Reseña 'El Abrazo de las Tinieblas' de Morgan Rhodes

17 de abril de 2015

¡Empezamos nuevo fin de semana! Espero que estos dos días os traigan muchas lecturas. Yo, mientras, os traigo la reseña del último libro que he tenido el placer de leer y que sigue completando una de las sagas que tengo iniciadas hasta ahora: La Caída de los Reinos. He de confesar que no es una de las mejores sagas de fantasía que existen ahora mismo, pero son libros escritos con paciencia que se acaban disfrutando. Este en cuestión, El Abrazo de las Tinieblas, es una continuación que me ha dejado un sabor dulce en la boca. No esperaba menos después de una segunda parte diferente y que me gustó mucho más que el primer libro y, después de leer el tercer libro, he de decir que siento como que me voy uniendo a esta trama y personajes, aunque también me estoy tomando mi tiempo. Si queréis saber más sobre lo que pienso de este libro, no dudéis en seguir leyendo más abajo:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de La Caída de los Reinos y de La Primavera de los Rebeldes
Título: El Abrazo de las Tinieblas
Título original: Gathering Darkness
Trilogía/Saga: Sí. Tetralogía
Autor: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Páginas: 448
Precio: 14,94€
ISBN: 9788467577822
SINOPSIS: Los reinos han caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar. Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan. Y lo harán cueste lo que cueste. CLEO: Perdida en un mar de intrigas, la princesa dorada está dispuesta a agarrar un clavo ardiendo. Aunque tal vez el clavo sea una víbora camuflada. MAGNUS: Cada vez más separado de su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos. Sobre todo, sus buenos impulsos. JONAS: El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido. Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales... La guerra por los vástagos se recrudece. Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.
Retomando esta saga de fantasía, vuelvo a encontrarme una historia con la que, al empezar, no hice muy buenas migas pero que, con el paso de los libros, cada día me ha ido cayendo mejor, tanto la trama como sus personajes. no os miento cuando os digo que el primer libro fue un camino duro de seguir y finalizar, teniéndolo que terminar después de abandonarlo por tres veces. Tenía ganas de ver como estos libros valían realmente la pena y, por ese motivo, me aventuré en su segunda parte. Quedé muy satisfecha, por fin empezaba a ver aquello que tanto había esperado en la primera parte. Y, después de unos meses sin contacto alguno, vuelvo con esta tercera parte llamada El Abrazo de las Tinieblas, una continuación que sigue la línea del libro anterior, con una trama mejorada y potente que llega pisando bastante fuerte. realmente tenía miedo de volver a perder esa esperanza que había crecido en mi al terminar La Primavera de los Rebeldes, pero he de decir que, una vez más, Rhodes me ha dejado satisfecha y me ha encantado volver a ver a estos antiguos amigos que poco a poco se están haciendo un hueco en mi corazón.

El Abrazo de las Tinieblas comienza justo donde nos dejó el libro anterior. Después de que Cleo perdiera todo aquello que amaba y se convirtiera en la esposa del príncipe Magnus, sabe que Lucía, la princesa limeriana, podría ser una gran baza para derrocar al rey Sangriento y volver a recuperar su reino y su trono. Los Vástagos, importantes elementos de la magia que han acompañado a las historias que abrazan Mytica desde los inicios, son ahora producto de uno de los planes más malvados que jamás se hayan creado. Lucía tienen un poder inmenso que podría hacer que estos seres que se creen como leyenda vuelvan a pisar tierra humana, pero la magia elemental que tiene es poderosa y tendrá que controlarla si lo que quiere es hacerse con los cuatro cristales elementales que despertarán a ese poder aún más mayor. El príncipe Magnus ha sido testigo de la tortura, la muerte y los milagros que azotaron la sangrienta confrontación que diezmó a las fuerzas rebeldes. Ahora tiene que elegir entre la familia y la justicia como su padre tras la conquista de toda Mytica. El rey Gaius necesita a los Vástagos, pero el rey sangriento no es el único que da caza a esta antigua magia. Los príncipes kraeshianos, Ashur y Amara, procedentes de una tierra más lejana de Mytica, han oído historias acerca de estos seres y no se rendirán hasta hallar toda la verdad, demostrando ser más despiadados que incluso el Rey Gaius. Mientras tanto, los rebeldes siguen ideando planes para volver a tener sus tierras. y, cuando llegue a oídos de Jonas la existencia de los Vástagos y la importancia que tienen, se unirán en la carrera de hacerse con ellos. La única certeza en los tiempos oscuros es que, quien encuentre la magia primero, controlará el destino de Mytica. Pero el destino puede ser caprichoso cuando se trata de la magia.

Con un argumento donde una batalla sangrienta ha dado paso a la conquista de toda Mytica por un rey vil, manipulador y oportunista, El Abrazo de las Tinieblas es la tercera parte de La Caída de los Reinos, un libro donde la magia tendrá un peso más importante tras la búsqueda de los Vástagos mientras diferentes planes e intenciones chocarán en esa búsqueda desesperada con diferentes misiones, algunas llenas de ira, otras de venganza, al mismo tiempo que el amor sigue abriéndose paso en estos tiempos duros para reclamar nuevos corazones y un juego de espionaje y traiciones cambiará muchos destinos. Tal y como ha ido sucediendo en las partes anteriores, El Abrazo de las Tinieblas es un libro narrado en tercera persona jugando con la perspectiva de todos aquellos personajes que más importancia van a tener en este momento, no ya solo estando en la mente de los grandes protagonistas sino también dentro de la mente de esos personajes secundarios, para ir viendo como cada uno de ellos va dando sus propios pasos y va creándose sus problemas y sus propias ideas para seguir en el tablero de juego. Después de haber leído tres libros, puedo decir con total seguridad que la lentitud que se siente en esos primeros capítulos es algo que va a acompañar siempre estas tramas como las que están por llegar. Puede que para algunos resulte molesto, pero yo he aprendido a ser paciente y a esperar, dejar que el argumento se vaya hilando poco a poco para ir disfrutándolo mucho y saborear todo lo que se ha ido cociendo una vez que la trama empieza a explosionar y a dejar en cada uno de los capítulos que le siguen motivos por los cuales quedarse a seguir leyendo el libro. Al menos es así como me he sentido yo, porque el inicio de esta tercera parte vuelve a ser pausada, dando pequeños pasos para ir recordando esos detalles que quizás no se recuerdan después de haber pasado tanto tiempo entre la publicación del segundo libro y este tercero. Es por ello que, nada más empezar, vamos a estar muy metidos la forma de ver esta nueva conquista por parte de todos los protagonistas, como tienen que sobrevivir y como piensan seguir hacia adelante con todo lo que les ha tocado. Por un lado son momentos interesantes, empiezas a conocer de verdad cuales son sus propósitos y, de alguna manera, te sientes conectados a ellos. Pero, por otro lado, peca de volver a hacerme recordar lo costoso que fue el arranque del primer libro y tenía miedo de que el libro se me hiciera muy cuesta arriba, pesado y aburrido.

Pero volví a estar equivocada,porque la trama cambia a un ritmo mucho más adictivo y ágil cuando estos planes empiezan a ponerse en marcha. Ha sido en ese momento cuando he visto que el tercer libro me iba a dejar muy buenas vibraciones ya que las páginas se me han pasado volando. Leía sin darme cuenta de que la trama me había enganchado por fin y, a cada suceso que ocurría, más ganas tenía de seguir leyendo. Va a haber muchos peligros, acción y huidas además de mucha inteligencia por todos lados. Ya no solo se juega con las primeras ideas sino que se va a usar a otros personajes de forma indirecta y esa sangre fría de manipular a los demás sin que ellos se dieran cuento ha valido para que este libro me entretuviera muchísimo. No hay un gran misterio que resolver, pero hay mucha originalidad guardada entre las páginas y eso ha hecho que esté aún más cómoda con la lectura de lo que ya lo estaba. Y lo mejor ha venido al final, cuando pensaba que todo se iba a quedar tal y como estaba la autora ha querido darnos un gran giro argumental que me ha dejado con cara de tonta. Ha sido un impulso muy bueno que he agradecido totalmente porque me ha dado la oportunidad de deleitarme más con la trama que nos vamos a encontrar en este libro.

Así pues, es cierto que el inicio es pausado, sin mucho movimiento y algo lineal. Pero con el tiempo esa linea va teniendo curvas y va a tener un ritmo más rápido, más adictivo y más ameno que ha hecho que esta tercera parte vuelva a estar a la altura de lo que requiere esta saga de libros fantásticos.

En esta ocasión vengo a destacar la magia. Es un tema que me ha agradado bastante en esta tercera parte porque, si bien es cierto que desde que empezamos las aventuras de Cleo, Magnus y compañía, la magia tiene un papel en la historia, pero en esta tercera parte es cuando yo la he notado más. En las dos anteriores ocasiones la magia no había tenido tanto protagonismo y me había sabido a poco y me ha alegrado mucho saber que podemos empezar a conocer nuevas historias y nuevas facetas de esta magia elemental tan original que ha introducido la autora. Aquí se nos da más información, totalmente nueva en muchos casos, acerca de los Vástagos, esos seres míticos que invaden las historias de cada uno de los reinos y aldeanos. Son seres fuertes, de gran poder que han permanecido dormidos muchísimos años y que, por fin, vamos a poder verlos más de cerca. Cada uno de ellos representa a un aspecto elemental de la magia; el fuego, el aire, la tierra y el agua. Y, por supuesto, cada uno de ellos tiene su propia característica. Además, el recurrir a la magia nos ha dado la oportunidad de conocer más sobre el enfrentamiento que tuvieron en su día las diosas Cleiona y Valeria, por lo que podemos conocer aún más sobre Mytica y es algo que me ha encantado.

¿Dónde se encuentra la parte negativa? En el romance. El romance es extraño. Entiendo que en aquella época hubiera muchos líos amorosos, pero me ha dado la sensación de que la autora ha abusado demasiado del ahora quiero a este y ahora quiero al otro. Todavía no se como va a acabar cada una de las relaciones que han ido floreciendo a lo largo de la lectura: es confusa e irreal, poco creíble desde mi punto de vista. Cuando hay romances en la trama a mi me gustan que estén claros, acepto que haya una confusión dela protagonista por no saber con quien irse, eso me atrae mucho, pero aquí Morgan no da ese tira y afloja que he visto en tantas ocasiones. Si habla de triángulo amoroso no está claro. Los sentimientos no los he sentido, no me he creído ninguno de ellos y no me ha emocionado esos besos que se dan. Me hubiera gustado tener un romance mucho más trabajado, hecho a su tiempo y no de ahora pongo a este personaje con el otro y, al cabo de unos capítulos, esa relación es floja y prefiero ponerle con otra persona.

A pesar de ello, Morgan Rhodes cada vez me va gustando más porque la voy entendiendo mejor, no solo a ella y a su manera de llevar la trama, sino también su manera de narrar. He entendido que quiere ir lenta al principio para no dejarse nada atrás, prefiere que le lector sienta lentitud al comenzar que no una velocidad de vértigo donde los detalles no terminan de cuadrar. Le he agradecido de verdad que haya decidido ir a su manera porque ella sabe que es lo que tiene que dar en todo momento sin desvelar tampoco demasiado. Y también he descubierto algo por lo cual no se si asustarme o alegrarme. Rhodes mata personajes sin ningún tapujo, sin arrepentirse, y algunos son personajes importantes. Me he quedado a cuadros cuando personajes que pensaba que iban a tener mucho más protagonismo en el siguiente libro han desaparecido porque los ha matado. ¿necesario llegar hasta esa situación? No lo sé, pero también he aprendido que, si sucede algo, es por algún motivo que va mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Por lo general, tiene una pluma muy sencilla y que se adapta a la época en la que se ambienta la historia, usando términos propios del vocabulario de aquella gente. Sabe guiar la trama y, sobre todo, sabe ser original con lo que tiene para poder enganchar al lector, siendo capaz también de dejarle con la boca abierta dando giros argumentales bastante buenos.

En cuanto a los personajes, es lo más flojo que le he visto hacer y que le ha quedado. Son personajes con los cuales puedes llegar a conectar pero que, sin embargo, no te dicen mucho. Son normalitos, cada uno con sus características suficiente como para saber como  se comportaría cada uno y ya. Cleo es una chiquilla que en alguno momentos me ha gustado y en otros nos. Es caprichosa, algo infantil todavía y necesito que madure, que vea que tiene que tratar temas serios y propios de una futura reina. Por otro lado, es atrevida, valiente, sarcástica e inteligente y eso es por lo que me ha gustado. No tiene miedo a enfrentarse al hijo del rey Gaius y decirle las cosas sin pelos en la lengua; Magnus es un chico que esconde su verdadero ser tras una máscara fría, sin corazón y despreocupada. Hiere con sus palabras, intenta beneficiarse a sí mismo sin importarle lo que sufran los demás cuando realmente es un chico incomprendido que, desgraciadamente, tiene que vivir bajo las órdenes de un rey al que odia; Jonas es un rebelde cada día más fuerte, con ganas de recuperar lo que le fue arrebatado. Es un chico que se ofrece para cualquier causa, observador, justiciero y el que más da a la hora de interferir en los planes de los demás; por su parte, Lucía está cada vez más cómoda con sus poderes y eso se nota. Es más abierta y mas confiada. Tiene una valentía envidiable y una fuerza extraordinaria. Es sabia y sabe tener cuidado, no fiándose de nadie hasta que le digan por los actos que es apersona es de confianza.

En conclusión, El Abrazo de las Tinieblas es una tercera parte que me ha dejado con ganas de más. Con un inicio lento, poco a poco va adquiriendo más rapidez para dejarnos con una trama plagada de propósitos que nos hacen mover de arriba para abajo, mostrándonos una dinámica muy inteligente y entretenida por parte de todos. Con un giro argumental inesperado en los últimos momentos, se trata de un libro que vuelve a reforzar esta saga y crea un mundo de fantasía muy original y que merece mucho la pena conocer.



¡Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar!

16 comentarios:

  1. Es una saga que quiero empezar ya mismo porque parece tener muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído la reseña por arriba porque aún no sé si voy a leer esta saga, así que no quiero spoilearme xD
    Me alegro de que te haya gustado, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. puews no lo descarto.. parece que pinta bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Solo con ver la portada y saber el género me ha ganado este libro
    Pero lo que me ha acabado de convencer es esta tan buena reseña, y que te guste tanto a ti me anima mucho más
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado aunque a mi no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!! He pasado la reseňa muy por encima porque no he leído el anterior y la verdad que he leido la sinopsis y no pinta nada mal esta saga. Además me apetece mucho la fantasia últimamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola :3
    No lo conocía pero me dejaste con muchas ganas de leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo ya me leí los dos primeros. Estoy impaciente por empezar a leerme este!! Me has "abierto el apetito" :p
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. podrías decirme si es una trilogia o una saga? todos me dicen que una trilogia y la me perdí ps

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hace un tiempo, comenze la saga, y dentro de unos dias voy a tener el tercer libro en mis manos. Tengo muchas ganas de leerlo, y con tu reseña aun mas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Sabes cuándo sale el cuarto? Es el último? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Para que sepan: es una hexalogía (6 libros). El cuarto se publica en inglés en diciembre del 2015 y se llama Frozen Tides. Los 2 siguientes salen en 2016 y 2017. Saga muy recomendada, al contrario que a ti, el que más me gustó fue el primero. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!!! Seis!!! Leí el primero y me encantó, no he leído ninguno más esperando que salieran todos primero, pero pensaba que eran tres o cuatro, ahora no sé qué hacer, si esperar o ir leyendolos ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas al tiro, porque es una lectura adictiva: los dos primeros me los leí en seis días y el tercero en cinco. Ha sido una de las mejores lecturas del año para mí.

      Eliminar
  14. Sandra, harás la reseña del cuarto libro La marea de hielo? Me gustaría saber qué tal te parece para continuar con la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La reseña de la cuarta parte está desde Agosto! :D
      Te la dejo aquí <3 http://ciudad-de-libros.blogspot.com/2016/08/resena-la-marea-de-hielo-de-morgan.html

      Eliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<