Reseña 'Amanecer Rojo' de Pierce Brown

25 de octubre de 2014

¡Hola a todos! Lo sé, de nuevo llego un poco atrasada a la hora de subir esta reseña, pero ayer estuve totalmente desaparecida y no pude subirla cuando quería. ¡Así que aquí está! En esta ocasión hablo de una nueva llegada a nuestras librerías que nos trae Molino, la cual tenía muchísimas ganas de leer en cuanto vi que lo iban a publicar: Amanecer Rojo. Se trata de una nueva distopía, pero esta pintaba genial y diferente. No iba con ningún comentario en mente ya que aún no lo he visto reseñado en ningún blog, tenía una ligera idea sobre como me iba a parecer esta lectura y no he fallado en nada. Os adelanto que es un libro que me ha encantado, el cual he devorado en poco tiempo pero también con calma porque no quería que se acabase, un libro que llega a tu estantería para quedarse y el cual no vas a olvidar tan fácilmente. Si queréis saber más, abajo continúo mi opinión, pero antes os dejo aquí los datos para que lo conozcáis un poquito más:

Título: Amanecer Rojo
Título Original: Red Rising
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA Molino
Páginas: 544
Precio: 18€
ISBN: 9788427208384
SINOPSIS: Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjadoen las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
Brutal. Esta es la primera palabra que ha salido y con la que, creo, mejor puedo definir este libro y la lectura que he estado llevando en cuanto he terminado la primera parte de una trilogía distópica y de ciencia ficción que entra pisando fuerte. ¿Alguna vez os ha pasado que encontráis un libro que os marca de alguna forma y que sabéis que volveríais a leer una y otra vez y os pondría de nuevo los pelos de punta? En cuanto vi este libro supe que algo como esto me pasaría porque, ¿cómo evitar un libro sobre el cual dicen tener aspectos de una de mis trilogías distópicas preferidas, como son Los Juegos del Hambre, y una saga de libros que está conquistando a todo el planeta como es Juego de Tronos? Imposible. Amanecer Rojo no solamente nos hace recordar a ambas trilogías super ventas, sino que rebosa de originalidad y frescura además de darnos de nuevo esas ganas de querer rebelarse contra el poder por el cual estamos esclavizados o mal favorecidos. Amanecer Rojo es un inicio exquisito, muy bien detallado y llevado todo con mucha inteligencia, que es capaz de atraparte desde el principio por todo el juego, tanto físico como mental, que nos vamos a encontrar en todo momento, llegando incluso a convertirse la trama muy adictiva, haciéndonos disfrutar de todo aquello que hace de este libro uno el cual obliga a estar atento y vigilar con lupa sus continuaciones, porque no tiene desperdicio.

En un futuro donde la Tierra está muriendo, la humanidad ha sido capaz de conquistar casi todo el sistema solar. La historia tiene lugar en Marte, que es el planeta que podría sustituir al nuestro. Por ello, Darrow, el sondeainfiernos más joven que ha habido, arriesga su vida todos los días para extraer un material, el Helio3, que puede facilitar la vida en este planeta a las futuras generaciones. Los rojos, que es el color tanto de él como de su familia y amigos, es la última esperanza de la humanidad por lo que solo se deben dedicar a dejar Marte habitable, pero Eo, la mujer de Darrow, tiene unas ambiciones que van más allá de ello. Por eso, cuando es asesinada por su gobierno, la venda que había alrededor de los ojos del muchacho se cae para ver la realidad de su mundo: que Marte ha sido habitable durante generaciones por aquella clase que se llaman a sí mismos los dorados. Aquello a lo que se ha dedicado desde que nació es una mentira, los rojos son la mano de obra esclava de los dorados, explotados para su beneficio sin que les importe que trabajen hasta su último aliento. Y Eo quería acabar con todo eso tal y como dejó ver antes de su muerte, cuando cantó una canción de libertad. Darrow sabe que no puede quedarse de brazos cruzados viendo como los dorados hacen con su vida lo que les da la gana y conociendo el significado de las últimas palabras de su mujer por lo que, con la ayuda de un misterioso grupo de rebeldes, cambiará totalmente para convertirse en un Dorado para poder infiltrarse en su escuela de comandos con la intención de derribar a sus opresores desde el interior. Pero la escuela de comandos es un campo de batalla del que no es tan fácil salir victorioso. ¿Que ocurre cuando los de arriba hacen todo lo posible para que no ganes? ¿Acaso el sueño que tenía Eo es solamente eso? ¿Nada ni nadie puede cambiar los papeles de esta sociedad?

Con esta premisa, Brown nos trae en este primer libro un futuro y terreno totalmente desconocido con un poder supremo muy marcado y unos actos de aquellos quienes mandan basados en la antigua Roma, donde tendrá cabida una desigualdad social, las mentiras, la injusticia, la venganza, los sueños y el amor, para crear un único factor que luchará por un propósito: acabar con las comodidades de los de arriba y dar esperanza, una vida digna y el poder que se merecen a los más desfavorecidos. Usando una narración en tercera persona a través de nuestro protagonista, Darrow, Amanecer Rojo se encuentra dividido en cuatro partes: la primera de ellas es titulada Esclavo y, si bien es la introducción y la más corta de todas, es también la más intensa, donde queda reflejada a la perfección todas las incomodidades de los grupos que están en la parte baja de la pirámide social, mostrándonos lo peligrosamente que tienen que vivir día a día, todas las dificultades que tienen en su vida y como se tienen que buscar el pan de cada día si quieren sobrevivir un poco de tiempo más. A esta parte se le ha otorgado mucho sentimiento, es donde tiene cabida la chispa que incendia una lucha como la que vamos a vivir en los capítulos y páginas que le siguen, es donde se van a sentir las emociones que traen los recuerdos dulces, esos besos y caricias que hay de por medio, pero también es la parte donde se va a ver la fuerza real de los de arriba, como de viles son, y es el lugar en el cual se va a sentir la rabia, la pérdida, las ganas de terminar con todo lo impuesto y la sed de sangre. Renacido, la segunda parte de este libro, cuenta algo totalmente diferente sin dejar de lado los engaños, la ira y la venganza. Se trata de una parte la mar de interesante, llena de información totalmente nueva sobre el funcionamiento de la sociedad, como está dividida y a que se dedica cada grupo que el lector agradece ya que en, más de una ocasión, hará que las sorpresas aparezcan, haciendo que este libro enganche más de lo que ya lo estaba haciendo. Es aquí donde empieza un plan y un juego atroz y sanguinario, por lo que, aunque al principio se avance a pasos cortos, la lectura adquiere un ritmo trepidante después, haciendo que las páginas se vayan pasando sin que nos demos cuenta y lo único que querremos es más y más. Las otras dos partes en las que se compone Amanecer Rojo son Dorado y El Segador, y ambas nos dan una agilidad muy buena a la hora de estar leyendo, ya que estará plagado de momentos con mucha lucha y acción, haciendo que nada más salir de alguna situación nos metamos corriendo en otra totalmente diferente, por lo que todo será una carrera sin oportunidad a coger aire. Las sorpresas seguirán cayendo al igual que las vueltas de tuerca de la historia, por lo que el autor no solo consigue que estemos metidos de lleno en todo lo que está pasando, sino que es capaz de crear una primera parte de la que es difícil despegarse.

Como podéis ver, Amancer Rojo es un libro bastante complejo, oscuro y lleno de buenas vibraciones aunque, si os soy sincera, al principio, me hice un lío con tantos términos que me sonaban un poco a chino. Sin embargo, una se acaba acostumbrando y, gracias a que se trata de una trama estratégicamente elaborada y bien llevada, no solo nos da un soplo de aire fresco y muchísima originalidad, sino que nos encontramos ante una lectura muy cómoda, que no cojea en ningún momento y que no peca de introducción a pesar de ser un comienzo, dejando los detalles suficientes como para enterarnos de que es lo que se cuece en este planeta, evitando así una pesadez y lentitud, por lo que se trata de una primera parte que deja un genial sabor de boca con el que se querrá repetir una y otra vez.

Una de las cosas que hay que destacar de Amanecer Rojo es la sociedad que Brown ha creado, al igual que todo este futuro tan nuevo que se nos presenta. En esta ocasión no nos encontramos en un mundo inventado en La Tierra, sino que nos asentamos en el planeta rojo y crear, no solamente una región o país nuevo, sino ciudades, costumbres, trabajos, pueblo y gobierno es de admirar. Me ha encantado que Pierce haya sido muy capaz de llevarlo todo con soltura y sin problemas, que nos haya dado algo sumamente original y totalmente nuevo y distinto a los espacios en los que trabajan otros autores que tocan el género distópico. Como habéis leído en la sinopsis, se trata de una sociedad dividida en castas conocidas por sus colores, siendo el rojo uno de los más desfavorecidos, teniendo a los rosas como personal de compañía para hombres sobre todo, siendo los grises los que llevan el armamento, o siendo los dorados los que llevan las leyes, crean otras y dirigen los asuntos del planeta. Por si fuera poco, el gobierno queda también muy bien definido, con todos los cargos políticos bien explicados, con una personalidad muy egocéntrica y despiadada que no se cortan ante nada y no tienen miedo de hacer lo que les da la gana siempre y cuando ganen más tiempo en su cómoda y fácil vida. Me han parecido unos aspectos muy logrados los cuales he podido saborear sin ningún tipo de problema y son cosas que han propiciado a que toda la historia se pueda sentir con mucha realidad.

Otra de las cosas que me ha encantado ver en este libro es que, a pesar de que el romance llega a tener mucha importancia ya que origina todo lo que Darrow hará, no se trata de un libro en el cual sea un tema principal, ya que Brown ha querido añadirlo como la gota que colmó el vaso para dar inicio a aquello que se cuenta realmente en este libro. No es una historia de amor, es una historia de venganza y anhelo, y me ha gustado mucho que el romance no trabaje más allá que de esa misión que tiene al principio, porque no hubiera tenido mucho sentido. Es cierto que algún que otro matiz habrá, pero no hay ninguna relación que tenga importancia y no nos vamos a encontrar capítulos los cuales jueguen con ello, por lo que creo que es un punto muy a su favor. ¿Qué más cosas me han gustado? Pues para ser rápida, diré que me ha agradado ver como las chicas que salen en esta historia son unas guerreras que luchan hasta con sus uñas para hacer sangre si hace falta, sin necesidad de valerse de unos hombres fuertes para defenderse, y que los dioses de la antigua Roma aparezcan también, para dar aún más frescura a todo este conjunto.

¿Acaso hay algo que no me haya terminado de convencer? Pues si que lo hay y es, como he mencionado ante, lo confusa que me he sentido al principio cuando había una avalancha de términos desconocidos que me costaba hasta leer. Me gusta que un autor tenga un mundo tan bien elaborado, pero ambientarse en el futuro tiene este tipo de problemas al principio ya que es algo totalmente desconocido y no sabemos muy bien por donde van los tiros. No es que no esté bien explicado, sino que, de repente, empiezan a salir estas palabras de cachivaches por todos lados y me he hecho un lío, pero después he sabido reconocer todo lo que me decía.

Pierce Brown, es sin duda, un autor al cual seguiré después de esta trilogía. Tiene una pluma que atrapa y te absorbe desde el inicio, rezumando originalidad en cada paso que da. Es un autor que, dando los datos justos sin dejarse nada de lado, ha querido ir a lo que quería contar, sin tampoco explayarse demasiado en las descripciones. Ha conseguido crear una trama complicada, dolorosa y llena de emociones con la que, gracias a un vocabulario muy de la calle, consigue que el lector se acomode al libro sin problemas y que siga la trama sin parones ni perdiciones. ¿Se suponía que todo estaba visto y dicho dentro del género distópico? Brown ha hecho vernos que aún queda mucho que explorar, soberanos aún más despiadados que soportar y terrenos por conquistar. No solo ha creado una distopía más, ha creado una historia en la cual nos hace ver la crueldad y el egoísmo humano o lo despiadados que podemos llegar a ser cuando adquirimos un poder que nos hace poner por encima de los demás.

Es por ello que sus personajes están tan bien definidos y con una personalidad muy fuerte que consiguen que cada una de estas cosas pueda ser llevada sin problemas. Darrow es un chico que tiene bien claro a que es lo que se debe dedicar y que es lo que tiene que hacer para seguir adelante. Es ambicioso, luchador y muy leal a su color, por lo que cuando se convierte en dorado sabe muy bien quien es su gente. Cuando ve toda la mentira en la que ha estado viviendo sale su lado más vengador, por lo que empezaremos a conocerle mejor, lo que ha tenido que sufrir y lo que sigue sufriendo recordando aquello que tuvo y que le fue arrebatado. Sabe como jugar para llegar a ser el líder y tener la balanza a su favor, por lo que difícilmente se dejará llevar por aquella gente que podría estropearle todo lo planeado; Eo es una chica con un gran corazón, preocupándose siempre por la gente que hay a su alrededor intentando ser de ayuda para cualquier cosa. Es humilde, cariñosa, alegre y siempre está pensando en lo que hay más allá de la vida que le ha tocado vivir. Es por eso que cree en un cambio y será su sueño el que le de fuerzas a Darrow para llevar a cabo su misión.

De los numerosos y variopintos personajes que aparecen, hay que destacar a Casio, un chico orgulloso de llevar el apellido de su familia por todas partes, también muy analizador e inteligente además de peleador; Sevro, un chico que prefiere ir por su propia cuenta, siempre está siguiendo su su instinto, planteando y observando a cada candidato para saber a quien darle su confianza y a quien seguir; Mustang es una chica que también sabe como jugar, demostrando que pude ser una líder que no se rinde a la primera al igual que ser una chica que se vale por sí sola, sin tener que depender de nadie. Me ha gustado mucho su individualidad y que, por fin, nos encontramos con personajes femeninos que dan mucha guerra.

En conclusión, Amanecer Rojo se trata de una primera parte muy bien desarrollada y ambientada, que toca muchos temas humanos y que quedan bien reflejados. Tiene unos personajes que te tocan la fibra sensible, unas escenas que ponen el vello de punta y unos giros en la trama que te deja con la boca bien abierta. Pierce Brown nos deleita con una sociedad con mucha personalidad de desigualdad y una batalla por el dominio que hacen de este libro uno el cual debes leer si andas buscando algo único, nuevo y diferente.


    


¡Muchas gracias a RBA Molino por el envío del ejemplar!

24 comentarios:

  1. Pues ya me llamaba la atención pero viendo lo que te ha gustado ya sí que tengo que conseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Pedazo de reseña, me he quedado así *______* Sin duda me has dejado con ganas de más, ay madre, me muero por leerlo xD Sin duda será el próximo libro que compre, estoy completamente segura de eso :3

    Como no me guste verás :P Bromiiisss. Gracias por la reseña guapa, ¡un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que buena pinta tiene *-* Seguro que lo leeré próximamente.

    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Hooola!!
    Wao si que tiene buena pinta este libro, no había leído nada sobre él, pero ya está super anotado para leerlo pronto... desde hace tiempo tengo ganas de una distopia original que logre sorprenderme y espero esta lo logre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues viendo la portada la verdad es que no me esperaba este tipo de libro. Has conseguido despertar mi curiosidad acerca del libro porque la verdad es que no me llamaba demasiado pero viendo como lo dejas... es muy probable que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Wow qué buena pinta que tiene. Lo leeré seguro. Gracias por la reseña :)
    Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! pedazo de reseña! jijiji Me has dejado muy intrigada, que lo sepas, me tira un poco para atrás la densidad de sus páginas (sí, estoy muy vaga) y el inicio confuso que mencionas pero por lo demás es una lectura que tarde o temprano caerá en mis manos. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pedazo de reseña :D
    La verdad es que siento bastante curiosidad por este libro y me gustaría leerlo pronto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía en mi wishlist, pero ahora ya me muero por tenerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. Al principio no me llamaba pero me lo apunto ya para comprarlo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Me encanta tu blog y tus reseñas! Puedes pasarte por el mío? http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/ Soy nueva y necesito consejos de como hacerlo, si nos podríamos poner en contacto mejor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muuuchísimas ganas de leer este libro desde que salió a la venta.
    Y más desde que estoy leyendo reseñas porque todas son buenísimas.
    Seguro que acabo comprándolo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, es un libro que me encanta.
    Aqui esta la pagina de facebook en español

    https://www.facebook.com/AmanecerRojoRedRising

    Bss (K)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Buscando información sobre este libro, he encontrado tu blog. Me ha encantado tu reseña, y ya me has convencido del todo para leerlo, ya que tenía mis dudas.
    Me gusta mucho tu blog así que me quedo por aquí para leerte :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pax au Telemanus! Pax au Telemanus!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente recomendable!
    Aauuuuuulladores Team!!!!
    Sevro for president!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente recomendable!
    Aauuuuuulladores Team!!!!
    Sevro for president!

    ResponderEliminar
  18. Desde que lei esta reseña me quede pasmado de la emocion, un libro atrapante que me devore en unos dias, lastimosamente, esperando la segunda parte de esta trilogia tan exorbitante.

    ResponderEliminar
  19. Desde que lei esta reseña me quede pasmado de la emocion, un libro atrapante que me devore en unos dias, lastimosamente, esperando la segunda parte de esta trilogia tan exorbitante.

    ResponderEliminar
  20. Con todos los respetos, escribes fatal... Usas palabras que no existen (como el adjetivo "analizador"...), verbos en contextos equivocados ("planteando y observando a cada candidato..."; ¿planteando? ¿planteando qué? No se puede "plantear" a alguien) y la sintaxis es horrorosa. Como ejemplo de todo ello, la última frase: "mucha personalidad de desigualdad" (¿qué se supone que significa eso?), "...hacen de este libro uno el cual debes leer..." (ese "el cual" sobra lo mires por donde lo mires, es reiterativo y además está mal usado).
    Sólo digo esto para que tengas más cuidado la próxima vez. Si haces una reseña de lectura y no escribes correctamente... no das mucha confianza.
    De todas formas gracias por la reseña y el trabajo que lleva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos, ponte nombre cuando escribas cosas así.
      Para tu información, el adjetivo analizador/a EXISTE. Y es un rol, además. Búscalo en Google.
      En lo de planteador te doy la razón, no sé lo que quería decir y seguramente sea un error de querer escribir una cosa, borrarlo y poner otra. Me habré saltado algo. Todo el mundo comente errores.
      A la última frase le falta una coma, YA ESTÁ. Y sí, puede que también me la haya comido.
      Por último, decirte que esta reseña es de hace dos años y la gente mejora en su ortografía con los años. Todavía puedo cometer faltas, no soy un diccionario andante. Y si ves que no te doy mucha confianza, es tan fácil como irse a otro blog.



      Eliminar
  21. Totalmente de acuerdo con esta reseña. Se lo regalé a una amiga y al final acabé leyéndolo yo incluso antes que ella.

    ResponderEliminar
  22. Es mi trilogía favorita, y mira que he leído mucho estos últimos cinco años. Una amiga me recomendó Amanecer Rojo hace un año y me lo leí a inicios de verano (en escasos 3 días de lectura absorbente). No podía esperar y corrí a la librería a comprarme el segundo, igual o mejor que el primero, con el mismo ritmo trepidante y giros sorprendentes. El tercero me tiene enganchadísima ahora mismo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña y me alegro mucho de haber encontrado por fin a una persona que le de a este libro el mérito que merece. Gracias por esta pedazo de reseña. Hace muy buena publi a una saga genial pero bastante desconocida.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, tengo una pregunta trascendental que me lleva acosando mis sueños -y pesadillas-. Dado que me leí la trilogía en inglés -es más barato comprar libros en inglés, por cierto- hay algunos términos que me gustaría saber como los tradujeron al español, como "bloodydamn" (que es el taco propio de los rojos) v.s. gorydamn -or goryhell- (que son los propios de los Dorados); slingBlade, ripWings, y los Obsidians.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<