26 de agosto de 2016

Reseña 'Extraños' De Kimberly McCreight

¡Hola ciudadanos! Nueva reseña que aterriza en el blog. Imaginaros que un día os llaman desde vuestra mensajería y os dicen que tenéis un paquete a al espera cuando, en realidad, no estás esperando nada. A esto que llegas, recoger el paquete, lo abres y te encuentras con una caja de cartón, un buen puñado de cerillas, una brújula, un mapa de Estados Unidos y una note que te dice que sigas conduciendo hacia el norte. Nada más. ¿verdad que te suscita mucha curiosidad? Así es como se me presentó Extraños, un marketing genialoso para dar la bienvenida a un nuevo thriller juvenil que no llegará a librerías hasta Septiembre. Con la miel en los labios, me dispuse a leer este primer libro y tan solo he tardado un par de días en terminarlo. ¿Me ha encantado? No podría decirse así, pero al menos me ha gustado lo suficiente como para terminarlo rápidamente. ¡Os dejo mi opinión al completo!

Título: Extraños
Título original: The Outliers
Autor: Kimberly McCreight
Editorial: Montena
Páginas: 318
Precio: 16'95€
ISBN: 9788490436677
SINOPSIS: Cuando no puedes confiar en nadie, solo te queda tu instinto. Cuando Cassie desaparece dejando tras de si una serie de cripticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de si misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado, Wylie se lanza a la desesperada a una misión de rescate, que pronto se revelará sumamente peligrosa. Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera solo el principio de algo mucho mas misterioso? Cuantas mas preguntas se haga Wylie, mas deseará no haber salido de su casa. Pero también descubrirá que es más fuerte de lo que jamás había imaginado.

En el momento en el que su madre murió a causa de un accidente de tráfico, Wylie ha tenido que hacer la visa solamente en su casa debido a la agorafobia que le ha producido el suceso. Sin poder salir de casa, su padre es ahora el que se tiene que hacer encargo de ella, una chica inestable que puede explotar en cualquier momento. Una noche, la madre de su mejor amiga Cassie, aparece en su casa anunciando que su hija a desaparecido. Wylie sabe que Cassie, desde hace un tiempo, se estaba metiendo en graves problemas debido al alcohol, así que la desaparición no le pilla por sorpresa. Sin embargo, cuando Jasper, el novio de Cassie, aparece en su casa diciendo que ella le ha enviado un mensaje, Wylie sabe que Cassie corre peligro. Solo ella y Jasper pueden salvarla, y Wylie tendrá que tragarse sus miedos para ello. A cada paso que dan, nuevos mensajes de Cassie aparecen y los dos tendrán que acelerar en su camino. La posible amenaza de muerte sobre Cassie no hace más que poner nervios a todo lo que hacen y cuando descubren que los peligros no ha hecho más que empezar, Wylie y Jasper correrán también para salvar sus vidas.

Extraños es un thriller juvenil escrito por Kimberly McCreight, una historia sobre la amistad, los problemas adolescentes y los problemas de las familias desestructuradas que, si bien ha sido ameno a la hora de leerlo, también tengo que decir que ha sido, como su nombre indica, un tanto extraño. Contado en todo momento en primera persona por Wylie, nuestra protagonista, pronto nos vamos a ver sumergidos en un misterio que arranca nada más empezar a leer. Los primeros capítulos son una pequeña introducción acerca de Wylie, su vida y su estado actual, pero también será una presentación a Cassie debido a que la autora juega con el presente y el pasado para poder comprender y conocer la unión de amistad que hay entre Wylie y la desaparecida. Pero una vez dejado atrás todo eso, se pone en marcha la historia central, y es ahí cuando la lectura empieza a correr y a volverse mucho más ágil. He leído algunos comentarios sobre el libro que decían que el misterio no les había enganchado, pero será porque siempre necesito descubrir que leñes está pasando cuando leo libros como este, que a mi la intriga que nos presenta la autora en Extraños me ha gustado y me ha tenido bastante alerta, pendiente y enganchada. Es lo que me daba el empuje para seguir leyendo, intentar descifrar qué es lo que estaba ocurriendo. Y, por si fuera poco, en el camino empiezan a aparecer escenas que agrandan aún más la incógnita, la entrada de nuevos personajes que pondrán en apuros a nuestros protagonistas y que, de alguna forma que todavía no consigues ver, están relacionados con el secuestro de Cassie. Llega un momento incluso en el que aparece un cambio de aires que, nada más conocerlo, me dio la impresión de que el libro escondía mucho más. Y la verdad es que sí lo hace, no esperaba nada la puesta en escena de algo que hace cambiar completamente el esquema de lo que ya te habías imaginado sobre lo que estaba pasando, pero también ha sido lo que menos me ha cuadrado de todo esto. Porque si bien puedes leerte más de la mitad del libro sin problemas, con la intriga de saber qué es lo que está pasando, cuando se empieza a vislumbrar la respuesta te quedas como si en realidad no te hubieran dicho nada, al menos así me he sentido. No sé como tomarme los últimos capítulos, no he terminado de entenderlos, la trama se volvía demasiado liosa, no le veía el sentido a nada. Y lo que empezó como una lectura adictiva se convirtió en otra precipitada y sin sentido.

Ese ha sido justamente uno de los fallos que le he visto al libro, lo que se esconde realmente detrás de todo el misterio. Por un lado me ha gustado que la autora se las haya ingeniado para dar algo que nunca había visto, pero es como que lo cuenta sin demasiada profundidad, muy por encima, de tal manera que se queda muy vacío y por eso no lo he entendido bien. No me ha encajado mucho esa explicación, lo he visto como una excusa para llevar a cabo el thriller, metido con un calzador y que no he podido disfrutar casi nada. Estoy segura de que en los demás libros se explicará mejor, pero ha sido muy raro, precipitado, y le ha faltado una buena base para construirse, porque no sé muy bien a qué venía todo eso. El segundo problema lo he tenido con los personajes, que pasa más o menos igual que con lo que os acabo de decir. La descripción de los personajes es casi nula, salvo pequeños flashbacks, las características, las personalidades, la forma de vivir, ser, los gustos se han quedado muy superficiales. No he conectado con ninguno de ellos, no los he podido conocer, los he visto muy lejanos y distanciados.

Wylie ha sido el personaje que más me ha podido llegar, una chica que vive aún en el pasado, atormentada por el accidente de su madre. Lo que tampoco me ha cuadrado es que, teniendo agorafobia, se le haya ido tan fácilmente de repente cuando es una enfermedad muy seria que no desaparece así como así. Por lo demás, no sé, la he visto como una chica muy dispuesta a hacer lo que sea por sus amigos, pero también muy criticona; Cassie es la que peor me ha caído, una adolescente perdida, creída, dañina a causa de sus comentarios. No me ha gustado nada de nada, es una persona celosa, incapaz de quererse a sí misma y que usa el alcohol como medida para desvanecerse completamente de su vida y sus problemas durante un tiempo; y luego tenemos a Jasper, que me ha dejado fría. Cada dos por tres tenía unos arrebatos que madre mía, muy extraños también. Pero al menos me ha gustado la preocupación que tenía por Cassie, la manera en la que ha ayudado a Wylie en todo momento. Algo bueno tiene.

En resumen, Extraños es la primera parte de una trilogía, vamos a decir por ahora, de thriller juvenil que, si bien tiene el misterio suficiente como para mantenerte enganchado de sobra a sus páginas, y un cambio en los acontecimientos diferente, flojea en la parte de la revelación final y en los personajes. No obstante, si eres fan del género podrían devorarlo en cuestión de horas.

¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!