Reseña 'Armada' de Ernest Cline

10 de abril de 2016

¡Hola ciudadanos! Antes de nada, perdón por el plantón del blog desde hace unos pocos días, mi ordenador portátil está a punto de morir y es lo único que me conecta con vosotros cuando no estoy en casa, así que no he podido estar aquí tanto como me hubiera gustado. Igualmente, eso me ha servido para perfilar la reseña que os traigo a continuación y terminar libros que tenía pendientes. Pero bueno, ahora que he tenido tiempo y medios vuelvo a la carga y, con un poco de atraso, os vengo a hablar de Armada, la nueva novela de Ernest Cline que llega a nuestro país. El miedo que he sentido desde el momento en el que este libro aterrizó era importante y eso ha sido por las malas críticas que no paraba de ver y recibir. Tenía muchas ganas de leerme Armada pero viendo que la gente decía que no era muy bueno, algo de ganas de esfumaron. Pero como ya lo tenía y tenía curiosidad, allá que fui. Y me ha gustado. Mucho. Entiendo las odiosas comparaciones, pero hay que entender que RPO y Armada son historias muy diferentes. Y si queréis saber más del libro, seguid leyendo.

28668555Título: Armada
Título original: Armada
Trilogía/Saga: No
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B/ Nova
Páginas: 432
Precio: 14,50€
ISBN: 9788466658935
SINOPSIS: Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»
¿Que pasaría si un día cualquiera, haciendo vuestros quehaceres normales, encontráseis por el cielo una nave muy parecida o igual a aquella que has visto desde hace mucho tiempo en uno de tus videojuegos preferidos? Así es como se plantea Armada, la nueva novela del autor de Ready Player One, un libro con el que me he animado para seguir con la estela del autor y la cual, debo decir desde ya, me ha gustado y mucho. Al principio no me atrevía demasiado con el libro ya que Ready Player One me fascinó cuando lo leí hace un par de semanas y, desde que salió Armada, he escuchado más opiniones malas que buenas. Y no hacía más que recibir algunos comentarios que contaban que ellos habían leído lo mismo. Desde que lo comencé, sabía que comparar ambas obras del autor iba a ser un error garrafal y, no sé si ha sido porque mi mente tenía por un lado una idea con expectativas medias o porque he hecho muy bien en no pensar en el libro anterior de Cline, pero ha sido una lectura que, a excepción de algunos detalles, he logrado disfrutar sin ningún tipo de problema.

La vida de Zack está a punto de cambiar. Aunque, mejor dicho, la vida de toda la humanidad. Cuando algo aparentemente imposible aparece en el cielo mientras él, un chico normal y corriente, mira por la ventana de su clase, Zack piensa que se ha vuelto loco. Cosa que no sería extraña. Ya le pasó una vez, perdió los nervios y acabó haciendo algo que todavía le persigue allá por donde va. pero ver una nave espacial de la especie extraterrestre que hay que liquidar en su videojuego preferido, Armada, es estirar demasiado la locura. Sabe que no debería de hacerle caso, olvidar lo visto y sucedido y seguir con su monótona y aburrida vida. Está bien, quizás prefiera pensar mucho en esa nave con tal de tener emoción en su día a día. Pero lo que no sabe es que eso es solo el principio de algo grande que está a punto de pasar. Hace años, la humanidad tomó contacto con una inteligencia que le declaró la guerra a nuestro planeta. Y ha llegado la hora de hacer frente a un combate que llegará más rápido de lo que esperábamos. Zack, considerado uno de los mejores jugadores de Armada, es reclutado para combatir cuerpo a cuerpo y en la vida real como si de un videojuego se tratara. Pero las pérdidas son verdadera y el fracaso podría suponer el fin de todo. Junto a otro grupo de jugadores, Zack empezará a ver que lo que siempre ha pensado locura no lo es en realidad, viajará a lugares que siempre han estado dentro de Armada y de su imaginación, y empezará a descubrir cosas que, desde hace tiempo, estaban enterradas. En unas horas, el destino de la Tierra podría dar un giro de 360º. En unas horas, la vida del planeta y de sus habitantes estarán únicamente en sus manos.

Ernest Cline nos trae en Armada un refrito de la típica invasión de alienigenas para poder en peligro la existencia de la humanidad y de nuestro planeta, pero dotándole de su marca personal mezclada con los videojuegos, una herramienta que siempre ha sido para él hago importante y poderoso, dejándonos con una sensación más que buena con el simple hecho de decir que los videojuegos sirven para más allá del puro entretenimiento y que no son tan malos como algunos los quieren hacer ver. Una vez más, estamos ante una narración en primera persona a través de los ojos de nuestro protagonista, con una historia que se encuentra dividida en tres fases, niveles o partes, como queráis llamarlo. Tengo bastante reciente la lectura de Ready Player One, el otro libro del autor, y he de deciros que Armada no tiene la misma intensidad ni densidad a cada inicio de capítulo o segmentación, consiguiendo que este libro no de la sensación de lentitud o de extenderse más de la cuenta. Es normal que, nada más empezar, encontremos unos capítulos más dados al inicio, presentándonos el juego llamado Armada y contándonos algo de la vida del protagonista para ir dando pinceladas a cada una de esas cosa más adelante. No sé si el encontrar una lectura mucho más fluida, más directa y que no se estanca en demasiadas descripciones puede ser un handicap a la hora de darle al lector un libro memorable ya que, volviendo la vista atrás hasta RPO, lo que hacía fuerte a este libro era precisamente la grandeza que emanaba la ambientación de un mundo sucumbido a la tecnología, algo que Armada no presenta. He querido recalcar también esto porque, desde el momento en el que se publicó Armada, he leído comentarios negativos. Y yo vengo con una reseña positiva, por que el libro me ha gustado, pero también os advierto de que no esperéis encontrar un nuevo RPO por que es imposible, es un libro único y personal que Armada no consigue recrear. No obstante, la incorporación de un nuevo videojuego es lo que le da originalidad a una trama que estamos hartos de ver de manera comercial, pero Cline se las apaña para dejar un aspecto nuevo, conseguir una lectura rápida, que atrapa, que gusta y que te deja con ganas de más a cada capítulos que vas terminando. Además, cuenta con un par de giros argumentales muy buenos, escenas de alta tensión, de mucha potencia y de explosiones por todos lados y eso, quieras o no, mantiene al lector más atento del libro.

Una vez más, me ha encantado la idea de meter el mundo de los videojuegos como un elemento importante, suponiendo un arma para combatir a esos extraterrestres que planean acabar con todo lo nuestro. Sin embargo, existen algunas cosas que me han chirriado bastante y que, en algunos casos, no me ha parecido tan acertado. Hay cultura popular en estas historias de Ernest Cline, muchísimas, y más sabiendo que el autor es un gran aficionado a la cultura de los años 80. En Armada no vamos a tener un grandísimo repertorio de conocimientos y detalles interesantes, solo se nos va a hacer referencia películas y series míticas de la ciencia ficción como Star Wars, Star Trek o Battlestar Galactica. Como buena fan del género (gracias a mi padre, que es un consumidor nato de la ciencia ficción), me he tragado cada uno de los capítulos y, en parte, también he crecido con los tres títulos, entre otros. Y he agradecido que se mencionen, pero en algunas ocasiones se han usado para describir algo que no he disfrutado tanto. Después, aparecen iconos importantísimos que han tenido un pequeño papel que tampoco ha sido muy creíble y es ahí cuando he pensado que quizás se le había salido algo de las manos las referencias.

Por todo lo demás, Cline mantiene su estilo y esencia, volviendo a transportarnos a esos años que tan bien recuerda y quiere, presentándonos libros originales, diferentes y que llaman mucho la atención de cualquiera que esté buscando algo que le de una nueva perspectiva. En esta ocasión, he visto una pluma mucho más llevadera, menos enrevesada, más perceptible pero no tan intensa ni diferente al resto de escritores del género. Ha sabido mantener la compostura que había conseguir con Ready Player One, olvidando el mundo virtual que había creado anteriormente para plantar los pies en el mundo real y hacer que los extraterrestres se lleven una gran importancia.

En esta ocasión voy a hablar únicamente del personaje de Armada ya que, a pesar de que aparecen muchos más personajes, quiero que seáis vosotros los que los conozcáis antes de deciros nada, además de que es Zack quién más profundidad tiene. Zack es un chico que me ha gustado, un personaje agradable que no ha estado nada mal. Tiene más madurez de lo que aparenta a simple vista, un muchacho que sabe como defenderse, sabe como guiarse a sí mismo y a los demás, ve enseguida las cosas que pasa a su alrededor y toma las mejores decisiones que puede para salvar a todos aquellos que dependen de él. Junto a eso, es alguien que ha sufrido, sabe como comportarse, es sarcástico, burlón, acepta las cosas después de debatirlas y aprende a querer pronto, y es una característica que me ha gustado mucho porque se nota que se mantiene fiel a sí mismo, a su manera de ser y a sus deseos.

Armada es, por tanto, un libro que se aleja de Ready Player One para coger su propia esencia, dejando atrás un mundo tecnológico y de realidades virtuales, para centrarse en la inminente llegada de unos extraterrestres que quieren acabar con la tierra y un juego que es la salvación de la humanidad. Cargada de referencias culturales, con un personaje fuerte y una inteligencia deslumbrante en sus diálogos, Armada consigue mantener el legado de Ready Player One a su propia manera pero que, sin embargo, poco se parece. Igualmente, es una lectura que puede gustar a cualquier aficionado de la ciencia ficción.


¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

12 comentarios:

  1. Hola Sandra ^-^
    Fíjate que tengo unas ganas gigantes de leerme RPO pero no lo he conseguido (Llanto) pero ñeh, pasando a este libro, es interesante que mezclen los videojuegos con temas de alienígenas, osea, en cierto sentido es muy descabellado pero muy original, a pesar de que no lo he leído, creo que atrae mucho, sólo la sinopsis y te atrapa. Creo que tiene mucho para dar, a pesar de que he visto varias opiniones negativas de este libro.
    Espero darle una oportunidad.
    Un abrazo gigantote de oso.

    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Todavía no me he animado a leer a este autor aún que le tengo muchísimas ganas. Aún que prefiero que el hype alrededor de Ready Player One baje... Quizás me anime a leer este libro que has reseñado porque me ha parecido muy interesante. ¡Me ha encantado tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo, tiene super buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también tenía un poco de miedo de leer 'Armada' precisamente por las críticas negativas que había visto anteriormente y que ahora que acabo de terminar con la obra no las entiendo para nada. Es un error compararlo con RPO, PERO. Muy de acuerdo en todo lo que has dicho, te añado a mi lista de contactos de la QComm.

    Larga vida a Zack, los gamers, los extraterrestres y las referencias a toda LAVIDA de la cultura pop en los libros del tito Cline.

    ResponderEliminar
  6. Había leído muchas reseñas negativas, así que me has dado esperanzas
    lo tengo pendiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor pero tiene muy buena pinta, me lo apunto del tirón ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de convencerme así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto!

    Excelente reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído nada del autor y no me gustan mucho los videojuegos así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Aún tengo que leerme RPO, lo cual puede ser pecado para mi, pero lo he ido dejando de lado aún no sé por que XD Al igual que el otro, tiene pinta de sci-fi ligera con muchas referencias a la cultura geek y popular general, lo cual lo hace una historia muy sencilla pero entretenida y que te saca sonrisas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. De momento, lo dejaré pasar, pues tengo bastantes pendientes.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. Me alegra leer una reseña positiva como la tuya, estoy leyendo aún Armada, y me está gustando. Es cierto que RPO y Armada son muy diferentes, por lo que no deben compararse. RPO es una obra épica y muy, muy bien lograda. Armada es un poco más ligero en todos los aspectos, pero aún así evoca unas imágenes que me han gustado bastante, y se disfruta muy a su manera. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<