Reseña 'Los Vivientes' de Matt de la Peña

28 de agosto de 2015

¡Nueva reseña a la vista! ¿Qué tal, ciudadanos? ¿Cómo estáis? Espero que muy bien y refugiados de esta nueva calor que ha venido para acompañarnos en los últimos días de Agosto. Yo aguanto leyendo, que sales un segundo a la calle por aquí y te derrites. Y, por ello, puedo traeros nueva reseña para el blog y para vosotros, claro.  Novedad de septiembre que traigo aquí y que ya he tenido la oportunidad de leer. La verdad es que le tenía ganas, la sinopsis me llamaba y veía en el un nuevo descubrimiento. Los Vivientes es una novela de Matt de la Peña que introduce al autor en nuestro país con ganas y fuerza, una primera parte de una nueva bilogía, si no estoy muy equivocada, llena de aventuras y supervivencia que ha acabado gustándome tal y como esperaba. ¿Queréis saber más? Abajo mi opinión al completo.
Título: Los Vivientes
Título original: The Living
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Matt de la Peña
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 364
Precio: 15,95€
ISBN: 9788494411007
¡A la venta el 23 de Septiembre!
SINOPSIS: Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre. No has leído jamás a un escritor como Matt de la Peña, y esta novela es tan absorbente como incontestable.
Este libro es, sin duda, una gran aventura emocionante y reveladora. No sabéis la de ganas que tenía de probar a este autor, viendo muchos de sus libros fuera de mi alcance, con premisas llamativas. En cuanto se anunció la llegad de este libro supe que tenía que leerlo, y aquí estoy, dándoos mi opinión sobre esta historia que tiene mucho que decir. De la Peña nos sumerge en una historia de supervivencia pura, de arrepentimientos, de planes macabros, de un estatus social muy marcado y del que unos salen favorecidos y los otros tienen que sufrir. Una crítica a la sociedad actual donde casi siempre salen ganado los que más riqueza tienen, egoístas, acaparadores y ambiciosos, y donde los pobres no tienen más remedio que aceptar el ser la base en la cual se empezará a desarrollar un la do oscuro que ha conseguido mantenerme enganchada desde la primera página hasta la última.

Shy lleva poco tiempo trabajando en uno de los cruceros más lujosos del país, pero es lo que necesitaba después de la muerte de su abuela tras una rara enfermedad. Echa de menos a su familia, pero los amigos que tiene lo mantienen firme. Lo que Shy nunca pensó es que su trabajo podría hacerle ver como un hombre arrepentido, con palabras sin sentido, se suicidara tirándose por la borda del barco y le metiera en asuntos confusos para él. Ahora, después de aquel accidente, Shy sigue teniendo pesadillas e intenta encontrarle el sentido a aquello que el hombre dijo antes de caer al mar. Todo parece ir bien hasta que un hombre misterioso parece estar persiguiéndole, atentando contra su intimidad al destrozar su camarote para intentar encontrar algo que aquel fatídico día Shy obtuvo sin conocimiento. La tranquilidad de su vida no solo se verá interrumpida por la presencia de ese hombre, sino por los desafortunados y misteriosos accidentes que sucederán. Un tsunami gigante ha cobrado forma, engullendo gran parte de las costas de Estados Unidos y haciendo encender la alarma dentro del barco, uno que pronto se enfrentará a la fuera de las aguas y quedará destruido. Clientes, pasajeros y trabajadores pronto quedarán dentro de los brazos de un océano infinito y lleno de peligros. Shy intenta sobrevivir como puede, dejando atrás a compañeros y la muerte, que parece ser lo persigue en todo momento. Anclado en una balsa superviviente y acompañado por dos personas y un gran grupo de tiburones, sabe que el fin está cerca. Y, cuando piensa que ya está en sus últimos minutos, algo sucede. Es a partir de aquí donde Shy se meterá de lleno en algo turbio e impensable que le hará abrir los ojos y empezar a pensar que las coincidencias pueden crearse a partir de la mano del hombre. ¿Como enfrentarse a una situación tan grande con tan pocos recursos? ¿Como evitar la muerte si ésta no hace más que llamar a tu puerta?

En Los Vivientes, Matt de la Peña nos deja una historia donde se muestra a la perfección que todo lo que tenemos puede desaparecer en un segundo, sin importar quienes seamos o el gran poder que tenemos. Un accidente puede cambiar a las personas de muchas maneras y, sobre todo, cuando hay una trama corrupta, llena de traiciones, secretos desvelados y una catástrofe que puede engullirse a todo el mundo, con un personaje que tendrá que luchar por seguir vivo y plantarle cara a estos individuos que pueden destruirlo todo. Se trata de un libro narrado en todo momento en tercera persona por el personaje principal, Shy, con el cual iremos descubriendo que detrás de una fachada amable y sonriente se esconde un gran monstruo. Además, podremos ver como está dividido en ocho días, los cuales van a narrar cosas totalmente diferentes y serán los que pondrán todo al límite. Ya desde el principio nos vamos a topar con algo confuso y extraño, misterioso, que nos dejará las primeras preguntas que tendremos que ir resolviendo a lo largo de la lectura. Al ser un primer libro se nota esa introducción tan característica, pero no se hace pesada. Es tiempo de conocer a los diferentes personajes e ir avanzando en todo este lío que nos abrazará al comenzar, el cual irá evolucionando gracias a los elementos o situaciones que van a ir apareciendo, consiguiendo que la trama adquiera un toque más intrigante y emocionante. Creo que lo mejor que ha tenido la lectura ne general es que es una la cual está cambiando constantemente y no hace más que sorprenderte, porque aunque parezca que todo es bastante sencillo y bonito, una historia de gente trabajando en un crucero y ricachones gastándose su dinero, no es para nada así. Pronto el autor decidirá dar un cambio radical a todo y es aquí donde llega la supervivencia de verdad, los peligros, los miedos, los sentimientos que irán despertando y que se irán descubriendo. Y, por supuesto, el momento de más lentitud de todo el libro, la parte que podría hacerse algo cuesta arriba. Por que sí, de vez en cuando aparecerá algo para volver a dar algo de vida a la lectura, algo más de rapidez, pero el autor ha querido aprovechar esta parte para descubrir a cada uno de los personajes, desarrollar su propia valentía y ponerlos a un extremo que demostrarán cuales son los límites de cada uno y que están dispuestos a hacer para seguir vivos.

No digo yo que sea una parte que no hace falta leer, porque sí que es necesaria. Sin embargo, esa acción se verá reducida notablemente y solo emergerá de vez en cuando, por lo que la lectura en esta parte no es tan ágil y amena como estaba siendo anteriormente. Pero como toda fase de una historia, esto acabará, y desembocará en una subtrama que ha ido creciendo escondida y que se verá en los capítulos y partes finales para devolverle a la lectura esa fuerza que había perdido. Es aquí donde realmente vamos a descubrir de qué va todo esto y donde finalmente empezarán a verse algunas de las respuestas que buscábamos desde el inicio, y es aquí donde el vello se te pone totalmente de punta. Las páginas pasan volando otra vez debido al juego en el que vamos a participar, unas piezas más en todo esto. La acción reanuda su tiempo pausado y los giros argumentales que De la Peña va a dejar por el camino te dejan con la boca totalmente abierta, consiguiendo una lectura diferente, impactante y desgarradora que incluso te hace enfadar cuando ves que para seguir leyendo tendrás que esperar al segundo libro.

Lo que más me ha gustado de Los Vivientes es la gran cantidad de etnias que adornan la historia, los personajes tan variopintos que nos podemos encontrar, dejando atrás los tópicos de la literatura juvenil. Todos tienen sus prejuicios, sus sueños, sus ambiciones. Y también una fuerza increíble que a mi me ha encantado. Hace poco descubrí que el autor normalmente crea personajes que no son los estereotipados adolescentes norteamericanos, sino que se atreve con otras costumbres, y me alegra ver que hay autores que traen esas cosas, lo cual le agradezco muchísimo. Y, algo más que me gustaría destacar de esta novela, es el cambio tan radical que mete el autor con ese tsunami misterioso y con ese trasfondo aterrador. Me ha parecido muy original la forma en la que ha tratado ambos asuntos ya que, aunque parezca algo que ya se ha visto en muchas partes, tanto en películas, libros o serie, De la Peña le ha dado su toque particular y ha sido agradable, muy agradable poder encontrar algo innovador.


Sin embargo, esto que acabo de decir tiene su lado malo y es lo poco que se llega a profundizar en esto. Es decir, ¿porqué ocurre este tsunami? Quizás se haya explicado en el libro, pero a mi no me ha quedado muy claro. Como digo, este libro tiene continuación y supongo que en la segunda parte habrá mucha más explicaciones. O eso espero. Mientras tanto, este hecho me ha dejado un sabor muy agridulce. La segunda cosa que no me ha convencido es el romance que intenta crearse en todo esto. Me ha parecido insulso, poco creíble, demasiado rápido para mí gusto. Los sentimientos no los terminaba de ver y no me llegaban como en otros libros me han llegado. Además, más adelante entrará en acto una tercera persona y también tonteará con el romance, cosa que tampoco me ha gustado demasiado.

La pluma de Matt de la Peña me ha gustado. Me ha parecido muy cercana, nada complicada a la hora de expresar cada cosa y siendo muy conciso en cada situación o descripción. Ha sabido como compaginar ambas historias, la principal y la que cubría a esta, como ya he mencionado los personajes me han parecido una decisión totalmente acertada y, al final, ha conseguido darme una historia muy real. Su forma de narrar es normal, pero entretiene, no cansa, da giros sorprendentes y agiliza cuando ve que la lectura se puede quedar estancada añadiendo algo más de amenaza.

Hablando de los personajes, cada uno de ellos me ha gustado. Shy es un chico que ha tenido que sufrir la muerte de su abuela, una persona ala que quería muchísimo, pero ha sabido como seguir hacia adelante y recordarla sonriendo. Es alguien que sabe lo que hace, decidido, fuerte y valiente cuando la situación lo requiere, al que le cuesta dejarse vencer por los miedos y el peligro. Siempre intenta defenderse y no solo él mismo, sino también a aquellas personas que caen a su cargo; Carmen es una chica atenta y una amiga fiel. Da consejos, ayuda, anima, siempre está sonriendo. Es seria cuando dice una cosa y cumple lo que promete. A ella si que la he visto algo menos valiente ya que tiene que afrontar algo que en la vida hubiera pensado, pero también es un gran soporte para lo que está a punto de venir. En cuanto a otros personajes, hablar de Addie, una chica que al principio echa para atrás por su comportamiento y su manera de mirar con superioridad que poco a poco va abriéndose y se va mostrando más compasiva y amable.

Para finalizar, decir que Los Vivientes es una historia con una jerarquía social muy marcada, donde los ricos lo tienen todo y los pobres son los que tienen que sufrir. Una trama muy dinámica sobre un viaje perfecto que se ve truncado por un desgarrador desastre, llena de supervivencia que conseguirá engancharte nada más empezar a leer.

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

11 comentarios:

  1. Este es que no sé porqué me da que no es para mí
    de momento lo descarto
    un besito

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama muchísimo la atención este libro, le tengo muchas ganas.
    ¡Genial reseña, preciosa! ^^

    ResponderEliminar
  4. No habia escuchado de el pero lo del terremoto me ha dejado un poco picada! espero poder leerlo prontito

    cuando gustes pasate por el blog, un beso enorme. SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña, no había escuchado del libro pero se ve muy interesante y tu calificación es muy alta. Me ha entrado curiosidad asi que quizá lo compre :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Tengo muuuchas ganas de leer este libro. He leído solo una historia corta de Matt de la Peña y me gustó mucho su forma de escribir, así que tengo ganas de leer algo más extenso de él.
    La sinopsis de este me llamó muchísimo la atención, así que espero que me guste tanto como a ti.
    Lástima del romance precipitado (pocos consiguen crear uno que nos guste, la verdad) y sobre las respuestas... Quizá las den en el próximo, aunque a mí hay veces que tampoco me parecen necesarias.

    Ya te diré cuando lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía pero sin duda me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me lo anoto porque me gusta mucho lo que cuentas. Gracias por la recomendación!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que la sinopsis no me convence así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña, no conocía el libro, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<