Reseña 'Destrózame' de Tahereh Mafi

10 de agosto de 2015

¡Buen inicio de semana, ciudadanos! Cada día que pasa, es un día menos que queda para que el calor remita poco a poco. Mientras esperamos dentro de casa, con un abanico en la mano y mucha agua en la otra, os traigo la nueva reseña del blog, un libro que no podía dejar escapar. Destrózame es el inicio de una de las trilogías más seguidas y que más gustan dentro de la comunidad inglesa. Siempre he visto los libros por todas partes, ya sea en vídeo reseñas o en imágenes y siempre he sentido un deseo enorme de leerlos. Tenía muchísimas ganas de hincarle el diente e iba con una expectativas muy altas, primer error que tuve cuando empecé este libro. ¿Porqué? Se me ha quedado flojo y ha tenido cosas que no me han terminad de gustar, pero si queréis saber más, abajo está toda mi opinión al completo.
Título: Destrózame
Título original: Shatter Me
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 336
Precio: 17,90€
ISBN: 9788494172939
SINOPSIS: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.
No sé muy bien como definir este libro ahora que lo he leído. Es de esos que ves por todas partes, escuchas muy buenas críticas, te llama por la historia y que te mueres por leer. Andaba detrás de él desde hacía tiempo, parecía hasta misión imposible, pero los planetas se alinearon y pude conseguirlo después de ganar un concurso que la propia editorial puso en marcha. Y aquí estoy, intentando dar mi opinión de un libro del cual me esperaba mucho más. No se si han sido las expectativas por las nubes, que supongo que es lo más peligroso a la hora de empezar un libro nuevo, pero Destrózame no me ha llenado tanto como pensaba que me iba a llenar. El problema ha sido a la hora de pensar en él como una distopía, cuando mayormente se trata de una historia de amor, medio triángulo amoroso, que no me ha terminado de convencer. Al principio no veía por ningún lado las características que normalmente trae en género distópico pero, no se si fue una idea desde el principio o se le ocurrió a la autora en ese punto, que los últimos capítulos y páginas son las que han salvado este libro.

El Restablecimiento es ahora el poder, el que manda en una Tierra destrozada, sin animales, sin plantas, sin ciudades de pie. Ahora la población restante vive entre los escombros de lo que, en su día, fueron las ciudades más importantes del país. Por su lado, Juliette vive dentro de una prisión. Hace tres años un accidente pasó y todo el mundo empezó a considerarla un bicho raro, con una familia que la abandonó en ese lugar de locos. Juliette puede matar con solo tocarla, aislada del mundo exterior sin ninguna oportunidad de tener a alguien a su lado. Sin embargo, después de 264 días, la puerta de su celda se abre y Adam entra en su vida. Miedosa de poder hacerle mucho daño, Juliette al principio se muestra escéptica con él, silenciosa y apartada, pero pronto se dará cuenta que esos ojos azules los ha visto en otro sitio y no podrá dejarlos de lado. Ella siempre ha pensado que nunca tendría salvación, pero lo que no sabe es que el hijo del gobernador, Warner, la quiere para propósitos más oscuros. Con una rebelión más patente, el sistema del Restablecimiento teme hundirse y la única manera de hacer frente a esta gente es infundirles el mensaje de temor y de que contra ellos no pueden hacer nada. Juliette podría ser el arma perfecta, torturar a aquellos que se resisten ante los que controlan la seguridad del nuevo mundo. Sus poderes podrían arrastrar mucho sufrimiento, nuevas pesadillas por la noche y Juliette sabe perfectamente que es lo que quiere realmente. Bajo un sentimiento que cada vez se hace más fuerte, pronto deberá de tomar una decisión que le cambiará para siempre. Abandonar el Restablecimiento no será tan fácil, pero con la ayuda de la gente menos esperada, es posible que por fin pueda encontrar esas respuestas que le aclaren todo lo que está pasando. y lo que es más importante, lo que ella puede hacer.

Tahereh Mafi nos presenta por primera vez en este libro un mundo nuevo, con sus propios misterios, y con una historia de una chica que ha tenido que aprender a sobrevivir ella sola, indefensa y sin esperanza, que poco a poco se va abriendo y va encontrando aquello que empieza a esclarecer las nubes que la rodean, para dejarle ver los primeros rayos de luz y comprender lo que significa realmente tener lo que ella tiene. Destrózame es un libro narrado en todo momento en primera persona desde la perspectiva y mente de Juliette, nuestra protagonista, lo que dará un toque de incertidumbre en todo momento ya que ni ella misma entiende aún lo que está ocurriendo y que es lo que hay más allá de un simple cristal y una habitación de acero asfixiante. Como he dicho al principio de la reseña, no sé muy bien como concluir la sensación que me ha dejado este inicio de trilogía y, en parte, es porque hay un comienzo bastante bueno, llamativo y que atrapa al lector ansioso por conocer porque está ella en la situación en la que se encuentra, que es aquello que ha hecho y porqué tiene algo tan peligroso como propietaria. Todo es confuso, las piezas están todas desperdigadas y lo que normalmente se suele encontrar en una primera parte es una introducción a todo lo que está a punto de pasar. Sin embargo, lo que Mafi sugiere a continuación es ir creando un romance que ocupará casi todo el libro y no dará opción a recorrer demasiado el ambiente de esta trilogía. Siempre he entendido que el romance también es un papel importante para los protagonistas, los cuales algunos luchan por sentir un amor incondicional hacia esa persona que siempre ha formado parte de su vida o que se acaba de incorporar. y, de hecho, Juliette empieza a tomar otro rumbo gracias a este pensamiento, el querer darlo por todo por esa persona que está empezando a amar, pero a mi me ha parecido demasiado extenso. Si eres de esas personas a las que les encanta el romance, no tendrás ningún problema, pero cuando me meto en una distopía lo que suelo buscar es momentos de tensión, acción, batallar, revoluciones y, sobre todo, originalidad a la hora de poder conocer un espacio abierto y nuevo. El que una relación sea lo que más se verá en 200 páginas quita bastante de esa magia de poder encontrar un libro que tiene de todo. Y no os digo que me pareciera aburrido, pesado y monótono, la autora ha sabido como mezclar diferentes situaciones para mover otros asuntos que dan mucha chispa a la lectura, pero esa emoción, esa lectura adictiva que esperaba encontrar se ha visto muy eclipsada por la manía de ir metiendo un romance precipitado y que no he terminado de disfrutar para, encima, intentar convertirlo en un triángulo amoroso.

Realmente pensaba que todo el libro se iba a centrar en una relación que dejaba atrás todo el embrollo que supone el tomar una decisión y enfrentarse a sus consecuencias, pero menos mal que, las últimas cien páginas, el ritmo es variable y diferente a aquel que teníamos hasta ahora, con escenas llenas de amenazas, carreras, un no parar de sucesos que nos pondrán en alerta y, lo que es más importante, no empezará a dar esa información que tanto hacía falta para entender algo de lo que estaba pasando al principio. Si os soy sincera, aquí es cuando más he podido disfrutar de la lectura, donde he podido observar con claridad un toque personal de la autora, fresco y original, que explica muchas cosas. Interesante, atrapante y muy revelador, también habrá cabida para un par de giros argumentales que te dejan totalmente con la boca abierta y te muestran algo de ese camino que podríamos llevar el su siguiente parte. Porque Destrózame, a pesar de tener un inicio con un halo misterioso, que anda sobre la formación de una relación amorosa y los sentimientos de una persona que se creía muerta en esos asuntos, va cogiendo forma y fuerza para acabar en una lectura voraz, que no te suelta en ningún momento y te levanta el ánimo de ver que el libro sí que tenía ese potencial del que todos hablaban, aun saliendo tarde.

Seguramente ya sabréis que es aquello que destacaría como negativo de esta primera parte, ¿verdad? Y, aún así, tengo que mencionar otras dos cosas que tienen su lado malo y su lado bueno. En un principio, hablar de la extraña habilidad que tiene Juliette. ¿Matar con solo tocar a cualquier persona? ¿Cómo es eso posible? De verdad que necesitaba esa explicación y todavía no la he obtenido. La autora, centrándose en el romance, se ha dejado atrás cosas sumamente importantes, como es el origen de algo así, como surgió, a que se debe y porqué ella. Por otro lado, eso mismo se convierte en algo bueno hacia el final, porque es lo que da el cambio a la trama, ese que reaviva toda la historia. Espero que a partir del segundo libro todo esto quede más que explicado y resuelto porque creo que, si eres capaz de introducir algo así en la vida de los personajes, al menos explica de donde procede y no lo dejes en un punto muerto. La segunda cosa a destacar como bueno y malo es la ambientación. Sabemos que la Tierra ha sufrido una devastación, pero no se sabe ni como, ni cuando ni porqué. Estoy harta de encontrarme mundos destrozados, siempre acompañados de una historia pasada para que el lector pueda hacerse una idea de donde se encuentra, pero la autora también lo ha tenido muy escondido, sin saber aún como imaginarme cada lugar. ¿Lo bueno? Que también se explica algo de esto al final, dotándole de una misión verdadera y con sentido que, supongo, navegará a partir de aquí.

Tahereh Mafi tiene una manera de escribir preciosa, poética y metafórica que me ha encantado. Sabe expresas sentimientos vivos y reales sin dificultades. Sabe como diferenciar los pensamientos verdaderos con lo que después se dice, siendo creativa a la hora de introducir tachones. El único fallo que le visto es que se ha centrado demasiado en el romance, sin tener la oportunidad de desarrollar las descripciones del mundo en el que estamos. por lo demás, es bastante sexy cuando junta los dos personajes y hablan en la intimidad, es muy romántica y lleva toda emoción de una manera tan intensa que cala en los huesos.

Con respecto a los personajes, hay cosas que me han gustado y otras que no tanto, empezando por Juliette, me apuesto lo que queráis que más de uno, al leer el libro, pensó: "al principio miedica, desilusionada, negativa, no quería tocar a nadie y, al cabo de un par de capítulos, está morreándose con el chico". Pues bien, yo he entendido esa situación. He sabido esas ganas de sentir un roce, de ser vista con buenos ojos, de ser querida, de tener a alguien que no se asusta de ella, que la acepta tal y como es y que le da cariño. Me ha parecido una chica dulce y sensible, con una fortaleza interior tremenda, luchadora y dispuesta a plantar cara; comenzando por los dos chicos. Y, sin embargo, no me ha gustado eso de que se deje llevar tan fácilmente por alguien a quien odia, no se muy bien que pensar de Adam, aunque me gusta. Es atento, cariñoso, protector con los suyos, sabiendo muy bien que es lo que debe de hacer. El típico chico que ayuda a los demás y que arriesga su propia vida para que los que están a su alrededor puedan seguir para adelante; Warner... pues no he entendido, por ahora, porque tanto amor hacia él. Es un ser despiadado, manipulador, obsesionado con Juliette, metiendo presión e ideas falsas en la mente de los demás. Calculador y frío, creo que guarda algo que todavía queda por descubrir y eso me anima a seguir conociéndole. De personajes secundarios, destacar a James, un niño risueño y alegre con el que me he reído unas pocas de veces con esas salidas que tiene y sus forma tan inocente de ver las cosas.

Como conclusión, decir que Destrózame es un libro del cual me esperaba más pero que, a su vez, me ha dejado con ganas de más. Duro, intenso, pasional y con una prosa maravillosa, Tahereh Mafi ha creado un inicio de trilogía del que se podía haber sacado más, pero del que estoy segura que se abrirá y se expanderá en los libros siguientes. Con un cambio original y la introducción de algo atrapante, el final resulta de lo más emocionante e interesante.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también tengo ganas de leerlo desde que salió con esas hermosas portadas, espero que no me pase como tú de tener altas expectativas y que al final no sea lo que parece. Aunque veo que al final si te ha gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo ya he leido todos los libros de la trilogía (incluidos los tomos 1.5 y 2.5 que, por cierto, te ayudan a conocer muchisimo mas a los personajes masculinos) y creo que el fallo es venderlo como una distopia, porque no lo es. Son los libros de una historia de amor con un trasfondo un poco distopico y la anomalia de los poderes. Pero siendo sinceros (y pese que a mi no me disgustaron los libros) el mundo que crea la autora es pésimo y no explica casi nada, o al menos que recuerde, y el final es mas que precipitado e increible.
    Aún asi, si te ha gustado el primero te recomiendo que continúes con ellos pero teniendo esta idea ya
    Un beso y te leo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero me gustan muchísimo mas las portadas inglesas. Gracias por la reseña.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no es nada mi rollo
    no creo que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! A mí me ha pasado algo parecido a ti con Warner, no entiendo mucho el por qué de tanta compasión pero bueno, espero comprenderlo un poco mejor en los siguientes libros. Eso sí, si es que los leo porque ahora mismo me apetece pero me llevé una decepcion tremenda con este así que no sé... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi igual me pasa; me lleno de expectativas y al final me encuentro decepcionada. La verdad es que igual me quiero leer Shatter me en ingles por las portadas pero espero que me vaya mejor en mi lectura y ya desde ahora no me hago ilusiones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante, está escrito de forma muy original, ya tengo ganas de leer Libérame ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! La verdad es que a mí me gustó pero, como tú, esperaba algo distinto, y había demasiado romance para mi gusto. Pero lo que menos me gustó fue el final, me pareció demasiado repentino y algo sacado de la manga aunque habrá que seguir leyendo para saber si lo compro o no xD
    Yo tampoco termino de saber por qué hay tanto amor hacia Warner. Supongo que en el segundo o en el tercero nos enteraremos pero, de momento, yo no quiero a ese tío a menos de tres kilómetros de mí...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo lo leí hace un tiempo ya y la verdad es que me gustó mucho. A ver si consigo hacerme ya con la segunda parte... jajaja

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiiii!
    Yo lo leí hace poco en inglés, y para resumirlo, diré que mi nota para este libro es 5/5 jaja. A mi me ha encantado, pero cada cual tiene su opinión. Espero que el segundo te guste aun más y que cumpla con tus expectativas la trilogía en conjunto y las historias cortas al final ^_^ A mi sólo me queda por leer Ignite Me y OMG... no te voy a decir lo que pasa, sólo te diré que como el primero, el segundo también se centra mucho en la historia de amor, pero tiene mucha más acción que el primero. Estos libros se van directamente a mis favoritos jeje.
    Besis :)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ya leí los 3 libros y me aventé también las historias cortas y el primer libro fue él que menos me gustó y el tercero definitivamente me encantó el segundo comienza a plantear un cambio que pocos autores dan y el tercero lo marca de tal modo que me encantó! están en mi top 10 de los favoritos del año

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no conocía el libro y aunque no tiene mala pinta tengo tantas sagas pendientes que por ahora creo que la dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Leí el libro hace mucho tiempo, y realmente me gustó mucho. Me enganchó y me tuvo atrapada desde el principio.
    Buena reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Leí el libro hace mucho tiempo, y realmente me gustó mucho. Me enganchó y me tuvo atrapada desde el principio.
    Buena reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<