reseá, besos! =)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay cosa que me guste más que el fangirleo máximo en una reseña. Me gusta que este libro sea una de tus mejores lecturas y espero que la espera para el siguiente tomo no se te haga muy eterna ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. A mí la trilogía original no me gustó demasiado, de hecho todavía no he leído el tercero pero dudo que lo haga. Eso sí, me ha gustado lo del cambio de aires y de personajes, que los Grisha queden en un segundo plano... es un punto muy bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!
    Hasta hace una semana desconocía totalmente el libro y el autor y ahora no paro de ver fotos y reseñas al respecto!
    El trabajo de marketing es espectacular! Tengo que reconocer que las editoriales están trabajando mucho el merchadising y eso los lectores lo agradecen mucho!
    Aún así, y a pesar de que la sinopsis está muy chula, por ahora hay otros libros y novedades que me hacen más ilusión como por ejemplo la octava entrega de Harry Potter o la cuarta entrega del Cementerio de los libros olvidados, entre otros.
    Pero seguramente, en un futuro acabaré adquiriendo un ejemplar...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Dios, que pedazo de reseña, esto es una señora reseña y lo demás es tontería.
    Antes de empezar a verlo por Twitter y de leer reseñas no quería leerlo, ni siquiera conocía nada de este libro, pero ahora me llama muchísimo la atención. La sinopsis es muy buena, aunque aun no he leído la trilogía de Grisa... ¿Crees que podría leer esta bilogía sin necesidad de leer previamente la trilogía de Grisa? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues, a ver, Seis de Cuervos es un spin-off que se puede leer de manera independiente PEEROOO... yo aconsejo leer la trilogía Grisha primero porque te acostumbras mejor a la ambientación que te puede confundir y marear en Seis de Ciervos si no la conoces de antes. Y, además, Seis de Cuervos hace referencias a la trilogía Grisha y te puedes spoilear de algunas cosas, sobre todo del último libro. ¡Un besote! <3

      Eliminar
  6. He visto un poco el hype en la blogosfera y pinta bien, pero todavía no me animo..
    tengo muchos pendientes y esperaré un poco
    Si decido leerlo espero que me guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Madre mía, me alegro que te haya gustado tantísimo!!! Pues la verdad es que me llama la atención y no lo descarto pese a que Sombra y Hueso no me acabó.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. *_* Se ve chulisimo, y la verdad es que con tanta foto viendo el libro el merchan *_*
    Yo me acabo de hacer con Sombra y Hueso a ver que tal :) cuando acabe la trilogia me pondre con este.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y no la descarto pero tengo tantos pendientes... Excelente reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Has escrito mal el Título y el Título Original. Muy buena reseña. ¡Continúa así!

    ResponderEliminar
  11. Este libro ahora mismo está por todos lados y en estas ocasiones yo miro hacía otro lado, porque no me gusta leer libros con grandes expectativas por la buenas reseñas que estoy leyendo como la tuya, así que de momento lo dejará pasar por un tiempo y después decidiré que haré con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo estoy viendo por muchos blogs, unos no lo ponen muy bien y otros en cambio hablan maravillas de él. Lo apuntaré, pero creo que lo leeré cuando se haya pasado este boom.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro lo leí hace unos cuantos meses y omg, lo amo con toda mi alma. ¡Y los personajes! Todos están en mi corazón (especialmente Nina, estoy enamorada de ella <3).
    Y en menos de un mes sale la continuación y no puedo esperar para tenerla en mis manos (ya la compré en preventa y estoy contando los días para que llegue) <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues será mi próxima lectura! Ahora estoy con Asedio y Tormenta, pero no puedo esperar a ponerme con este porque tiene una pinta impresionante y las reseñas son todas buenísimas.
    Si la evolución de los personajes es como la de Sombra y Hueso voy a estar más que contenta.
    Y esa edición es una maravilla, así da gusto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa, trepidante, divertida, intrigante no tengo palabras para describir este libro lleno de aventuras.
    Espero la segunda parte. Sin llantos, sin funerales.

    ResponderEliminar
  16. Ya quiero leerlo... tengo una duda? Que dicen las postales en la parte de atrás? No he escuchado que nadie lo diga, tienes imágenes de ellas? Las subirias? , no soy de España y por eso no las tengo... Gracias...

    ResponderEliminar
  17. Ya quiero leerlo... tengo una duda? Que dicen las postales en la parte de atrás? No he escuchado que nadie lo diga, tienes imágenes de ellas? Las subirias? , no soy de España y por eso no las tengo... Gracias...

    ResponderEliminar
  18. Hola , a mi me ha encantado ,,,, y no habia leido antes nada de esta autora.... lo recomiendo¡¡¡

    Me leeré la trilogia Grisha , seguro.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<