Reseña 'Conexo' de Carlos Garcia Miranda

21 de marzo de 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis este Sábado y este fin de semana? Espero que bien. Aquí llueve y, aunque no es por ello, he querido acompañar este día con una reseña, la de mi última lectura. Siento de nuevo la tardanza a la hora de subirlas, estoy pasando por una especie de bache lector y leo más despacio  que de costumbre, pero espero poder estar de nuevo en funcionamiento pronto. El caso es que de nuevo os vengo a hablar de un libro de autor nacional, que parece ser que en estos días no salgo de nuestra literatura, cosa que veo bien porque nuestros autores necesitan también nuestro apoyo. Conexo es el último libro de Carlos García Miranda, un libro que al principio no me llamaba demasiado pero que, tras conocer más de él y leer alguna que otra reseña positiva, decidí darle una oportunidad. Tenía ganas de encontrar un buen libro ya que el anterior que leí del autor no me dejó buen sabor de boca, pero Conexo sí lo ha hecho e, incluso, ha superado esas expectativas que tenía. Ha sido un libro que he ido devorando poco a poco y que he terminado disfrutando bastante. Si queréis saber más de mi opinión, os la dejo tras los datos del libro:
23832254Título: Conexo
Título original: -
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Páginas: 480
Precio: 15,95€
ISBN: 9788408137368
SINOPSIS: El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa
Carlos García Miranda es un autor español que ya había tenido la oportunidad de leer. Sin embargo, Enlazados, que es su anterior libro, no me terminó de convencer. Le tenía ganas porque es guionista de algunas series que han sido muy seguidas aquí y que, obviamente, yo tampoco me perdía ningún capítulo hace unos años. En cuanto supe que Carlos iba lanzar un libro, quise leerlo porque la sinopsis y la portada me llamaron mucho la atención, pero me encontré con un bache que no hizo más que recordarme a esas series que tanto me habían gustado, haciendo que esa originalidad que esperaba encontrar no lo fuera tanto. Pero aquí me hallo, volviendo a leer algo del autor, un libro nuevo que volvía a pintar bastante bien y que la editorial me ofreció con un mensaje más que bien recibido. Es así como empecé mi aventura con Conexo, una historia que bebe de películas como la famosa saga Destino Final aunque no tan bestia, mezclando temas científicos y de ciencia ficción. Su parecido con la anterior película es tan solo un trozo diminuto, pero es lo que ha valido para que Conexo me confundiera a cada detalle que el autor iba dando, un libro que me ha terminado por enganchar y que está rodeado de un misterio bastante curioso y llamativo que a mi me ha gustado bastante.

Un grupo de alumnos del colegio Conexo aprovechas las vacaciones de la semana blanca para coger el tren e irse a las montañas para disfrutar de la nieve y el esquí en esos siete días. Durante el trayecto, una de las alumnas llamada Eva recibe en el correo algo que le pone los pelos de punta y que empieza a avisar de que algo no va bien. En ese vídeo se muestra justo ese tren, ese grupo de alumnos ilusionados para, poco después, mostrar que un accidente de tren acabará con todo ello. Eva no sabe que hacer, si creer en el vídeo o no, pero cuando justo empiezan a suceder cada una de las cosas que pasa en la cinta, Eva ya sabe que es demasiado tarde. El accidente de tren ha pasado pero, milagrosamente, tanto ella como su mejor amigo Noel y cuatro chicos más parecen estar bien y sin ningún rasguño. Podría parecer algo extraño, pero que intenten buscar la salida de donde se encuentran y, tras recorrer un largo camino, vuelvan a aparecer en el mismo lugar sin tren alguno, es mucho más extraño. Es ahí cuando el grupo sabe que quizás lo que dice Eva sobe el vídeo no es tan descabellado. Volver a Conexo es esencial para poder saber que es lo que está pasando y, cuando regresan, es diferente y piensan que algo ha cambiado. Lo que es peor, Eva, Noel, Sam, Sabina, Gaby y Ana saben que en este Conexo hay otros como ellos, iguales en apariencia pero diferentes en vida y que el accidente de tren pasó hace un año. ¿Cómo es posible que algo que acaba de ocurrir para ellos haya pasado hace un año? Es así como estos chicos y chicas se irán uniendo para desvelar las respuestas que más necesitan, pero muchos problemas se les pondrán por delante, unas desapariciones misteriosas, alguien que los vigila y un mundo que podría colisionar y desaparecer para siempre si no descubren aquellos que les ha pasado.

Con una trama fresca que nos transporta a un mundo desconocido y propio de la ciencia ficción, Carlos García Miranda nos trae una historia donde nuestros personajes tendrán que ir averiguando que es lo que ha pasado, resolver los grandes misterios que abrazarán su actual situación y donde tendrán que ir conociéndose a uno mismo y a los demás para aprender que no hay que juzgar por la apariencia de los demás a la vez que se van descubriendo a ellos mismos. Conexo está narrado siempre en tercera persona sin ningún personaje principal que nos ira contando cada una de las situaciones en las que nos encontraremos, por lo que iremos pasando a través de los pensamientos de los diferentes personajes para tener mucho más dinamismo y enterarnos bien de cada una de las cosas que tendrán que superar. Tengo que decir que este libro, al principio, me pareció un lío y encontré mucha confusión. El autor empieza a dar los primeros detalles pero, al no entender todavía nada de lo que había pasado, todo parecía borroso. Eso hizo que la lectura no me mantuviera tan enganchada como lo hizo después ya que no sabía por donde moverme con los datos que nos van llegando. Además, son momentos para empezar a conocer también a estos personajes, su forma de ser y de pensar, por lo que quizás se trata de la parte más lenta de todo el libro. Pero poco a poco, esa confusión que me acompañaba al principio se fue deshaciendo gracias a un cambio de escenario que le quita una monotonía que podría haber adquirido el libro. Es ahí cuando el libro ya ha comenzado a engancharme ya que, no solamente cada pieza del puzzle se va a ir uniendo a su tiempo, sino porque Carlos ha sido capaz de meter de por medio situaciones de tensión, algo de acción, más misterio y unos giros argumentales que a mi me han atrapado totalmente. Es aquí cuando Conexo empieza a demostrar que no es una simple historia de un grupo de chicos que tienen un accidente de tren y se sienten desorientados, sino que hay un matiz mucho más elaborado, más fresco y más original que hace que este libro no se quede estancado en lo que sucede nada más comenzar. Andaremos por un universo diferente y empezaremos a empaparnos de datos muy interesantes y curiosos que hacen de esta lectura una aún más entretenida y diferente.

Conexo es un libro que, a pesar de que la principio me ha parecido muy lioso y no ha llegado a  llamarme tanto al atención, al final ha conseguido engancharme a sus páginas gracias a las vueltas que da la historia, la originalidad que esconde y, sobre todo, por esa mezcla entre misterio y ciencia ficción que ha conseguido que las páginas empezaran a avanzar más deprisa, que difícilmente me apartara del libro y que la lectura fuera mucho más rápida y fluida de lo que es al principio.

Por supuesto, eso es lo que quiero destacar de este libro, el misterio y el tema de ciencia ficción que el autor nos va a regalar en el libro. El misterio ha sido una gran ayuda para seguir con el libro, está todo muy bien mezclado y pensado para que no haya ningún tipo de error o situación en la que podríamos decir que algo no termina de cuadrar. Hay muchos momentos que, aunque no hayan sido la gran sorpresa del mundo, me ha dejado con los ojos abiertos porque no esperaba para nada el resultado que se iba a dar y eso me ha encantado. Es algo que se va mostrando poco a poco y ha hecho que ese rompecabezas se vaya completando poco a poco y no hacerlo visible desde le primer momento, porque eso hubiera hecho que toda la emoción se esfumase. Pero si a todo esto le añadimos un toque algo más fantasioso tenemos una combinación muy buena de géneros. Eso de los universos paralelos ha sido algo nuevo a probar y me ha parecido un tema muy poco aprovechado del cual se pueden sacar cosas muy buenas si se sabe manejar. García Miranda así lo ha hecho, ha sabido llevar una trama con mucha naturalidad moviéndose por otro universos sin resultar extraño y forzado y, por ello, es otro de los puntos fuertes de este libro.

¿Qué es lo que no me ha resultado tan convincente? Los protagonistas y la forma de elaborar las conversaciones. No soy escritora profesional pero sí que he leído bastantes libros a lo largo de mi vida y creo que el autor ha ralentizado los diálogos añadiendo casi siempre alguna acción después de las palabras como "dijo", "advirtió", "preguntó" y varias más. Para mi hubiera sido algo más cómodo de leer las conversaciones sin tantas pausas, es decir, entiendo que el autor tenga que recurrir a describir lo que están haciendo sus personajes pero creo que el lector también tiene claro que lo que está haciendo en ese momento. Junto a esto están los personajes, que no me han dicho nada importante. Me han gustado pero no me han transmitido demasiado, para mi han estado muy planos. no se nos da la oportunidad de conocerlos en profundidad y tan solo los vamos a conocer porque entre ellos empieza a surgir nuevas amistades, recuerdos y se van a estrechar esos lazos ya existentes. Para mi que los personajes tengan peso y mucha fuerza en la historia me encanta y, a pesar de que sus acciones vana  ser muy importantes para la trama, no he sentido esa conexión que me hubiera gustado sentir.

Tras haber probado ya dos libros de Carlos García Miranda, sigo diciendo que tiene una pluma fresca y original. En esta ocasión no me encuentro ante una distopía, pero si ante una historia que vuelve a salirse de las típicas historias de un grupo de amigos. Como he dicho, consigue crear un ambiente misterioso muy bueno y se nota perfectamente que, para añadir ese mundo y teoría, se ha informado, documentado y sabe del tema. Lo ha dejado todo bastante claro, no se ha dejado nada suelto y es algo de agradecer. Ha sabido salir de la confusión del principio a las sorpresas que irán apareciendo en los diferentes capítulos con mucha gracia y describe de forma cómoda para no saturar al lector ni expandirse demasiado. El único pero que le he visto a su forma de narrar es que a los personajes les ha dado palabras, expresiones y frases que me han parecido un poco antiguas para estar en la edad en la que están. Creo que algunas ya ni se usan entre la juventud, esas desventajas que una tiene después de haber pasado la adolescencia, que ya no sabe que palabras se llevan o cuales no, pero me han parecido anticuadas. Por lo demás, me ha vuelto a gustar bastante, sobre todo después de ver que el libro está repleto de referencias musicales y cinematográficas que hacen que los personajes tengan aún más personalidad.

Por que sí, aunque no haya sentido conexión alguna con ellos, cada uno tiene definida su forma de ser, sus gustos y, como no, su propia evolución. Eva es una chica que odia ser como una chica de las de su instituto. prefiere mantener su esencia y estar con las cosas que le gusta a aparentar alguien que no es. Es inteligente y precavida y la primera que recibe ese mensaje tan extraño que muestra que el tren en el que están va a sufrir un accidente. De esa chica reservada que vamos a tener al principio más tarde vamos a ver a una chica más risueña, abierta con los demás, algo celosa y soñadora; Noel es el mejor amigo de Eva, con el que comparte sus tardes, películas y música. Es un chico también reservado que parece ser que no encaja en ningún sitio. Tímido, desconfiado de sí mismo y sus capacidades, es otro personaje que se va volviendo más valiente a medida que la situación se va complicando; Sam es un chico que podría decirse popular o, al menos, conocido entre la gran parte del instituto. Es atlético, de carácter fuerte y decidido, que no dudará en guiar a los demás y ayudarles en cualquier cosa. Lo que me ha gustado de él es que no se deja manipular por nadie, si piensa una cosa lo dice y si quiere hacer algo lo hace sin que nadie se lo tenga que decir; Sabina es la chica nueva y, por ello, se siente un poco desplazada. Después del accidente empieza a congeniar con los demás demostrando que, ademas de ser inteligente, es amable y una gran amiga; después tenemos a Gaby, el chulo del grupo y que le piensa que ir de manera independiente por la vida va a ser mucho más beneficioso que estar con los demás. Es un chico incomprendido que viene de una familia rota. Necesita cariño y, al no conocer eso de parte de su madre y de su padre, empieza a moverse dentro del mundo de las drogas. Puede parecer un borde y un prepotente la principio, pero para mi es el que más evolución ha tenido y, al final, es al que más cariño le he cogido; Completando el grupo de amigos tenemos a Ana, una chica rica que piensa que es la diva y la mejor del mundo. Es una chica borde, antipática, mal hablada que solo se mete con los demás. Le da igual la gente de su alrededor, los manipula como ella quiere para su propio beneficio y solo ha sido un incordio todo el rato. No la he soportado en ningún momento y hasta me entraban ganas de entrar en el libro y tirarle un poco de los pelos.

Termino diciendo que Conexo, bebiendo de clásicos como El club de los cinco por la fuerza y la relación de todos los personajes o películas de ciencia ficción y premonitorias como Destino Final, es un libro que llega con mucha fuerza y que otorga un soplo de aire fresco. Original y con una trama adictiva, tiene aquellos que puede gustar y mucho a un lector: misterio, una historia sólida, bien llevada, documentada y, por supuesto, con muchos giros que harán que te sorprendas.


¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

23 comentarios:

  1. He visto un montón este libro, sin embargo, no sé, aún no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente de leer :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Está ya puesto entre mis pendientes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    Si te soy sincera al comienzo este libro no me llamaba nada la atención, pero con el paso del tiempo y tras leer varias reseñas, la verdad es que ahora me pica mucho la curiosidad y me apetece mucho leerlo, así que espero conseguirlo pronto.
    un beso <3!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jope... me ha encantado la trama. Eso del video del tren me ha dejado con ganas de ir a comprarlo ahora mismito :o -pero son las 22.32 jajajajajajaja-
    De todos modos, eso de que los diálogos no lleven un ritmo acelerado en algunos momentos... ushhh no es que me guste demasiado.
    Por otro lado, voy a darle una oportunidad. Es la primera reseña de Conexo que leo, y lo pongo gracias a ti en mi wishlist ^^
    ¡Gracias por la reseña! Enorme, y perfectamente perfecta :3
    Un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que lo he visto algunas veces pero no me llamaba mucho la atención pero claro, ya me pica la curiosidad para variar. Sólo he leído tu reseña sobre el libro pero es que tiene pintaza así que me lo apunto ya ¡ayns!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy segura de que vaya a leerlo porque no me llama demasiado pero además teniendo en cuenta eso que dices de los diálogos me echa aún más para atrás. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me suena a ver visto el libro, pero no me llama nada y aunque te ha gustado dudo mucho que lo lea no tanto por lo lento de los diálogos o la falta de conexión con los personajes, sino porque no me llama... de todos modos gracias por la reseña, siempre tan completa =D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No sé porque no termina de convencerme :/
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que de momento no creo que lo lea. Tengo demasiados pendientes y otros que me llaman más. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad es que es un libro que me llama bastante la atención^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :3

    La verdad es que ahora mismo prefiero bajar pendientes antes de conseguir este libro. La verdad es que tengo el otro libro del autor en casa y aún no le he dado una oportunidad pero espero poder hacerlo pronto. Y viendo que este te ha gustado probablemente leeré este :3

    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  13. Este autor me llama bastante por lo que espero leerlo pronto, ya que sólo he visto reseñas positivas, al igual que la tuya, que hacen que quiera leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que si se parecen a Destino Final, me encantaría leerlo, así que me lo apunto para los pendientes *-* Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! La verdad es que tiene buena pinta pero no sé, no termina de llamarme y con la cantidad de libros que tengo en lista de espera, me parece que mejor así xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la novela :)
    Tengo pendiente de leer Entrelazados pero esta en cambio, no me llama mucho la atención a diferencia de la otra.
    Así que la dejaré pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapisima!
    A pesar de leer buenas críticas, esta historia no termina de llamarme. No sé, quizá más adelante me anime y le dé una oportunidad (cuando pase el boom).
    Lastima que no hayas sentido esa conexión con los personajes :(
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo este libro entre mis pendientes y después de leer tu reseña más ganas le tengo! A ver si lo consigo :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola :) Ya había leído otra reseña del libro y ya me había convencido de que me gustaría leerlo. Parece una historia de esas que a mi sobretodo me pueden atrapar, porque esos toques de ciencia ficción sin duda me gustan. Espero hacerme pronto con él, gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo he visto en algunos blogs pero no me llamaba mucho la atención, así que de momento no creo que lo lea.
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Está consiguiendo buenas críticas, así que lo anotaré. Me alegro que lo disfrutaras.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<