Reseña 'Los jóvenes de la Élite' de Marie Lu

16 de abril de 2016

¡Hola ciudadanos! Nuevo fin de semana el que se nos presenta por delante, el cual espero podáis disfrutar mucho. Yo regreso con las reseñas para dejaros mi opinión del último libro que he leído, dejando libre mi lista de libros y reseñas pendientes, ahora mismo. Los Jóvenes de la Élite, ese libro que llevo deseando desde hace dos años poder tener en mis manos, al fin ha caído. Marie Lu regresa y lo hace con fuerza, con una primera parte que te descubre una historia explosiva y atrevida que rompe con muchos clichés y tópicos. Es una pena que, en algunos puntos, le haya sacado algunos fallos pero, por lo general, ha sido un libro que me ha gustado mucho. ¡Os dejo más de mi opinión:

Título: Los jóvenes de la Élite
Título original: The Young Elites
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra Editorial
Páginas: 432
Precio: 16,50€
ISBN: 9788416387304
SINOPSIS: “Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.”
¡Al fin ha llegado este libro en Español! Ya me iba a adelantar yo para crear una super-mega campaña para pedir la traducción de este libro cuando, ¡boom!, anuncia su publicación. La autora la probé con su trilogía más conocida, Legend, una historia que fue mejorado a cada libro y que con su final se me partió el corazón. Los jóvenes de la Élite es un libro que dista mucho de la distopía con la que nos conquistó, ambientado en un mundo inexplorado que me ha sorprendido en cuanto a que no esperaba una ambientación como esa, con un toque sobrenatural y de ciencia ficción que ha sido uno de los platos fuertes de esta historia que todavía tiene mucho que recorrer.

Hace una década, una enfermedad mortal llegó a Kenettra. La mayoría de los infectados murieron, mientras que muchos de los niños que sobrevivieron se quedaron con extrañas marcas. Adelina Amouteru es una de las supervivientes de la llamada fiebre de la sangre pero su pelo negro de se volvió plateado, sus pestañas palidecieron, y ahora tiene una cicatriz donde una vez estuvo su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es un malfetto, una abominación, arruinando el buen nombre de su familia. Sin embargo, algunos de los supervivientes de la fiebre poseen más que cicatrices y se cree que tienen dones misteriosos y poderosos y, aunque sus identidades se mantienen en secreto, han empezado a  ser llamados Los Jóvenes de la Élite. Teren Santoro trabaja para el rey. Como líder del Eje Inquisición, es su trabajo buscar a los jóvenes de la élite para destruirlos antes de que destruyan la nación. Por otro lado, Enzo Valenciano es un miembro de la Sociedad de la daga. Esta secta secreta de los jóvenes de la élite busca a otros como ellos antes de que Teren y la Inquisición de con ellos. Pero cuando las dagas encuentran a Adelina, descubren a alguien con poderes que nunca han visto antes. Adelina quiere creer que Enzo está de su lado y que Teren es el verdadero enemigo. Pero la vida de estos tres chocarán de manera inesperada ya que cada uno libra una batalla muy diferente y personal. Adelina tiene habilidades que no deberían pertenecer en este mundo. Una negrura de venganza en su corazón. Y un deseo de destruir a todos los que se atreven a cruzarse con ella. ¿Acaso puede confiar en alguien? ¿Acaso puede confiar en ella misma?

Marie Lu nos trae con Los Jóvenes de la Élite un libro que presenta un mundo de fantasía dividido en reinos, islas y continentes nuevos, con una sociedad castigada, cobarde y despiadada, que se tiene que enfrentar a unos jóvenes que han adquirido una serie de poderes a causa de una enfermedad de la que todavía se están recuperando, mientras nuestra protagonista debe sobrevivir buscando su hueco en este mundo tan cambiado, distante y desconfiado, saciando su sed de venganza y explorando una oscuridad que le lleva a hacer cosas insospechadas. En su anterior trilogía, Lu jugaba con la narración a dos voces pero con este libro se ha atrevido a usar a tres protagonistas, con diferentes vidas, metas y sentimientos, que nos han ido presentando todo el ambiente con el que nos vamos a envolver. Para mí, Los jóvenes de la Élite es de esos libros que mejoran a cada capítulo y página, algo que también caracterizó mi primera impresión de Legend, y lo digo porque al comenzarlo y hasta la mitad me he encontrado con una trama algo lenta, confusa, liosa, introductoria, con escenas algo repetitivas y que no daban la sensación de ir hacia ningún lugar. Adelina está confusa, no sabe qué hacer ni que es lo que le pasa, desconoce su poder y no hace más que pensar en su hermana, en sí estará bien, recordando momentos pasados con ella y poco más. Sin embargo, es aquí donde entra la sabia decisión de meter a más de un narrador porque con ello se consigue cambiar de escenario y trama, descansando de la de Adelina y no recargándola demasiado. Por ello, a pesar de ser un libro que empieza algo lento, no te desengancha porque la entrada de los demás personajes empiezan a afilar acontecimientos futuros que nos dejan entrever poco a poco y que consiguen mantener tu atención. Hasta ahí bien pero, ¿qué pasa cuando llegamos a mitad del libro y seguimos avanzando? Pues que la trama mejora y mucho. En estos momentos aparecen las misiones que traen consigo escapadas, carreras, acción, luchas y demostración de poderes. A partir de ahí empieza a tener un protagonismo la estrategia y la inteligencia pero, además, empiezan a surgir unos giros argumentales muy buenos, que sorprenden y que hacen evolucionar a unos cuantos personajes. Y si hablamos del final... ¡qué final! Marie Lu rompe con el muchos estereotipos, se atreve con algo nuevo y sí, muestra una gran realidad que se puede dar en muchos casos sin problemas. Pero claro, ella no se contenta con poner punto y final ahí, ella desea algo más, y os puedo asegurar que las últimas páginas son de esas que e ponen el vello de punta, te entusiasman y te hacen pensar "jopelines, vaya gran segunda parte que se avecina".

Los Jóvenes de la Élite
no es un libro perfecto y he encontrado un fallo que, pienso, puede ser el mismo que podrías encontrar tu si lo lees. Al comenzar la reseña he mencionado que me ha sorprendido la ambientación y especifico ahora que ha sido para bien y para mal. Para bien, porque cuando me enteré de esta publicación me la imaginaba como otra distopía, al estilo Mentes Poderosas. Pero resulta que estamos en una ambientación arcaica en cuanto a que existen reinos, tronos, reyes, sucesiones, príncipes, una Inquisición, hasta quemas en hogueras y conquistas de nuevos territorios. Es más, algunos de los autores que aparecen recomendándolo opinan que Los Jóvenes de la Élite es una mezcla entre Juego de Tronos y X-men (algo que apoyo, solo que veo un simple parecido con Juego de Tronos por la época en sí de reyes y reinas). Pero idear un mundo nuevo siempre puede tener sus defectos y aquí me han faltado cosas. Lo que siempre comento, una historia más profunda del reino, una sociedad más marcada pudiendo ver su forma de vida, pensamientos o ideales. He encontrado un hueco vacío sobre el tema de la enfermedad, no explicando de dónde surgió (que si mal no recuerdo Lu comenta que es de origen desconocido pero, no sé, podría haberse inventado también algo), un vació con respecto a los poderes, que me esperaba que se pudieran sentir y saborear más. Me ha costado en más de una ocasión imaginarme las cosas porque, además, mete hasta seres nuevos que solo se sabe que son acuáticos y poco más. Junto a eso, está en lo cortos que se me han quedado los personajes, quedándome con la sensación de no conocerlos apenas.

A pesar de ello, no os preocupéis porque sí que tiene cosas buenas como puede ser una originalidad propia y un romance secundario que no tiene demasiada trascendencia y que está ahí para, bueno, meter algo de eso. En realidad existen dos relaciones en este libro, pero el amor de hermanas es lo que más importancia va a tener y la historia se va a centrar más en como Adelina va descubriéndose a sí misma, probando, investigando y poniendo a prueba sus misteriosos poderes.

No sé que le pasa a Marie Lu cada vez que empieza una trilogía, que al principio se queda estancada y poco a poco rompe esas cadenas que tiene para avanzar, primer a pasos lentos, y luego dando grandes zancadas. Lo primero que tengo que decir es que la autora tiene una pluma muy característica y personal, que desde siempre me ha gustado. Enlaza escenas, consigue crear algo de misterio, se saca de la manga cosas nuevas y originales, no se excede en descripciones y, como ya he comentado, es atrevida. El problema ha estado ne la ambientación, sale de una trilogía que prácticamente le daba las ciudades y sociedad construidas, a las que solo le tenía que dar unas cuantas pinceladas personales, y en este libro estamos ante un mundo diseñado desde cero. Siempre es complicado pensar, darle forma y vida a algo que sale de tu imaginación, plasmar la visión que tu mente crea para ti en un libro que intenta transmitir eso a otras personas es difícil cuando te quedan detalles por el camino, pero la autora ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de salir del paso, agrandando todo lo que ha puesto desde el principio, algo que me da muchas esperanzas.

Como personajes principales, tenemos a tres. Por un lado está Adelina, una chica que sufrió los efectos de la enfermedad, que se llevó a su madre, y que ha tenido que vivir desde entonces con sus cicatrices, aguantando a un padre que no la soporta, que piensa que es un ser despreciable al que hay que atosigar y maltratar. Le repugna, cosa que me ha enervado en más de una ocasión, pero el sentir un rechazo diario ha provocado que Adelina tenga los pies en la cabeza, sepa como defenderse y como actuar ahora que es mayor. Además, es alguien que ha sufrido lo suficiente como para ser independiente y guardar una oscuridad que la persigue allá por donde va. Me ha dado pena su soledad, el no tener a nadie para poder apoyarse en él o ella, una chica que siempre busca el bien para su hermana. Luego está Enzo, un personaje que esconde un secreto, líder de los Dagas, un grupo de jóvenes de la élite. Es un chico calculador, inteligente, duro cuando es necesario, pero tiene un lado sensible, cariñoso, tiene miedo de entregar sus sentimientos porque ya se sintió una vez traicionado. Por último está Teren, otro personaje con un secreto, enamorado de alguien prohibido que busca a ciegas su aceptación y un sueño imposible de alcanzar. Es despiadado, manipulador, sin reparos a matar a cualquiera que se ponga en su camino.

En conclusión, Los Jóvenes de la Élite es una primera parte que quiere sobresalir de entre los demás libros de este género, con una trama original que mezcla el sistema del mundo medieval con unos poderes extraños que consiguen atraparte y convertirse en un libro diferente. Lento al principio, la lectura se vuelve más tensa y dinámica a partir de la mitad, consiguiendo un final asombroso que te dejan con ganas de más.

¡Muchas gracias a Hidra Editorial por el envío del ejemplar!

16 comentarios:

  1. Yo lo empecé y lo tengo ahí abandonado porque me lo vendieron como algo super oscuro y como no lo encontré, me decepcionó un poco xD De todas formas, tengo pensado retomarlo, a ver si me va gustando más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, igual me animo
    tengo muchos pendientes eso sí, ya veremos cuando
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero acabar primero la trilogía Legend de esta mujer pero vaya, con estas críticas no hay quién se aguante... Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todo el mundo está hablando muy bien del libro y espero poder leerlo pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Me da un poco de miedo eso de que sea un libro lento al principio pero lo quiero leer, sé que no será por ahora pero espero que algún día sí. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  6. Hola hace raaaaaato que tengo este libro pendiente y postula para ser mi primer libro de esta autora! gracias por la reseña
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra! Me muero por leer este libro, hace bastante tiempo.
    He visto muchas críticas positivas, y me alegra que la tuya también sea :D

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganazas increíbles a este libro ^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama muy mucho!! y espero tenerminar alguna de las sagas que tengo empezadas para poder ponerme con esta!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque esperaré un poco :)

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien, cuando leí el argumento me pareció muy original y tras las buenas críticas que recibe.... creo que caeré en la tentación.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, de verdad!
    Creo que va a ser mi compra para el día de Sant Jordi.
    Me encanta la premisa que tiene, a pesar de que sea algo lenta al principio (a veces no suele importarme, creo que es algo comprensible siendo el primero de la trilogía, y el mundo que ha creado me parece la mar de interesante.
    Ya te contaré si me parece que le falta algo de descripción o de profundidad en los seres que ha creado y demás, pero vamos, si sólamente es eso el punto negativo, no me va a importar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me lo regalaron para mi cumple y hasta ahora no me había parado a leer ninguna reseña. Y qué pintaza!!! Tengo que cogerlo bien rapido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Espero leerlo pronto, con tu reseña me han dado más ganas de leerlo♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! le tengo muchísimas ganas! a ver si lo consigo pronto ^_^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<