Reseña 'Felices por Siempre Jamás' de Stephanie Perkins

6 de diciembre de 2014

¡Muy buenas a todos! ¿Cómo estáis? Espero que genial y que el puente os venga con muchas lecturas por delante. Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que he estado leyendo en estos últimos días y que, a pesar de que no ha estado mal, he tardado más de lo que pensaba en terminarlo. Se trata de Felices por Siempre Jamás, última parte de esa trilogía independiente escrita por Stephanie Perkins y que empieza con Un Beso en París. Este es el libro que pone el punto y final a cada una de las tres historias que nos ha ido dejando la autora a lo largo de estos años, un final que, estoy segura, a más de una le dará pena llegar. Yo soy nueva dentro de los libros, no había probado ninguno aún y he decidido empezar por este ya que se me ha presentado la oportunidad. Por lo que dicen, son libros que se pueden leer como quieras ya que son tres historias totalmente diferentes, aunque si que os digo desde ya que creo que es mejor empezarlas tal y como están publicadas ya que os podéis llegar a spoilear. El caso es que iba con expectativas porque los libros de esta autora gustan y mucho, pero Felices por Siempre Jamás no me ha dado todo lo que yo esperaba, dejándome medio llena. Antes de seguir con mi opinión, os dejo como siempre sus datos:
Título: Felices por Siempre Jamás
Título Original: Isla and the Happily Ever After
Trilogía/Saga: Sí. Independiente
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 395
Precio: 16,90€
ISBN: 9788416256082 
SINOPSIS: Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein.Pero a medida que avanza el último curso en School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con «un felices para siempre». ¿Seguirán juntos cuando sus días en la escuela se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su aventura se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket
Stephanie Perkins es una autora que adorna la gran mayoría de los espacios de las reseñas de los blogs literarios. Tanto ella como sus libros son bastante seguidos y aceptados, pero yo aún no me había animado a probar su pluma y sus historias que tanto gustan. Sinceramente, creo que ya muchos lo sabréis, pero os digo que para que me lea un libro de este género normalmente me tiene que entrar por los ojos con la sinopsis, descubrir que tiene algo diferente o especial que me llame y me inste a leérmelo ya que, sino es así, me cuesta mucho más ponerme con este tipo de lectura ya que llega un momento en el que no me llena como al principio. He de decir que el libro ha caído, principalmente, por el reconocimiento de la autora, quería ver porqué el tanto revuelo con ella y porqué está en bocas de muchos lectores. Felices por Siempre Jamás no es un libro que sobresalga por tener una trama fresca o innovadora, pero es un libro que se puede leer de una sentada, que agrada de alguna forma y que consigue enganchar sin que te des apenas cuenta.

Isla Martin es una chica que lleva varios años perdidamente enamorada de Josh Wasserstein. Un día de verano lo ve en una cafetería que suele frecuentar y, tras pensárselo, se lanza al fin a hablar con él. Al principio no sabe muy bien como podría acabar la conversación ya que el chico parece estar más pendiente de sus dibujos que de ella misma, pero el día no acaba nada mal. Desde entonces, Isla tiene esperanzas de poder acercarse de nuevo, sobretodo después de que Josh tuviera que pagar su cuenta en la cafetería, queriéndole devolver como sea el dinero de su demanda. Sin embargo, cuando al día siguiente se presenta de nuevo en la cafetería con esa intención, Josh no está. Ni al día siguiente. Acabado el verano, sabe que la oportunidad de tenerlo de nuevo cerca está en el comienzo del último curso del instituto, ya que ambos asisten al mismo y habitan, durante ese tiempo de clases, en la misma residencia. Primeras miradas, segundas palabras y nuevos roces se convertirá en el día a día de ambos. Y aunque Isla no lo pueda creer, llega una primera cita que los unirá aún más. Viviendo en un sueño, Isla y Josh están juntos cada día ya no solo para conocerse mutuamente sino también para explorarse. Y en uno de esos actos de locura, los dos deciden coger un tren y viajar hacia Barcelona durante un día para visitar los monumentos más impresionantes de la ciudad. Lo que en un principio iba ser una escapada rápida, una ida y vuelta a escondidas, se convierte en un problema que pondrá a prueba lo que sienten el uno por el otro. Josh tiene que dar buen ejemplo y más cuando su padre se podía convertir el en próximo senador de los Estados Unidos. Y Isla tiene que mirar por su futuro y centrarse en los próximos exámenes. Mientras están separados, más dudas le surgen a Isla y, cuando recibe al fin las memorias que Josh ha estado dibujando desde que entró en primero y ve lo que en realidad es su novio, le hará replantearse muchas cosas. ¿Podría realmente convertirse una persona a la que amas en alguien desconocido para ti? ¿Y si eres una distracción y no lo que pensabas hasta ahora? ¿Qué podría suponer la verdad?

Es así como Perkins nos trae en Felices por Siempre Jamás una historia sencilla y típica donde una chica está enamorada de un chico y entre ambos empieza a surgir algo, donde una vez más se nos muestra el papel importante que tiene el amor para cada uno de nosotros, además de tocar temas como las segundas oportunidades, el encontrar el camino correcto en nuestras vidas, los problemas familiares, la política y las ansias de libertad. Narrado en todo momento desde el punto de vista de Isla, se trata de un libro del cual he visto bastante claro el mensaje que ha querido dejarnos la autora a través de los personajes de Isla y Josh. Desde el primer instante ya vamos a estar metidos en esta relación que, poco a poco, irá creciendo. Siendo sincera, es un libro que ha ido teniendo sus altibajos, siendo los primeros capítulos los que más rápidos se me han hecho y a los cuales más enganchada he estado. Es el inicio de como Isla y Josh se van acercando, dando momentos cómicos en algunas ocasiones y mágicos, no ya solo por lo que ambos van a sentir el uno por el otro, sino también por que vamos a estar caminando por una ciudad que parece que la tenemos justo delante de nosotros, ayudando mucho que el ritmo de la lectura sea bastante fluido, entretenido y muy interesante. En cada página hay tintes viajeros, es decir, nos vamos a mover por varias ciudades y eso permite que el libro se haga más dinámico y no se quede estancado en cuanto a ambientes, pero si que es cierto que ha llegado un momento en el que eso que sentía al principio, esa absorción en la lectura que tenía con la cual me costaba cerrar el libro, ha ido desapareciendo. Hacia mitad del libro, los capítulos se me han hecho un poco repetitivos ya que se va a ver casi siempre lo mismo y, a pesar de que la autora ha sabido meter cambios para refrescar esas páginas, yo me he seguido encontrando con lo mismo. Es por ello que, desde ese momento, el leer este libro se me ha hecho más cuesta arriba, teniendo un ritmo algo más lento y no tan llamativo como antes. Felices por Siempre Jamás es un libro romántico que empieza bastante bien, con unos personajes a los que pronto se les coge el gustillo para seguir conociéndolos, pero cuyo argumento va perdiendo agilidad a medida que uno avanza por el libro, obteniendo una lectura que pasa de ser ligera, entretenida y divertida a una un poco pesada y que llega, incluso, a molestar en algunos puntos.

Si que hay cosas que me han gustado y una de esas cosas es la visión detallada y muy bien llevada de diferentes escenarios para la historia, centrándonos no solamente en París o Nueva York, sino también trasladándonos a España, concretamente a Barcelona, ciudad que también tendrá su importancia para Isla y Josh. A mi me ha sorprendido que Perkins supiera moverse por las calles de Barcelona sin ninguna complicación, sabiendo exactamente como guiarnos y como transportarnos al nido de Gaudí. Y es que no solamente me ha hecho recordar una ciudad que visité innumerables veces cuando era pequeña, ya que donde nací está cerca de la ciudad condal, sino que me ha hecho saborear de nuevo la arquitectura que tanto decora sus rincones. Y ya no solo Barcelona, sino que también vamos a pisar la increíble ciudad e París, conocer sus más oscuros recovecos, historia y, de nuevo, su vida artística. Me ha encantado viajar por diferentes partes del mundo estando sentada en la silla de mi casa, conociendo cultura, costumbres y gente peculiar y ha sido lo que mas he disfrutado de Felices por Siempre Jamás.

Otra de las cosas que me ha hecho ilusión, a pesar de que los dos libros anteriores no me los he leído, es la aparición de los personajes que forman parte de esta trilogía independiente de libros, como son St.Clair, Anna, Lola y Cricket. Me ha gustado muchísimo conocerlos aquí, ya con la relación formada y siendo ellos mismos, disfrutando, riendo y siendo muy cariñosos. Son personajes entrañables y me ha parecido un total acierto la aparición de los cuatro, no ya solo como adorno, sino también para su despedida y para cerrar algunos cabos sueltos que es posible algunos fans buscaban con ganas.

¿Qué es aquello que ha hecho que el libro no haya sido todo lo bueno que hubiera esperado? Pues hay una cosa que no me ha gustado anda de nada y que incluso me ha cabreado bastante, y eso es el comportamiento que tiene Isla cuando sucede algo trascendental en la historia Posiblemente sea porque no llego a comprender el porqué un pensamiento de esa magnitud, que lo echa todo a perder, por algo que no veo yo que sea tan imperdonable. No quiero hablar mucho porque estaría revelando parte de la trama, pero diré que todo el mundo tiene una vida pasada en la que tu, probablemente, no estés ya sea o porque no te conocía aún o porque no estaba seguro de querer acercarse a ti. Y lo mismo pasa contigo hacia otra persona. No hay que condenar a una persona que es importante en tu vida y empezar a pensar tonterías solo porque él o ella haya tenido una vida pasada con otra gente diferente a ti. ¿Acaso no tiene el derecho de haber tenido un pasado? Entre que adoptó un egoísmo impresionante y se creó cosas en la mente que no son, Isla me enfadó muchísimo.

Probar la pluma de Perkins me ha gustado. Se nota que sabe llevar este tipo de género y no crea una historia demasiado empalagosa. Es una relación bonita, llevada a un ritmo constante y que te deja buenas sensaciones. Su manera de escribir es sencilla, no se para demasiado en detallar más de la cuenta cualquier aspecto, situación o lugar con el que nos vamos a encontrar, siendo también directa y dando al lector de este género lo que busca con un vocabulario fácil de seguir, sin tener ninguna perdición y sabiendo como acabar enganchado a la persona que está leyendo a su libro.

En cuanto a los personajes, se nota que les tiene mucho cariño y los cuida con mimo. Cada uno de ellos es especial aunque por desgracia, no he terminado de congeniar con ninguno de ellos. Isla es una chica soñadora y tímida que aún no sabe muy bien que es lo que va a hacer una vez que termine su tiempo en el instituto. Al principio me gustaba porque se le ha visto muy amiga de sus amigos, muy cariñosa y protectora con los suyos, además de amar con todo su ser aquello que la completa. Estando con Josh la he notado como la típica chica enamorada, pensando mucho en él, sus brazos, su pelo, sus ojos y sus labios. Sin embargo, mi pensamiento sobre ella se tuerce cuando empieza a volverse paranoíca, haciendo que todo se estropee por una tontería y haciéndose daño tanto a ella como a Josh. Eso me ha fastidiado, me han entrado ganas de entrar en el libro y abrirle los ojos de una bofetada por las cosas que se estaba diciendo a sí misma tan hirientes y decepcionantes. no me ha gustado eso de ella, que tenga tan poca fe en sí misma y es algo que sí, me ha enfadado de verdad.

Josh, a pesar de ser un amor de chico, no he logrado sentir esa conexión que siento con otros personajes masculinos. Es alguien dañado familiarmente, que se siente solo y sin el cariño o amor que una familia normalmente proporciona. Perdido personalmente aunque sabiendo que camino recorrer para su futuro, ve en Isla una salvación. Es por ello que la quiere con locura, que la acepta como es, que sonríe a pesar de la negrura interior. Es un artista, ama trasladarse al mundo de sus dibujos y también es muy amigo de sus amigos, queriéndolos con locura y apoyándolos en cualquier decisión. Me ha gustado mucho su personalidad y es una pena que no haya logrado conectar del todo.

En definitiva, Felices por Siempre Jamás es un libro con una buena dosis de amor adolescente, viendo como nuestros personajes se van enamorando poco a poco a la vez que tienen que hacer frente a todos esos obstáculos que se les ponen por encima, ganando la batalla con algún que otro fantasma de su pasado para encontrar así su camino correcto. Una tercera parte que, sin dudas, dejará un sabor dulce al final de esta trilogía de libros para su más acérrimos seguidores.

   
¡Muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!

24 comentarios:

  1. Paso de puntillas que aun no he leído esta saga, me he comprado el 1º en inglés (nunca he leído nada en el idioma) así que todo puede ser que no me entere jeje

    ResponderEliminar
  2. A ver lo tengo apuntado pero no es una saga que diga quiero leer ya como Percy :) Gracias por la reseña, super completisima, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña, te has explicado muy bien. Tengo esta saga en pendientes, pero no se cuando le daré una oportunidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo que dices del comportamiento de Isla, tienes razón. Se creía el centro de la vida de Josh y pf... no XD No sé puede ser así. Aún con este fallo, a mi el libro me encantó, sobre todo el final.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, pero la autora no es para mí

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría probar algo de Stephanie pero ahora mismo no está entre mis pendientes, aunque eso de que tenga la pluma tan interesante como describes me tienta... ya se verá :D
    Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Stephanie, pero espero hacerlo dentro de poco

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eres la primera persona a la que veo que no le ha gustado del todo..
    pero yo creo que a mí me gustará bastante, tengo ganas de leerlo :)
    un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer los libros de Stephanie Perkins, a ver si puedo hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Veo que no ha sido de tus mejores lecturas. Yo estoy como loca por leer la trilogía desde hace mucho tiempo pero son un poco caros y por el momento no me animo a comprarlos. Aún así, de todos ellos el que más me llama es Un beso en París de modo que espero conseguirlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Sin duda leeré antes los anteriores ya que no los he leído todavía.
    Te sigo :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Puf, a mí me gustó más el segundo que el primero, y por lo que dices creo que Isla no me iba a caer muy bien, igual que Anna. Esta me pareció extremadamente tonta, menos mal que Cricket y Lola eran mejores. Seguramente leeré este, lo que no sé es cuándo, pero lo haré, que quiero acabar la historia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído los anteriores, así que por el momento este tendrá que esperar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. WOW. me lo apunto para leermelo porque creo que es de mi estilo:)

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a esta saga ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que he leído mucho sobre este libro y me llama mucho la antención, pero aún tengo que leerme los anteriores :c
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  17. Jamás había oído hablar de esta saga, pero sin duda has hecho que me apetezca leerla. Asi que te haré caso y empezaré por el primero, aunque sean historias independientes.
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  18. Pues coincido punto por punto con tu reseña. Este es el libro que menos me ha gustado de los tres y es una pena, porque tenía muchas ganas.
    Isla me ha encantado al principio, divertida, un poco bocazas, tímida, algo stalker... no sé, era un personaje muy fresco e interesante. Pero en cuanto empieza a salir con Josh cambia radicalmente y ya perdió todo su encanto. La vi muy, muy melodramática y demasiado enganchada... no sé, no me terminó de convencer.
    Y por parte de Josh, sí es un encanto, pero ni punto de comparación con Étienne o Cricket. Además, el enamoramiento por parte de él me parece muy precipitado.

    En fin, no está mal, pero esperaba algo más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas a la autora y al libro! asique espero disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas a este libro pero me da cosa que me decepcione, como veo que ha pasado así que cada vez lo retraso más...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Great blog♥

    How about follow each other?
    I follow your blog. Waiting for you♥
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Este libro me dejo sabor a poco, después de leer "Lola" esperaba mucho más. La relación la sentí muy insta-love y no termine de sentirla real. Es una lástima porque lo empece a leer con tantas ganas, aunque no deja de ser un lindo libro
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Esta trilogía es de mis favs y tengo unas ganas de leer el último ya... ¡A ver cuándo puedo conseguirlo! <3

    Qué lástima que no te haya gustado mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<