¡Hola a todos! Iniciamos nueva semana, una la cual espero no esté llena de horas de estudio y de estrés, sino que también os deje buenas lecturas y momentos. ¡Ánimo que ya queda poco! Como un Lunes más, os traigo nueva reseña al blog, una segunda parte que estaba deseando poder leer ya que el libro anterior fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Nunca Olvidan en la continuación de la trilogía escrita por Alexandra Bracken, una segunda parte por la que apostaba después de haberme encontrado con una historia que me dejó trastocada con ese cruel e inesperado final. Si Mentes Poderosas se convirtió en una de mis lecturas del 2014, Nunca Olvidan creo que va por el mismo camino solo que de este año porque he estado ante una segunda parte que me ha encantado, que me ha dado justo lo que yo quería sin decepcionar y enganchando de nuevo cosa mala. Así pues, os dejo los datos del libro antes de profundizar en mi opinión. ¡Tenéis que leer esta trilogía!
AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de Mentes Poderosas
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496
Precio: 18€
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496
Precio: 18€
ISBN: 9788427205079
SINOPSIS: Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo. Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga infantil y embarcarse en una misión terrible. La información crucial acerca de laenfermedad que mató a la mayoría de niños de Estados Unidos se guarda en un único lugar. Y Liam Stewart, el chico que Ruby creía conocer, respetar, y amar& la protege, totalmente irreconocible. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?
Después ed hacer un pacto con Cate y dejar atrás a Liam borrando todos los recuerdos en los que Ruby está involucrada, ahora es miembro activo de la Liga de los Niños, una organización para desbaratar todos los planes del presidente Grey y hacer justicia con esos niños metidos en correccionales con poderes a causa de la enfermedad conocida como ENIAA. Luchas, defenderse, interrogar y matar son algunos de los pasos que Ruby aprende dentro, pero cuando Cole Stewart, el hermano de Liam que está dentro de la Liga se acerca a ella, todos los planes que tenía en mente se irán para solo conseguir una única cosa: encontrar a Liam cueste lo que cueste. A pesar de lo que da la Liga a los niños con poderes, algo está cambiando y un sector no está de acuerdo con las acciones del líder y la vida de todos, incluida la de Ruby, estarán en peligro. Estando en plena misión para empezar la que realmente tiene que llevar a cabo, Ruby desaparece llevándose a uno de sus amigos, Jude, para encontrar a Liam y recoger aquello que podría esclarecer que es realmente la ENIAA, como se propagó y nació y que se encuentra en una memoria flash que Liam se llevó sin darse cuenta. El exterior es peligroso y, después de dar con un viejo amigo, pronto se dan cuenta de que gente como ellos puede suponer el fin de un cambio que podría esclarecerlo todo. Pero un suceso que Ruby no esperaba pasará, sus poderes son cada vez más poderosos y eso le hará replantearse si estar rodeados de amigos es buena idea y si esta misión puede ser llevada a cabo sin problemas. Concentrada en no dejar salir sus sentimientos, la Liga sufre un ataque y es entonces cuando el reloj empieza su cuenta hacia atrás. ¿Qué podría significar toda la información que hay en la memoria flash? ¿Porqué el líder de la Liga tenía esos planes? Mientras intentan averiguar si este suceso se puede remediar, algo sale a la luz, una cosa que podría suponer un cambio importante para todos los niños con ENIAA y Ruby es la única que tiene la respuesta a todo ello.
Alexandra Bracken vuelve a la carga en esta segunda parte con una historia repleta de desigualdad e injusticia, donde nos hace ver la fuerza que hay que tener en momentos tan duros como este, ser siempre fiel a una misma, a la vez que nos empieza a mostrar un sistema político duro, fuerte y entretejido basado en el miedo, el caos y en la propaganda falsa y desesperada de un pueblo a la que una protagonista decidida y capaz de sobrellevar cualquier cosa tendrá que hacer frente. Comenzando con un prólogo que nos deja ver que nos encontraremos en la segunda parte, Nunca Olvidan vuelve a ser narrado en primera persona a través de Ruby, por lo que, una vez más, volveremos a ver este mundo a través de sus ojos y sentiremos con ella cada suceso que irá ocurriendo. Si desde le principio esperáis una trama con mucha acción, ya os digo que la autora se toma su momento para volvernos a colocar la situación actual. Ruby es ahora miembro de la Liga de la Justicia y estos primeros capítulos son usados para enseñarnos más o menos de que va todo eso, como funcionan, que sistema tienen y que papel tienen que asumir estos niños con poderes sobrenaturales que van llegando. A pesar de ser capítulos con descripciones, con momentos para conocer a nuevos personajes y empezar a tejer la misión que será lo que ocupe el resto del libro, me han parecido hechos importantes, necesarios y muy interesantes para comprender de que irá el argumento que nos encontraremos más tarde por lo que, a pesar de que no hay mucho movimiento o variación, sí que la lectura será clara y fluida debido a que veremos otros aspectos como es los primeros pasos de Ruby aquí y lo que tuvo y tiene que hacer. Tras estos momentos, empieza la acción de verdad, ese dinamismo y ese sube y baja emociones que en más de una ocasión nos pondrá con la tensión alta y que esperábamos al comenzar. En cuanto Ruby toca tierra exterior, los peligros siguen unos detrás de otros y eso hace que la lectura se pase volando a pesar de su extensión, sabiendo Bracken como mantener al lector totalmente enganchado en su libro tras cada huida, carrera y lucha entre poderes que dan muchísimo juego al libro. Poco tiempo hay para respirar profundamente y, cuando el lector se está haciendo a la idea sobre lo que ha pasado, algo nuevo aparecer y nuestros protagonistas estarán de nuevo en apuros.
Pero, a pesar de que hay pocos momentos para descansar, cuando aparecer Alexandra ha querido enseñarnos en ellos los cambios de cada uno de los personajes y como Ruby va mostrando sus sentimientos, como se siente de confusa, como desea algo a la vez que nos va dejando nuevas pistas sobre esa información vital, crecen nuevos planes y aprovecha para sorprendernos y ponernos el vello de punta. Así pues, Nunca Olvidan es una segunda parte que te deja exhausta, con un ritmo frenético de no parar en todo momento mientras la autora te va guiando para que nada quede suelto haciendo que, de una manera fácil, el lector no se aburra, pida más y se quede atrapado en esta sociedad distópica de la cual es muy difícil desengancharse gracias a una protagonista fuerte y valiente, unos personajes entrañables que te harán reír en más de una ocasión y unos sucesos que pillan desprevenidos totalmente y que supone ese giro que la historia necesitaba para seguir navegando hacia la tercera y última parte.
Mantener el interés que daba el primer libro ante la incorporación de algo nuevo en este tipo de género es algo difícil de conseguir, pero Alexandra Bracken se las ingenia para no decepcionar con esta segunda parte. A pesar de tener ritmos similares, con muchos momentos de acción y algunos para dejar claro y tocar asuntos necesarios para la evolución tanto de los personajes y la trama, la originalidad de Mentes Poderosas estaba en esos extraños poderes que adquirieron los niños y adolescentes a causa de la ENIAA, pero cada una de esas cosas quedó bastante bien explicado en el libro anterior por lo que, ¿la originalidad se queda fuera en Nunca Olvidan? Ya os digo que no y ese es uno de los puntos fuertes de estos libros, que siempre aparece algo para dejarnos satisfechos en cuanto a toque refrescante. Vale, los poderes tan extraños ya son conocidos, pero hay muchas cosas todavía por enseñar y la incorporación de la Liga, su sistema y su funcionamiento ha sido un total acierto. Con este elemento la autora ha sido capaz de seguir con la historia sin problemas y a mi me ha encantado conocer que aún tenía guardado un as bajo su manga para enseñarlo en este libro. La Liga le da un punto muy bueno a la trama porque consigue hacer el primer movimiento para captar la atención de la persona que está leyendo. Es aquí donde reside la originalidad, donde realmente podemos ver algo más de los poderes diferentes que tiene cada niño divididos en colores haciendo ver que, aunque en el primer libro quedó explicado, todavía hay algo que puede completar ese toque de ciencia ficción. Me ha gustado ver más de cerca los poderes de un rojo, el color más temido ahora mismo en Estados Unidos al igual que ver realmente como van esos poderes de un Naranja como es Ruby, después de que esta pueda controlarlos del todo. A mi me ha encantado poder conocer un poco más de todo este mundo y la Liga ha conseguido hacer su misión bastante bien.
Una vez más, la forma de narrar de esta autora me ha encantado. Manteniendo el ritmo sin problemas y dando lo justo y necesario sin excederse para contentar al lector, demuestra que sabe llevar este tipo de historia y situaciones que crear, dando momentos llenos de tensión como he mencionado arriba, con alguna que otra sorpresa y conversaciones que van desde las risas al lloriqueo. Bracken es alguien que sabe como dejar los sentimientos a flor de piel y que no se arrepiente de escribir algunos momentos que, o bien nos puede sacar de quicio, o bien puede entristecernos bastante. Usando otros factores, sigue siendo original y directa siempre que lo necesita, sin esa necesidad de dar muchos rodeos y sabiendo como meterte en el ambiente y en este mundo que quita el hipo.
En cuanto a los personajes, Alexandra da claramente un desarrollo brutal, sobre todo en Ruby. Siendo en Mentes Poderosas un personaje que tenía que valerse de otra gente para poder seguir avanzando y siendo una cobarde que no era capaz de defenderse ni a sí misma ni a los demás, ahora demuestra ser una persona fuerte en mente, que no duda en defender a los suyos dando su propia vida, poniéndose ella por delante para que los demás no salgan heridos ni físicamente ni mentalmente. Asustada por sus poderes, sabe que es lo correcto y usa lo que tiene como recurso y salvamento. Es uno de esos personajes cuya evolución es clara y palpable y desde el primer momento es algo que me encantó de ella; Jude es uno de esos personajes nuevos que aparecen en esta segunda parte, compañero del equipo de la Liga de los Niños del cual Ruby es líder. Es un chico inteligente pero también inocente que no llega a entender del todo su alrededor y los peligros que hay fuera de ese lugar al que está a salvo. Amigos de sus amigos, se preocupa por el bienestar de los demás, intentando darles ánimos, hacerles reír y apoyándolos en cualquier decisión que estos tomen. Poco a poco se va dando cuenta de quien es realmente y que es lo que puede hacer, siendo un chico útil y muy importante para el grupo; Vida es la chica que completa el triángulo del equipo, una chica rota por dentro y que tiene un escudo alrededor de sí misma basado en un carácter fuerte, muchos insultos y un sarcasmo que a mi me ha encantado. Es dura de pelar, no se deja intimidar con nadie y es la que primero se presenta voluntaria si hay que patear algunos traseros. Tiene unos puntos muy buenos que me han sacado más de una sonrisa y, tras ese temperamento, se va abriendo para dejar ver una chica buena de corazón y muy fiel a sí misma y a los demás.
Aparecen personajes ya conocidos que siguen como estaban, pero hay personajes secundarios como Cole, el hermano de Liam, que nos va a recordar mucho a él aunque éste es un poco más creído. Es insistente, a veces da un poco de miedo y va de valiente con un carácter sólido y cortante, pero se preocupa mucho por su familia; Cate es un personaje que también conocíamos de antes que, aunque tampoco se deja ver demasiado, si que se le va a coger algo más de cariño y confianza gracias a las acciones que hace.
Como veis, Nunca Olvidan es una segunda parte intensa que transcurre con tiempo y todo muy bien expuesto y explicado. Acción, sorpresas, miedos, enfados, lágrimas y muchos sentimientos son las principales razones por las que este libro es adictivo. Tiene unos personajes que demuestran saber lo que hacen, valientes y sin miedos y, volviendo a este toque original de los poderes causados por la ENIAA, se trata de un libro que hace justicia a su título, un libro que nunca olvidaré.
Alexandra Bracken vuelve a la carga en esta segunda parte con una historia repleta de desigualdad e injusticia, donde nos hace ver la fuerza que hay que tener en momentos tan duros como este, ser siempre fiel a una misma, a la vez que nos empieza a mostrar un sistema político duro, fuerte y entretejido basado en el miedo, el caos y en la propaganda falsa y desesperada de un pueblo a la que una protagonista decidida y capaz de sobrellevar cualquier cosa tendrá que hacer frente. Comenzando con un prólogo que nos deja ver que nos encontraremos en la segunda parte, Nunca Olvidan vuelve a ser narrado en primera persona a través de Ruby, por lo que, una vez más, volveremos a ver este mundo a través de sus ojos y sentiremos con ella cada suceso que irá ocurriendo. Si desde le principio esperáis una trama con mucha acción, ya os digo que la autora se toma su momento para volvernos a colocar la situación actual. Ruby es ahora miembro de la Liga de la Justicia y estos primeros capítulos son usados para enseñarnos más o menos de que va todo eso, como funcionan, que sistema tienen y que papel tienen que asumir estos niños con poderes sobrenaturales que van llegando. A pesar de ser capítulos con descripciones, con momentos para conocer a nuevos personajes y empezar a tejer la misión que será lo que ocupe el resto del libro, me han parecido hechos importantes, necesarios y muy interesantes para comprender de que irá el argumento que nos encontraremos más tarde por lo que, a pesar de que no hay mucho movimiento o variación, sí que la lectura será clara y fluida debido a que veremos otros aspectos como es los primeros pasos de Ruby aquí y lo que tuvo y tiene que hacer. Tras estos momentos, empieza la acción de verdad, ese dinamismo y ese sube y baja emociones que en más de una ocasión nos pondrá con la tensión alta y que esperábamos al comenzar. En cuanto Ruby toca tierra exterior, los peligros siguen unos detrás de otros y eso hace que la lectura se pase volando a pesar de su extensión, sabiendo Bracken como mantener al lector totalmente enganchado en su libro tras cada huida, carrera y lucha entre poderes que dan muchísimo juego al libro. Poco tiempo hay para respirar profundamente y, cuando el lector se está haciendo a la idea sobre lo que ha pasado, algo nuevo aparecer y nuestros protagonistas estarán de nuevo en apuros.
Pero, a pesar de que hay pocos momentos para descansar, cuando aparecer Alexandra ha querido enseñarnos en ellos los cambios de cada uno de los personajes y como Ruby va mostrando sus sentimientos, como se siente de confusa, como desea algo a la vez que nos va dejando nuevas pistas sobre esa información vital, crecen nuevos planes y aprovecha para sorprendernos y ponernos el vello de punta. Así pues, Nunca Olvidan es una segunda parte que te deja exhausta, con un ritmo frenético de no parar en todo momento mientras la autora te va guiando para que nada quede suelto haciendo que, de una manera fácil, el lector no se aburra, pida más y se quede atrapado en esta sociedad distópica de la cual es muy difícil desengancharse gracias a una protagonista fuerte y valiente, unos personajes entrañables que te harán reír en más de una ocasión y unos sucesos que pillan desprevenidos totalmente y que supone ese giro que la historia necesitaba para seguir navegando hacia la tercera y última parte.
Mantener el interés que daba el primer libro ante la incorporación de algo nuevo en este tipo de género es algo difícil de conseguir, pero Alexandra Bracken se las ingenia para no decepcionar con esta segunda parte. A pesar de tener ritmos similares, con muchos momentos de acción y algunos para dejar claro y tocar asuntos necesarios para la evolución tanto de los personajes y la trama, la originalidad de Mentes Poderosas estaba en esos extraños poderes que adquirieron los niños y adolescentes a causa de la ENIAA, pero cada una de esas cosas quedó bastante bien explicado en el libro anterior por lo que, ¿la originalidad se queda fuera en Nunca Olvidan? Ya os digo que no y ese es uno de los puntos fuertes de estos libros, que siempre aparece algo para dejarnos satisfechos en cuanto a toque refrescante. Vale, los poderes tan extraños ya son conocidos, pero hay muchas cosas todavía por enseñar y la incorporación de la Liga, su sistema y su funcionamiento ha sido un total acierto. Con este elemento la autora ha sido capaz de seguir con la historia sin problemas y a mi me ha encantado conocer que aún tenía guardado un as bajo su manga para enseñarlo en este libro. La Liga le da un punto muy bueno a la trama porque consigue hacer el primer movimiento para captar la atención de la persona que está leyendo. Es aquí donde reside la originalidad, donde realmente podemos ver algo más de los poderes diferentes que tiene cada niño divididos en colores haciendo ver que, aunque en el primer libro quedó explicado, todavía hay algo que puede completar ese toque de ciencia ficción. Me ha gustado ver más de cerca los poderes de un rojo, el color más temido ahora mismo en Estados Unidos al igual que ver realmente como van esos poderes de un Naranja como es Ruby, después de que esta pueda controlarlos del todo. A mi me ha encantado poder conocer un poco más de todo este mundo y la Liga ha conseguido hacer su misión bastante bien.
Una vez más, la forma de narrar de esta autora me ha encantado. Manteniendo el ritmo sin problemas y dando lo justo y necesario sin excederse para contentar al lector, demuestra que sabe llevar este tipo de historia y situaciones que crear, dando momentos llenos de tensión como he mencionado arriba, con alguna que otra sorpresa y conversaciones que van desde las risas al lloriqueo. Bracken es alguien que sabe como dejar los sentimientos a flor de piel y que no se arrepiente de escribir algunos momentos que, o bien nos puede sacar de quicio, o bien puede entristecernos bastante. Usando otros factores, sigue siendo original y directa siempre que lo necesita, sin esa necesidad de dar muchos rodeos y sabiendo como meterte en el ambiente y en este mundo que quita el hipo.
En cuanto a los personajes, Alexandra da claramente un desarrollo brutal, sobre todo en Ruby. Siendo en Mentes Poderosas un personaje que tenía que valerse de otra gente para poder seguir avanzando y siendo una cobarde que no era capaz de defenderse ni a sí misma ni a los demás, ahora demuestra ser una persona fuerte en mente, que no duda en defender a los suyos dando su propia vida, poniéndose ella por delante para que los demás no salgan heridos ni físicamente ni mentalmente. Asustada por sus poderes, sabe que es lo correcto y usa lo que tiene como recurso y salvamento. Es uno de esos personajes cuya evolución es clara y palpable y desde el primer momento es algo que me encantó de ella; Jude es uno de esos personajes nuevos que aparecen en esta segunda parte, compañero del equipo de la Liga de los Niños del cual Ruby es líder. Es un chico inteligente pero también inocente que no llega a entender del todo su alrededor y los peligros que hay fuera de ese lugar al que está a salvo. Amigos de sus amigos, se preocupa por el bienestar de los demás, intentando darles ánimos, hacerles reír y apoyándolos en cualquier decisión que estos tomen. Poco a poco se va dando cuenta de quien es realmente y que es lo que puede hacer, siendo un chico útil y muy importante para el grupo; Vida es la chica que completa el triángulo del equipo, una chica rota por dentro y que tiene un escudo alrededor de sí misma basado en un carácter fuerte, muchos insultos y un sarcasmo que a mi me ha encantado. Es dura de pelar, no se deja intimidar con nadie y es la que primero se presenta voluntaria si hay que patear algunos traseros. Tiene unos puntos muy buenos que me han sacado más de una sonrisa y, tras ese temperamento, se va abriendo para dejar ver una chica buena de corazón y muy fiel a sí misma y a los demás.
Aparecen personajes ya conocidos que siguen como estaban, pero hay personajes secundarios como Cole, el hermano de Liam, que nos va a recordar mucho a él aunque éste es un poco más creído. Es insistente, a veces da un poco de miedo y va de valiente con un carácter sólido y cortante, pero se preocupa mucho por su familia; Cate es un personaje que también conocíamos de antes que, aunque tampoco se deja ver demasiado, si que se le va a coger algo más de cariño y confianza gracias a las acciones que hace.
Como veis, Nunca Olvidan es una segunda parte intensa que transcurre con tiempo y todo muy bien expuesto y explicado. Acción, sorpresas, miedos, enfados, lágrimas y muchos sentimientos son las principales razones por las que este libro es adictivo. Tiene unos personajes que demuestran saber lo que hacen, valientes y sin miedos y, volviendo a este toque original de los poderes causados por la ENIAA, se trata de un libro que hace justicia a su título, un libro que nunca olvidaré.
¡Muchas gracias a RBA Molino por el envío del ejemplar!
La verdad es que esta trilogía me llama bastante :D
ResponderEliminarA mí me flojeó un poco, la verdad, aunque quizás fuera por la espera entre el primer libro y el segundo, porque ya lo había olvidado casi todo. Aun así, me alegra que te haya gustado :)
ResponderEliminarUn saludo!
Hola^^
ResponderEliminarNo me llama mucho la verdad, por lo que por ahora no me planteo comenzar la trilogía. Igualmente no la descarto del todo.
un besote guapa!
Hola :)
ResponderEliminarSe ve genial *·*, lo leeré.
Un beso =)
¡Hola!
ResponderEliminarLa primera parte me gustó y cuando empecé esta no creí que me fuese a gustar tantísimo, pero así fue. Al igual que a ti esta continuación de la trilogía me sorprendió un montón y me enamoró, y tienes toda la razón sobre ese final triste e inesperado (creo que yo tenía más ganas de Ruby de que no hubiese pasado...).
Creo que lo que más me gustó del libro fue la evolución de los distintos personajes, en las sagas juveniles no se suele apreciar mucho cambio en ellos y me encanta que la autora haya sabido hacerlos crecer.
¡Nos leemos! :D
¡Hola!
ResponderEliminarLos Reyes me trajeron los dos primeros libros de esta saga, y me muero por leerlos (ahora más al ver lo que te han llegado a gustar).
Un besiito
Hola!
ResponderEliminarEs una de las trilogías que tengo apuntadas para leer en algún momento. No sé cuándo podré hacerme con ellos, pero me apetece mucho, sobretodo porque mezcla aspectos políticos con toques de poderes de súper héroes.
La verdad es que me llama muchísimo.
Besos!
¡Hola! No he podido leer la reseña porque aún no he podido leer la primera parte. Quiero leer estos libros porque son de mi estilo y sé que me van a gustar ^^
ResponderEliminarUn besazoo!
¡Hola! No he leído Mentes poderosas y la verdad es que no es un libro que me haya llamado demasiado pero viendo lo mucho que te están gustando estos libros de la autora, creo que me lo pensaré con detenimiento. Un besote :)
ResponderEliminarAhora mismo no quiero empezar sagas ni trilogías
ResponderEliminarUn beso^^
Me leí la primera parte al poco de que saliera pero la verdad es que no me gustó tanto como a ti y he dejado aparcada la trilogía. Tal vez la continúe más adelante.
ResponderEliminarUn beso, guapa ^^
Hola :) No he leído el primero, desconocía totalmente de que iba la verdad, y creo que me va a gustar. He pasado por ello la reseña algo por algo, pero viendo tu puntuación final, pues poco me lo tendré que pensar. Un besin^^
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe he saltado descaradamente tooooda esta reseña para no comerme ningún spoiler, ya que me muero de ganas por leer la otra, pero con tu comentario del principio y tu puntuación ¡Tengo que empezarlo ya! :D
Besitos<3
¡Hola!
ResponderEliminarPues esta saga me llama mucho la atención, así que espero poder leerla pronto. He leído mucho sobre Ruby y mis amigas ya me están comentando cosas así que tengo muchas ganas. Gracias por la reseña,
¡un besazo <3!
Yo estoy enganchada con el segundo libro pero me compré la version antigua y ando buscando la historia adicional de Vida...si alguien la tuviera me la podría pasar porfas
ResponderEliminar