Reseña 'The Raven Boys III. El Tercer Durmiente' de Maggie Stiefvater

15 de octubre de 2015

¡Vuelvo con nueva reseña! ¿Qué tal estáis, ciudadanos? Espero que genial. En esta ocasión voy a ser rapidita y voy a introducir ya el libro que reseño en esta ocasión. El Tercer Durmiente es la tercera parte de The Raven Boys, una serie de libros que, en serio, no comprendo el porqué no son más conocidos con lo perfectos que son. ¿No conocéis los libros? Pues no se a que estáis esperando para empezar a leerlos, de verdad. Madre mía, lo que le ha costado llegar a España, lo que he tardado yo en leérmelo -poco- y las ganas que tengo ya de tener el cuarto. Mira que siempre me digo que tengo que ir lenta, que luego me entra el mono, quiero más y me quedo esperando con las ganas. Pues nada, siempre me pasa igual, me engancho al libro y no paro hasta que lo termino. Justo eso me ha pasado con este, que lo he ido leyendo tan cómodamente que ni me he dado cuenta la velocidad que he cogido para ello. En fin, que me quedo llorando en un rincón mientras aguanto lo que queda todavía para leer el último libro, pero aquí os dejo mientras mi opinión completa de esta tercera parte:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores
Título: El Tercer Durmiente
Título original: Blue Lily, Lily Blue
Trilogía/Saga: Sí. Tetralogía
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 416
Precio: 14,95€
ISBN: 9788467582758
SINOPSIS: Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando. Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.
¿Verdad que todos conocéis de sobra la frase que dice lo bueno se hace esperar? Eternidad es lo que he sentido yo mientras esperaba que esta tercera parte llegara a mis manos, ganas que cada día crecían y que, interiormente, me grababan el mensaje de tener que leerlo ya. Dichoso el momento en el que decidí meterme de lleno en esta historia, como me llamaba para engancharme y no parar. Y no porque no me guste, es porque ahora siento esas ganas de seguir y no tengo más y esa espera vuelve a recaer sobre mí. ¿Sabéis lo que mas adoro de estos libros? Que al principio se presentaban como unos que se volvían a centrar en un amor prohibido, como los que suelen abundar, pero realmente el romance es un segundo escenario que parte de una base absolutamente maravillosa, potente y refrescante. El Tercer Durmiente era como agua de Mayo, una necesidad imperiosa por saber como continuaba la aventura de los chicos cuervo, un libro que he devorado en dos días un parar, abasteciéndome de unos personajes y ambientación rica que me vuelve a confirmar que esta tetralogía es de lo mas original que se puede encontrar hoy en día.

Maura Sargent ha desaparecido. Siguiendo con la búsqueda del Rey Cuervo, ha salido la profecía de Tres Durmiente, de los cuales hay que despertar a dos menos al tercero. Maura se fue dejando atrás una nota extraña y confusa pero haciendo saber que ella será la encargada de intentar que no se despierta el tercer durmiente. Separada de su madre, Blue se preocupa por su paradero. No sabe donde está y ahora la necesita más que nunca, sobre todo cuando empiezan a llegar las grandes inseguridades: como enfocar su futuro, como tener que soportar a las demás mujeres que viven con ella y como lidiar con esa maldición que tiene sobre matar a su verdadero amor si lo besa. La relación entre Blue y Gansey es cada día más estrecha pero ambos saben que lo que quieren en su profundo corazón es imposible. Gansey sigue sintiendo la necesidad de dar, de una vez por todas, con la leyenda que ha sido su vida desde hace mucho tiempo. Las pruebas que van llegando hacia él y la línea ley son claves para ir recorriendo caminos que podrían conducirle a su destino pero el peso de los Tres Durmeintes y la fuerza de Cabeswater harán que sus planes pronto queden reducidos. Tras su sacrificio, Adam está ahora a las órdenes de Cabeswater. Restaurar la línea ley será fundamental si lo que se quiere es encontrar a Maura y establecer un orden que mantenga el equilibrio natural de las cosas, pero cuando empieza a llegar aquellas personas que quieren contradecirte, tanto Blue como los chicos cuervo tendrán que hacerle frente a un problema que podría ser muy peligroso. La ambición y el deseo de poder ciega a la gente y el despertar del tercer durmiente puede estar más cerca que nunca, algo que pronto tendrán que evitar si no se quiere destruir todo lo que se ha construido hasta ahora. Mientras Maura, Blue, Gansey, Adam y Ronan buscan su manera de ayudar a que esto no se cumpla, la aparición de alguien quien se creía perdido aparece para desequilibrar la balanza y provocar el alzamiento de un peligro mucho más mayor.

Maggie Stiefvater continúa con esta historia llena de una magia poco conocida, misteriosa, palpitante e interesante para seguir con las metas y propósitos de los chicos cuervo y Blue, añadiendo nuevos obstáculos que vencer para llegar a su objetivo, mientras siguen apareciendo temas reales como la pérdida, la madurez, la superación, los celos, el romance, la unión de una amistad, los problemas familiares y los maltratos. Tal y como ha estado viniendo en las partes anteriores, El Tercer Durmiente se caracteriza por tener una narración en tercera persona desde la perspectiva, no ya solo de los personajes principales, sino también de aquellos que van a tener en esta ocasión un hueco importante que repercutirá y chocará con el destino ya escrito de los protagonistas, todo ello para mostrarnos diferentes puntos de vista, escenas, percepciones y sentimientos. Cada vez que empezaba alguno de los libros de esta tetralogía, me topaba con un inicio muy detallado, con descripciones extensas que ocasionaban un tardío enganche a la historia, haciendo una especie de recopilación para recordar lo sucedido y establecer el punto de partida sobre el cual se basará lo que se quiere explicar a continuación. Y pensaba que este tercer libro iba a tener unos primeros capítulos dados a explicar con detenimiento la situación de cada personaje, una lentitud debido a la densidad que normalmente Stiefvater expone. Pero no se si es porque he logrado acostumbrarme a ella, a esa manía buena o mala, según como se mire, de empezar cada libro suyo que no he sentido ese agarre que no me dejaba avanzar con tanta rapidez como una se piensa. Aquí ha sido bastante directa desde le principio y  no he visto tanta descripción como solía dejar, por lo que ha conseguido crear un ambiente ágil y cómodo, diciendo lo justo como para volver a la función de antes: recordar al lector de lo sucedido anteriormente.

Es así como nos vamos a meter de lleno, nada más empezar, en el gran problema que va a quedarse en la mente y vidas actuales de los personajes, dos caminos diferentes que, en cierta medida, tienen su propia relación. Porque sí, pronto nos veremos en la situación de estar en peligro, de tener esa especia de magia natural detrás nuestra en todo momento para crear escenas más dinámicas, movidas e, incluso, con algo de acción. Pero claro, no todo se va a desarrollar de la misma manera puesto que la trama necesita avanzar por diferentes partes y, conservando siempre esa sensación de ligereza, se va a ver una evolución de los personajes que es necesaria para tratar los temas ya mencionados anteriormente. Si que habrá una trama más pausada, que no se centrará tanto en el destino a través de las cartas, la adivinación, la premonición o la visión, sino que servirá para que cada uno de los protagonistas adquieran sus propias competencias y empiecen a involucrarse e otra manera en la historia. Para mí ha sido algo necesario que ha hecho que la monotonía que quizás se pudiera sentir se rompa gracias a la intromisión de esos temas secundarios que la autora también quiere tratar dentro de sus libros, como es esa maldición que tiene Blue con respecto a su amor verdadero o las capacidades que han adquirido Adam y Ronan, que benefician a la lectura al mostrarnos algo diferente que sigue siendo bastante original.

El Tercer Durmiente es una tercera parte que es capaz de sustentarse a sí misma por todo lo que ofrece, siendo una lectura rápida, que se devora en poco tiempo, que engancha y que gusta muchísimo, ya sea por lo variopintos que son los personajes o por la grandeza que tiene la ambientación en la que nos vamos a ver envueltos. Si a esto le contamos que tiene unos giros argumentales buenísimos que salen de vez en cuando, un juego amoroso que gusta y te atrapa y ese final lleno de revelaciones, temores y que te deja con la boca abierta, sin dudarlo es una continuación que no decepciona.

Realmente no voy a sacar cosas negativas de este libro puesto que no me he topado con ninguna desde mi punto de vista pero sí que me gustaría incluir algunos puntos que me han gustado mucho de esta continuación para mencionarlos por lo alto. Algo que me ha encantado es seguir descubriendo la ambientación tan enigmática y llamativa que ha creado Stiefvater, esa magia que poco se ve pero que es agradable y que se sale de lo que siempre se suele ver. No ya solo por una de sus partes, que es le trabajo como médium, sino también el otro camino que envuelve a los personajes como puede ser el poder de Ronan, el de sacar objetos de sus propios suelos y convertirlos en lago material, o el poder adquirido por Adam, el cual no se había extendido tanto como el anterior y que aquí se puede ver más cercanamente. Desde el primer momento vi como un punto fuerte el de dotar a los personajes de algo que complementen la historia puesto que, muchas veces, algunos de ellos se quedan agazapados con la inmensidad del lugar y espacio en el que nos encontramos. Haciéndoles partícipes acercándolos mucho más a todo lo que se está tramando, hace que todo se amplíe y resulte mucho más entretenido e interesante. Me gusta el juego con la naturaleza y la línea ley que hay pero, sobre todo, me gusta que todo tenga su propia personalidad y se haga palpable. Junto a esto, destacar la poca importancia que tiene el romance, que tiene su papel protagonista, pero no llega a incidir en la trama tanto como parece ser en un principio. Me gusta que sea un romance prohibido puesto que deja atrás esas típicas escenas de estar pensando casi todo el tiempo en la otra persona, estancarse en sentimientos liosos y en escenas empalagosas que están ahí como relleno y nada más.


Maggie Stiefvater vuelve a sorprenderme y a enamorarme, con esa pluma tan sutil, tan detallada y tan mágica, aventurera e inteligente que tiene. Ha dejado atrás esa manía de meter una introducción larga, con mucho argumento y descripción, siendo aquí mucho más directa, más clara y más concisa. Es capaz de volver a atraparte, de meterte entre las páginas de sus libro, guiarte a su merced sin cansarte o dejarte escenas torpes y largas. Sabe lo que se hace, como aprovechar cada pieza que tiene, elaborar otras nuevas, agrandarlas o, incluso, estrujar las últimas h¡gotas de el asunto que todavía tenía pendiente por resolver y dejarlo totalmente cerrado.

Con sus personajes tiene tanta dedicación y delicadeza que, a cada libro que leo, más me gustan y los quiero. Es un grupo al que se le coge mucho cariño porque se hacen muy reales con todos los problemas que tienen que lidiar: Blue es una chica que sigue escondiendo sus verdaderos sentimientos porque no quiere dañar a nadie. Se ofrece a ser también una pieza fundamental para la misión que se está llevando a cabo, responsable, fiel, valiente y decidida. Es muy cercana a los suyos, preocupándose cuando pasa algo, dándolo todo para rescatarlos o salvarlos de lo que los está oprimiendo; Gansey sigue obsesionado con encontrar a su rey cuervo, pero ya en menor medida. Ha abierto los ojos con respecto a la gente que le rodea y es lo mejor que tiene. Se preocupa por los demás, aporta su granito de arena para ayudarlos, da consejos, gasta bromas para descargar el ambiente, es respetuoso y sabe muy bien lo que pasa a su alrededor, queriendo no tocarlo demasiado por ese miedo de romper cualquier cuerda y dejar descolgado a alguno de los que ahora forman parte de su vida; Adam, ese chico que está aprendiendo a ser de verdad lo que debe ser, interesándose más en sí mismo y cambiando su percepción de ver las cosas. Ha madurado mucho, ya no es tan dependiente de los demás como antes y se ha vuelto mucho más cuidadoso, valiente y comprensivo; luego está Ronan, que sigue siendo ese chico arrogante y serio que guarda su corazón y sus verdadero ser con candado, mostrando una parte mínima de preocupación y afecto a los chicos y a Blue. Es el que más cuesta comprender y conocer, pero te ríes con él, siendo capaz de sacarte una sonrisa por las tonterías que dice o por la forma que tiene de decir lo que piensa.

En conclusión, El Tercer Durmiente es una tercera parte asombrosa, espectacular, que te vuelve loca y que te hace suspirar. Con mucha rapidez, una trama trepidante e inteligente, unos personajes que conoces bien y que empiezan a despuntar y una ambientación magnífica, es una tercera parte que te da todo lo que esperabas y mucho más, con una aventura llena de peligros que no solo concluirá en la búsqueda y encuentro de una antigua leyenda, sino también en establecer lo que eres y como seguir hacia adelante que no dejará indiferente a nadie.


¡Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar!

16 comentarios:

  1. Fangirlearía como una loca con este libro, pero ya lo hice en mi reseña y corro el riesgo de soltar spoilers a patadas, así que intentaré controlarme xD
    ODIO EL FINAL. ¡Ahora necesito el cuarto con más ganas todavía! El libro me ha encantado, y necesito más de la historia, pero queda demasiado y sufro por ello Dx
    Y Ronan... Al principio no creía que fuera a gustarme tanto como lo ha acabado haciendo, pero desde el segundo a este ha logrado desbancar a Gansey y no creo que vaya a irse de ahí, pero cada vez que salía sufría, me da mucha pena.
    Adam, que ya no me cae tan mal. Parecía imposible, pero ya no lo odio tantísimo como lo odiaba antes xD
    Y el cuarto tiene pinta de ser capaz de destrozarnos. Yo es que me temo lo peor con esta autora (espero de verdad que no se cumplan mis predicciones porque sería horrible).
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que no me atrae nada de nada, así que no creo que la lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. La de ganas que le tengo a estos libros!
    Pero como aun no los leo me paso de puntitas sin leer, no quiero spoilearme
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Como ya sabes, no he leído el primer libro aún y por el momento no me planteo hacerlo pues es una saga que no me llama nada la atención.
    Me alegro de que la tercera parte te haya gustado :3
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  5. Que bien que te haya gustado! Yo sólo he leído el primer libro y me gustó, aunque esperaba amás. Así que espero contintinuar la saga a ver que sorpresas me llevo^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo lo terminé también hace poco y me gustó mucho.
    Aunque sean ya tres libros, me gusta que no sea repetitivo, o que no parezca que no pase nada. Siempre hay nueva información, nuevos descubrimientos, nuevos personajes... Es genial cómo ha creado todo eso la autora, no es nada fácil. Es una trama muy trabajada y con muchos elementos y no es fácil llevarlo sin que resulte un lío.
    Al principio sí que estaba perdida, pero es que hacía tiempo que había leído el segundo, pero cuando me metí ya me enganchó otra vez.

    estoy deseando leer el último!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Apuntado está, pero no sé cuando lo leeré
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. Me lo estoy leyendo ahora y estoy viciada!!!soy muy fan de esta saga :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me anoto esta trilogía para leerla en un futuro, ya que pinta muy bien. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí todo bastante por encima porque solo leí el primero, pero que genial que te haya gustado tanto :D Yo le tengo muchísimas ganas a los demás, pero estoy esperando conseguirlos en papel. Con algo de suerte, pronto ^.^
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Este libro es asombroso, a mi me encanto soy una gran fan de The Raven Cycle. Maggie es una escritora maravillosa. Te dejo mi reseña del libro por si quieres echarle un vistazo http://muriendo-entre-tinta.blogspot.com.co/2015/05/blue-lily-lily-blue.html
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! paso por encima porque no he leído la primera parte jejej
    Quiero leer la primera parte y espero poder tenerlo entre mis manos el próximo mes! espero que me guste tanto como a ti!!! un besito enorme!! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto 'El tercer durmiente' es mi lectura actual y, como no, ya estoy deseando saber cómo acaba. Adoro esta saga y espero que no tarden mucho en sacar la cuarta parte ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Quiero seguir leyendo libros de esta mujer, me encanta como escribe

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Paso por encima la reseña porque tengo muchas ganas de ponerme con esta tetralogía y vi por ahí algún aviso de spoilers. Nada más ver tu puntuación, ya me dieron ganas de empezar con estos libros. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Con este pedazo de reseña y esa puntuación, ¿quién se puede negar a leerlo? A ver cuando me pongo con ellos, que tengo curiosidad jejejeje.
    Un besito <3

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<