Reseña 'Bajo el Azul' de Jennifer Donnelly

1 de noviembre de 2014

¡Ya vuelvo con una nueva reseña! Tendría que haber llegado ayer, pero fue Halloween y estuve todo el día fuera de casa, preparando algo que hice en el pueblo y me fue imposible subir esta entrada, pero como el libro ya está leído, ¿para qué esperar más? Os traigo de nuevo una novedad de Octubre, a la cual le tenía ganas desde que supe que iba a ser publicado en Español, así que lo cogí con ganas de empaparme de algo nuevo. Bajo el Azul es un libro de sirenas del cual no sabía muy bien que esperar, aunque si que tenía claro que el ambiente iba a ser algo que iba a disfrutar bastante y no me he equivocado. La historia que nos vamos a encontrar no está nada mal, pero si que es cierto que esperaba algo más épico y que sea difícil de olvidar y no he encontrado nada de eso. Lo he leído y de un tirón, cosa que es importante y, para pasar un rato, viene bien. Os dejo con los datos antes de profundizar más en mi opinión:
Título: Bajo el Azul
Título Original: Deep Blue
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Jennifer Donnelly
Editorial: Destino
Páginas: 352
Precio: 15,95€
ISBN: 9788408133193
SINOPSIS: En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna: Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El problema más grande de Serafina, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Serafina le inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario. Sus temores se confirman cuando la flecha de un asesino envenena a su madre. Ahora, Serafina deberá partir en una misión para averiguar quien está detrás del asesino, y así salvar a los reinos de una terrible guerra.
Una de las principales razones por las que quería leer este libro es por el protagonismo que tiene un ser mitológico que poco he saboreado en la literatura juvenil hasta ahora, por no decir nada. Estamos acostumbrados a encontrarnos libros plagados de vampiros, hombres lobo, brujas o ángeles que, normalmente, no consiguen sorprender ya que está casi todo dicho y hecho pero, ¿sirenas? Se trata de algo que aún se está a dando conocer, de lo cual no existen miles de historias que se nos puedan hacer repetitivas y más que vistas, sino que es algo nuevo y original de lo cual tenía mucha curiosidad y deseaba conocer. Quería ver como esta autora manejaba un tema así, como lo moldeaba a su forma y creaba un mundo totalmente desconocido para mi, el cual me diera esas ganas de querer seguir probándolo. Bajo el Azul es un libro entretenido con un ambiente espectacular, dirigido quizás, desde mi punto de vista, a un público más joven de aquel al cual se quiere ir, pero que cumple con su misión dar frescura y mantenerte enganchada al libro a pesar de que es uno que no destaca por tener una trama increíble y absorbente, sino que es una lectura normal con toques de magia en casi todas sus páginas y una presentación de estos seres muy aceptable.

Serafina, princesa de Miromara, ha sido criada para convertirse en reina de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera del dokimí, una especie de ritual donde se decidirá si es merecedora de la corona y ser sucesora de su madre en el trono además de comprometerse con el príncipe Mahdi, Serafina tiene un extraño sueño que augura el regreso de un antiguo mal: las iele, unas brujas de innumerables cuentos, reteniendo a un ser monstruoso y llamando a aquellas que pueden evitar los días oscuros. Al día siguiente, el dokimí se lleva a cabo y, mientras Serafina es puesta a prueba, un estremecedor giro en los acontecimientos la interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella, la madre de Serafina. Con el caos desatado, Serafina, su madre, su mejor amiga Neela, que ha venido para acompañarla en el día más importante de su vida, y las doncellas del reino, se refugian en palacio, pero pronto los atacantes lo invaden. Teniendo que huir dejando atrás aquello por lo que siempre se ha vivido y lo más querido, Serafina y Neela deberán descubrir quien está detrás de este ataque y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda no solo las hará reunirse con otras princesas que se han unido con el mismo propósito, sino que provocará la revelación de los extraños sueños que Serafina ha tenido últimamente. ¿Es posible que tanto ella, como Neela y estas princesas sean la respuesta y el fin de una lucha que ha durado miles de años?

Bajo el Azul nos presenta un mundo riquísimo en creencias, historias, reinos y sirenas, donde una batalla está a punto de explotar, siendo la amistad, la confianza, la fe y la unión aquellos factores que determinarán si la balanza cae finalmente en el bando vencedor. A diferencia de los libros que he leído en estas semanas, se trata de un libro que no está dividido en partes y el cual está narrado en todo momento en tercera persona, principalmente desde el punto de vista de Serafina aunque, de vez en cuando, nos vamos a mover con otro cuerpo por la trama. Siendo sincera, los primeros capítulos de este libro me ha costado seguirlos. Son momentos introductorios, en el cual se nos explica ya de que va todo ese mundo acuático, cuales son las costumbres que tienen las sirenas de Donnelly y como se distribuye su sociedad. Realmente es necesario que la autora explique cada una de estas cosas para poder entender bien lo que quiere inventar y montar, pero la manera en la que lo ha llevado no me ha atraído apenas e iba avanzando en la trama a pasos lentos porque no me enganchaba lo necesario como para seguir querer leyendo. Estos momentos son un poco confusos porque se introducen términos nuevos, en un idioma extranjero o, incluso, inventado así que no terminaba de formarme bien en mente todo este ambiente en el que se desarrolla la historia. Sin embargo, la lectura se va haciendo más llevadera y amena a medida que se va avanzando ya que empiezan a aparecer elementos que ayudan a darle más rapidez a la trama, más dinamismo y más desenvoltura, consiguiendo que poco a poco el lector vaya quedando más atrapado a todo lo que va a suceder en los capítulos siguientes. De la calma que había al comienzo se pasa a la tensión, a las carreras por la supervivencia y a una acción que difícilmente se para a descansar y ha sido de esa manera cuando las páginas ya se han ido pasando con más rapidez y leía sin problemas y con más ganas. La trama no es que se caracterice por tener unos finales de capítulos que te hagan decir "uno más y ya paro" y seguir así durante un buen rato, no te da el impulso de terminarlo y querer seguir leyendo para ver que es lo que va a suceder, pero de vez en cuando hay alguna sorpresa que pilla desprevenido, algún conflicto que te hace disfrutar del libro y una presencia de la magia que da ese toque de originalidad que uno anda buscando cuando decide coger este libro y darle una oportunidad, algo que le ha dado una visión diferente a todo y que ha acelerado mucho la lectura. Bajo el Azul es un libro que empieza flojo y algo lioso, confundiendo seguramente a la persona que lo está leyendo ya que es un ambiente que no se conoce y al cual hay que ir acostumbrándose pero, cada vez, la trama ha ido a más y la lectura se ha hecho al final entretenida, bastante manejable, con una frescura agradable y un toque místico que me ha parecido de lo más acertado.

Lo que hay que destacar por encima de todo de Bajo el Azul es el mundo acuático que Jennifer ha conseguido crear. Se trata de un mundo, reino o territorio grandísimo, envuelto de culturas muy diferentes que se comportan de una manera nada parecida las unas a las otras. Es la segunda vez que me sumerjo bajo agua para leer un libro y, de nuevo, ha sido una experiencia muy buena. Me ha encatando conocer cada uno de esos detalles que hacían que este mundo pareciera muy real, esa historia que hay tras su creación, no solo de este territorio que existe bajo el mar Mediterráneo y el Adriático hasta el Mar Negro, sino también el de la formación de las sirenas como ser viviente en las profundidades del mar; la que existe en cada reino y por la cual se dirigen y actúan de manera distinta, esos cuentos o fábulas que cuentan, llenas de magia y profecías. Me ha encantado saborear la forma en la que viven, con casas hechas algunas de materiales que nosotros, los humanos, desechamos en el mar y que ellos aprovechan para vivir sea como sea. Estas sirenas y mundo tiene unas características muy bien definidas, las cuales han quedado plasmadas sin problemas en el libro, siendo este el plato fuerte del mismo. Por supuesto, otra de las cosas a destacar de este libro es la magia, muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Las sirenas son seres mitológicos que actúan cantando, su poder está en la voz, y ha sido genial ver como este tipo de magia no se pierde, queriendo Donnelly conservarla para darle a sus sirenas más personalidad. Es una magia extensa y bonita, con numerosos hechizos de todas clases para hacer lo que sea necesario para esa persona, la cual me ha dejado con ganas de más.

¿Qué es aquello por lo cual voy a restarle puntos al final? Una de las cosas es el comportamiento infantil de todos los personajes. No he entendido la manera que tenían de llevar cada problema que se interponía en el camino de nuestras sirenas ni la manera de pensar, hablar y de ver las cosas. Son adolescentes y, sin embargo, en más de una ocasión me he frustrado o incluso enfadado por las cosas que decían, como si fueran niñas, unas mimadas y de esa clase de personajes que necesitan de alguien que los guíen, los proteja y hable por ellos. No me ha gustado la forma de comportarse que han tenido, sobre todo de Serafina, me hubiera gustado encontrar madurez en ellas, más disposición en defenderse y no tenerle miedo a casi todo y huir sin pelear.

El segundo aspecto negativo que le he visto a este libro es la ausencia de notas a pie de página que hubieran venido que ni pintado para no perdernos en la trama. Ya he comentado que este pueblo tiene una historia muy amplia y una magia para su día a día, pero en ella usan términos que no sabemos que es porque es incomprensible para el lector y, con unas anotaciones a final de cada página explicando lo que significa cada cosa, la fluidez a la hora de leer hubiera sido otra. Es cierto que al final viene un glosario con cada uno de esos conceptos que adornan la historia pero imaginaros eso de estar leyendo, encontrar en un párrafo esa palabra incomprensible, tener que pausar ahí la lectura, ir rápidamente a las páginas del final para encontrar la palabra, leer su significado y comprender a que se refiere. Decidme si no estaríais ya perdidos y no tendríais que volver a leer ese párrafo. Creo que hubiera sido mejor tener esas aclaraciones cerca para no despegarse del libro y así tener una lectura sin parones o confusiones.

Jennifer Donnelly es una autora cuya pluma me ha sabido a poco pero la cual ha tenido una imaginación impresionante para poder crear un mundo como el que existe bajo el mar. No se complica demasiado a la hora de insertar los problemas, cortándolos muy pronto y sin ninguna emoción por delante. Las conversaciones dejan mucho que desear, de nuevo algunas un poco infantiles para mi gusto. Es sencilla y va directa al grano, sin pararse en detalles que no merecen la pena para no extenderse demasiado y, usando un vocabulario mayoritariamente sencillo, mientras no usa ese tipo de términos, es fácil seguirla y entenderla.

En cuanto a la creación de los personajes, creo que le ha faltado todavía un tiempo de ebullición y, en algunos casos, ha metido .ingredientes que no han sabido muy bien. Serafina, nuestra protagonista, no me ha caído muy bien. Es una chica, como ya he dicho, con una personalidad infantil, que en más de una ocasión me ha irritado por su forma de comportarse, pero la cual, afortunadamente, ha ido evolucionando, actuando con los pies más en la tierra y siendo más decidida a cuando empezó, sabiendo como guiar a las demás y que es lo que debe de hacer para recuperar su reino y a su gente. Neela, la mejor amiga de Serafina, más de lo mismo aunque está ha tenido la mente un poco más racional. Es la que al principio ha tirado de Serafina, la que le ha ayudado y protegido y la que le ha hecho ver que deben seguir hacia delante para encontrar aquello que no suponga el fin de todo lo que conocen.

Por el camino irán apareciendo otros personajes como es Mahdi, el príncipe al cual está vinculado Serafina, y el que pensaba que iba a salir bastante, cosa que no ha sido así. No da tiempo de conocerlo ni de sentir simpatía por él o lo que sea, pero pensaba que iba a tener mucha importancia en la trama;  Astrid es una de esas princesas que han sido elegidas para esta misión y la que tiene la personalidad que más me ha gustado: una kick-ass que no tiene miedo a enfrentarse a grandes y poderoso rivales, mientras está discutiendo con Serafina por estar pensando en cosas que podrían crear una pequeña utopía. Si en los libros siguientes Astrid no tiene más protagonismo, me voy a enfadar seriamente con la autora, porque es una chica con mucho potencial para la trama.

Termino diciendo que Bajo el Azul es el comienzo de una saga introductoria plagado de unos seres que merece la pena conocer, como son las sirenas, ambientado en un mundo muy bien construido que deja un buen sabor de boca, aunque aún quedan cosas por mejorar. Un libro con acción, magia, demonios y una amistad inquebrantable, es un libro que se puede leer, perfecto para los que buscan algo nuevo a la par que original y una lectura para las tardes que sea agradable.

  

¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Aunque no pinta mal, de momento no me animo a leerlo, quizás en un futuro lo haga pero por ahora no.
    besos <3!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leí no hace mucho la saga Canción de mar, que también era de sirenas y no puedo decir que no me haya gustado pero tampoco son unos seres que me vuelvan loca así que por el momento no creo que lo lea pero más adelante tal vez sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo el azul es inmensamente mejor que Canción de mar. No se puede comparar en nada. Te lo recomiendo

      Eliminar
    2. Bajo el azul es inmensamente mejor que Canción de mar. No se puede comparar en nada. Te lo recomiendo

      Eliminar
  3. hola!
    las sirenas no son mis criaturas favoritas por eso nunca he buscado libros sobre ellas pero este pinta muy bien, tal vez en algún futuro cercano me anime a leerlo.
    gracias por la reseña
    muchos besos !

    ResponderEliminar
  4. Uno de sirenas, qué original aunque lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! le tengo bastante curiosidad, al menos para darle una oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) A ver si me animo con el libro porque me parece interesante ya que no he leído antes nada parecido. Investigaré un poco más ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de leerlo, pero las últimas reseñas me están quitando un poco las ganas..
    Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! TIene muy buena pinta así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me llama mucho este libro por estar ambientado en el mundo de las sirenas. Me parece muy interesante ese tema, aunque no he encontrado un libro que realmente me guste.
    De este estoy leyendo reseñas más bien regulereas, así que no sé si arriesgarme o no. No acaba de convencerme la actitud infantil de la protagonista.
    No sé, por ahora me lo pienso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Puede que lo lea, aunque no me convence mucho :3
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro se lo pedí a la editorial, pero pasó de mí D: Tengo ganas de leerlo, aunque tu reseña no es demasiado buena... sigo queriendo darle una oportunidad a ver qué tal

    Gracias por la reseña, ¡un besazo guapa! <3

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta este libro, tengo ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<