Reseña 'Fangirl' de Rainbow Rowell

17 de noviembre de 2014

¡Ya es Lunes y empezamos, por fin, nueva semana! Y vaya semana que se nos viene encima, ¿verdad? Yo solo digo una cosa: tengo unas ganas enormes de que sea Viernes y no porque después tengamos un fin de semana para descansar. Debo deciros que mi internet está KO en estos días y que va como le da la gana, por lo que si veis que no estoy muy activa en estos días, sabed que es por ello. Mientras, puedo seguir disfrutando de minutos y, por ello, os traigo la reseña del último libro que he leído. Cuando me enteré de que Fangirl iba a ser traído a España, me alegré muchísimo porque ya había disfrutado de su anterior obra, Eleanor & Park, la cual disfruté muchísimo. Pero me entraron de repente esas ganas de leerlo por los comentarios que dejaban los lectores de habla inglesa, que decían que este libro era espectacular. Además, parte de la crítica anunciaba este libro como el mejor que había escrito Rainbow hasta ahora y los premios que recibió no se quedan atrás. Cuando por fin lo tuve en mis manos, he de reconocer que me costó empezarlo. No quería llevarme una decepción con él, llevaba bastante tiempo detrás de él, y después de que una amiga me dijera que se había convertido en su libro preferido, me lancé definitivamente. Ya os digo que me ha gustado el doble de lo que esperaba y que, si tenéis alguna duda con respecto al libro, deciros que lo vais a disfrutar mucho. Como siempre, os dejo los datos antes de indagar más en la reseña:

Título: Fangirl
Título Original: Fangirl
Trilogía/Saga: No
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 511
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420416601
SINOPSIS: A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?
Después de leer este libro tan cautivador, tierno, inspirador y divertido, mi vena fangirl ha salido de nuevo. Veamos, ¿quién de aquí no tiene una parte suya así? ¿Quién no tiene un grupo de música, una serie de libros, una franquicia de películas o alguna serie de televisión como aquello en lo que siempre estás pendiente, que hasta te sabes los diálogos del guión? Estoy segura de que más de uno se siente de esa manera muchas veces y yo la primera. Rowell nos trae en Fangirl una historia donde nos transmite esa sensación que tiene uno cuando está escribiendo, la magia que hay en crear cosas nuevas solamente gracias a tu imaginación y lo que uno recibe cuando escucha el tecleo del ordenador. Pero sobre todo nos hace ver lo que hay detrás de un fanfiction, la dedicación que hay que tenerle y lo bonito que es también escribir sobre tu saga o trilogía preferida, añadiendo extensiones que salen de ti. Con este libro he podido saborear de nuevo lo que es escribir, tener esas ganas de idear y de inventar situaciones para los personajes, pero más que nada me ha hecho ver que la fanfiction también es una forma de vida y que puede ser tan especial como el crear tu propio mundo.

Cath es una fiel seguidora de los libros de Simon Snow, tanto, que su vida se resume en estar pegada frente al ordenador escribiendo fanfiction sobre dos de sus personajes principales, Simon y Baz, y colgarlos en internet. Ese es su mundo, es donde se puede defender, donde multitud de gente la sigue y la lee cada día, donde puede esconderse de todo aquello que la rodea día a día y donde más cómoda se siente. Wren, su hermana gemela, siempre ha estado a su lado, pero cuando decide que ya es hora de vivir de manera diferente y lejos de Simon Snow, será la pesadilla de Cath. Primero, Wren se niega ser su compañera de cuarto en un ambiente totalmente desconocido que la aterra; segundo, tendrá que compartir habitación con una chica que no conoce de nada. Pero lo que jamás imaginó es que no solo tendría que aguantar a su compañera de habitación, sino también al chico que la acompaña a todos lados. Largirucho, delgado, con la manía de tocarse el pelo y con algo de entradas que le hacen parecer mayor, Levi entra como un huracán en su vida. Cath se impone una forma de vida para esta nueva fase: Simon Snow y evitar la cafetería. Wren, sin embargo, parece que también se ha impuesto una norma: molestar a Cath. Asistiendo a fiestas donde lo único que hará será emborracharse, Cath tendrá que sacarla de más de un apuro, donde Wren lo único que hará será reprocharle que lo que tiene no es vida y que la deje en paz. Y encima parece ser que quiere desenterrar más problemas cuando no se le ocurre otra cosa que acercarse a alguien que, desde hace tiempo, está borrada de la vida de Cath. La vida de Cath ha cambiado totalmente, ya no se centra únicamente en sus fanfictions de Simon Snow de las cuales sigue disfrutando sino que las clases, buscar inspiración para su propia historia, aprender a sobrellevar todo este nuevo mundo que está explorando y enfrentarse a sus miedos, ocupan gran parte de su tiempo. Y, por si fuera poco, ¿porqué, de repente, ese chico al que evitaba al principio, que la sacaba de sus casillas y sonríe a todo el mundo se convierte en el centro de su vida?

Rainbow Rowell nos regala en Fangirl no solo una historia donde nos enseña que escribir una novela propia y escribir sobre una serie de libros ya escrita tiene el mismo beneficio, sino también una historia sobre una chica tiene que crecer personalmente, vencer sus miedos, enfrentarse a lo desconocido y dejar atrás esos fantasmas del pasado, tocando de nuevo los problemas familiares, los problemas adolescentes, la amistad y los pasos que se dan para llegar a la primera vez en una relación. Narrado siempre en tercera persona desde la perspectiva de Cath, nuestra protagonista, Fangirl es un libro dividido claramente en dos momentos: otoño de 2011 y primavera de 2012. En un principio no estaba segura de como la autora iba a empezar esta historia pero, tal y como lo ha hecho, me ha parecido la mejor decisión que hubiera podido tomar, ya que todo aquello que compone esta peculiar historia se toma el tiempo necesario para desarrollarse, cada problema, cada momento del romance que se nos presenta y cada obstáculo que Cath va superando, siendo perfectamente tejido una cosa con otra y dejarnos así una trama muy bien llevada. En cada uno de esos dos momentos nos vamos a encontrar situaciones muy reales de la vida misma, pero si que es cierto que al principio me ha costado ubicarme ya que la lectura no avanza tan rápido como yo esperaba.  Vamos a empezar a conocer a Cath, la manera en la que ve el cambio en su rutina diaria, el como se sigue aprisionando en sí misma, su pasión por la escritura o su forma de vida y, como siempre está haciendo lo mismo, escribir su fanfiction para colgarla en internet, la trama de variará demasiado de ese estado, llegando incluso a aborrecer un poco esos primeros capítulos. Sin embargo, poco a poco Ranbow irá introduciendo nuevos personajes, clases más variadas y primeros problemas a los que Cath tendrá que hacerles frente por lo que, a partir de entonces, la lectura será mucho más fluida y ya si que estaremos enganchados a la historia. De vez en cuando se va a retroceder en los acontecimientos, es decir, cuando quizás vamos a estar en ese tira y afloja entre Cath y Levi, disfrutando de sus momentos tiernos llenos de insinuaciones graciosas, primeros roces y posibles besos, la autora corta cuando más interesante se pone para volver a meter algún problema familiar que hace que otra vez volvamos a aquello por lo que ya habíamos pasado. Con ello no quiero decir que el ritmo baje mucho cuando sucede eso, creo que es necesario para no atosigarnos con dejarnos siempre lo mismo, pero si que es cierto que muchas veces me hubiera gustado que Rowell hubiera seguido un poco más para no cortar el rollo tan bueno que había creado. 

Por otro lado, este libro se lee también sin problemas gracias a que, al final de cada capítulo, Rowell decide plagar esas hojas con algunos capítulos de la famosa serie de libros Simon Snow, al igual que algunos capítulos que Cath ha escrito para ese portal de fanfictions, consiguiendo que el libro te atrape no solo por la historia principal, sino también por esa historia secundaria llena de magia, aventuras, sacrificios y batallas que darán toques muy interesantes, super originales y frescos, con los cuales nos vamos a meter de lleno a conocer un mundo nuevo y a esos personajes que van a adornar casi todo el libro. Fangirl es un libro que, aunque al principio se nos haga un poco lento, va cogiendo fuerza y un ritmo mucho más ágil, el cual nos va a dejar momentos en los cuales no solamente la protagonista irá creciendo como persona, sino también nosotros ya que la acompañaremos en este camino lleno de primeros momentos que nos harán reír, disfrutar, conocer algo nuevo que, probablemente, sea desconocido para algunos como es el mundo de los fanfictions, al igual que situaciones muy dulces y bonitas con las que suspiraremos en más de una ocasión y que dejan más que un buen sabor de boca.

Algo que me ha encantado de Fangirl es no ya solo la propia historia que la autora crea sobre una chica obsesionada con unos libros, sino todo esa invención que se saca de debajo de la manga llamada Simon Snow. Me ha impresionado muchísimo que la autora haya sabido llevar sin ningún tipo de problemas dos mundos tan opuestos y me ha encantado probar todo ese mundo lleno de magia, ya que me ha hecho recordar a ese tiempo en el cual estaba leyendo todos los años algún libro de Harry Potter y me ponía nerviosa en el momento en el que se acercaba la fecha del lanzamiento del último libro. Porque Simon Snow se inspira en esta famosísima saga solo que con algunos ligeros cambios y ha sido un lujazo introducirme otra vez en un ambiente así, recordando Hogwarts pero estando realmente en Watford para luchar con un ser que podría acabar con la magia del mundo. Me ha parecido una historia bastante lograda y viva, que también consigue enamorar a su manera gracias a los numerosos personajes, a los cuales les acabas cogiendo cariño quieras o no, a esas aventuras que tienen que vivir los mismos y a toda esa magia la cual no estamos acostumbrados a ver, siendo para mí uno de los puntos fuertes de este libro.

Otra cosa que me gustaría destacar es al personaje de Cath, con el cual me he sentido bastante identificada, haciendo que, con su mera presencia, el libro se me haya pasado volando. Es una chica y personaje muy logrado, con sus pros y sus contras, sus miedos y sus sueños, con una forma de ser muy bien construida y que va reuniendo el coraje para enfrentarse a todo lo que se le ponga de por medio. Es alguien que al principio se nos presenta como una mediosa al mundo, que no quiere salir de su burbuja por miedo a que se tropiece tropecientas veces en la misma piedra, prefiriendo por ello meterse en el mundo de Simon Snow y desconectar de los demás. Me ha gustado que este personaje fuera así porque me he visto reflejada en ella y enseguida he conectado con Cath, siendo también un pilar muy fuerte que facilita mucho la lectura. Por último, hablar sobre el romance que existirá más adelante, el cual me ha parecido super cuco. No es uno empalagoso, uno de esos que me cuesta digerir porque Rowell no ha creado esta historia para centrarse ne ello, sino para hablar de otros temas más profundos. Esos momentos que ha creado entre Cath y Levi han sido preciosos, lleno de detalles y mucha ternura, con mucho respeto y apoyo mutuo y es lo que me gusta encontrarme en libros como estos, cosa que he agradecido un montón.

Este es el segundo libro de Rainbow Rowell y he quedado igual de maravillada con su prosa y manera de escribir. De nuevo ha sabido adaptarse al vocabulario de personas de la edad que, en esta ocasión, corresponde a los diferentes personajes, muy juvenil, introduciendo algún que otro taco, hablando sin tapujos de las relaciones sexuales, siendo bastante normal, y usando esos problemas que pueden tener personas como ellos. Me ha gustado mucho descubrir este lado tan original que ha demostrado tener poniendo ese mundo de Simon Snow y que sepa llevar los asuntos más crudos como es el abandono por parte de alguien muy importante en tu vida cuando se es pequeño, el miedo a conocer gente nueva y tener una vida lejos de aquello en lo que te sientes segura, o que infunda coraje y valor a nuestra Cath para que salga hacia adelante. Es una autora que lo tiene todo muy bien pensado, que sabe como usar a cada uno de sus personajes y que meter en cada momento para que ninguno de sus libros llegue a resultar o demasiado empalagoso o demasiado lento.

De los personajes que aparecen en Fangirl, ya he hablado de Cath, así que creo que será mejor que hable de los demás, Empiezo por Levi, un chico que ha conseguido que vuelva a enamorarme de un personaje masculino. Es que es tan encantador, tan humilde, tan bueno, caballeroso, atento, comprensible, gracioso e inteligente que he muerto de amor. ¿Crees que son demasiados adjetivos? Conoce a Levi, por favor. Porque es un personaje de los que ya echaba de menos, de los que te enamoran nada más salir en la primera frase, párrafo o página, de los que no te vas a olvidar en la vida. ¡Y le voy a echar mucho de menos! No se, es como que ayuda a Cath en lo que sea, le da ánimos y está ahí el primero cuando algo ha pasado en la familia de ella y no le importa tener que saltarse su trabajo, alguna clase o lo que sea. Él va y punto. Es muy respetuoso con las personas, defiende lo que es suyo como sea y siempre está con una sonrisa en la cara.  Podría escribir  más de él, pero sino nunca terminaría la reseña.

Después tenemos a Wren, la hermana gemela de Cath que, por un lado la he entendido, pero por otro tampoco he visto bien que haga las cosas de esa manera. Es una chica que siempre ha vivido junto a su hermana y que ha crecido como Cath, rodeada de Simon Snow, hasta que un día se harta y decide "madurar" antes que ella. Me ha gustado que también apoyara a su hermana, aunque cuando le ha dado la gana, y lo que menos me ha gustado es su comportamiento con la excusa de que eso es la vida y hay que vivir como universitarios. El padre de ambas, Art, es un hombre entregado a su familia y a su trabajo, que busca siempre lo mejor para las dos. A pesar de que deja que sus hijas hagan lo que quieran, es estricto cuando ve que algo no está bien hecho. Es un  personaje que también me ha gustado mucho y con el que me he reído bastante.

En definitiva, Fangirl es otro libro de Rowell que sabe como hacerse un hueco en tu corazón. Con una historia que demuestra lo que es crecer como persona, nos encontramos también con un romance único, unos personajes increíbles y un segundo mundo original. Rainbow vuelve a la carga trayéndonos una historia con un claro mensaje que, combinado con la magia que hay detrás de la escritura, será difícil de olvidar.

    


¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

29 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Que ganazas le tengo a este libro! A ver si me hago con el, aunque hasta navidades creo que nada T_T
    besos!

    ResponderEliminar
  2. He pasado por alto la reseña porque estoy a punto de empezarlo enseguida para la lectura conjunto del blog, pero viendo tu nota, espero otra descubrimiento más este mes :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Eleanor & Park me gustó muchísimo (creo que casi como a todo el mundo jaja) y no te puedes imaginar las ganas que tengo de leer este libro, aunque parece que es bastante distinto del otro. A ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odie Eleanor & park�� Y no pude acabar de leer fangirl

      Eliminar
    2. Yo odie Eleanor & park�� Y no pude acabar de leer fangirl

      Eliminar
  4. Me alegra muchísimo que te haya gustado Fangirl :)
    Pedazo reseña, da gusto leerte ¿eh? <3
    Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero seguramente lo haga en inglés.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lo quieroooo!! Si no lo he conseguido antes de navidad , seguro que cae <3

    ResponderEliminar
  7. Te tengo 2 sorpresitas en el blog para que pases a verlas!

    cariños!

    ResponderEliminar
  8. Joo tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Espero poder hacerlo pronto me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. ¿Se vale estar enamorada de Levi y no conocerlo? Siento que ya lo amo, es en serio. Resulta que a mi ciudad llegaron DOS ejemplares y obviamente volaron :'( mi amiga el otro día me envío la foto y mi corazón se hizo pedacitos y bueno, tendré que esperar un poco más por ellos pero es un sí definitivo a este libro.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que a todo el mundo le está gustando, a mi no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He leído la reseña solo por encima ya que voy ha leer este libro para la lectura conjunta y quiero leerlo sin conocer michos detalles. No he leído Eleanor&Park pero quería probar la autora y este libro me llamaba más ya que, como bien dices, todas somos fangirl de algo y creo que me sentiré muy identificada con Cath también por su personalidad. Espero que me guste tanto como a ti. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No paro de leer buenas reseñas de este libro y de esta autora. ME he hecho hace poco con el de Eleanor&Park y en cuanto lo acabe, si me gusta tanto como espero, me pondré también con este. Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Hola! Primero que nada te felicito por la reseña, hay muy pocos que le dedican tanto entusiasmo a escribir una opinion acerca de un libro.
    Ahora... tengo muchas ganas de leer Fangirl, me lo han recomendado mucho. Y me parece que a la mayoria le pasa lo mismo porque en cierto modo se siente identificada con el personaje no? Aunque yo no he escrito fanfiction nunca siempre lo he querido hacer jajaja
    No he leido el primer libro del autor, pero como a ti te ha gustado voy a darle una oportunidad tambien.
    Me quedo por aqui, te sigo, saludos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Oye que buenísima reseña le has hecho al libro. La verdad que me has dejado con la curiosidad por echarle un ojo. Estaré atenta en las librerías
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que ponerme con esta autora ya pero ya, ¡no dejo de leer maravillas de ella!
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! La reseña como siempre de 10 y me ha encantado. Eleanor & Park me encantó y sobre todo me gusto como escribe la autora. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que tiene una pinta buenísima
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    A mí me gustó bastante este libro, aunque es verdad que al principio se me hizo un poco aburrido. No ocurría nada que me interesara, pero conforme vas leyendo, va mejorando.
    Sobretodo me gusta que la autora crea personajes con los que es fácil empatizar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Tengo muchas ganas de leerlo desde que me enteré de su existencia jaja. Me alegra que te haya gustado tanto y es genial que la historia vaya cogiendo ritmo. Espero poder leerlo pronto ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Lo he estado leyendo este libro y la verdad ha sido toda una aventura, realmente me identifico mucho con Cath y la historia es bella, me encanto tu reseña!!

    por cierto : "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" Es broma XP

    Super padre tu Blog te felicito y Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una opinión muy diferente a la tuya. Visita mi blog.

    http://literaryparadise30.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, de verdad me ha gustado mucho tu reseña, soy de chile y me he creado recientemente un blog para poder escribir sobre lo que mas me gusta...los libros, hice una reseña de fangirl y me gustaria mucho que te dieras una vuelta por ahi cuando tengas tiempo y me dieras tu opinion (y si quieres algun que otro consejo) gracias, sigue escribiendo asi...te queda mucho por delante, te dejo el link http://xnosolosonpalabras.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  22. Hola, me podrias decir como haces para que tu blog quede tan bonito???

    ResponderEliminar
  23. Excelente reseña, ¡un libro bellísimo! Aquí les dejo mi blog para que puedan leer algo de lo que escribo -> https://dearwalkirya.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  24. La parte en la que Levi le pregunta a Cath si se avergüenza de él es lo más hermoso que leído en mucho tiempo y me enamoré y asdfgñl, me encantó.
    Sólo quería compartir eso, y hacer spoiler, bai.

    ResponderEliminar
  25. La parte en la que Levi le pregunta a Cath si se avergüenza de él es lo más hermoso que leído en mucho tiempo y me enamoré y asdfgñl, me encantó.
    Sólo quería compartir eso, y hacer spoiler, bai.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<