Mini reseña 'Amor en Minúscula' de Francesc Miralles

12 de agosto de 2016

¡Ya es Viernes! ¿Y qué significa eso? ¡Qué llega nueva reseña! Pues sí, ciudadanos, ha vuelto al hora de dejar una opinión más por el blog. La de hoy es de un libro que accedí a reseñar por curiosidad, pidiéndolo para comprobar si lo que decían de él era cierto. Amor en Minúscula es un libro que pintaba super tierno pero que no me ha convencido nada de nada. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo:

megustaleer - Amor en minúscula - Francesc MirallesTítulo: Amor en Minúscula
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 304
Precio: 15,90€
ISBN: 9788491209469
SINOPSIS: Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizador que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y a conocer a gente que nunca pensaría haber conocido (un vecino con el que no había intercambiado ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado, Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver. Una inteligente, divertida y tierna historia que conmoverá al lector y le desvelará que los pequeños detalles son el mayor secreto de la felicidad.

Samuel es un profesor de filología alemana en la Universidad de Barcelona que tiene una vida bastante monótona y solitaria. Vive solo en un apartamento de dos pisos, va a dar clases y regresa a casa para ponerse con alguna lectura. En un día que parecía como otro cualquiera, un gato se le cuela en casa. Lo que parece ser el gato de su vecino se convierte en un detalle minúsculo que le va a cambiar su día a día. Titus es el vecino que vive encima de él, un hombre tan solitario o incluso más que Samuel. Y cuando un día se tope de casualidad con Gabriela, su amor de infancia y de toda la vida, empezará a creer que la entrada de ese gato ha llevado detrás la entrada de coincidencias que le harás recuperar ese amor perdido. O tal vez no.

Imagen de Quién te lo ha contado
Queridos ciudadanos, os presento un libro que conocí a través de la plataforma Edición Anticipada, ese lugar en el que te ofrecen variedad de títulos de diferentes sellos de la editorial Penguin Random House, siempre ajustados a tus gustos. Me llamó la atención este libro por dos razones: la primera, es un libro que se ha publicado de manera internacional y no tenía malas críticas. La segunda, es de autor español muy conocido, Francesc Miralles, y no había leído nada de él. Pero no se si es que la historia no era para mí o el momento no ha sido el adecuado, pero Amor en Minúscula se ha convertido, para mí, en un lío en mayúscula. ¿Habéis visto que al empezar he dicho que la vida de nuestro protagonista es monótona? Pues el libro lo ha sido también. Repetitivo, sin nada llamativo que destacar, es como si la historia no supiera ni por donde ir. Lo bueno que tiene es que son capítulos cortos, tanto, que la lectura es algo más ágil por eso. Si el libro hubiera tenido capítulos largos, se me hubiera hecho eterno. Creo que el fallo está en que se vende como una historia de amor y he visto de todo menos eso. Mira que yo no soy muy seguidora del género, pero me gusta tener una lectura así de vez en cuando y me esperaba algo totalmente diferente.

El problema lo he tenido sobre todo en la narración. Había momentos en los que el protagonista se desviaba totalmente de la historia, hay capítulos que me han parecido que sobraban porque son, y esto es cierto, resúmenes de libros que el protagonista ha leído o citas filosóficas que no he terminado de comprender. La trama desvaría mucho y ya se ha rematado sola con la entrada de varias personas que han aportado algo a la misma pero que no he entendido tampoco. ¿Acaso quería meter algo paranormal Miralles? No lo sé y nunca lo sabré, me da a mí. Y la historia de amor que se vende no me ha convencido en absoluto. Ha sido extraña, superficial, Samuel me ha agobiado en muchos puntos, obsesionándose con Gabriela. Y lo mejor -nótese mi ironía- ha estado cuando ella tiene que soportar persecuciones del individuo, miradas y una declaración de amor exprés sin ni siquiera recordar a Samuel, todo con una sonrisa y como si no pasara nada. Soy yo y llamo a la policía primero y luego salgo corriendo.

Amor en Minúscula es mi primera decepción del año. Un libro filosófico sobre cómo cambia la vida con pequeños detalles pero que, a pesar de todo, se me ha hecho en algunos momentos muy pesado. Una historia de amor que no ha sido tal para mí y una lectura lenta y lineal han hecho que este libro no haya sido, para nada, lo que yo esperaba.

¡Muchas gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar!