Reseña 'El año que el mundo se vino abajo' de Clare Furniss

29 de julio de 2016

¡Nueva reseña! Creo que por fin he vuelto a coger las ganas de leer, porque vaya crisis lectora tenía. A ver si me puedo ir quitando rápido las lecturas que aún tengo pendientes, que una de ellas era esta que veis en la entrada y, por fin, os puedo dar mi opinión. Boolino ha sido la responsable de conocer este libro, uno llamado El año que el mundo se vino abajo y que es novedad de la editorial Salamandra. Me lo ofrecieron, leí la sinopsis, y algo me dijo que me iba a encontrar con algo diferente. Cierto es, aunque también tengo que decir que la lectura ha sido de las normalitas. Lo bueno es que he podido disfrutarlo y que no me ha decepcionado, así que perfecto. ¿Os gustaría saber más? ¡Dentro reseña!


El año que el mundo se vino abajoTítulo: El año que el mundo se vino abajo
Título original: The Year of the Rat
Trilogía/Saga: No
Autor: Clare Furniss
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Precio: 14'50€
ISBN: 9788416555017
FICHA DEL LIBRO: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-ano-que-el-mundo-se-vino-abajo/
SINOPSIS: A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse... Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.

Pearl acaba de perder a su madre. Un embarazo que pronto significaría un nuevo miembro en la familia y mucha ilusión, se tiñe de negro. Ahora que Pearl ha perdido a su madre en una complicación, solo siente odio hacia la persona que ella piensa culpable: su hermana pequeña a la que apoda la Rata. Sin saber que hacer, no tardará en demostrar lo frustrada que se siente por la muerte de su madre y lo empezará a pagar con todo el mundo: con Ben, al que siempre ha visto como un padre que la quiere mucho y que ahora ve como la Rata se lleva toda su atención; en Molly, su mejor amiga, que lo único que quiere es darle fuerzas pero ella se aleja constantemente; incluso con Finn, el nieto de su vecina, que recibe más de un grito. Peral está harta, necesita encontrar un sitio donde nadie le diga la realidad en la que vive, pero la aparición del fantasma de su madre hace que despegarse de su mundo sea complicado. Ella no entiende porqué su madre sigue con ella, tan real que hasta la puede tocar. Pero solo Pearl la ve y piensa que si le dice el odio que siente hacia su hermana y su padre, la perderá de nuevo para siempre. Pero el perdón es algo que siempre se acaba encontrando y, a pesar de la rebeldía, de las escapadas y del abandono que hace a sus seres queridos, Peral debe de empezar a abrir los ojos, a amdurar y, sobre todo, a empezar a volver a querer aquellos que nunca le dejarán de lado.

El año que el mundo se vino abajo es la novela debut de Furniss, una historia sobre la muerte, la superación, el duelo, y sobre una adolescente que nos deja el mensaje de que una vida puede cambiar completamente de la noche a la mañana. Estamos ante un libro narrado en todo momento en primera persona por nuestra protagonista, Pearl, y os digo desde ya que este no es un libro de esa supervivencia plagada de acción, peligros y carreras, sino que es una supervivencia emocional que impregnará todas las páginas y todos los capítulos. El libro se encuentra dividido en meses, un total de un año, en el que vamos a viajar por diferentes momentos de la protagonista mientras ésta sufre cambios de humor, en el comportamiento y en sus sentimientos. No sé muy bien como definir este libro ya que, aunque no contenga nada de emoción ni haya encontrado esa chispa que me diga que pedazo libro he encontrado, es uno que se lee bastante rápido y que engancha de alguna manera. Sin embargo, los capítulos van a ser más o menos los mismos en cuanto a argumento porque es la vida de una chica que ha perdido a su madre y siente odio hacia todo el mundo. Pero creo que la gracia de que este libro haya sido llevadero y no una lentitud horrorosa y sin nada que dejar, es ese camino que la protagonista se ve obligada a seguir para ir encontrándose de nuevo poco a poco a sí misma, y los tintes de fantasía que ha metido que le da originalidad. Nos metemos en la piel de una adolescente, y sabemos bien que los adolescentes tienen unas emociones irregulares: de pronto están contentos como que se ponen a gritar. Y la autora ha reflejado muy bien la personalidad de una chica que todavía está perdida en el mundo y que, encima, pierde a su gran pilar. Pienso que el meternos en una historia tan realista y tan profunda en cuanto a sentimientos es lo que ha hecho que este libro se me haya hecho más ameno de lo que podía parecer en un principio, siendo eso lo que te atrapa realmente de esta lectura y haciendo que El año que el mundo se vino abajo se convierta en esas que, a pesar de ser normalistas, sí que consigue de alguna manera clavarse en ti. Por otro lado, la autora ha sido inteligente y no solo ha dejado una trama de duelo sin más, sino que ha sabido reaccionar y ha metido la presencia de un fantasma que también da mucho juego a la lectura.

Pero se ha notado mucho que es la primera novela de al autora, porque le he visto fallos que no me han convencido para nada. Si bien es cierto que la introducción de ese poco de fantasía o subtrama supernatural me ha gustado, me ha sabido a poco. Quizás esperaba algo más elaborado, más impactante, más cómico. Creo que la autora ha metido precisamente ese toque para ello, pero lo he visto como una conexión entre Pearl y su madre que se queda en poco más. Luego está el romance, o intento de romance, que la autora planea hacer, algo que me ha parecido muy superficial y que no encajaba del todo. No entiendo esa manía de meter amor en historias que se valen por sí mismas y que no necesitan para nada algo así, y es lo que ha pasado en El año que el mundo se vino abajo. La autora ha intentado meter algo de romance para Pearl en un momento en el que no era necesario en ningún momento y al final se ha quedado soso y hueco. Por último, la protagonista, que bien podría haberla hecho de otra manera. Sí, es una adolescente. Y por dios, que desesperación en muchas veces.

Pearl es la típica adolescente, ya lo he mencionado. Pero que la historia de este libro se centre en las emociones de una no significa que ésta tenga que ser tan pedante. Por dios, si es que siempre tenía que llevar la razón, poniéndose a la defensiva, siendo cruel con sus comentarios, con sus actos, viendo las cosas como no son, dándole la vuelta a todo, pesimista y, leñes, vaya celos que tenía la niña de todo y de todos. Que si esta persona hacia esto, eso significa que ya no me quiere y ya no soy su amiga. ¿Qué hago? Me enfado, me pongo a llorar y digo que no es mi culpa. Por favor, si te has pegado todo el libro cerrada, criticando y distanciada, Encima ella es la buena. Buff, en serio, es que no me ha gustado nada Pearl. Y de los demás personajes no sé qué decir, porque no han sido muy profundos. Molly, la mejor amiga de Pearl, es una chica que intenta sacarle el lado positivo, devolverle la sonrisa a su amiga, algo que Pearl deniega rotundamente; o el padre de Pearl es un hombre trabajador, que también sufre pero que sabe que no se puede venir abajo.

El año que el mundo se vino abajo es un libro que puedes leer sin complicaciones en cualquier tarde que no sepas que hacer. Una historia emotiva sobre la superación y la muerte, con un toque de fantasía, hará que este libro sea de esas lecturas cortas y perfectas para estos meses del año.



¡Muchas gracias a Boolino por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que he visto muchas reseñas de este libro últimamente y me llama la atención. ¡Me lo apunto!
    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca había visto este libro en ninguna parte ni tampoco había oído de él, pero aaay ME GUSTÓ MUCHO LA TRAMA Y TU RESEÑA. Aunque me pone un tanto nerviosa eso de que la protagonista sea la típica adolescente porque aunque yo también soy la típica adolescente me carga leer a típicas adolescentes (?) NJNFDSJKNSFAJK ojalá que se me entienda NJKSDNDFSJNKAF
    Otra cosa y espero no molestar mucho, pero, todo el que lea esto está bienvenido a pasar por mi nuevo y primer blog. http://abramoselmundo.blogspot.cl/ (no funciona apretar el link pero lo intenté njdsknskj:c) Estoy muy entusiasmada con él, y no sé, me gustaría compartir lecturas tan importantes para mi con todo el mundo y hacer que más personas puedan disfrutar de libros tan tan buenos... Perdón por molestar, es la única vez que me verás haciendo spam por aquí NJSNDJKADSNK:c
    Otra vez, ¡Me gustó mucho tu reseña!
    Saludos *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el libro parece entretenido y con un tema importante pero no termina de llamarme y tengo demasiados pendientes así que por el momento lo dejo pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La portada me gustó mucho. Y aunque suena interesante, no creo leer este libro próximamente. Muy buena reseña tho. Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. La foto se te quedó muy bonita ^-^ La verdad es que desde que salieron las galeradas de este libro lo he querido leer porque me parecía una historia interesante. Ahora que ya está el libro sigo queriéndole dar una oportunidad pero lo cierto es que después de leer varias reseñas como la tuya, no está entre mis prioridades ;)

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

    ResponderEliminar
  7. Lo de las crisis lectoras a mi también me ha pasado, o por algún libro concreto que se me atraganta... y siempre acumulando lecturas xDD
    Por cierto, acabo de seguirte y mi blog es https://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si quieres pasarte.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que veo algo sobre este libro y la primera reseña que leo y, aunque me ha encantado tu reseña, no creo que me vaya a gustar mucho (además tengo muchas lecturas pendientes)
    Lo de la crisis lectora también me ha pasado hace poco y lo pasé muy mal..menos mal que ya vuelvo a leer como siempre :)

    nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola, guapa!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este libro, quizás sea la trama o la temática, no sé...
    Aun así, me alegro que lo hayas disfrutado bastante y que te haya parecido entretenido.
    Un besito!!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<