Reseña 'Pánico' de Lauren Oliver

27 de marzo de 2015

¡Hola a todos de nuevo! Aquí vuelvo, una vez más para traeros nueva reseña en el día que va antes de este fin de semana que inicia las vacaciones de Semana Santa- ¡A ver si me animo a leer más! El caso es que estaba deseando leer este libro desde hace dos años más o menos, desde el momento en el que supe que Lauren lo iba a escribir. Cuando me llegó la noticia de su publicación salté por todo mi cuarto, literalmente. Yo no se si fueron las plegarias silenciosas en mi mente o qué, pero Ediciones B me escuchó y, sí, ya puedo decir que he leído algo más de esta maravillosa autora. En cierto modo tenía también algo de miedo a la hora de enfrentarme a este libro porque he leído tanto buenas críticas como negativas, diciendo que este libro huele y mucho a los Juegos del Hambre. Pero no, os aseguró que esas comparaciones son odiosas porque Pánico es una lectura que me ha encantado y que he disfrutado. Para saber más, debajo de lo que viene ahora encontraréis más de mi opinión:
24532910Título: Pánico
Título original: Panic
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: Lauren oliver
Editorial: B de Blok
Páginas: 380
Precio: 15€
ISBN: 9788416075317
SINOPSIS: Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale al pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tenemos es lo que más necesitamos.
Al contrario que a mucha gente, Lauren Oliver me enamoró con su trilogía distópica Delirium. Seguía a la autora por todas partes porque el final de Requiem me dejó mentalmente desorientada y fue entonces cuando descubrí que la autora iba a escribir nuevo libro, el cual es este del que os vengo a hablar. Esperando y esperando, al fin hubo sinopsis oficial y me entró mucha curiosidad. Era la época en la que Los Juegos del Hambre estaba en su auge más alto, cuando por todos lados no se hacía más que hablar de la trilogía y, cuando supe que Lauren iba a volver con una trama donde un juego y su participación es importante, rápidamente me hice a la idea de que tenía que leerlo. Al salir de una distopía pensaba que esta historia se ambientaría igual, pero no. Y os tengo que decir que fui una necia al pensar que Pánico podría parecerse a Los Juegos del Hambre por eso del juego. Este libro tiene un juego mucho menos peligroso pero se caracteriza por ser algo necesario en la vida de los personajes. Hay mucha necesidad y, junto a esto, también otros mensajes de la vida real que, en conjunto, hacen una trama ligera, adictiva y muy recomendable.

Pánico es un juego inventado por la necesidad y aburrimiento de Carp, una pobre ciudad de doce mil personas en el medio de la nada. Es un pueblo sin salida, el tipo de ciudad del cual alguien desea escapar en el momento en el que este se gradúa de la escuela secundaria. Cada año, un "impuesto"de 1 dólar al día se recoge entre los estudiantes de la ciudad. Al final del año, los que optan por participar en Pánico, tienen una oportunidad de ganar el premio mayor, ese bote. Y este año es de 77.000 dólares. Para muchos, se trata de un billete ganador para salir de una vez de la ciudad y una posibilidad de conseguir un buen dinero o conseguir la gloria en Hollywood. Para Heather, es una decisión tomada al momento, derivada de la locura temporal y el vacío que siente con respecto a su futuro después de la graduación. Matt, su novio, la ha dejado por otra y el instituto ha terminado. A pesar de que Heather no es muy fan de ir a clase, era algo que la mantenía activa y, tras ese final, ahora todo había terminado. Para ella ésta era su vida: vasta y vacía. Por otro lado, Dodge es impulsado por la ira y la venganza. Él busca un ojo por ojo pero la intromisión de Heather y su grupo de amigos en su vida cambiará sus planes aunque no su objetivo final. El juego dura todo el verano y sólo habrá un ganador. Cada desafío eliminará a un jugador, arriesgando su vida y yendo más allá de los bordes del miedo. ¿Podrán sacrificar el amor, la familia y la amistad, todo para ganar el premio?

Es así como Pánico nos cuenta la historia de Heather, Dodge, Nat y Bishop, una historia llena de venganza, nuevas oportunidades, sueños y también problemas familiares, viendo como es la situación en una familia desequilibrada y como un adolescente ve y hace frente a algo así a la vez que un peligro invade sus vidas por la necesidad de ganar un juego misterioso, lleno de pruebas y para nada fácil. Se trata de un libro narrado en todo momento en tercera persona, no ya solo pasando por las mentes de Heather y Dodge, que serán los personajes principales, sino también pasando por la cabeza de personajes secundarios que consiguen que la trama se amplíe, pudiendo ver diferentes escenarios, diferentes pruebas y diferentes tipo de juegos a parte del principal, que hacen que uno se sienta muy metido en la lectura y se acabe enganchando. A pesar de que no está dividido en partes, nos vamos a mover por días, ya que es así como se encuentran divididos los capítulos. Cada día en el que vamos llegando nos vamos a encontrar algo nuevo, ya sea acerca de Pánico o de la vida de nuestros personajes, por lo que será muy difícil despegarse de las páginas de este libro. Nada más comenzar nos vamos a encontrar envueltos en este juego, conociéndolo y viendo como se participa para entrar directos en todo este ambiente y estar en poco tiempo sumergidos en la lectura. A decir verdad, cuando me imaginé este libro, al principio esperaba una trama mucho más distante a lo que he podido encontrar en realidad, con un juego mucho más profundo y cruel con el que poder leerme el libro del tirón de lo adictivo que hubiera sido. A pesar de que se trata de un juego menos chocante y menos hecho para el espectáculo, Oliver consigue dejarte muy buenas sensaciones gracias a que nunca sabes por donde va a salir Pánico, que pruebas esperan a nuestros protagonistas y a qué retos se deberán de enfrentar en esta ocasión, dejando por muchas partes pistas para que nosotros mismos podamos adivinar que será lo siguiente y quien es el organizador de todo esto. Porque sí, Lauren ha introducido en la trama algo de misterio con el que poder engatusarnos aún más con este libro, no un misterio central y muy elaborado como solemos encontrar en otros géneros, solo lo justo para dejarnos pequeñas huellas con las que poder realizar alguna hipótesis y con la que poder sorprendernos un poco al dar un giro en la trama.

¿Acaso todo el libro está dedicado a ese juego? No, porque Oliver ha decidido hablar de otros temas mucho más cotidianos que te dejan mensajes que sirven y se ven cada día por la calle. Es así como las páginas se van a pasar volando, porque el argumento no se va a quedar estancado en un solo tema sino que habrá dinamismo y variedad, teniendo de esta forma una lectura muy ágil, entretenida y diferente que le dará al lector una buena dosis de tensión y originalidad.

En Pánico tenemos una trama que atrapa desde la primera página, un libro que no se hace lento ya que no nos vamos a encontrar ante muchas descripciones, sino que todo avanzará de forma fluida mientras nos metemos de lleno en este peculiar pasatiempo diferente y que no ha sido para nada lo esperado, pero que me ha dejado un sabor muy dulce, disfrutando a cada capítulo que leía mientras iba conociendo las vidas de los personajes, unas también diferentes y muy duras a la par que reales, mientras ese misterio diminutos y esas sorpresas aparecían para dar giros argumentales que conseguían mantenerme más apegada a este libro sin dejarme la oportunidad de dejarlo para volver a retomarlo más adelante porque es un vicio total.

Seguramente ya habréis adivinado que es lo que más me ha gustado de este libro, ¿verdad? Pues sí, el juego llamado Pánico y justo por lo que acabo de decir, porque no esperaba encontrar un juego tan diferente a lo que me había imaginado. Al comenzar la reseña he dicho que Pánico no es una competición en la que te obligan, alguien, a participar a muerte. Es una competición con un premio final y en la que participan personas que realmente lo necesitan por alguna circunstancia. Creo que esa es la esencia central de Pánico y me ha gustado que, a parte de para entretener, el juego sirva para otras cosas como unir una amistad, vencer miedos, superar esa vida que llevan viviendo desde que nacieron, encontrar nuevas oportunidades y dar paso al primer amor.  Es un toque único que lo hace diferenciarse de posibles comparaciones tan solo por una palabra y son dos tramas completamente diferentes. Pánico tiene otros valores y un mensaje diferente al que te pueden dar libros que utilizan los mismos elementos para crear una historia que se ha vendido más y que más de uno comparó en un pasado, donde también me incluyo yo aunque haya sido durante un corto momento. Otra de las cosas que me han conquistado han sido los personajes, cada uno de ellos muy matizados, muy bien expuestos y muy bien desarrollados. No son nada planos, para mi Lauren hace un trabajo exquisito a la hora de crear personajes y al ser un libro único me ha gustado mucho que no hayan pasado desapercibidos. Tienen sentimientos, tienen un pasado, tienen vidas duras, tienen un carácter ejemplar y todo hace que ninguno de ellos queden en segundo plano o sin conocerse. Por último, quiero destacar el romance que, si bien no es un tema principal y solo sale de vez en cuando, me ha gustado mucho. No es un romance instantáneo, está justificado cada una de las cosas que van a sentir, haciéndolo muy natural y real. Tengo que confesar de que tenía miedo en esto porque en un libro no da tiempo a exprimir demasiado los sentimientos, pero la autora ha sabido como guiarlo y me ha encantado.

Una vez más, la pluma de Lauren Oliver ha sido un gustazo repetirla. Tiene una forma de narrar muy llamativa, muy fluida y muy metafórica que gusta a todo aquel que lo leer. No se extiende a la hora de describir, lo hace todo muy cómodamente y es capaz de llevarnos por las diferentes páginas y capítulos sin perdernos ningún detalle. Ha sido muy inteligente en todo momento, dejándonos pruebas para que pendemos cosas diferentes, tal y como lo hacen los protagonistas, para al final darte pequeñas sorpresas. Ha sabido como darnos unos personajes muy bien formados y definidos, una trama adictiva y que engancha a cualquiera que la lee y también una originalidad y frescura con el tema de los juegos y el espectáculo, dándole al suyo un toque nuevo con el que moverse entre los diferentes temas reales que también va a tocar.

Y continuando con los personajes, es hora de hablar de cada uno de ellos. Heather es una chica que se apunta a Pánico después de una ruptura. Piensa que está perdida y que Pánico podría volver a darle esa adrenalina que necesita en su vida además de ser una excusa para dejar en el olvido su casa, su familia y su forma de vida. Necesita escapar, despejarse, pero tampoco quiere ir a nadie a llorarle y contarle sus penas. Es valiente y luchadora, escondiendo sus miedos para conseguir lo que más necesita que es la protección de su hermana y una nueva vida. Dodge actúa por venganza, Es un chico apartado del que nadie sabe nada y que, tras un desafortunado accidente del pasado, decide competir en Pánico en busca de sangre. Quiere mucho a su hermana, su familia tampoco es la mejor del mundo y, aunque se avergüenza de enseñar su hogar, es un chico tímido, dulce, amable y amigable con un carácter muy fuerte que provoca hasta miedo cuando se enfada. Nat es la mejor amiga de Heather, otra competidora de Heather. Es consejera y muy amiga de sus amigas, siendo también un gran apoyo.Su condición familiar es mucho mejor, pero tiene un sueño que sabe que podría conseguir ganando Pánico. Y completando el grupo de amigos tenemos a Bishop, un chico que ha crecido junto a Heather y que es su gran pilar. Es observador, divertido, irónico, siempre quiere lo mejor para el grupo y nunca le gusta esconderle nada a nadie.

De personajes secundarios, destacar a Lily, la hermana de Heather, una niña con miedo de su madre que también desea escapar de su siatuación; Anne, la mujer criadora de animales que adoptará durante algún tiempo a Heather y a su hermana, una mujer amable y comprensiva que ayudará mucho a que nuestra chica vaya encontrando su camino.

En definitiva, Pánico es un libro que rompe esas comparaciones con Los Juegos del Hambre. Es una historia de miedo, amistad, superación y venganza que cuenta unas vidas duras y complicadas y ese afán por conseguir lo que uno más desea. Con unos toques sombríos y originales, Lauren Oliver vuelve a nuestro país con una trama fuerte al igual que sus personajes, con personalidad, y lleno de momentos con peligros, sorpresas y crecimiento personal.




¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

16 comentarios:

  1. ¡Hooli! Estoy deseando leer este libro porque tiene muy buena pinta, tengo por leer Si no despierto de la autora y también le tengo ganas. Gracias por la reseña guapísima.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Lo tengo en mi wishlist, tiene muy buena pinta y más con lo que nos cuentas.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  3. A mi es que estos libros no me llaman nada x)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo fui de las que no les convenció el final de Delirium y tampoco Si no despierto logró conquistarme como esperaba aun así, estoy abierta a leer Pánico porque me gusto muchísimo la sinopsis. El juego es lo que más me emociona conocer porque deseo ver cuáles son los desafíos y cómo van eliminando a los participantes ayuda que tenga lo justo de romance y personajes bien perfilados ¡Que bueno que te gustará, Sandra!

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  5. Ay, me ha gustado mucho tu reseña. No es un libro que tenga pensado leer peor tampoco lo descarto para más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Tus reseñas siempre acaban convenciéndome xD La verdad es que este libro me llamaba la atención, pero después de tu genialosa reseña me ha picado el bichito para ir a comprarlo a la librería >.< Espero poder hacerme con el pronto y disfrutarlo tanto como tu :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! He visto varias opiniones que dicen que este libro ni fu ni fa, perocon tu reseña, y sabiendo lo bonito que escribe la autora -a mí también me enamoró con la trilogía Delirium, creo que es un poco obvio xD- estoy deseando poder leerlo!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues tengo que leerlo. Le tenía muchas ganas cuando salió, aunque he ido leyendo reseñas un poco reguleras, en plan sí, pero le falta algo.
    Con tu reseña tengo más claro lo que puedo encontrarme. Me sigue llamando la atención, aunque la verdad es que las razones de la protagonista para entrar me parecen algo superficiales, pero bueno. Puede estar bien. Así que espero hacerme con él pronto.

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer Panico! Delirium me encantó demasiado y la forma de escribir de Lauren es demasiado genial. Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía! A mi lista que va. Gracias por la reseña!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo mala experiencia con la trilogía Delirium así que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! La verdad es que al principio no me llamaba, porque Delirium fue una pequeña decepción, y no seguí con la saga, así que este no me atraía. Pero, no sé, tiene algo interesante y, viendo lo que te ha gustado, probablemente le dé una oportunidad (cuándo, ni idea, eso ya se verá xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, tiene buena pinta!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo voy leyendo y me esta encantando. A propósito me encantaria que te dieces una vuelta por mi blog literario. Aqui el link http://mimundodelectores.blogspot.com/ Muy buen blog. Te felicito!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. Yo lo estoy empezando y por lo que he leído me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  16. Me encanta lauren oliver, sin querer comencé a leer sus libros sin darme cuenta que eran de la misma historia, leí la saga de delirium, dara y nick y si no despierto, con todos lloré, nose que tiene esta autora que hace que las situaciones más cotidianas sean tan emocionales, al leer sus libros ella devuelve las ganas de vivir y disfrutar la vida, ahora voy por pánico y esperó no llorar tanto como con dará y nick, gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<